0 47
(Imagen de Ben Heine)

La obstinación de los gurúes bursátiles y sus recetas medicinales para la salud económica de los países se contradice con la eficacia del tratamiento en las poblaciones. La enfermedad del hambre, endémica desde hace tiempo, el desempleo, la inestabilidad habitacional y la amputación sistemática de ayudas sociales van socavando la autoestima de los pueblos y van dejando un reguero de suicidas, desesperados y un núcleo duro de desesperanza.

Así trabajan estos tecnócratas de las finanzas, midiendo hasta dónde pueden chupar la sangre de la ciudadanía sin que la gallina de los huevos de oro fallezca. La banca internacional ha colocado a sus secuaces y aprendices de vampiro en los puestos de poder de los gobiernos más importantes del planeta. Y trenzan sus acuerdos con las grandes explotadoras de recursos naturales, el complejo militar-industrial, las grandes farmacéuticas y la distribución a gran escala de sus productos.

De este modo quienes nos dan de comer, nos curan, nos educan y manejan nuestro ocio son un 1% de la población que hacen negocio y multiplican sus ganancias a medida que extienden sus tentáculos.

La respuesta

La docilidad que pueden mostrar países europeos como Francia, que ubica a un banquero de Rothschild en el ministerio de economía para fortalecer a las 40 empresas más importantes de Francia, o de la Unión Europea al completo dejando a Juncker, el artífice de la red de lavado de dinero y evasión fiscal más grande del planeta, al frente de la Comisión Europea; se ve contrarrestada con las apuestas superadoras que se lanzaron en el Nuevo Mundo en los albores del Siglo XXI.

La decisión de Hugo Chávez contagió a países de una extrema complejidad político-económica como Brasil y Argentina. Que venían de salir de la primavera neoliberal que arrasó con las ideologías y lo público y que se padeció como un verdadero invierno nuclear. Al poco tiempo el “mal del populismo” alcanzó a Bolivia, a Paraguay, a Ecuador, a Uruguay y encontró cepas más resistentes en Perú, Chile y Colombia.

Pero Sudamérica estaba dando señales de que era posible escapar del jaque financiero. Ni el Banco Mundial, ni el FMI podían seguir seduciendo con combinaciones que habían diezmado a generaciones enteras, llevando al continente a padecer las tasas de desigualdad más grandes del planeta y a convertirlo en un continente violento y peligroso.

El cambio de conducta de los pacientes, les devolvió vitalidad y el horizonte de supervivencia se empezó a trazar a largo plazo. Había esperanza de recuperación y había autonomía para seguir tratamientos alternativos e incluso intercambiar entre todos en qué era lo que mejor funcionaba y que valía la pena intentar en cada lugar.

Europa da señales de empezar a rebelarse al diagnóstico hegemónico. Syriza ha conseguido en poco tiempo surgir como alternativa en un país sumido en una enfermedad terminal, con ascensos preocupantes de la extrema derecha que hacían presagiar el descarrilamiento de los griegos. Sin embargo han luchado contra el desánimo y el miedo inoculados permanentemente y han conseguido, incluso, vencer los obstáculos fraudulentos que plantaron desde el poder político clásico (dejaron a miles de griegos con los 18 años cumplidos fuera de las elecciones porque se suponía que apoyarían a la coalición de izquierda de Tsipras).

Mañana, el pueblo español puede dar un espaldarazo sólido a Podemos, con la Marcha del Cambio, para que se convierta en una verdadera posibilidad de gobierno y darle oxígeno al continente europeo en su necesidad de resistencia a los mandatos de la Troika.

Las campañas de desprestigio que se agitan en todo el continente son muy groseras e intentan mostrar al continente sudamericano como un nido de populismos y corrupciones varias, con países dirigidos por caciques autoritarios. La opinión pública perdió la confianza en los medios, así que comienzan a cuestionarse estas caricaturizaciones de la política. Y además, los nuevos movimientos políticos transformadores (Podemos, Syriza y el Frente de Izquierda francés) dejan claro la necesidad de inspirarse en los procesos vividos en Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia, para poder encontrar políticas que pongan por delante del Capital a las personas.

Corolario

Avergüenza ver al Presidente de Estados Unidos prefiriendo asistir a los funerales de “un amigo precioso”, el Rey de los degolladores, Abdullah de Arabia, que participar de la conmemoración por el 70 aniversario de la eliminación de los campos de exterminio nazis, en Auschwitz.

Christine Lagarde, Presidenta del FMI, no solo tuvo el desparpajo de reivindicar al financista de Al Qaeda y Estado Islámico como un estadista y aliado de excepción de las grandes potencias, sino que llevó el cinismo al extremo al presentar al Rey Abdullah como “un defensor de los derechos de las mujeres”, olvidando por completo que Arabia Saudita es el país donde se violan de manera más humillante.

A los muertos se les perdona todo y se los blanquea o se los exhibe colgando de una cuerda o linchados en vivo y en directo según la relación que mantienen con los “ganadores” del planeta, o sea ese 1% que quiere imponer su bienestar a todo costo.

 

Por: 
Escritor y poeta argentino. Ha trabajado para diferentes medios gráficos, radio y televisión. Compagina la escritura con labores de videasta. Activista social permanente, su obra es el reflejo de una búsqueda más transformadora que estética.

0 71

carlos Bazán Ramos - artista mexicanoCreation Art Center presenta  en la Galería Peña’s  del  Miami Hispanic Cultural Arts Center,  bajo la dirección general de Pedro Pablo Peña, “Moons”  la  exhibición del  artista plástico Mexicano Carlos Bazan Ramos.  La inauguración de esta exhibición será el día  Viernes, Febrero 6 a las  8:00 pm.  y la exposición estará abierta al público  hasta el día Sábado, Marzo 1.

Miami Hispanic Cultural Arts Center  el único centro en Miami que ofrece una diversa  variedad de disciplinas artísticas cuya sede radica en el edificio histórico J. W. Warner Place y tiene como meta el preservar el desarrollo cultural y artístico en nuestra comunidad.

Carlos Bazán Ramos, es un joven originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, comunidad perteneciente a la región Mixteca del estado de Oaxaca, Mexico.  Este pintor de sólo 18 años de edad, se muestra interesado en plasmar la belleza de los alrededores empleando lo que llama “realismo mágico”.

cartel expo miami moons Carlos BazánEn su obra se aprecian las historias y leyendas de los pueblos mixtecos, lo cuales transcurren por sus venas; esto se puede comprobar con tan solo apreciar los cuadros y murales que ha mostrado en distintos lugares, con diversas exposiciones dentro y fuera de su Estado.

Su gusto por el arte inicia a los 15 años, por lo que en 2008 participó en un taller realizado en la Casa de Cultura de San Pedro y San Pablo Teposcolula, donde es guiado por el maestro Enrique Martorell. Desde entonces ha realizado obra inédita inspirada en su hábitat, principalmente en el color, la riqueza étnica y cultural catalizando así su creatividad y su obra, plasmando en sus lienzos delirantes cada pincelada, considerando que para poder transformar hay que romper en el arte con muchas reglas.

conejo en la luna.. autor carlos BazànEs integrante del Colectivo de artistas Transformando El Arte (TEA), se suma a los trabajos de promoción cultural en la región mixteca del estado de Oaxaca.

0 64

Por Octavio Aristeo López

A pesar del caso Iguala, Guerrero, en el que 43 normalistas desaparecieron y otros fueron asesinados durante el gobierno perredista de Ángel Heladio Aguirre Rivero, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace su candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Ángel Aguirre Herrera, hijo del Gobernador con licencia.

Algunos analistas señalan que el PRD es un grupo político que defiende sus intereses mercantiles en televisoras, periódicos, estaciones de radio, intelectuales orgánicos y una mafia narco política insaciable e incorregible; así, se construyó la historia de corrupción desenfrenada y crímenes de gobierno que tenemos. Es una prueba contundente de que los partidos políticos son un despojo.

Es una muestra clara de que el PRD apoya a la clase política gobernante asesina y corrupta. Su alianza con el PAN y con el PANAL, dicen mucho. Declaró José Luis Abarca que dio al entonces líder nacional del PRD 2 millones pesos para comprar la candidatura a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero. Esto mete a el PRD en un hoyo profundo, sin fondo ¿Será su tumba?

¿Cuánto pagó Ángel Aguirre Herrera por la candidatura? ¿Cuánto le dio Abarca a Andrés Manuel López Obrador, que señala “sirven a la mafia 480 de los 500 legisladores”? Recuerdo que varios meses circulo una foto de Abarca con López obrador.

Al respecto el Instituto Nacional Electoral (INE) no hace nada para que los partidos cumplan con el artículo 41 constitucional en su democratización interna. Los mismos dirigentes nacionales de los partidos políticos saben que los institutos electorales están inclinados a los partidos políticos no en defender el voto de la ciudadanía, solo hace presencia con excesiva publicidad para convencer sobre el ejercicio del voto.

Pero ¿Las credenciales del INE son un problema para votar? Entonces, fomenta el abstencionismo y la desconfianza. Puede ser una estrategia de los partidos políticos, ya que ellos son los que dominan y gobiernan al INE.

Por lo mismo, sectores de la Iglesia Católica y empresarios, están en desacuerdo con estas prácticas como las del fenómeno político llamado los “Chapulines” que practican los militantes del PRD y los otros partidos políticos; piden no votar por estos candidatos que no son de fiar y abusan de la ciudadanía; solo ven la política como un comercio y no buscan el bien de la sociedad.

Ante ello, la Iglesia Católica, los empresarios y organización civiles, con el tiempo formarán un frente para intensificar la campaña en contra de esta clase política gobernante asesina y corrupta; aprovechando que los mismos partidos políticos se acusarán mutuamente de corruptos y ligados al crimen organizado.

Por supuesto, que algunos de grupos de la Iglesia Católica y algunos grupos empresariales tienen sus simpatías por el Partido Acción Nacional y por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; además, saben del cochinero y tiradero que dejaron durante 12 años de gobierno y quieren despojar más a la población mexicana para vivir en el despojo en que se encuentran.

El PAN es culpable de la situación que vive México, tan solo recordemos el caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Destilan un santo odio y revanchas inquisitorias entre ellos mismos. De aquí que, la precandidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, la vinculan con el grupo de narcotraficantes Los Zetas, por medio de uno de sus escoltas. Refleja que los panistas son un peligro para México, y es otra prueba de que los partidos políticos son un despojo.

Pero, apoyados con 10 millones de mensajes de los 10 partidos políticos que comenzaron a difundir en radio y televisión el sábado 10 de enero y que concluirá el próximo 18 de febrero, ya nos tienen cansados de oírlos, pero son efectivos para manipular a las masas; mientras el pueblo está embelesado por el fútbol, telenovelas, programación televisiva; en consecuencia, las redes sociales son la única arma que se tiene para concientizar a la ciudadanía y dar a conocer lo que sucede en México por gente sin escrúpulos, corrupta e inepta.

Existen muchos casos y personajes que ocupan cargos públicos de primer nivel en la Administración Pública Federal, local y municipal que carecen de experiencia académica; compran e inventan títulos universitarios; porque saben que no existe interés en verificar los grados académicos, tanto en el sector privado como público.

Así, encontramos personajes como el secretario de Gobierno en Querétaro, que ordena “romperle la madre” a un periodista, y otro Gobernador los manda asesinar; esto demuestra que están gobernando personajes semejantes a Calígula, Nerón, Atila, Cleopatra; además, algunos gobiernan como si estuvieran en África del siglo XIX.

Saben que el Senado de la República, dominado por los partidos políticos, puede eximir a los exgobernadores y expresidente municipales de rendir cuentas sobre el endeudamiento heredado; entonces, la sociedad mexicana debe pagar lo que roban, es el caso de  489 mil 693.4 millones de pesos que tenemos que costear con nuestros impuestos.

De tal manera que, se prepara otra decisión gubernamental: rescatar a los ahorradores defraudados por Ficrea, con dinero público: la sociedad mexicana cubrirá los costos.

Así mismo, los “Chapulines” que buscan brincar al Poder Legislativo quieren impunidad por el robo que realizaron en sus anteriores cargos; ya que, existen presidentes municipales que cobran sobornos a cambio de contratos con el Ayuntamiento,  y después hacer deuda pública el saqueo y pague la sociedad mexicana. Este es el camino.

Para disminuir la corrupción y evitar reproducirlo es necesario no reciclar la basura, denunciar a los asesinos y corruptos que se encuentran en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las organizaciones civiles pueden interponer denuncias ante el Ministerio Público, contra funcionarios públicos y legisladores corruptos por abuso de autoridad, administración fraudulenta, concusión y tráfico de influencias.

Es difícil y complicado, pero los partidos políticos en México ya son un despojo.

 

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

oaristeolopez@gmail.com

0 47
La búsqueda de la eficiencia empresarial debería de empezar por la eficiencia directiva

Medir la eficiencia de los directivos se hace cada vez más necesario. Podemos diseñar la eficiencia de una organización como queramos o como creamos más conveniente, pero siempre la condición para hacerla eficiente pasará por la eficiencia directiva como la primera meta que debemos alcanzar, por eso cabe preguntarse, ¿qué es y cómo se puede medir la eficiencia directiva?

No todos los propietarios de empresas tienen establecidos sistemas para medir la eficiencia de los puestos de trabajo, y es menos habitual si cabe medir la eficiencia de los directivos o de los mandos intermedios en la organización, y normalmente cuando se mide, se suele hacer únicamente por los resultados y tiempo trabajado por el directivo.

La búsqueda de la eficiencia empresarial debería de empezar por la eficiencia directiva
La búsqueda de la eficiencia empresarial debería empezar por la eficiencia directiva

Con frecuencia los propietarios de las empresas se fijan y se centran casi únicamente en las actividades a realizar, lo que acaba haciendo que los directivos actúen más como burócratas que como directivos eficientes. La mejor manera y más directa de medir la eficiencia directiva la encontramos en el grado en el que un directivo alcanza los resultados exigidos conforme a su puesto de trabajo y recursos disponibles, esto nos obliga a tener clara la definición de los resultados y lo que significan en relación a los recursos con que cuenta la empresa, ya que no siempre van a estar relacionados directamente con la producción.

Hay diversas clases de directivos, por ejemplo los hay que lo que hacen lo hacen bien, pero dejan sin atender una gran cantidad de los asuntos que les corresponderían. También hay directivos para los que el contenido de su bandeja de entrada de tareas es un sinónimo del alcance de su potencial aportación en la empresa y el tiempo lo identifican como el impedimento para aumentar su potencial de trabajo. Algunos otros piensan que su aportación a la empresa consiste en dirigir los asuntos indicando el rumbo ideal por encima de la realidad misma. Puede haber otros incluso que consideren que su puesto de trabajo es como un pivote de unión que conecta otras partes de la empresa, que eso les da una visión más amplia del campo de sus responsabilidades y que sin ellos nada funciona.

A menudo se denomina a la eficacia directiva como “el ratio entre los resultados obtenidos y los recursos comprometidos o utilizados para obtenerlos”. El problema de esta medida es que si coincide que tanto los resultados como los recursos son bajos, la eficiencia media según este criterio podría ser del 100%, de hecho podríamos llegar a tener en la empresa todo un departamento con una eficacia del 100% pero con una eficiencia del 0%.

Es necesario distinguir la eficiencia directiva de otras dos eficiencias muy frecuentes, veamos qué las caracteriza y qué las diferencia:

  • Eficiencia directiva. Este tipo de eficiencia no es un aspecto de la personalidad, sino que es algo que el directivo genera con su comportamiento adecuado en una determinada situación. En relación a sus directivos el propietario de una empresa tiene que pensar en términos de rendimiento y no de personalidad, no se trata tanto de lo que los directivos hacen sino de lo que logran con los recursos disponibles, eso diferencia la eficacia de la eficiencia.
  • Eficiencia aparente. Este tipo de eficiencia refleja el grado en el que un directivo se muestra eficiente hacia los demás, hace cosas que inducen a pensar que lo es, aunque no tienen porqué estar necesariamente unidas a la eficiencia directiva. Este tipo de directivos suelen ser puntuales por norma; responden con prontitud; toman decisiones rápidamente; son apreciados por los subordinados; son buenos comunicadores; son buenos relaciones públicas; escriben y se expresan con claridad. Es decir, a primera vista parecería que hay un alto nivel de eficiencia directiva, pero recordemos que lo que debemos valorar va más allá de la conducta, debemos valorar si dicha conducta es la apropiada o no para lograr los resultados exigidos para el puesto de trabajo concreto.
  • La eficiencia personal. Este tipo de eficiencia está relacionada con el logro de los propios objetivos personales, estos por ejemplo pueden ser mantener el empleo; conseguir una referencia profesional determinada; tener un despacho más grande; controlar un mayor presupuesto; sentirse bien y hacerse valer en los méritos y reconocimientos. Como se ve, todo esto gira en torno a la satisfacción personal en lugar de girar en torno a la cobertura de las necesidades de los mercados, de los clientes, del nivel competitivo de la empresa y de las necesidades de la organización.

A todos nos gusta hacer las cosas en nuestra manera y nos agrada parecer eficientes, el problema surge cuando cualquiera de estas eficiencias es confundida con la eficiencia directiva, sustituyendo a esta última. Los directivos eficaces suelen caracterizarse por hacer adecuadamente las cosas más que por hacer las cosas adecuadas, por resolver los problemas más que por generar acciones alternativas, por cuidar los recursos de la empresa más que por la utilización permanente de recursos y por eliminar tareas innecesarias e improductivas más que por obtener resultados a cualquier coste.

La eficiencia directiva se genera en función de la aplicación del estilo más adecuado a la situación que debe afrontar la empresa en un periodo o plan determinado.

 

David Carrascosa Mendoza

Marketing Panorámico by elmetodoclave.com ®.

Twitter: @DCarrascosaMend     LinkedIN

 

0 107

Cientos de miles de personas han conformado una marea ciudadana que ha tomado literalmente el centro de Madrid en lo que ha sido la Marcha del Cambio. Podemos ha querido medir sus fuerzas y hoy puede decir que son una alternativa seria de gobierno. Con discursos emocionados y manifestantes entregados a ese cambio que sueñan, la Puerta del Sol de Madrid ha vivido esta mañana “el día del cambio”, expresión utilizada en los diferentes discursos que han cerrado esta manifestación.

Discurso completo de Pablo Iglesias en la Marcha del Cambio. Imágenes cedidas por Podemos, a quienes agradecemos su colaboración.

 

Por G.Amaya, F. Barrago.- Llevados en volandas van llegando los líderes de Podemos al estrado. El tono del discurso es festivo, los distintos oradores ponen el énfasis en la alegría, en la celebración de la movilización alcanzada. “Impresionante, impresionante”, son las primeras palabras que se pronuncian desde el escenario sobre el que hablarán los líderes de Podemos. Son palabras de Luis Alegre, Secretario de Participación Ciudadana al ver desde arriba los miles y miles de caras atentas. Son más de trescientas mil personas, según la organización, las que han participado en esta Marcha del Cambio.Hacía tiempo que Madrid no vivía tanta esperanza junta.

Alegre ha recordado que “esta plaza no es sólo donde la guardia civil ha tenido que venir a buscar delincuentes (apuntando hacia el edificio que alberga la presidencia del gobierno de la Comunidad de Madrid), esta plaza es donde tantas veces hemos venido a reclamar sanidad… educación para todos… Pero hoy ya no pedimos, ya no exigimos… el 2015 es el año del cambio,el año en el que vamos a recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de los ciudadanos… y sonreimos porque vamos a ganar”.

Por su parte, Juan Carlos Monedero, dirigiéndose a los pueblos de España ha dicho “bienvenidos a la sonrisa, bienvenidos al cambio, bienvenidos a la esperanza” y parafraseando a Lorca, en alusión a los ataques recibidos, exclama “…su odio, nuestra sonrisa”. Todo su discurso se ha desarrollado en tono poético, y en ese tono recordaba a León Felipe cuando decía “qué larga es la noche… más la luz va volviendo”. Siguió recordando que despertamos con el 15M en un claro guiño al movimiento que removió conciencias y organizaciones en este país. Pero no olvidó a las generaciones de más mayores al agradecerles haber traido la democracia.
Ha cerrado su discurso a lomos del entusiasmo, exclamando: “porque somos mayoría, somos alegría. Sois el anhelo de mar que prometimos… que queríamos navegar. Salimos a ganar y ya hemos ganado. ¡Sí se puede!”.

Iñigo Errejón con un tono más político ha dicho “en nuestro país se ha roto el pacto de convivencia y no hemos sido nosotros, son ellos los que no han cumplido”. Más tarde ha insistido en el mismo mensaje de que ya no están aquí para pedir nada, sino para devolver el poder al pueblo.
Y ha lanzado una vez más, algo que los líderes de Podemos hacen en todas las oportunidades que se les presenta, la mano a todos los posibles votantes al explicar “no importa de donde vengáis, sois nuestra gente, no importa de donde venimos. Importa hacia donde caminamos, importa hacia donde vamos, hacia un país libre”. Y posteriormente, en alusión a la petición que se les hace constantemente de “no nos falleís”, ha dicho Errejón “no vamos a fallar pero los pueblos confían en sí mismos, ¡no nos fallemos!. ¡Hoy prometemos no fallarnos!”

El último en hablar ha sido Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, y ha comenzado su discurso diciendo “qué  bonito, qué  bonito es ver a un pueblo haciendo historia”. Iglesias ha hecho un discurso largo, un discurso ubicado ya desde sentirse alternativa de poder. Ha comenzado haciendo un repaso por la historia, dando las gracias a aquel pueblo de Madrid que en 1808 salió a la calle para defender lo que era suyo, dejando claro que no han sido los reyes, por ejemplo, quienes han traido los derechos al pueblo, sino éste quien ha luchado para conseguirlos, al igual que hicieran después el 15 de mayo del 2011 los jóvenes al grito de “no nos representan”. Agradecimiento que ha hecho extensivo -como hiciera unos minutos antes Monedero- a todos aquellos que han luchado por la democracia en España, en un claro guiño a tantos luchadores, procedentes de la izquierda “tradicional”.

Iglesias ha desarrollado su discurso apoyándose en una imagen que nos recordaba a Martín Luther King, al repetir una idea fuerza:  “Hoy aquí soñamos pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”. Para seguir “los sueños hay que trabajarlos y lo vamos a hacer este 2015. Vamos a ganar las elecciones al PP.”

Después ha hablado de Grecia y la reciente victoria de Syriza, contando las medidas a favor del pueblo que el gobierno griego ha tomado en solo una semana de mandato, pero ha recordado que se trata de procesos diferentes al decir “los que sueñan seriamente, pueden cambiar cosas… pero nadie puede hacer los deberes por nadie”. Y ha anotado que hoy los gobiernos italiano y francés han invitado a poner límites a Merkel.

Su discurso no podía pasar por alto la corrupción que se ha instalado en nuestro país, y más adelante ha pedido “no dejemos que España sea una ‘marca’… nuestra patria es la gente”.

Iglesias ha comenzado a mostrar por dónde irán las medidas que tomará si sube al poder para terminar su discurso diciendo “es el año del cambio, podemos soñar y podemos vencer”.

En una evaluación rápida, la organización de la Marcha ha declarado esta tarde en comunicado de prensa “además de su carácter masivo, el éxito de la convocatoria reside en haber sido ‘levantada a pulso’ por el compromiso de la gente, cientos de miles de ciudadanos ‘procedentes de opciones políticas muy distintas’, que hoy han compartido el espíritu de ilusión que ha desbordado las calles de la capital”.

Hoy hemos sentido a un Iglesias convencido de que puede ganar después de ver la movilización conseguida. Ojalá sea el anuncio del cambio que necesita la población de este país y de toda Europa.

0 53

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó una quita de la deuda pública griega y exigió a Atenas mantener los ajustes y reformas exigidas por la troika, en las primeras declaraciones sobre Grecia desde la victoria electoral de la izquierda Syriza el pasado domingo.

Además, la canciller reiteró que “Europa seguirá demostrando su solidaridad con Grecia u otros (países) afectados por la crisis, cuando lleven a cabo sus propios esfuerzos reformistas y de ahorro”.

Las declaraciones de Merkel se dan luego de que el nuevo gobierno heleno, encabezado por Alexis Tsipras, pusiera en duda las condiciones del segundo rescate griego.

La canciller agregó que tanto Alemania como el resto de socios europeos está esperando a escuchar una propuesta concreta por parte del gobierno griego, informó la agencia EFE.

Es la primera vez que Merkel se expresa desde el triunfo de Syriza el pasado fin de semana, ya que hasta ahora habían hablado los titulares de Finanzas, Economía y Exteriores, así como varios portavoces del Ejecutivo y de distintos ministerios.

El nuevo gobierno griego no perdió ni un día para comenzar a llevar a cabo las promesas de campaña. El mismo lunes se formó la coalición de gobierno y, un día después, un equipo gubernamental reducido a diez ministros juraba en sus cargos.

El miércoles, Tsipras anunció las líneas maestras de la política que llevarán adelante: renegociar la deuda, detener el proceso de algunas privatizaciones, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y combatir el desempleo.

Paralelamente, los ministerios de Economía y de Energía paralizaron todo proyecto de privatización de puertos, aeropuertos y eléctricas; el de Trabajo anunció la restauración del salario mínimo en 751 euros, y el de Reconstrucción Administrativa, la readmisión de todos los funcionarios públicos cuyos despidos hubieran sido declarados inconstitucionales o improcedentes.

Pero los primeros roces con la UE llegaron a través de la política exterior, cuando Grecia se desmarcó de sus socios en la actitud hacia Rusia.

El gobierno griego se quejó por el hecho de que se hubiera dado por sentada su aprobación, sin previa consulta, a un borrador de resolución contra Rusia por la crisis en Ucrania.

Del otro lado, los socios rechazaron que el primer extranjero recibido por Tsipras haya sido precisamente el embajador ruso en Atenas, marcando claramente las diferencias con el bloque europeo.

El primer invitado extranjero, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, habló ayer con la prensa antes de viajar a Atenas y no ocultó su crítica sobre esta cuestión.

En una entrevista con la segunda cadena de televisión pública alemana, Schulz reprochó a Tsipras que exigía solidaridad europea para Grecia pero no estaba dispuesto a ofrecerla cuando le tocaba a su país.

Al llegar, el presidente del PE dijo coincidir en muchas cuestiones con Tsipras, sobre todo en su ambición por impulsar el crecimiento, la creación de empleo y combatir la evasión fiscal, pero no ocultó que también hubo muchos desacuerdos.

Schulz dejó claro que los estados de la UE han transferido competencias y que esa regla se aplica tanto para Grecia como para Berlín. “Nadie puede seguir su propio camino”, advirtió dejando claro que en la Europa de Los Veintiocho no existe la plena soberanía.

Sin embargo, las palabras más fuertes en contra de Tsipras vinieron del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien rechazó cualquier propuesta griega de convocar una conferencia internacional de la deuda diciendo que “esa conferencia ya existe y se llama Eurogrupo”.

El ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis, desconoció como interlocutora para tratar el rescate financiero de su país a la “troika” aunque aclaró que está dispuesto a hablar con organismos institucionales, como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional, pero no con los tres constituidos en “troika”.

Transcurrida la primera semana del gobierno, anoche Tsipras se reunió con su equipo económico para dejar en claro que no iba a abandonar el camino emprendido.

La próxima semana Tsipras viajará a Chipre y Roma y Varufakis a Londres, París y Roma.

0 92

El diario “La Vanguardia”,

1 de febrero C

Tal día como hoy 1 de febrero de 1881, se publica en Barcelona el primer número del diario “La Vanguardia”, uno de los de mayor circulación en España.

La Vanguardia, es un diario matinal de información general editado en Barcelona para toda España, que se publica en castellano y, desde el 3 de mayo de 2011, también en catalán, con una difusión del promedio de tirada de más de 233.000 ejemplares, e ideológicamente está considerado actualmente un periódico catalanista, contando con corresponsales en las principales ciudades de todo el mundo.

El primer número de La Vanguardia apareció en 1881, como órgano del Partido Liberal para la provincia de Barcelona y según los historiadores de la prensa catalana, fue fundada por el periodista Jaume Andreu, siendo adquirida en 1887 por Carlos Godó.

En enero de 1888, coincidiendo con la Exposición Universal, La Vanguardia presentó un nuevo formato como diario independiente, con ediciones de mañana y tarde, ya desvinculado del Partido Liberal y en 1903, el diario se trasladó a la calle de Pelayo 28, de Barcelona y contrató prestigiosos colaboradores, siendo el primer diario español con corresponsales en París y Berlín y el mayor de Cataluña, con más de 80.000 ejemplares.

En 1920, el diario se consolidó como el primer diario de España y uno de los principales de Europa, siendo pionero al introducir avances técnicos, como la creación de una amplia red de corresponsales fuera de España.

Nada más comenzar la Guerra Civil Española, el diario fue incautado pasando a ser el principal órgano de expresión de la Generalidad de Cataluña y, más tarde, del Gobierno de la República, participando en él intelectuales como Antonio Machado, Pere Bosch i Gimpera, Max Aub, André Malraux y Ramón J. Sender, entre otros.

Con la victoria del bando franquista, Carlos Godó recuperó el control del diario y cambió la cabecera por “La Vanguardia Española” y, para homenajear a Franco, omitió 773 ediciones publicadas durante el periodo republicano, siendo nombrado director a Luis de Galinsoga, periodo , en el cual, el periódico fue favorable a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de agosto de 1978 el diario recuperó su antiguo nombre de La Vanguardia y cuando en 1981 celebró su centenario, incorporó un importante cambio tecnológico, completando dicha reconversión con un nuevo diseño e incorporando una nueva rotativa en color.

En marzo del 2000 el diario se incrementó con un suplemento dominical de economía, una guía de clasificados y una actualización de la Revista del Domingo y en 2002 empezó a publicarse el nuevo suplemento denominado Cultura.

En abril del 2004, tras un siglo en la calle de Pelayo 28, cambió de sede y se trasladó a un rascacielos en la avenida Diagonal, 477, renovando los ordenadores y servicios tecnológicos, y ganando espacio y luminosidad.

El 3 de mayo de 2011 introdujo la versión en catalán, con los mismos contenidos que la de castellano y usó una campaña con el lema en catalán “Som com som”, -Somos como somos.-

En la actualidad, recibe subvenciones por parte de la Generalidad de Cataluña y la Vanguardia ha dejado de ser un referente de la prensa española como órgano libre de opinión, tal como lo fue en la transición democrática, para convertirse en un diario “apesebrado”, que recibe cuantiosas subvenciones al editarse en catalán, silenciando de forma sistemática, todo lo que pueda perjudicar al ente del que recibe este dinero.

0 110

ESTUDIO91

GLOBATIUM CHILE.- En este mes de marzo de 2015 repicarán las campanas en los círculos de Prensamérica Internacional, esto porque la institución periodística que nació el 05 de marzo de 2005 en San José Costa Rica, está cumpliendo diez años de estar haciendo, potenciando y reforzando el periodismo en América Latina e Hispanoamérica a través de sus múltiples proyectos informativos por Internet y en el mundo real.

Se trata de la propuesta del periodista costarricense Roberto González Short, quien de manera dinámica y veraz ha liderado el holding informativo más importante de periodismo del nuevo sigo, esto en virtud que toda su operatividad está anclada 100% al formato 3.0, combinado también al periodismo convencional como soporte de credibilidad y solidez.

http://anexoprensamerica.bligoo.cl/UMECEP

enriqueta2

DIRECTORA EN ARGENTINA

Es en el marco de esta década de trabajo continuo y multi-direccional, que el mismo González Short y el Director Internacional de Cultura para Prensamérica, el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, que desde Santiago de Chile, ambos hicieron el anuncio oficial de la incorporación a sus medios de la escritora y comunicadora social de nacionalidad argentina, en calidad de Directora Nacional para ese país, de Enriqueta De la Encarnación Blass a partir del 1º de febrero de 2015. El anuncio fue efusivo y directo, un espaldarazo a los escritores argentinos en la cofradía de literatos de La Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz, quienes tienen presencia en varios países del mundo, principalmente con sistemas operativos en Internet.

sola

REACCIÓN EN CADENA

A sólo minutos que Prensamérica colgara en Internet un clip de dos minutos, en el que se anunciaba una futura presentación de la escritora con la agencia de noticias, cientos de escritores y cercanos de Enriqueta Blass en redes sociales, llenaron su muro para felicitarle.

red

«No sotros ya hicimos lo que sabemos hacer, impulsar a periodistas y escritores, veremos qué propuestas tiene De la Encarnación Blass ahora como Directora Nacional en su país», dijo a GLOBATIUM Roberto González, Director de Prensamérica Internacional desde Chile.

image1Pide Márquez a la PGR  intervenir en Liconsa

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) debe perseguir y acabar con la red de corrupción que opera en los tres centros de acopio de Liconsa, cuyos encargados presuntamente piden ‘moches’ a los ganaderos a cambio de comprarles la leche que producen, urgió el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El mandatario consideró que “es un tema que duele”, y sostuvo que la gente del campo no tiene por qué estar atravesando por esa situación. “No se vale quitarle al que menos tiene”, acusó.

 En manos de la PGR

En la última semana de agosto, correo dio a conocer que el entonces gerente estatal de Liconsa, Benjamín Rojas Bolaños, presentó una denuncia ante la PGR por un fraude de 15 millones de pesos en agravio de la paraestatal.

La denuncia evidenciaba una red de corrupción en la que estarían implicados los encargados de los centros de acopio y algunos productores de leche.

Un mes después de haber presentado la denuncia, Benjamín Rojas fue despedido y Liconsa siguió operando con normalidad.

Al respecto, el gobernador denunció: “Me preocupa Liconsa (…) y todos estos fenómenos de corrupción que vienen arrastrando ya de tiempo. Sí me preocupa porque la gente del campo no se merece esto. Es un tema que ya ha subido incluso a nivel nacional, y ahí sí es fundamental que este tema se esclarezca, que se respete a los productores y que se compre la producción”.

Aunque no precisó la cantidad, el mandatario aseguró que ya existen denuncias presentadas ante la PGR por productores afectados.

“Les piden lana a los productores, y es un tema que sí nos preocupa y ahí la autoridad federal tendrá que hacer algo al respecto. Yo sí pido una intervención muy a fondo de la autoridad federal, en este caso del delegado de la PGR.

“Es un tema que duele, a los pequeños productores que con tanto sacrificio (ordeñan) a sus 10, 15 o 20 vaquitas, de por sí el precio de la leche es bajo, y todavía estén con eso. No se vale quitarle al que menos tiene”.

 200 mil litros de excedente

El presidente de la Unión Ganadera de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, expuso que la situación que vive Liconsa en Guanajuato ha afectado directamente a alrededor de 300 productores de leche de los municipios de San Miguel de Allende, Villagrán, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo y San Felipe, entre otros.

Aseguró que actualmente hay un excedente de 200 mil litros de leche, y los ganaderos no saben qué harán con ella, pues apenas esta semana Liconsa les notificó que iba a recortar el abasto de leche. “Necesitamos que esta situación se resuelva, porque están afectando a la mayoría de los productores por un asunto de corrupción en Liconsa”.

 “Me despidieron”

Luis Télles

Confirmó el exdelegado de Liconsa en Guanajuato, Benjamín Rojas, a través del programa Punto de Partida que dirige Denise Merker, que en Guanajuato se cometió un fraude de 2012 a 2014, que ocasionó una afectación a la dependencia de por lo menos 15 millones de pesos, y que luego de denunciarla ante la PGR fue despedido.

El exfuncionario federal confirmó que luego de una revisión de los estados financieros detectó que en inventario había dos millones y medio de litros de leche. “Inmediatamente procedimos a realizar un inventario físico que nos arrojó que en el almacén había cero litros”.