0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

      0 0

      Como cada cambio de estación, celebramos la entrada de la primavera con un encuentro en el Parque, donde invitamos a nuestros amigos, en esta oportunidad seguramente profundizaremos en el proyecto para este año.

      0 28
      ¡Hagamos como si fuéramos y acabaremos siendo!!
      Las personas perfeccionistas en exceso,corren el riesgo de no 
      ponerse nunca en camino, o de no culminar nada que se propongan.
       
      No creen ser lo bastante buenas, para alcanzar cualquier cosa, con
      lo cual la espera se eterniza.
       
      Asumir que somos seres inacabados, en constante progresión, 
      nos permite contemplar nuestros fallos, lo cual no implica que no
      debamos corregirlos.
       
      El derecho a no ser perfectos, nos permite crear nuestra propia vida.
      Nuestros miedos, nos harán equivocarnos, pero es peor permanecer
      estancados en lo que somos, renunciando a lo que podemos ser.

      0 50

      La isla de Puerto Rico

      Tal día como hoy 5 de marzo de 1991, el español es declarado la única lengua oficial de Puerto Rico, derogando la cooficialidad que compartía con el inglés.

      La isla de Puerto Rico, fue descubierta en noviembre de 1493 por Colón, en su segundo viaje, aunque algunos historiadores piensan que lo fue por Martín Alonso Pinzón en 1492, siendo los indios taínos sus habitantes que la llamaban “Boriquén”, derivado de “buruquena”, un pequeño crustáceo que vive en sus aguas.

      Se afirma que los taínos eran pacíficos y hospitalarios y que entregaron a los españoles regalos de oro, que para ellos tenía un valor simplemente decorativo, siendo tratados como dioses por los taínos, y en 1508, el descubridor Ponce de León colonizó la isla como primer gobernador nombrado de manera oficial.

      Muchos taínos, murieron debido a carecer de inmunidad contra las enfermedades de los europeos, tales como el sarampión o viruela y los comerciantes comenzaron a traer a Puerto Rico esclavos africanos negros, lo cual hace que en la actualidad, sea un país con ciudadanos producto de tres razas; la taína, la española y en menor grado la africana.

      Puerto Rico, – que hoy tiene 3.700.000 habitantes – fue posesión española durante más de 400 años y vivió varias reformas políticas hasta finales del siglo XIX, hasta que los Estados Unidos entraron en guerra con España y ocupó la Isla el 25 de julio de 1898, la cual fue cedida con el resto de los territorios coloniales, a los Estados Unidos tras la derrota española.

      No obstante, en marzo de 1991, Puerto Rico reafirmó sus raíces culturales hispanas al declarar el español como única lengua oficial de la isla, en una ceremonia en la que se derogó una ley de 1902, promulgada en pleno periodo colonial estadounidense, que establecía la cooficialidad del inglés y de la lengua española ambos como idiomas oficiales.

      La ceremonia, contó con la presencia de nutrida representación del mundo hispánico; el director de la Real Academia Española de la Lengua, académicos; directores de Academias hispanoamericanas y escritores como; Julián Marías, Delibes, Alberti, Benedetti que se unieron con el envío de cartas de adhesión, mientras Cela propuso en un mensaje “tres hurras: por Puerto Rico, los puertorriqueños y el español”.

      Puerto Rico, que contrariamente a Cuba y Filipinas nunca pidió la independencia de España, fue incluido, en las posesiones españolas cedidas a Estados Unidos tras la derrota de Española en la guerra de 1898 y la isla en 1952, obtuvo el estatuto de “Estado Libre Asociado”.

      En la actualidad, cada uno de los partidos políticos existentes defiende un estatuto diferente; una parte a favor del mantenimiento del Estado Libre Asociado; otra aboga por la incorporación a Estados Unidos como estado de la Unión, y los independentistas, con solo el tres por ciento de la población, defienden un país independiente.

      La declaración del español como idioma oficial único de Puerto Rico, con excepción de los tribunales federales donde se mantiene el inglés, fue criticada además por miembros del Congreso de Washington, para quienes la oficialización del español, como lengua única, dificulta la posibilidad en el ya conflictivo tema del estatuto político de la isla.

      Puerto Rico es el único caso en la historia en que se ha optado por el español, como lengua exclusiva, es perjuicio del inglés, resultando extremadamente curioso que mientras España aún se encuentra sumida de lleno en un debate independentista, un grupo de puertorriqueños fundaran el 13 de agosto de 2013 un nuevo movimiento político que tiene como objetivo la reunificación de Puerto Rico con España, como una comunidad autónoma más.

      0 109

      LA CORRUPTA JUEZA LETICIA MENESES CONCHAUna farsa el cese de jueza y secretario deshonesto

      ¨Leticia Meneses Concha y Sergio León Cantón, denunciados ante el Consejo de laSERGIO LEON CANTON SECRETARIO PODRIDO judicatura por rateros y extorsionadores continúan subastando la justicia

      Por Mario Andrés Gómez Galicia

      Oaxaca, Oaxaca.-Como una farsa es considerada la postura del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Laguna Rivera, al ofrecer a las víctimas de la rapiña de la jueza quinto de lo Civil, Leticia Meneses Concha y su secretario de acuerdos, Sergio León Cantón, el “Mushe” al prometerles que éstos indignos impartidos de la justicia serían cesados y que les regresarían el monto de las extorsiones que les aplicaron.

      No obstante al ofrecimiento de lagunas Rivera, los denunciados continúan con impunidad, subastando la justicia por ser parte del mantenimiento de “La Casa Blanca de la Muñeca Fea”

      Lagunas Rivera, cuando se desempeñaba como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue desenmascarado por un columnista de importante medio local y  corresponsal de prestigiado periódico nacional, de sus torcidas preferencias sexuales y su “hambre” por el dinero fácil cuando era Magistrado, reflejándolo como  “La Muñeca Fea”, empero en lugar de ser separado de su encargo, fue cobijado por su cuñado, quien es dueño de un diario local y fue así que llegó a la presidencia del TSJE.

      Con estos antecedentes, ningún juez le guarda respeto, por ello desde su asunción al alto cargo que indignamente representa, la subasta de la justicia está en decadencia, y ni su empeño por impulsar en todo el Estado los Juicios  Orales, le quitan la opacidad de sus vergonzantes tendencias homosexuales y de su incapacidad como jurista.

      Prueba de ello son los 113 instructivos sin resolver  que se siguen en el Consejo de la Judicatura en contra de jueces corruptos, subastadores de la justicia, quienes incluso han incurrido en actos punibles, sin embargo todos los procedimientos están en “reserva” dado la mayoría de estos podridos jueces, cooperan con especie y dinero para las orgias que se realiza Laguna Rivera  en su “Casa Blanca” ubicada en San Pablo Etla.

      Es de resaltar que dentro de la decenas de quejas y denuncias que existe en contra de la Jueza Leticia Meneses Concha, las que se archivan en el Consejo de la Judicatura del TSJE, se encuentran la presentada por Isaac Torres Carmona, líder de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMED) quien la acusó de ladrona y la escoria del Poder Judicial cuando fungió como titular del Juzgado séptimo de lo Civil y la reciente de la ciudadana Teresa Allende.

      En cuanto al secretario de acuerdos del juzgado Quinto de lo Civil, Sergio León Cantón, “ El Mushe” es acusado de ladrón, subastador de la justicia y acosador sexual, quien incluso  amenazó al encargado del archivo de su juzgado, de cesarlo si no se acostaba con él.

      A esta queja que formuló el archivista ante la jueza Leticia Meneses Concha, la  minimizó y sacó las uñas para defenderlo  con todo lo que tiene a su alcance.

                                                           UN   ANTECEDENTE

      El Jueves, la señora Leticia Teresa Allende, parte actora dentro del juicio ejecutivo Mercantil 593/2012, acompañada de su abogado, se apersonó con el secretario de acuerdos del juzgado quinto de lo civil, Sergio León Cantón,  para solicitarle agilización en un acuerdo en cuanto a la publicación de edictos para el remate del bien inmueble que tiene embargado.

      En respuesta, León Cantón, le expresó a Leticia Teresa, que la jueza “que es una perra para la lana” requería de diez mil pesos para acordar la promoción y que si no le daba esta cantidad el juicio se entorpecería para que no se llevara a remate el bien inmueble embargado.

      Sumamente indignado el abogado de la parte actora, se entrevistó con la Jueza Quinto Civil, Leticia Meneses Concha, a quien expuso esta arbitrariedad, que obviamente se traduce en abuso de autoridad, sin embargo la impartidora de justicia expresó “mi secretario es el que decide y si exige dinero es para compensar el sueldo miserable que nos da el gobierno.

      Los afectados al estimar la abrumadora corrupción que se da en el Juzgado Quinto de lo Civil del distrito Judicial del centro, solicitaron audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, quien los canalizó con el corrompido Secretario del Consejo de la Judicatura, José Luis Ríos Cruz, quien aseguró que a corto plazo se erradicará la corrupción que propicia la jueza Leticia Meneses Concha, empero todo fue una farsa, dado que todos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado se tapan con la misma cobija y gasta el momento jueza y secretario siguen “sacando lana para las orgias que se dan de la casa blanca de la Muñeca Fea.

      0 62

       

       

      (Óleo de Hans Bächle)

      Esas palabras tan repetidas en todas partes: Paz,  Ley, Orden, están tan vacías de contenido real como vacías de contenido real estén en el corazón  de tantos de nosotros, los que las pronunciamos y no las cumplimos en nuestra vida. De nada nos sirve rezar o salir con pancartas pidiendo paz mientras guardemos  rencor a alguien. De nada nos sirve pedir justicia si somos machistas en casa o competimos deslealmente por conseguir situarnos delante de otros; de nada nos sirve criticar a gobiermos que no nos respetan si nosotros mismos somos incapaces de ser respetuosos y tolerantes con el diferente en ideas, nacionalidad, religión, y cosas semejantes. La paz del corazón es la victoria  contra el ego interior. Eso no tiene nada que ver con guerras externas ni con la  paz tras las guerras. Las guerras externas son posibles solo si una mayoría no ha ganado su personal guerra interior, y la paz impuesta por la violencia  es el resultado de una humillación definitiva del ego del vencido ante el vencedor que impone su paz y su Derecho, que es lo que hace actualmente el capitalismo con máscara o sin ella.

      Cuando el capitalismo , desde cualquiera de sus formas , dice PAZ, ya sabemos a qué se refiere.Así, pues, no nos engañemos: ni paz, ni ley ni orden verdaderos son posibles aún  en este Planeta primitivo donde todavía la gente se mata hasta  dentro de sus propias casas, y donde todavía la pena de muerte es practicada y  apoyada por mayoría de ciudadanos de los países más ricos y habitados del globo cuyos hipócritas gobiernos se presentan con careta de cordero ante sus pueblos.

      Multitudes llenas de buena fe, confían, no obstante, en que sus vidas  pueden cambiar eligiendo a otros gobernantes. El sueño de nuestra conciencia, ¿puede llegar a ser tan profundo que lleguemos a pensar que alguien puede cambiar nuestra vida porque se siente en un Parlamento, o en la silla vaticana de Pedro, que es lo mismo para el caso?

      Los que se sientan en los altos sillones de la administración  mundial del poder económico, político, militar o religioso, no pueden hacer otra cosa que administrar nuestros defectos, que son también los suyos.Y (una vez más),eso les convierte en representativos. ¿ Qué gentes pacíficas permirían elegir o tener como jefe a un belicista?¿ Qué pueblo de alta moralidad  se dejaría administrar por una caterva de ladrones y corruptos?….

      A causa de un déficit de ética personal revertida en colectiva,  las grandes masas carecen de la voluntad de poder que solo otorga una mente y una conciencia sin ataduras. Eso está bien como argumento, se podría decir, pero ¿ en qué apoyar la voluntad de poder cuando todas las filosofías han sido ineficaces, la cultura no evita las guerras, y las religiones han traicionado su esencia? Y sin embargo, tenemos buenos ejemplos históricos de que es posible hallar en nuestra conciencia las claves de nuestra fuerza.

      Los primeros cristianos  tenían esa voluntad de poder; eran pacifistas porque respetaban el orden de Dios, cuyo 5º Mandamiento es contrario a la violencia,  y por ello sus seguidores  hablaban  de la ley espiritual y la  cumplían, incluso bajo pena de muerte por deserción. Los verdaderos cristianos de todas las épocas no vistieron uniforme militar ni mataban animales para alimentarse. También Tolstoi en su libro “La guerra ruso-japonesa” cita ejemplos de personas y comunidades pacifistas, por respeto al cristianismo auténtico, que sufrieron bajo la opresión y la tiranía al negarse a participar en la guerra. Así que cuando vemos a un clérigo vistiendo el uniforme de  oficial del ejército o a un obispo bendiciendo un cañón o una mesa repleta de cadáveres aderezados para sus eminencias cardenalicias vemos un símbolo tan claro de lo que son   que excusa  cualquier comentario.

      Todavía se encuentran entre nosotros cristianos fieles a los principios de la religión interna de Cristo, repartidos por todo el mundo,  que se esfuerzan a diario en respetar  a Dios y al prójimo, incluido el prójimo animal. Y no puede decirse que gocen de simpatía alguna de la Iglesia ni de los poderes públicos. O sea. como siempre sucedió.

      Entre tanto, cuando un uniformado empuña un fusil, o cualquier artefacto que dañe a un hermano , si se declara cristiano o partidario de alguna corriente espiritual  debe  elegir: salvar su alma o salvar su uniforme.Por desgracia para todos nosotros, la mayoría aún apoya lo segundo, especialmente los uniformados. Sin embargo, vemos que existe otro camino, y que hay seres humanos que lo siguen y seguirán, porque este mundo se dirige, gracias a la gente de espíritu libre, hacia un cambio profundo que ya estamos vislumbrando en todos los órdenes.

      0 62

      La presidenta de Chile sobrevoló el volcán en la Región de la Araucanía, luego de la erupción que cerca de las 3 de la madrugada lanzó emisiones de entre 6 a 8 kilómetros de altura y llevó a evacuar a unas 4.000 personas.

      Frente de la Municipalidad de Pucón, a 16 kilómetros del volcán, la mandataria destacó la coordinación permanente que existió entre las autoridades locales y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI): “las instituciones funcionaron perfectamente, de manera coordinada”, valoró y agregó que por eso “ha resultado todo bien”.

      El intendente (gobernador) de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que “la situación se encuentra en normalidad” pero continúan “con el monitoreo constante ante una eventual emergencia”.

      La erupción del volcán más activo de Chile motivó que la Onemi decretara un “alerta roja” para las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue de esa región y Panguipulli, en la de Los Ríos, la que mantendrán preventivamente por las próximas 24 horas en un radio de 10 kilómetros en torno al macizo.

      El gobierno también declaró el estado de “emergencia agrícola” en la región afectada, lo que significa la coordinación entre entidades públicas y privadas para combatir la contaminación de los ríos como consecuencia de la erupción.

      Bachelet aclaró que las personas que fueron evacuadas por Carabineros en Pucón y Coñaripe ya regresaron a sus hogares, “pero queda la tarea pendiente de recuperar la conectividad en determinados puntos rurales”.

      Para monitorear el retorno de la normalidad de los caminos se quedó en la región el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien detalló que “se mantienen 45 familias aisladas producto de la caída de dos puentes”, con quienes están “en contacto”, y explicó que “no hay problemas de agua potable en las ciudades, pero sí en las zonas rurales”.

      Desde el Palacio de la Moneda el ministro de Telecomunicaciones y Transportes, Andrés Gómez-Lobo señaló que no existe interrupción de las telecomunicaciones.

      Sobre el futuro comportamiento del macizo, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, comentó que una erupción de esta magnitud “estaba dentro de los esperable” pero apuntó que “no se puede prever con certeza su evolución”, por lo que continuará el monitoreo minuto a minuto con los 22 sistemas de seguimiento con los que cuenta la institución.

      El volcán Villarrica tiene una altura de 2.847 metros de altura y su cráter es de sólo 200 metros de diámetro, cuenta con 59 erupciones históricas las que se destacan la de los años 1948, 1963, 1971 y 1984-85. La gran explosión de 1948 provocó que sus residuos invadieran las quebradas aledañas, llegaron hasta los lagos Villarrica y Calafquén y causaron la muerte de 50 personas.

      En marzo de 1964 otra erupción produjo una avalancha que arrasó el pueblo de Coñaripe, donde desaparecieron 22 personas, y Pucón y Villarrica quedaron completamente aislados.

      La más poderosa de todas fue la del año 1971: luego de meses de actividad el 29 de diciembre explotó y mató a 200 personas, con torrentes de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho, arrasando con todo a su paso.

      La última registrada, sin contar la de hoy, fue la de 1984 y tiene características similares, ya que incluyó dos ríos de lava pero no causó víctimas fatales ni destrucción de zonas pobladas.

      0 62
      Cualquiera que sea el camino que tomemos,
      la estrella que nos guía está en nuestro interior,
      ella sirve para señalarnos el camino…
       
      Somos muchos, los que en ocasiones hemos llegado
      a pensar, si ésta tierra en la que estamos, es el corazón
      de nuestro universo, o de lo contrario tan solo se trata de
      una diminuta partícula perdida y errante en la eternidad.
       
      Ni lo se, ni me importa mucho, pues sabemos que tipo de
      felicidad podemos alcanzar en ésta tierra.
       
      Ella, no requiere un propósito más elevado para ser vindicada.
      Nuestra felicidad, no es el medio para fin alguno…
      Ella es el fin. 
      ¡Es su propio objetivo!!
      ¡Es su misma razón de ser!!