0 17

aabbs

La mayor celebración, año tras año, del baile en Aragón. Con cena, exhibición y fiesta de los alumnos, profesores y amigos de la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón (AABS).

-Viernes 5 de Junio 2015: Salsa, Danza del Vientre y Sevillanas – 21:00 horas en el Parque de Atracciones de Zaragoza
-Sábado 6 de junio 2015: Bailes de Salón – 21:00 horas en el Parque de Atracciones de Zaragoza

Menú cena:
Timbal de pulpo con patata ali-oli y lechugas variadas al aroma de pimentón de la Vera
Ternasco de Aragón asado con patatas panadera
Tarta bombón con helado de pasas al ron
Agua, Vino tinto, Aromático de café

Exhibiciones:
-Alumnos AABS

Support music:
Sala 1 Bailes de Salón: Dj-Begoña Resident
Sala 2 Salsa 1.400m2: Dj-Jhonny, Dj-Lebron, Dj-Montega, Dj-LuisFer 
Salsa 3 Danza del Vientre y Sevillanas 400m2: Dj-Javi 

Precio:
-Cena: 29 Euros/persona IVA incluido
-Entrada 2º día: 5 Euros Consumición de refresco o cerveza incluida. Es obligatoria la asistencia a una de las cenas para obtener esta entrada.
-Entrada acompañante: GRATUITA y nominativa para cualquier acompañante, familiar o amigo de una cena que no este relizándo actividad de baile alguna en la AABS. Entrada sujeta a identificación.
Venta de entradas hasta 31 de mayo de 2015

Información y reservas:
Asociación Aragonesa de Bailes de Salón.
Emilio Castelar, 53
50013-Zaragoza
Teléfono: 976 552 452

0 27

Si Syriza -la izquierda radical- triunfó en enero en Grecia, devolviéndole la esperanza a millones de europeos, ayer triunfó la izquierda radical en España. Podemos, la organización surgida de la indignación ante el abuso, la corrupción y la arbitrariedad, terminó con el duopolio del PS y el PP, las dos caras de la derecha. Madrid y Barcelona tendrán alcaldes de izquierda, así como otros gobiernos locales y algunos gobiernos autonómicos. Ambos alcaldes serán mujeres. Podemos no le pidió dinero a los bancos, ni a los empresarios: un verdadero ejemplo para los pueblos de Europa y el mundo, en particular para Chile. Pablo Iglesias, el joven líder de Podemos, se dirigió al pueblo de Madrid y a toda España, para agradecer el gigantesco apoyo recibido. Para escuchar los minutos más significativos de ese discurso, pincha aquí:

0 26

Con los resultados definitivos en las elecciones que tuvieron lugar ayer en España, podemos decir sintéticamente que el Partido Popular (conservadores), en el poder, ha perdido dos millones y medio de votos, lo que ha supuesto que dejará de gobernar prácticamente en todas las autonomías (regiones) que estaban en sus manos y buena parte de los ayuntamientos de poblaciones grandes. Es el resultado de tantos casos de corrupción en su haber y la política de recortes sociales y democráticos que ha impuesto a la población española.

En lo que hace al PSOE, ha bajado notablemente también el número de votos recibidos pero, por cómo se presentan los resultados, puede recuperar el gobierno de no pocas ciudades andaluzas y de otras importantes de la geografía española. Algunos analistas dicen que los socialistas han perdido votos pero han ganado poder. Para poder gobernar, tendrán que contar con el apoyo de partidos que se colocan a su izquierda y/o plataformas ciudadanas surgidas de la convergencia de esos mismos grupos políticos (comunistas, ecologistas, humanistas, etc.) y de colectivos (parte del 15M, antidesahucios, afectados por las hipotecas, diferentes mareas… ).

Los partidos minoritarios que ya tenían representación, como IU, UpyD, han recibido un buen batacazo, habiéndose producido previamente fuertes divisiones internas entre quienes querían participar electoralmente con otros y quienes se han querido presentar en solitario. Optar por esta última posibilidad les ha pasado factura. Como la que han pagado los pequeños partidos sin representación que venían de lejos y que han optado por presentarse solos.

Siguiendo hablando de partidos, los que han subido como meteoritos en estas elecciones –como apuntábamos- han sido los partidos emergentes: Podemos como fuerza progresista y Ciudadanos como nueva formación conservadora. Estos últimos en comunidades autónomas y ayuntamientos y aquellos presentándose en solitario en las elecciones autonómicas y formando parte de agrupaciones ciudadanas en las municipales.

Pero si escribimos sobre triunfadores, hemos de hacerlo en femenino. Porque mujeres son las que pueden convertirse en alcaldesas de las ciudades más importantes de España (Madrid y Barcelona), con una Ada Colau en Barcelona que va a pasar de ser arrastrada por agentes policiales, al ponerse como escudo humano delante de las casas que iban a ser desahuciadas por la policía, a ser prácticamente su jefa en la ciudad condal; o con Manuela Carmena, a quien han votado, por su honestidad y larga trayectoria como jueza en defensa de la democracia y los derechos humanos, gentes de cualquier ideología, como apuntábamos en otra nota.

Un elemento que llama poderosamente la atención es éste: la ruptura de los límites que impone esa visión decimonónica, entre derecha e izquierda. Ya podemos hablar de otra cosa, de una minoría que explota a la gran mayoría de la población y ésta, que comienza a estar cansada y que se sabe triunfadora cuando se une y decide dejar de sustentar sobre sus hombros a aquélla.

Y seguimos hablando en femenino si hablamos de las formaciones que representan ellas y muchas otras personas. Hablamos del gran éxito, y desde nuestro punto de vista, del futuro al hablar de las agrupaciones y plataformas ciudadanas. No únicamente en Madrid o Barcelona, en Vigo, en A Coruña, en Cádiz… en miles de localidades la voluntad de la calle se ha organizado políticamente.

Y no sólo es que los distintos grupos se hayan unido para desbancar a la derecha rancia y dictatorial, que llegó al poder a lomos de los desastres producidos por una socialdemocracia vendida a la banca y las multinacionales y fiel servidora de los dictámenes alemanes… no sólo es eso. Es que se ha generado una nueva forma de hacer política, la de la confluencia, la de buscar lo que une, la que dicta la gente de la calle que ha comenzado a empoderarse y ya es muy difícil que se detenga y cuya forma viene de las plazas. Carmen,a en su intervención después de conocer los resultados, decía anoche “tenemos ahora un reto ante nosotros, seducirlos (a quienes no nos han votado) de que el cambio que vamos a llevar adelante vale la pena… de que tenemos la capacidad de conseguir lo que queremos cuando todos somos capaces de unirnos”.

De hecho, pese a que muchos analistas asocian estas candidaturas ciudadanas a Podemos, que se ha presentado como tal a las elecciones autonómicas, y con otros a las municipales, estas plataformas son mucho más que Podemos.

Y Podemos, como el resto de los partidos políticos, tendrá que tomar nota de cara al futuro. No hay más que ver los resultados electorales para darse cuenta que si Podemos se hubiera asociado a otros grupos políticos en las elecciones autonómicas quizás habrían subido mucho más los votos ahora, por ejemplo, pero quizás su falta de infraestructura humana todavía y su soberbia les ha hecho presentarse en solitario. Esto puede ser operativo de cara a las elecciones generales de noviembre pero habla de un modelo que, en la práctica, sigue siendo el mismo de siempre. Un modelo que termina siendo vertical y que se apoya en mayorías y no consensos.

Por otro lado, algo que ha impedido que estas formaciones ciudadanas lograran todavía mejores resultados, ha sido que se han conformado en el último momento por dificultades de negociaciones previas y porque el nombre ha ido cambiando y, además, no han utilizado la misma “marca” en todas localidades. Esto habla de la diversidad que hay pero también de algunas resistencias que cuesta vencer y que atufan a formas antiguas que esperemos se superen más temprano que tarde.

Si estas nuevas formaciones que emergen con tanta ilusión y potencia hacen una política conectada a la calle, a las necesidades de la gente y basadas en el consenso estarán poniendo las condiciones para proyectos de largo alcance, rompiendo con la visión pragmática y coyuntural de la política tradicional y generando un modelo nuevo.

Celebremos hoy, de todos modos, que están llegando aires de cambio que abren el futuro a millones de personas.

0 24
No permitas que otras personas, recorran el sendero
por ti…Podrán recorrerlo contigo, pero nadie puede hacerlo por ti.
 
Acéptate y aceptas tus acciones…
Se dueño de tus pensamientos…
 
Exprésate cuando te hayas equivocado y pide disculpas.
Has de conocer tu sendero en todo momento.
Para ello, debes conocerte por dentro y por fuera, aceptar tus
puntos fuertes y tus flaquezas. Debes crecer cada día con
honestidad, integridad y cierto grado de compasión justificada

0 29

Breve reseña de Mariana de Pìneda, mártir por la libertad.

Tal día como hoy 26 de mayo de 1831, es ejecutada en Granada Mariana Pineda, por presuntamente, haber bordado una bandera republicana para los liberales y negarse a denunciarlos.

Mariana se casó con quince años con un militar retirado, once años mayor que ella, que acababa de abandonar el ejército y la boda se celebró – octubre de 1819- de forma “sigilosa”, debido a la condición de hija ilegítima de Mariana.

Dos años después, en agosto de 1822, falleció su esposo dejándola viuda con dieciocho años y dos hijos pequeños y fue en esos años, coincidentes con el Trienio Liberal, cuando Mariana se adhirió a la causa liberal y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1823, acogió en su casa a liberales perseguidos.

El 18 de marzo de 1831 la policía irrumpió en su domicilio y al encontrarse “dentro de la casa una bandera, señal indubitada del alzamiento que se forjaba”, siendo detenida y considerada legalmente “autora del horroroso delito”, según el relato que presentó el fiscal en el juicio al que fue sometida.

Al principio, fue confinada en su propio domicilio, de donde escapó tres días después aprovechando un descuido del vigilante, lo cual serviría al fiscal para imputarle un nuevo delito, además del de preparar un alzamiento contra “la soberanía del Rey Nuestro Señor”.

Hoy día parece claro, que no la consideraban una de los dirigentes de la conjura liberal que creían en marcha en Granada, y que la detuvieron para que denunciara a sus cómplices, verdaderas cabezas de la conspiración en la que ella sería solo una figurante.

Con la prueba, de la supuesta bandera a medio bordar, el fiscal le imputó el delito de “rebelión contra el orden y el monarca”, que según decreto de Fernando VII, estaba castigado con la pena de muerte. “Toda maquinación en el interior del reino para actos de rebeldía contra mi autoridad soberana o suscitar conmociones populares que lleguen a manifestarse por actos preparatorios de su ejecución, será castigada en los autores y cómplices con la pena de muerte”

A pesar de la convincente defensa de su abogado, Mariana fue condenada a la pena capital y aunque el día de su ejecución se preparó una operación para liberarla, durante el trayecto que conducía hasta donde estaba montado el garrote vil, por motivos desconocidos, esto no tuvo lugar.

Se dice, que mantuvo su dignidad hasta la hora de la ejecución, negándose a que le quitasen las ligas para no “ir al patíbulo con las medias caídas” y el 26 de mayo de 183, cuando tenía 26 años, fue ejecutada

Su muerte la convirtió en una mártir para los liberales, pero también en un símbolo popular de la lucha contra la tiranía, como consecuencia de lo cual pasó a ser personaje de obras dramáticas, poemas y ensayos, reposando hoy sus restos en la cripta de la catedral de Granada, bajo una sencilla lápida.

Su figura llevó a García Lorca en 1925, a escribir la obra de teatro Mariana Pineda, romance popular con escenografía de Dalí, en la que el autor huye del mito liberal y muestra, la inconformidad histórica de Mariana, su imposibilidad de plegarse al absolutismo de Fernando VII y su rebelión, que la lleva al suplicio público.

La lucha por la libertad, casi siempre ha sido ahogada en sangre.

0 27

No sólo ante los graves problemas de inmigración que sufren los países del primer mundo, sino ante la dramática situación que viven millones de seres humanos en un mismo planeta, donde por un lado se derrocha y por otro las carencias se apoderan de millones de personas necesitadas, se hace necesario plantearse sin más dilación dos preguntas. La primera: ¿Qué se puede hacer de verdad para terminar con el hambre en el mundo? Y la segunda: ¿Cómo es el apoyo económico a los países en desarrollo?

Habría que decir que el hambre no es el resultado de que la Tierra no produzca alimentos para todos, pues este planeta produce alimentos para el doble de la población actual. El problema radica en factores ajenos a la generosidad del planeta Tierra. Sin embargo existe un aspecto concreto e importante que haría reducir el hambre mundial: el prescindir del desorbitado consumo de carne.

La ONU se propuso llegar al año 2015 habiendo reducido a la mitad el número de pobres y de personas que pasan hambre. Sin embargo dicha cifra no sólo no se ha reducido, sino que ha aumentado en países como Italia, México, España y Argentina. Por lo que ya se puede afirmar que esta meta no se va a lograr, puesto que quienes deberían haber ayudado, es decir los países ricos, han eludido su responsabilidad aportando muy pocos medios para conseguir lo pactado. En lugar de ello se invierten miles de millones en salvar bancos y sistemas económicos globales, también en seguir fomentando el mercado armamentístico. Quizás no se trate en primera instancia de buscar culpables, pues son muchos los que participan de ello. Sin embargo es bien sabido que algunos políticos del primer mundo actúan sin escrúpulos en los mercados de los países subdesarrollados. Cuando se sabe que para terminar con todo el hambre en el mundo durante un año tan sólo se necesitarían aproximadamente 21.000 millones de Euros.

A pesar de esto, se hace necesario recordar que si las personas en los países ricos e industrializados comiesen un 3% menos de carne, se podría alimentar a 1.000 millones de personas. Este dato ha sido dado a conocer por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Por lo que no se trataría únicamente de señalar como culpables a los poderosos de este mundo, sino que cada uno de nosotros podría combatir el hambre en el mundo con su hacer diario. Es posible que exista quien aún desconozca qué relación guarda la carne con el hambre en el mundo, aunque ya millones de personas son conscientes de que se necesitan grandes cantidades de cereal y de agua potable para obtener algunos pocos kilos de carne, igualmente se talarían menos bosques para obtener campos de forraje y soja para el ganado. Dejar de comer carne no sólo beneficiaría el medio ambiente, también beneficiaría nuestra salud notablemente. Un pequeño gesto que podría cambiar el mundo.

Mª José Navarro
www.radio-santec.com

0 35
  • Cerveza artesanal UTVCO 1Estudiantes de la carrera en Tecnologías Bioalimentarias elaboran cinco distintas cervezas artesanales

San Pablo Huixtepec, Oax. 23 de mayo de 2015. Xunaxi, Cocijo, Antequera, Yuca Beer y Aventurera, son los nombres de las cervezas artesanales elaboradas por las y los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) con el objetivo de plasmar los conocimientos adquiridos en la materia de Bioquímica Avanzada, perteneciente a la carrera de Tecnologías de Bioalimentarias.

Cerveza artesanal UTVCO 2“Previo a la elaboración de las cervezas, las y los estudiantes realizaron una amplia investigación, diseñaron y construyeron su propio biofermentador, además de generar diversas pruebas”, afirma el maestro Alberto Mijangos Hernández director de la carrera Tecnologías Bioalimentarias.

Al respecto, Freddy Manuel Torres Antonio, estudiante originario de la Ciénega Zimatlán comentó que uno de sus sueños es trascender con la conformación de una empresa cervecera para ayudar en la generación de nuevas industrias oaxaqueñas y la producción de nuevos empleos. “Aventurera es una cerveza basada en un estilo Blonde Ale, elaborada con agua, malta, lúpulo y levadura”, puntualizó.

“Oaxaca cuenta con una alta producción de maíz, es por eso que aprovecharemos esta materia prima para la elaboración de nuestra cerveza artesanal, así estaremos apoyando al desarrollo económico de muchas comunidades del estado” comentó Sonia Castillo Sosa, estudiante de Tecnologías Bioalimentarias de la UTVCO.

Cerveza artesanal UTVCO 4La estudiante originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, comentó que la cerveza Cocijo contiene un grado alcohólico de 5.0 y su producción es puramente artesanal. “Las materias primas que utilizamos para la elaboración de la cerveza es agua, azúcar, malta, lúpulo, trigo y próximamente realizarla con maíz” afirmó.

Cerveza artesanal UTVCO 3La finalidad del ejercicio consistió en que las y los estudiantes conocieran las enzimas que intervienen en el proceso de fermentación de bebidas alcohólicas. Dichos proyectos serán canalizados al Centro de Innovación y Desarrollo de Negocios de los Valles Centrales de Oaxaca (CIDEV), incubadora de empresas de la UTVCO.

0 28
Como ignoraba por donde empezar, dediqué unos cuantos
meses, a entrevistar personas de diversas profesiones y edades.
Pude comprobar, que a la gente le cuesta concretar lo que la hace feliz,
-en cambio saben muy bien  lo que los hace desgraciados-, les pedía
que me hablaran de satisfacciones, episodios en los que habían logrado
un alto grado de bienestar.
Para mi sorpresa, exceptuando el nacimiento de un hijo, no se habló
de grandes logros. En el aspecto personal, nadie citaba los éxitos
académicos, ni los ascensos laborales, y aún menos, hablaban de
conquistas materiales, estrenar casa nueva, coche etc, a pesar
de que estas adquisiciones, supongan una inversión de miles de horas
de trabajo.
La gente, hablaba de cosas más sutiles e intangibles: una conversación
bajo el sol invernal, caminar descalzo por una playa de arena blanca,
aquella canción que le hizo sentir algo especial, sin saber muy bien
el porque…
Empecé a entender, que la felicidad, se sirve en pequeñas dosis
para quien sabe capturarla y reconocerla momento a momento.

Últimos artículos

0 17
La mayor celebración, año tras año, del baile en Aragón. Con cena, exhibición y fiesta de los alumnos, profesores y amigos de la Asociación...