0 43

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron prolongar una vez más las sanciones contra funcionarios, empresas e instituciones rusas por el conflicto ucraniano, pero no pudieron consensuar una ampliación de la lista de sancionados, como deseaba Bruselas y reclamaba Kiev.

El Consejo de Ministros, en cambio, adoptó una resolución unánime para ampliar las sanciones contra autoridades y referentes del movimiento separatista ucraniano que se levantó en abril pasado en dos provincias del este de ese país.

Según adelantó el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, la UE acordó fijar nuevas prohibiciones de viaje y la congelación de bienes de miembros de las milicias separatistas pro rusas, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Más tarde, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Mogherini, precisó ante la prensa que el bloque elaborará en la próxima semana una nueva lista de nombres de quienes serán sometidos a estas nuevas sanciones.

Mogherini evitó hablar del desacuerdo interno en el bloque y sólo explicó que la decisión final sobre la ampliación de las sanciones contra personas, instituciones y empresas rusas se tomará en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores el próximo 9 de febrero.

“Esperamos que esto pueda ayudar a ejercer presión, en particular sobre Rusia, para dar pasos positivos y prevenir pasos negativos que hemos visto en días recientes”, sostuvo Mogherini, quien destacó que la situación en Ucrania “está empeorando”.

Según anunciaron la semana pasada varias agencias de la ONU, el saldo de muertos en el este de Ucrania ya superó los 5.000, mientras que más de un millón de personas tuvieron que huir de sus casas para escapar de los combates. La mayoría encontró refugio del otro lado de la frontera con Rusia.

En el día de ayer, autoridades comunitarias habían adelantado que existía consenso para ampliar las sanciones contra Rusia por su presunto apoyo militar, financiero y político al movimiento separatista ucraniano.

Sin embargo, la asunción esta semana del nuevo gobierno griego, dominado por la coalición izquierdista Syriza, parece haber roto ese presunto consenso.

El nuevo gobierno griego, liderado por Alexis Tsipras, rechazó hoy nuevamente la imposición de nuevas sanciones contra Rusia.

“Grecia trabaja por la restauración de la paz y la estabilidad en Ucrania y, a la vez, trabaja para evitar una ruptura entre la Unión Europea y Rusia”, argumentó el flamante canciller griego, Nikos Kotzias, después del tenso encuentro en Bruselas.

Dado que las decisiones del Consejo de Ministros deben luego ser ejecutadas por los gobiernos de los países miembros de la UE, las decisiones se toman por consenso.

Por eso, las próximas semanas hasta la reunión del 9 de febrero serán semanas de arduas negociaciones dentro del bloque para conseguir ese consenso.

“Más de 5.000 personas murieron desde abril, más de medio millón de personas tuvieron que abandonar sus casas, más de 100.000 niños fueron desplazados. Es absolutamente esencial que la UE responda de manera firme, con una sola voz”, reclamó el canciller irlandés, Charles Flanagan.

Polonia, Lituania y República Checa, todos países pertenecientes al ex espacio soviético, fueron igual de duros, pero Italia, Austria y Chipre se mostraron más moderados, cercanos a la posición de Grecia, que reclamó apostar más por reanudar un proceso de paz entre Kiev y los rebeldes ucranianos, en vez de concentrarse en un enfrentamiento con Moscú.

0 51
  • Falta menos de una semana para la gran “Marcha por el cambio”,  organizada por Podemos y que se desarrollará entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid, a partir de 12h.
  • Pablo Iglesias augura que la ‘Marcha por el Cambio’ abrirá un “nuevo ciclo político en España”.

Por Federico Barrago.- El líder de Podemos ha dicho que esa marcha “no es para pedir nada al Gobierno, ni es una protesta”, sino una “movilización para decir que en el 2015 va a haber un gobierno de la gente”. El reto de Podemos será llenar la Puerta del Sol, plaza que históricamente ha sido símbolo del cambio político en España. Iglesias desea que “un día la gente diga a sus hijos y a sus nietos que el 31 de enero de 2015 estuvo en la marcha que abrió el cambio de ciclo político en España”.

 

Antecedentes y motivación

Las motivaciones de esta movilización son los millones de personas en paro y cientos de miles de hogares sin ingresos, los miles de desahucios, las privatizaciones de los bienes comunes y los recortes sociales salvajes, lo que hace imprescindible impulsar un cambio democrático con la participación de la inmensa mayoría porque esta situación ya no se sostiene más. Según Podemos, se está cerrando una etapa de la historia del país y la discusión es si la siguiente la protagonizará la gente y sus necesidades o los privilegiados y su avaricia.

El año 2015 puede ser el año del cambio político, el año en el que la gente común recupere la democracia, que ha sido secuestrada por una minoría corrupta que siempre se salía con las suyas, por encima de las leyes y de los resultados de las urnas. Una minoría que ha protagonizado el mayor saqueo y la mayor desvergüenza de nuestra historia reciente. Para los organizadores de la marcha, este cambio sólo será posible si se la ciudadanía  se implica colectivamente en generar un nuevo consenso amplio para un país que no deje a nadie atrás y que tenga futuro. Un consenso con el que tender la mano, con el que incluir a los mejores profesionales, a la sociedad civil, a sectores diversos y plurales. No se trata de girar unos grados el rumbo, sino de reconstruir nuestro país.

La Marcha del Cambio es una manifestación de la gente, de su ilusión por el cambio, para demostrar que es la ciudadanía quien decide su futuro. Todas y todos juntos unidos por el cambio, eso es el principal mensaje de Podemos. Hay también otros mensajes clave de la convocatoria que circulan en las pancartas, pegatinas, plantillas y en redes sociales:

– El cambio ha empezado. Juntos podemos
– Aprendamos del pasado.
– Mejoremos el presente.
– Cambiemos el futuro.
– Únete al cambio. Juntos podemos.
– El futuro depende de ti.
– Es la hora de la gente: 2015 comienza el cambio.
– El cambio depende de ti
– Recuperar la política, recuperar la democracia.
– Ahora juntos podemos.
– Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla…

0 50

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló el miércoles y el jueves en la ciudad costarricense de Belén, concluyó con la aprobación de la declaración política y el traspaso de la presidencia pro témpore a Rafael Correa.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló ayer y hoy en la ciudad costarricense de Belén, concluyó esta tarde con el traspaso de la presidencia pro témpore al ecuatoriano Rafael Correa y la aprobación de una declaración final que llama a unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, luchar contra la corrupción y favorecer la transparencia y la lucha contra la desigualdad.

En siete puntos y 93 párrafos, la llamada “Declaración política” de la cumbre propone la adopción “de inmediato” de un plan de acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), y aboga por la construcción de prioridades para el desarrollo, para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, y para fomentar la paz como instrumento de desarrollo sostenible, la cultura de paz y el multilateralismo.

Los mandatarios aprobaron además una veintena de declaraciones especiales, entre ellas una que respalda la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, otra que la apoya en su disputa con los llamados “fondos buitres” y una que exige a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo a Cuba.

En su primer discurso ya como responsable del bloque, Correa insistió en el objetivo regional de erradicar la pobreza, defendió la idea de lograr una nueva arquitectura internacional y remarcó que la Celac “debe jugar un rol protagónico en el proceso de descolonización de las regiones latinoamericana y caribeña”.

“El neocolonialismo debería ser intolerable en América latina”, sentenció el gobernante ecuatoriano, para quien es cada vez más fuerte “la necesidad de una instancia propia, renovada, creíble, que sea un garante de los intereses de las regiones latinoamericana y caribeña”.

La III Cumbre del foro, que se celebró 15 kilómetros al oeste de San José, bajo el lema “Construyendo juntos”, tuvo como meta el diseño de una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región, para lo que se aprobó un plan a cinco años.

Después, Correa enumeró los cinco ejes sobre los que pretende transcurrir su año de presidencia temporal del organismo: reducir la pobreza extrema y las desigualdades; incrementar el apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación; atender el medio ambiente y cambio climático; mejorar el financiamiento para el desarrollo, la infraestructura y la conectividad; y desarrollar y potenciar el rol como bloque.

“Con estas metas visibles y objetivos concretos para el bienestar de los pueblos, que buscan soluciones específicas a sus problemas, nuestros pueblos podrán palpar los beneficios de la integración y así se fortalecerá el espíritu integrador de que buscamos”, señaló Correa.

El mandatario también subrayó que “el mundo del futuro será un mundo de bloques, y la Celac es una gran oportunidad y esperanza de tener nuestros espacios de procesamiento de conflictos regionales y para que los países latinoamericanos y caribeños tengan un diálogo entre iguales con América del Norte, relaciones con socios claves extra regionales y robustezcan la cooperación Sur–Sur”.

En el año en que ejercerá la presidencia, Ecuador será escoltado por Costa Rica, que dejó el mandato; República Dominicana, como próximo titular, y Bahamas, como representante del Caribe.

En su discurso, Correa reiteró también sus críticas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), tras vetar en el debate final una declaración de apoyo de la Celac a ese mecanismo, celebró los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos y advirtió sobre la “guerra económica” que se propone contra Venezuela.

“Hemos avanzado, pero tenemos que ir mucho más rápido”, sostuvo Correa, que juzgó que el desarrollo no es un problema técnico, sino básicamente político. “El problema fundamental es quién manda en la sociedad: las élites o las grandes mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad”, apuntó.

Destacó además que América latina y el Caribe “se han convertido en el estandarte internacional de esta recuperación de la dignidad humana a través de la aplicación de políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías”.

El eventual apoyo a fortalecer el SIDH fue uno de los puntos en conflicto de la cumbre, especialmente por el veto de Ecuador, que aclaró que su país apoya la promoción y defensa de los derechos humanos, pero no al Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es un sistema en decadencia con sede en Washington; Estados Unidos no ha ratificado la convención americana de derechos humanos” que da sustento al SIDH, advirtió Correa, para quien el sistema es una “burocracia con agenda propia”.
Desde hace meses Ecuador impulsa sin éxito una serie de reformas del SIDH, especialmente de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

La CELAC se constituyó en febrero de 2010 en México y se puso en marcha en diciembre de 2011 en Caracas, como heredera del disuelto Grupo de Río. Lo integran todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

0 77

Los fraudes del juez Luis Pascual Estevill

 

Tal día como hoy 30 de enero de 1999, el ex juez es condenado a siete años de cárcel por fraude fiscal.

Luis Pascual Estevill, es un antiguo abogado y juez español, separado de la carrera judicial y condenado por sentencia firme por su implicación en casos de corrupción.

Hijo de familia campesina, accedió a estudios superiores tras haber atravesado una infancia y adolescencia difíciles, pues había sido pastor de cabras y a los 19 años todavía leía con bastante dificultad, no obstante lo cual, se licenció en Derecho con 33 años.

En su primera etapa, intentó en varias ocasiones dedicarse a la política y en 1971, casi al final de la dictadura, intentó ser procurador en Cortes y tras la llegada de la democracia, lo volvió a intentar de nuevo en 1982, como senador por el CDS, pero en ambas ocasiones fracasó.

Simultáneamente, se dedicó al ejercicio profesional en derecho mercantil, ejerciendo asesoramiento a empresas, actividad que le permitió conocer el mundo de los negocios y su funcionamiento.

En 1994 y por el llamado “cuarto turno”, reservado a los “juristas de reconocido prestigio” accede a la carrera judicial, convirtiéndose en Juez,y como experto en Derecho Mercantil, interviene en procesos que tendrían amplia trascendencia pública, siendo en esa etapa, cuando lleva a cabo su puesto la actividad delictiva, una de cuyas facetas consistió en ejercer la extorsión hacia los acusados, para la obtención de resoluciones favorables, lo cual le supuso pronto una posición económica cada vez más próspera, que contrastaba claramente con su remuneración como juez.

El modo de actuar de Estevill, consistía en utilizar la amenaza del ingreso en prisión a los acusados , si estos no atendían a sus demandas económicas, lo cual utilizó con suma frecuencia y carencia absoluta de escrúpulos, de manera que todos acababan cediendo a sus chantajes.

La desmedida potestad de que gozan los jueces para privar de libertad a las personas, era empleada por Estevill obteniendo a cambio cuantiosos ingresos, ya que sus víctimas preferían pagar a verse inmersos en un escándalo, que pusiera en duda su honestidad, y sus negocios, así pues, para no ingresar en prisión, o salir de ella, los empresarios accedían a que el abogado Piqué Vidal los defendiera y a abonar diversas cantidades de dinero a este a al juez..

Pese a la práctica cada vez más frecuente de sus delitos, y que el hecho era objeto de rumores muy extendidos en círculos jurídicos, lo cierto es que gozó de impunidad, de manera que se empezó a extender el temor de que la trama fuese aún mayor, ya que, pese a ser casi de dominio publico, nadie de los que debieran hacerlo terminara con la corrupción de aquel juez.

Antes al contrario, en 1994 fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de Convergencia i Unió y solo solicitó la excedencia, cuando ya se habían presentado diversas querellas contra él por sus manejos.

En julio de 1996 fue juzgado y condenado a seis años de suspensión, y aunque el presidente Jordi Pujol rechazó haberlo apoyado, el asunto acabó con el cese del segundo del Gobierno catalán, Maciá Alavedra, imputado además, en otros casos de corrupción no relacionados con Estevill.

En 2005, se dictó sentencia contra Estevill y otros del llamado “clan de los mentirosos”, considerándole culpable de cohecho, extorsión, prevaricación y detenciones ilegales, condenándole a nueve años de prisión, mientras Piqué Vidal, abogado de Jordi Pujol en el caso de Banca Catalana, y cómplice de juez fue condenado a siete años de prisión.

En la actualidad y visto el caracter presuntamente delictivo, de las actividades del ex presidente Pujol, se empiezan a explicar y ver claras, muchas cosas.

IMG_20150129_103943“Gabino Cué hace las audiencias para no ensuciarse los zapatos, viaja en helicóptero y nos be desde arriba”

Montiel Cruz

El sol estaba a todo lo que daba, calaba y todos esperaban su turno para entrar a la cuadragésima séptima audiencia pública que se desarrollaba en la plaza principal de Santa Ana Zegache.

Ahí, por lo menos una docena de presidentes susurraban “Gabino Cué hace las audiencias para no ensuciarse los zapatos, viaja en helicóptero y nos mira desde arriba”.

Mientras nosotros llegamos en autobuses pagando pasaje por nuestra propia cuenta y él mira como viene, mucho glamur de todos, murmuraban desde la puerta principal del evento.

Tenemos la necesidad de venirlo a ver hasta donde él diga y nos ponen muchas trabas para éntralo a ver y no reciba, vamos a palacio de gobierno allá en la casa del pueblo, nunca lo encontramos. Ahora venimos al evento y ponen muchas condiciones para verlo, encaraban los ediles.

En la entrada principal del evento que encabezó el Gobernador de Oaxaca, identificado con el lema de la “Paz y Progreso”, atareado se le veía al anfitrión y edil de Santa Ana Zegache,  Elmer Guerra que busca la diputación local por el PRD.

Enfadados los concejales municipales de la Región de Valles Centrales; le gritaban al presidente de Santa Ana Zegache, presi, déjenos entrar somos autoridades municipales y necesitamos hablar con Gabino Cué.

“Esperen, esperen con una sonrisa de oreja a oreja, ésto porque no cumplieron su amenaza de boicotear el evento ciudadanos de San Baltazar Chichipán y los de Asunción”, Distrito de Ocotlán de Morelos, quienes amagaron que se iban a manifestar pero hablaron con  el anfitrión y llegaron a acuerdos que el mismo les iba a pasar con Gabino Cué.

El sol arreció y los presidentes municipales fueron entrando uno por uno identificándose y pasando por un valla para llegar hablar con el gobernador de Oaxaca.

“Ojala no háyanos venido en balde y ahora si nos atienda, porqué ahora si tiene que cumplir porqué esta en Ocotlán decían las autoridades municipales esperanzadas que en este año los propósitos de 2015 se les cumpliría porque fue la  cuadragésima  séptima de 2015.

0 71

REPRESENTACION OFICIAL GLOBATIUM ESPAÑAMalaga España. Enero 29 de 2015.- El experimentado periodista y empresario de medios de comunicación del estado mexicano de Oaxaca, Cornelio Merlín Cruz, asumió la REPRESENTACIÓN OFICIAL DEL DIARIO DIGITAL EUROPEO GLOBATIUM EN LA REPÚBLICA MEXICANA, con sede en el estado de Oaxaca y con próxima apertura de oficinas institucionales en el Distrito Federal y Bahías de Huatulco.

Un comunicado de prensa emitido por la Asociación RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA, su Secretario, Hugo Rodríguez Ghiara, explicó que el nombramiento oficial está respaldado no solo por el Registro de Asociaciones en España, sino por la trayectoria profesional que, por varias décadas, ha ejercido el periodista Cornelio Merlín Cruz, en diferentes medios de comunicación de la hermana República Mexicana, donde ha liderado desde el 2004 Corporativo Medios Comunicación y actualmente es socio fundador/asesor de la importante Asociación de periodistas CONAPE bajo la presidencia del destacado periodista mexiquense Raúl González Nova, creada en el año 2010.

ACREDITACION DE GLOBATIUM PARA ENRIQUE PEÑA NIETO DE CORNELIO MERLIN CRUZLa designación del periodista Cornelio Merlín Cruz, nacido el 02 de febrero de 1959, fué avalada en la asamblea general presidida por Victoria Barceló Nogales y Hugo Rodríguez Ghiara, Presidente y Secretario respectivamente, tras 6 años de colaborar en GLOBATIUM e investigar y analizar su integridad periodística, su ética y la trayectoria de más de 30 años que lleva ejerciendo en prensa escrita, radio, televisión y actualmente digital la Libertad de Expresión.

Su labor será gestionar en nombre de GLOBATIUM, acuerdos, convenios y el contacto con órganos de gobierno nacionales y locales, instituciones y autoridades políticas, militares y civiles, así como reorganizar el trabajo de periodistas y colaboradores mexicanos que se unan bajo registro a GLOBATIUM.COM y desarrollar la Coordinación de trabajo con medios de prensa, colegio de periodistas y organizaciones de estudiantes de Comunicación Social en México, para lo cual el carisma y la laboriosidad del periodista Cornelio Merlín Cruz vienen a ser una carta de triunfo.

ACREDITACION DE GLOBATIUM PARA GABINO CUE MONTEAGUDO DE CORNELIO MERLIN CRUZLa representación de GLOBATIUM en México estará respaldada por la acreditación oficial de la RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA (CIF G93219871) en ese país y sus diferentes dependencias, ante la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación y los gobiernos locales y estatales, a los cuales ya se les estará enviando los oficios de nombramiento legalizado en Malaga España, donde radica legalmente la Asociación RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA, propietaria y gestora del Periódico Online Globatium..

El periodista oaxaqueño Cornelio Merlín Cruz, quien junto al periodista Raúl González Nova, son líderes luchadores de los derechos del periodismo Mexicano, con excelentes logros en la unificación del periodismo en ese país, su espíritu emprendedor y las ganas que tienen para unificar la prensa en Latinoamérica, le da el mérito para que hoy Cornelio Merlín Cruz sea nuestro REPRESENTANTE OFICIAL EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

Felicitaciones por su nuevo nombramiento internacional como representante de la Asociación RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA y su periódico digital GLOBATIUM.

0 34

Un grupo del bloque de potencias emergentes encabezado por Rusia y China, discutirán el establecimiento de una agencia calificadora de riesgo alternativa que tendrá "un enfoque diferente" a las tres grandes que dominan el mercado financiero internacional.

El anuncio fue hecho por el embajador brasileño en Rusia, José Vallim Antonio Guerreiro, en una entrevista con la agencia de noticias local RIA, en la que además aclaró que aunque ya se había hablado públicamente de la posibilidad de crear una agencia calificadora de riesgo, en marzo se analizará por primera vez en detalle la propuesta.

Guerreiro no quiso adelantar ningún resultado de esa reunión, pero se mostró confiado en que la posibilidad de dar ese enorme paso institucional “realmente existe”.

Hasta ahora el Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sólo es un bloque en nombre, ya que no tiene ninguna institución o mecanismo formal de integración.

Según el embajador brasileño, la clave estará en los factores que esta potencial agencia tome en cuenta para hacer sus análisis.

“La cuestión es si el procedimiento incluye todos los factores relevantes. Quizás sea necesario buscar indicadores alternativos y tomar un enfoque más amplio para analizar la ‘salud’ de las economías”, explicó el diplomático, según reprodujo la cadena Russia Today.

Desde la explosión de la crisis financiera estadounidense en 2008 y su contagio en Europa el año siguiente, los Brics reclaman una mayor transparencia en las agencias calificadoras de riesgo que manipularon datos y mintieron para esconder el estado real de millones de inversiones originadas en las potencias occidentales.

Tras la incapacidad del presidente Barack Obama de imponer una profunda reforma del sistema financiero en Estados Unidos y de las potencias en general de hacer lo propio en todo el globo a través del foro del G20, los Brics propusieron crear su propia agencia calificadora de riesgo.

El momento no podría ser mejor para Rusia, uno de los motores del Brics.

Moscú atraviesa una dura crisis económica, provocada por las sanciones comerciales y financieras impuestas por Europa y Estados Unidos y por la estrepitosa caída del precio internacional del petróleo, uno de los recursos clave para la ex superpotencia.

El lunes pasado la agencia calificadora de riesgo Standard and Poors rebajó la nota de Rusia para asumir créditos e inversiones internacionales a BB+ y le anexó una perspectiva negativa para el futuro cercano.

Un análisis también negativo le había dado recientemente la misma agencia a Brasil.

Asimismo Stardard and Poor, Fitch y Moody’s anunciaron una perspectiva negativa para el Mercosur para este año que comienza.

0 39

El presidente de Bolivia habló en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y celebró que el gobierno colombiano y las Farc hayan avanzado en sus negociaciones de paz.

El presidente de Bolivia elogió los esfuerzos de su colega Juan Manuel Santos enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió a las FARC seguir el camino del entendimiento y la paz.

“Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca la paz para evitar el conflicto armado”, afirmó Morales en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.

Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace casi 60 años, el líder indígena dijo que “corren tiempos en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro”.

“Las revoluciones se hacen con la conciencia del pueblo, pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones”, insistió el mandatario entre aplausos y el clamor de la gente que gritaba “mar para Bolivia”, refirió la agencia ABI.

Antes, el jefe de Estado boliviano había expuesto que durante su gobierno revolucionario, instaurado en 2006 y ratificado en las urnas en 2010 y 2015, redujo en dos tercios la pobreza extrema en Bolivia, de 42,2 por ciento en 2000 a 18,8 en 2013, en una ecuación de reducción de inequidades sin precedentes en la historia de su país.

La nacionalización de los hidrocarburos, línea matriz de su política desde que tomó el mando de Bolivia, genera una “riqueza que no se exporta, no se privatiza; la riqueza se nacionaliza y democratiza”, sentenció.

Morales elogió además que su gobierno de encargó que la luz, el agua y las comunicaciones telefónicas no hayan sido privatizadas, “ya que son un derecho humano”

Sobre el histórico acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, Morales puntualizó que el mismo “no fue un regalo del presidente Barack Obama sino la lucha de un pueblo unido”, en referencia al de la isla.

Al hablar en el “Encuentro Social por la Patria Grande”, organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica, que agrupa a movimientos sociales y se realiza en paralelo a la cumbre presidencial de la Celac, Morales sostuvo que “cuando los pueblos deciden liberarse no hay imperio que los doblegue. La política es servicio, esfuerzo y compromiso para el pueblo”.