0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

      0 0

      Como cada cambio de estación, celebramos la entrada de la primavera con un encuentro en el Parque, donde invitamos a nuestros amigos, en esta oportunidad seguramente profundizaremos en el proyecto para este año.

      0 21

      Con la tradicional "pegada" de carteles, mañana comenzará la campaña para las elecciones regionales de Andalucía del próximo 22 de marzo, que servirán de prueba para medir si las grandes fuerzas políticas españolas, el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE), pierden poder frente a las nuevas formaciones como los anti neoliberales de Podemos o Ciudadanos.

      Andalucía será el punto de partida de un año que puede cambiar radicalmente el rumbo político de España y reforzar el cambio iniciado en Europa con el triunfo en Grecia de Syriza, la joven fuerza de izquierda del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que en los últimos comicios de enero venció a las agrupaciones tradicionales de izquierda y derecha del país.

      El 24 de mayo se celebrarán elecciones municipales y en la mayoría de las regiones autónomas, en septiembre habrá comicios de carácter plebiscitario en Cataluña y a fin de año tendrán lugar las generales, que decidirán quién será el próximo presidente del gobierno de España.

      Recién ahí los ciudadanos españoles tendrán en sus manos la posibilidad de respaldar el actual poder hegemónico o enterrar más de tres décadas de bipartidismo e inaugurar una era alternativa a las políticas neoliberales de los últimos años de crisis, que mantienen al país con una tasa de desocupación de más del 23%.

      No obstante, los comicios de Andalucía, una de las comunidades más pobres de España, funcionarán como laboratorio, pese a que sus resultados no puedan extrapolarse al plano nacional.

      Para el PSOE, estas elecciones andaluzas serán cruciales porque se medirá por primera vez en las urnas con Podemos, el partido del líder Pablo Iglesias y que encabeza las encuesta a nivel nacional con vista a las generales, y lo hará precisamente en la región cuyo voto ha sido históricamente indispensable para que los socialistas lleguen a La Moncloa.

      La sureña Andalucía, con 8,4 millones de habitantes, es actualmente uno de los pocos bastiones electorales en poder del PSOE en todo el país, mientras el PP del presidente Mariano Rajoy gobierna en casi todas las comunidades autónomas desde 2011.
      La actual presidenta regional, Susana Díaz, adelantó los comicios en una estrategia que parece diseñada para mitigar el efecto de Podemos en las urnas y servirle de trampolín para convertirse en candidata para La Moncloa.

      Díaz alcanzó su cargo en septiembre de 2013 sin pasar por las urnas, tras la dimisión de José Antonio Griñán, de quien era mano derecha y que en ese entonces ya estaba salpicado por un escándalo de corrupción por el que fue imputado recientemente.

      Sin embargo, a fines de enero decidió de forma unilateral romper el gobierno de coalición con Izquierda Unida (IU) que había heredado, bajo el argumento de que sus socios se habían radicalizado para converger con Podemos.

      Las explicaciones resultaron poco convincentes para IU, que acusó a Díaz de actuar con fines electoralistas.

      Desde que Podemos irrumpió en las elecciones europeas de mayo de 2014 con 5 eurodiputados, la fuerza de Iglesias no dejó de crecer en los sondeos, desplazando al PSOE hasta el tercer lugar. A la pelea se sumó más recientemente Ciudadanos, el partido de centro derecha liderado por el catalán Albert Rivera, que decidió dar un salto y presentarse en toda España.

      El ascenso de ambas fuerzas parece estar revolucionando el mapa político, en detrimento de las fuerzas tradicionales como PP y PSOE, pero también IU, que cae a quinto lugar.

      Sin embargo, ni Podemos ni Ciudadanos tuvieron tiempo para desarrollar un estructura sólida en todo el territorio, de ahí que Díaz intente dar un golpe de efecto en Andalucía que, si le sale bien, podría tener alcance nacional.

      De acuerdo con el último “barómetro” del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy, Díaz sería la candidata más votada en Andalucía, con el 34,7% de los votos, pero conseguiría 44 escaños y se quedaría a 11 de la mayoría absoluta, con lo que se vería obligada a pactar con otro partido para poder gobernar.

      El PP, que lleva a Juan Manuel Moreno como candidato y que fue primera fuerza en los anteriores comicios, obtendría el 25,7% de los sufragios, y pasaría de 50 a 34 escaños. Por su parte, Podemos, con Teresa Rodríguez como candidata, sería tercera fuerza con el 19,2% de los votos y entre 21 y 22 diputados.

      La gran perjudicada es IU, que caería al 6,6% de los votos y pasaría de 12 a 4 o 5 escaños. En tanto, Ciudadanos obtendría casi el mismo porcentaje, el 6,4% y 5 diputados.

      Una victoria en Andalucía daría al PSOE el impulso para pelear con mayores posibilidades en las municipales y aspirar -aunque ahora parece lejano- a la disputa por la presidencia del gobierno español.

      Algunos analistas aseguran que la aspiración de Díaz es competir con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ser candidata.
      El PP tendrá la posibilidad de medir su desgaste, aunque esta región se le resiste desde hace décadas, por lo que el termómetro puede no ser el más adecuado.

      En el caso de Podemos, sus dirigentes se vieron obligados a apurar los tiempos para configurar programa y elegir candidata en Andalucía. Esto los llevó reconocer que no tenían grandes expectativas, aunque luego rectificaron y aseguraron que allí es donde comenzará a vislumbrarse el cambio que necesita España.

      Iglesias asegura que en las generales solo habrá dos opciones: Podemos o el PP. Pero el PSOE confía en que Andalucía los volverá a situar en la pelea.

      0 32

      La Justicia española ordenó hoy la apertura de juicio oral contra 40 imputados en la mayor trama de corrupción destapada en democracia en ese país y vertebrada en torno al partido del presidente del gobierno español.

      Seis años después de que estallara el escándalo, el juez de la Audiencia Nacional -máxima instancia penal- Pablo Ruz decidió que sentará en el banquillo a los principales implicados en el llamado “caso Gürtel”, entre ellos los ex tesorero el PP Luis Bárcenas y el empresario Francisco Correa.

      La Fiscalía Anticorrupción solicita condenas de 42 años y medio de cárcel para Bárcenas y de 110 años para Correa.
      Un total de 40 personas comparecerán en el juicio, que abarca la primera época bajo investigación que se extiende de 1999 a 2005. Las audiencias públicas no tendrán lugar hasta 2016 y se estima que durarán al menos 4 meses, según fuentes judiciales citadas por la prensa española.

      El juez fijó una fianza por responsabilidad civil para 36 de los acusados que suma la cifra de 449 millones de euros, el dinero que se estima que ha sido sustraído de las arcas públicas gracias a los negocios ilegales de la trama empresarial que obtenía contratos con el PP en comunidades y municipios donde gobernaba la fuerza derechista.

      Además de Bárcenas y Correa, considerado el líder de la red Gürtel, están procesados otros dos ex tesoreros del PP, Ángel Sanchis y Álvaro Lapuerta; y políticos como Alberto López Viejo, cercano a la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, Jesús Sepúlveda, el diputado Jesús Merino, ex alcalde Guillermo Ortega, y Pablo Crespo, ex secretario de los conservadores en Galicia. También Alvaro Pérez, alias El Bigote.

      El magistrado también llevará ante los tribunales a la ex ministra de sanidad de Rajoy, Ana Mato, al propio PP y a Gema Matamoros, la esposa del ex alcalde de Majadahonda, por ser participes lucrativos de la trama. A ellos les insta a pagar 28.000, 245.000 y 45.000 euros.

      Ruz involucró en el caso a Mato, que aún es diputada del PP, por haberse beneficiado del dinero que se apropió su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo. Para Sepúlveda, la Fiscalía pide 11 años y 7 meses de cárcel.
      La mega trama de corrupción Gürtel fue destapada en 2009 por el ex juez español Baltasar Garzón, inhabilitado posteriormente por haber autorizado escuchas telefónicas entre los principales implicados en el caso y sus abogados.

      La investigación detectó una red de pago de comisiones y financiación ilegal del conservador PP de Rajoy que comenzó en la época en el que el líder de la derecha era José María Aznar.

      Bárcenas, ex tesorero y ex senador del PP, quien recientemente abandonó la prisión y espera el juicio en libertad, apareció en el centro de la red liderada por Correa y su “número dos”, Pablo Crespo, ex secretario general del PP de Galicia.

      Correa comenzó a desplegar su actividad empresarial en los años 90, durante el gobierno de Aznar, y siguió haciendo negocios con la administraciones regionales y locales del PP en los años posteriores.

      La red Gürtel “se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el partido para conseguir adjudicaciones públicas”, señaló el juez Ruz.

      En el marco de la investigación, a mediados de enero de 2013 el juez Ruz descubrió que Bárcenas había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza –luego él reconoció que eran 38 millones y finalmente la policía descubrió 48,2 millones-, y días después el diario El País publicó unos documentos manuscritos de una contabilidad B del PP atribuida a él.

      A raíz de que salió a la luz la “Caja B”, se descubrió una financiación ilegal del PP y el pago de dinero en negro a la cúpula del partido, entre ellos el propio Rajoy.

      “Esta no es una trama del PP, es una trama contra el Partido Popular”, dijo Rajoy respecto al caso Gürtel cuando estaba aún bajo la investigación de Garzón.

      Lo primero que se juzgará serán los negocios corruptos relacionados con la comunidad de Madrid. El resto de la trama afecta principalmente Valencia y Castilla-La Mancha.

      0 56

      El Tratado o Paz de Alcaçovas

      Tal día como hoy 6 de marzo de 1480, los reyes de Castilla y Aragón, ratifican el “Tratado de Alcaçovas”, en que Portugal entrega a Castilla Canarias, a cambio de posesiones en África.
      .
      El Tratado o Paz de Alcaçovas, fue un acuerdo firmado en esta villa portuguesa, el 4 de septiembre de 1479, entre representantes de los reyes Católicos, Isabel y Fernando y el rey de Portugal, que fue ratificado el 6 de marzo de 1480 por los primeros.

      El tratado resolvió la paz entre Portugal, Castilla y Aragón, reconociendo a Castilla soberanía sobre las islas de Canaria y a Portugal la exclusividad de la conquista del Reino de Fez y otros territorios africanos, aunque también se acordó que Juana “la Beltraneja” rival de Isabel la Católica renunciase al trono castellano y optase entre casarse con el heredero de Fernando e Isabel, al cumplir este los catorce años o recluirse en un convento, opción esta por la que Juana se decidió.

      El conflicto venia de antiguo, pues al morir Enrique IV de Castilla en 1474 existían dos pretendientes al trono, su hija Juana “la Beltraneja” apoyada por Portugal, y su hermanastra Isabel de Castilla, ya casada con Fernando de Aragón.

      La guerra estalló en 1475, favorable al bando isabelino a partir de la batalla de Toro de 1476 y continuó por mar, donde hubo derrotas castellanas, por lo que la incapacidad portuguesa para ganar la guerra en tierra llevaron a iniciar negociaciones de paz en 1479.

      Durante todo el siglo XV, Portugal y Castilla habían ido internándose en el Atlántico, planteándose a quién le correspondía conquistar las Canarias y aunque inicialmente el Papado se mostró neutral, en 1452 el papa Nicolás V favoreció a los portugueses, otorgándoles control exclusivo sobre estos territorios, lo que llevó a apresar barcos castellanos, provocando un enfrentamiento diplomático.

      En 1456 el Papa, Calixto III, confirmó el monopolio de Portugal, resultando de nuevo claramente perjudicado el reino de Castilla, por lo que en 1475, tras el estallido de la guerra, la reina Isabel reclamó que partes de África y Guinea pertenecían a Castilla e incitó a sus comerciantes a navegar a ellas sin autorización portuguesa, iniciándose la guerra naval en el Atlántico.

      Todo ello forzó a buscar un acuerdo final, que fue firmado en la localidad portuguesa de Alcáçovas, donde los monarcas reconocieron los perjuicios causados por la guerra, acirdando restablecer la paz entre ambos y para evitar más conflictos se repartieron los territorios atlánticos, quedando la mayoría para Portugal, con la excepción de las “islas de Canaria”.

      En base a esto, el rey de Portugal dio instrucciones para “arrojar al mar a los tripulantes de todo barco no portugués que fuese interceptado en lo sucesivo en las aguas asignadas a Portugal” y aunque Fernando e Isabel hicieron cumplir el Tratado a sus súbditos, a partir de 1480 hubo numerosas expediciones ilegales y de piratería.

      Muchos historiadores afirma erróneamente que en Alcáçovas se fijó el paralelo de Canarias, como límite entre España y Portugal, pero el texto del tratado no lo menciona ni habla de ello y al parecer el motivo por el que los Reyes Isabel y Fernando tardaron tanto tiempo en autorizar la expedición de Colón, fue por esa inseguridad jurídica y no por motivos náuticos o de otra índole.

      Sea como fuere, a raíz de las protestas portuguesas se inició un nuevo periodo de negociaciones entre Portugal y Castilla, obteniendo esta ultima, durante 1493, una serie de bulas papales, llamadas “Bulas Alejandrinas”, para las tierras descubiertas por Colón y venían a establecer un nuevo reparto del Atlántico que dejaba en desuso el Tratado de Alcaçovas, pese a lo cual se recordó a Colón, antes de iniciar su segundo viaje, la prohibición de tocar tierra en la Guinea.

      Debido a las protestas del rey de Portugal por las bulas papales, el “Tratado de Tordesillas” de 1494 terminó aceptando un nuevo reparto, un poco más favorable a Portugal que las Bulas Alejandrinas.

      0 34
      La sabiduría no consiste en acumular conocimientos, sino
      en liberarnos de ellos, para que emerja lo más espontáneo
      de nosotros mismos sin condicionantes.
       
      Hay que desaprender lo aprendido, y aprender a escuchar
      sin filtros, prejuicios, opiniones,hay que percibir la vida, más 
      allá del ruido de las palabras.
       
      Nuestra forma de escuchar, estará sometida  a una idea
      preconcebida. Para escuchar debe haber una quietud interna,
      una atención relajada.
       
      La finalidad del conocimiento, es elevar nuestra perspectiva,
      no contaminarla. No tiene sentido, cargar con una barca, una vez
      alcanzada la orilla del río o la arena de la playa.
      Lo que aprendemos a lo largo de la vida, nos sirve para caminar
      por nuestro propio pie, sin necesidad de cargar con las lecciones
      y menos aún, con el maestro.

      0 63

      Por exponer en televisión los reclamos que algunos deportistas locales hicieron para intentar recibir lo que se les había ofrecido por parte de las autoridades, ahora se le pasa factura al medio deportivo Fuerza Deportiva Xtreme de Ecuador.

      GLOBATIUM GUAYAQUIL, ECUADOR.- El equipo periodístico del connotado programa deportivo de televisióne cuatoriana, Fuerza Deportiva Extreme, integrado por la reportera Jilda Miranda y su camarógrafo Alejandro Lema, recientemente fue a cumplir con una cobertura acerca de un curso para entrenadores de natación, invitación que se les hizo llegar mediante un correo electrónico por parte del Departamento de Relaciones Públicas de Federación Deportiva del Guayas, «cuando llegamos al lugar, es decir a las instalaciones de la Institución, el Relacionista Público Miguel Moncayo, no nos permitió estar en el salón de actos (en donde se estaba desarrollando el curso de entrenadores), porque manifestó que nosotros debíamos tener una autorización de la Arq. Pierina Correa, Pdta. de la Institución, para poder ingresar al establecimiento, yo le dije ¿por qué?, Si eso nunca se había hecho para entrar a Fedeguayas, pero él me dijo (Moncayo) que eran nuevas políticas de la institución deportiva», comentó a GLOBATIUM ESPAÑA Jilda Miranda. La joven reportera entonces le dijo alfuncionario que «¿eso quiere decir que tenemos que irnos? – y me dijo – sí – . Además dijo que nosotros éramos un programa sensacionalista, porque publicamos un reportaje sobre unos deportistas de canotaje que reclamaban un premio que le había ofrecido Federación Deportiva del Guayas el Día del Deportista Guayaco, pero ya se había cumplido un mes y no le entregaban, por ese motivo acudieron a nosotros para exponer lo que sucedía», agregó la comunicadora.

      En la foto: Alexis Navarro deportista seleccionado de canotaje, mostrando sus medallas consegudas durante el 2014 y reclamando le entreguen el premio el dia del deportista guayaco.

      0 37

      GLOBATIUM SAN FELIPE CHILE.- ¿Sabe usted qué tienen en común la ex gobernadora Patricia Boffa; el actual Gobernador Eduardo León y los doctores Cristian Rossat, Rivillo, Villablanca, Bejarano y Cárcamo de San Felipe? Quizá habrá alguna coincidencia intercalada entre algunos de ellos, pero lo que sí comparten en común todas estas personas, es que ellos recibieron en algún momento de sus vidas clases del mismo profesor cuando cursaron su educación básica y ese profesor se llama Lorenzo Vergara Oyanedel.

      El conocido ‘Profe Lolo’ Vergara, a quien hoy en GLOBATIUM dedicamos este reportaje en virtud de su amplia trayectoria profesional en el campo de la educación y quien pronto estará retirándose de las aulas escolares.

      Lolo2

      A SOLAS CON ‘LOLO VERGARA’

      Este servidor público es hijo del Hijo Ilustre de San Felipe Lorenzo Vergara (QEPD) e Isidora Oyanedel, tiene 46 años de impartir clases en casi todos los centros educativos de nuestra provincia, actualmente es el director de la Escuela Heriberto Bermúdez en El Algarrobal.

      - ¿Dónde, cuándo  nace usted y qué estudios ha realizado?

      - Nací el miércoles 15 de diciembre de 1948 en San Felipe. Cursé mi educación básica o Preparatoria en el IAC. Mis Humanidades las llevé en el Liceo de Hombres y en la Universidad Católica de Valparaíso terminé mis estudios en Pedagogía en Educación General Básica.

      Lolo3

      - ¿A qué edad inició usted su carrera como profesor y en qué circunstancias?

      - A mis 21 años inicié mi carrera profesional en una escuelita uni-docente allá por el año 1969. Se trataba del Centro Comunitario Club Deportivo Estrella de Chile, era una media agua ubicada en Quebrada de Herrera de Putaendo, los tiempos eran muy distintos a los actuales, mis primeros 35 alumnos eran hijos de campesinos muy pobres pero con muchas ganas de aprender. Yo impartía clases de 1º a 6º básico.

      Lolo4

      - ¿Pero mejoraron las cosas después?

      - Claro que las cosas mejoraron al año siguiente, ya en 1970 me dieron un profesor más, y otros más al año siguiente y luego un tercer profesor, aquel sueño de alfabetizar a los aconcagüinos ya había despegado para mí.

      - ¿Cómo lograba usted manejar ese éxito profesional habiendo tan pocos recursos?

      - No era una gestión que pudiera ser solo mía, yo trabajaba hombro a hombro con el alcalde de aquellos años, Gastón Hormazábal Cabrera al iniciar la década de los 70. Luego pasé a dar clases en el IAC, ahí estuve doce años trabajando. En 1981 gané un importante premio del Conicyt en Matemáticas, mis más valiosos premios son el saber que importantes personas como doña Patricia Boffa; el actual Gobernador Eduardo León y varios destacadísimos sanfelipeños pasaron por mis aulas, ellos son el premio a mis 46 años de carrera.

      Lorenzo Vergara

      - ¿Está usted agradecido por lo que ha recibido de la vida?

      - Claro que estoy agradecido. Muchas gracias al Ministerio de Educación, por haberme permitido cumplir mi sueño de ser educador, de enseñar y de dar forma a tantos miles de personitas durante todo este tiempo. A mis hijas Javiera y Paulina, por sacrificar también un poco de su tiempo para que yo pudiera con mi carrera, a mi esposa, a las señoras Ana Lucy Ojeda y a Eliana Silva Machuca, por enseñarme tanto en la vida, gracias a todos.

      - ¿Tiene planes ya definidos para cuando se retire oficialmente?

      - Sí tengo planes de retiro, dedicaré tiempo a mi familia y a una pequeña empresita que desde hace un tiempo vengo desarrollando, nuevamente muchas gracias a todos.

      Quienes laboramos en GLOBATIUM felicitamos públicamente a este ejemplar hombre del saber y formador de criterios a través del estudio. Gracias por lo ofrecido. Felicidades Lorenzo Vergara Oyanedel.