0 22

El primer ministro británico inició en La Haya una breve gira europea en la que buscará promover su plan de reforma de la Unión Europea, mientras la Cámara de los Comunes empezó a tramitar la ley del futuro referéndum en el Reino Unido sobre la pertenencia al bloque.

De este modo el premier evidencia hasta qué punto otorga prioridad absoluta en su agenda política a la ley del referéndum, anticipada ayer como la principal promesa de su nuevo Gobierno durante el tradicional Discurso de la Reina.

Cameron se propone hablar “con cada uno de los 27 socios europeos”, según afirmó una fuente oficial citada por la agencia de noticias EFE, y tantear a los dirigentes sobre su propuesta de reforma de UE, con la que busca limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios y su acceso a las prestaciones sociales.

En medio de un fuerte debate interno en Reino Unido, el Gobierno buscará recuperar competencias hoy entregadas a Bruselas y renegociar algunos de los términos de pertenencia al bloque, en una pulseada que promete ser uno de los temas centrales de la política exterior británica.

El jefe del Gobierno inglés almorzó en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, a quien definió como “un amigo y un aliado”, antes de viajar a Francia donde tiene prevista una cena esta noche con el presidente galo, Francois Hollande, para viajar raudamente a Polonia mañana donde conversará con la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, y más tarde, en Alemania, con la canciller Angela Merkel, cuyo apoyo será clave para que prospere su iniciativa.

“Hablaremos de la reforma europea y de la necesidad de centrarnos en la flexibilidad, el crecimiento y el empleo, en la ampliación del mercado único y en asegurarnos de que Europa está para cuando sea necesario”, dijo Cameron, consultado por la prensa sobre la breve gira.

Si bien muchos socios europeos concuerdan en la necesidad de reforma del bloque, el Gobierno británico sabe que hallará obstáculos a sus propuestas que, según admitió hoy el canciller, Philip Hammond, “requerirán cambios en los tratados europeos”, algo a lo que en principio se oponen varios países.

El texto fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que finalmente el ministro determine, “no más tarde del 31 de diciembre de 2017″, y que será: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”

En declaraciones reproducidas hoy por la cadena BBC, Hammond advirtió que si en los asuntos que plantea Cameron no consigue un compromiso de sus socios, no se conseguirá la victoria del sí en el referéndum de permanencia en la UE.

El canciller confió en que los socios europeos “trabajen con nosotros para presentar un conjunto de medidas que permita a los británicos decidir que el futuro del Reino Unido está mejor dentro de la UE”, según señaló a la cadena británica.

Hammond, perteneciente al ala euroescéptica de los “tories”, vislumbra una “larga y dura” negociación en el continente, pero se mostró confiado en que al final los líderes europeos cederán en importantes áreas, un tema que también influirá en la decisión de los británicos frente a la consulta, prevista en el Reino Unido para antes del fin de 2017.

No obstante, no se privó de advertir que si la Unión Europea no revisa sus actuales tratados y competencias “nada está descartado”.

De modo paralelo a esta primera fase de la ofensiva diplomática iniciada por Cameron en el viejo continente, Hammond introdujo en la Cámara de los Comunes el proyecto de ley del Referéndum de la Unión Europea, que los diputados debatirán en primera instancia el 9 de junio.

El texto fija la pregunta que deberán responder los británicos en la fecha que finalmente el ministro determine, “no más tarde del 31 de diciembre de 2017″, y que será: “¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”.

La formulación, que debe ser respondida afirmativa o negativamente por los británicos, fue recomendada por la Comisión Electoral, que desestimó la versión inicial de los conservadores, que querían preguntar: “¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?”.

En la crucial consulta -que se celebrará en el Reino Unido y Gibraltar- podrán votar “todas las personas que, en la fecha del referéndum, tengan derecho a votar como electores en una elección parlamentaria”, precisa el texto, lo que excluye a los ciudadanos europeos o de otros países que, aunque sean residentes en territorio británico, no tienen derecho de sufragio en las elecciones generales.

La consulta, como esta formulada, permitirá a los partidarios de la permanencia en la UE hacer campaña por el “Sí”, mientras que el “No” representará la salida del bloque comunitario.

Esta redacción ya provocó críticas del líder del eurófobo UKIP, Nigel Farage, que señaló que, al dar “el ‘Sí’ positivo a los partidarios de la UE”, Cameron “ha decidido la respuesta que quiere antes de haber repatriado ninguna competencia de Bruselas”.

El líder conservador, que personalmente aboga por la permanencia en la UE, se comprometió a negociar una reforma del bloque comunitario antes de convocar el plebiscito, que podría adelantarse si logra resultados en los próximos meses.

El plan de Cameron es recabar apoyos a su propuesta de reforma antes de la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el 25 y el 26 de junio en Bruselas.

El referéndum promete una áspera y dura campaña y enconados debates, además de abrir una discusión entre los británicos sobre su propia identidad, debate que ya minó a los gobiernos de Margaret Tatcher y John Mayor.

La duda no es sólo qué opción triunfará -el “Sí” o el “No”- sino si cualquier resultado dejará indemne el liderazgo conservador de Cameron.

0 16

Las elecciones municipales y autonómicas de España comenzaron a dibujar otro mapa del poder en España. El Partido Popular y el PSOE, que dominaban la escena desde el fin del franquismo, hoy sumados apenas superan el 51% de los votos. El giro, con matices, es hacia la izquierda

Finalmente ocurrió: los españoles, en elecciones locales, comenzaron a demoler los cimientos del bipartidismo, una de las herencias más sólidas de la transición que vivió el país en la segunda mitad de los años setenta.

En las elecciones del domingo pasado, el Partido Popular dejó unos 2,5 millones de votos en el camino. Una cifra demasiado relevante si se tiene en cuenta que, en total, votaron el domingo unos 22 millones de ciudadanos en toda España.

Por el contrario, el PSOE, que ya había sufrido una merma importante en las elecciones anteriores, no salió tan debilitado en parte gracias a la renovación parcial que hizo de su dirigencia en los últimos tiempos.

Así, un primer dato de la elección es que, después de casi tres décadas, la derecha española parece obligada a una renovación profunda de sus cuadros políticos. La era de los Aznar, Rajoy y Esperanza Aguirre (esta última candidata por Madrid), llegó a su fin. Es probable que, en ese marco, la hasta ahora segura candidatura de Rajoy para presidir otro ciclo de gobierno a partir de 2016, sea revisada por la orgánica del partido.

El segundo dato es, desde ya, la irrupción de nuevas fuerzas políticas. Barcelona y Madrid, las ciudades capitales más emblemáticas del país, tendrán dos alcaldesas mujeres de izquierda con un discurso abiertamente rupturista respecto al sistema político y las reformas neoliberales.

Más allá de la fama que cobró en los últimos tiempos el emergente político más importante del último año, Podemos, no fue un protagonista en esta jornada, aunque su papel de aquí a fin de año será central.

La explicación no es del todo sencilla. Por un lado, después de que irrumpieran con casi el 10% de los votos en mayo de 2014 en las elecciones europeas, Podemos se constituyó como partido, eligió autoridades y definió una estrategia electoral para llegar a la Moncloa en el 2016. En esa estrategia, se impuso el criterio de que no se presentarían a estas elecciones municipales con su propio sello, sino que impulsarían candidaturas de “unidad popular”, cercanas ideológicamente, afines al movimiento del 15M y a las luchas contra los desahucios (desalojos de viviendas) y los recortes sociales.

Esta decisión partía de asumir que una formación tan nueva, surgida de un pequeño grupo de docentes universitarios de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense no podía darse en pocos meses una estructura que les garantizara una representación fidedigna del partido en todo el territorio español, en cada municipio.

Sin embargo no hay forma de entender los triunfos en Madrid y Barcelona sin el apoyo social que concitó Podemos en los últimos tiempos. Fueron ellos quienes hicieron posible que un discurso que parecía más ligado a las aulas universitarias de izquierda, impregne como nuevo sentido común ciudadano. Podemos ha sabido ponerle nombre a las cosas, ubicar responsabilidades políticas donde sólo había fatalidad económica.

El cambio es relevante: en el caso de Madrid, la derecha gobernaba ininterrumpidamente la ciudad desde 1991. La actual alcaldesa era nada menos que Ana Botella, esposa de José María Aznar. María Esperanza Aguirre, candidata a sucederla, era una de las figuras más relevantes del partido.

En Barcelona, la candidatura de Ada Colau, destacada militante social ligada a los movimientos antiglobalización a comienzos de los 2000 y a los movimientos contra el desalojo de viviendas en los últimos años, logró desbancar al independentismo catalán, que parecía hegemónico poco tiempo atrás.

Las implicancias de la elección son varias, pero las anotadas ya muestran que el escenario español se encuentra en medio de un cambio gigantesco sólo comparable a lo que sucedió durante los años de la transición democrática, donde un nuevo sistema político se configuró entre las fuerzas democráticas que impulsaban la apertura y un franquismo en retirada, pero lo suficientemente fuerte para condicionarla.

¿Cuáles serán los colores de esta segunda transición española? ¿Habrá, como imaginan muchos, un gobierno “popular”, conducido por Podemos a partir de 2016? ¿Tendrá el sur de Europa un segundo gobierno anti ajuste que acompañe al hasta ahora solitario Syriza griego? Faltan pocos meses para tener las respuestas.

Federico Vázquez

0 25

El atentado de Vich, el día en que el objetivo fueron mujeres y niños.

Tal día como hoy 29 de mayo de 199, un coche-bomba lanzado por la banda asesina ETA, contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vich-Barcelona, causa 9 muertos y 44 heridos.

El atentado, consistió en la explosión de un coche bomba, cargado con unos 200 kilos del explosivo amonal, dentro de bombonas de butano, en el interior de la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad catalana, ocasionando 9 muertos – cinco de ellos niños – y 44 heridos, la mayoría civiles.

El hecho respondió a consignas de la banda, para perpetrar matanzas en Cataluña, ante la organización, un año después, de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En la casa cuartel, residían 14 guardias con sus respectivas familias, con un total de veintidós niños y sobre las siete de la tarde, los asesinos dirigieron un coche-bomba hacia el interior del cuartel, deslizándolo por la rampa de entrada y cuando el vehículo se encontraba en el centro del patio, un etarra detonó el explosivo por control remoto y emprendió la huida

En el momento de la explosión, la mayor parte de los guardias estaban fuera de servicio en una competición deportiva, y en el edificio había sobre todo mujeres y niños, muchos jugando en el patio donde tuvo lugar la explosión

Las tres plantas del edificio se derrumbaron, quedando sólo en pie la fachada. y la onda expansiva rompió cristales a más de 500 metros, afectando a unos 50 inmuebles.

Tras el atentado, las Fuerzas de Seguridad pusieron en marcha un dispositivo para detener el comando, que culminó con la localización al día siguiente de los tres integrantes del grupo, a 42 km de Vich, los cuales respondieron con disparos produciéndose un tiroteo en el que resultaron muertos dos y detenido un tercero, que no opuso resistencia, siendo también herido de bala uno de los guardias.

Además, se produjo la detención de otras tres personas, que prestaron apoyo logístico a los anteriores, incluida la propietaria de la furgoneta con que se dieron a la fuga.

Como coautor de este atentado, la Audiencia Nacional condenó el 24 de junio de 1993 al etarra Juan José Zubieta Zubedia a 1.311 años de prisión, al considerarle autor de nueve asesinatos consumados y cuarenta y cuatro asesinatos frustrados.

La matanza tuvo gran repercusión en la opinión pública, siendo unánime su condena y supuso la segunda mayor matanza perpetrada por ETA en Cataluña, tras el Atentado de Hipercor.

Durante el juicio, ante la pregunta de un abogado de la acusación de “Si no vio a los niños jugar segundos antes de lanzar el vehículo explosivo”, el etarra respondió: “Ese es un hecho que no valoramos, porque no es nuestro problema que los guardias civiles utilicen a los niños como escudos humanos” .Hiela la sangre, oír los razonamientos de estos asesinos.

Juan José Zubieta Zubedia, tras pasar por diversas cárceles, fue puesto en liberticida el 20 de noviembre de 2013, tras 22 años en prisión, en virtud de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que derogaba la llamada “Doctrina Parot”.

En nuestro país, los asesinatos masivos, cuestan igual que los individuales.

0 24
El mundo exige orden pero se siente fascinado por los
excéntricos. ” Son las personas, que están fuera del centro”, 
personas, que tienen la capacidad de transformarlo,
justamente porque lo miran desde fuera y ven sus carencias.
La historia de la ciencia, la filosofía y el arte, está llena de ese tipo
de personajes que provocan diciendo cosas como que la Tierra,
no es plana, que Dios ha muerto etc.
Entre los campos de la actividad humana que invitan a la
transgresión, probablemente el de los artistas plásticos se lleve
la palma. Uno de los más sutiles y analíticos en el arte de la
extravagancia, fue René Magritte. Este pintor surrealista, quería
comprobar las reacciones de una persona normal cuando es objeto
de una experiencia exótica. Llevó a cabo un experimento osado en este
sentido, con resultados asombrosos.
Invitó a su casa a un prohombre del mundo del arte, un señor que
hablaba con autoridad sobre filosofía y estética…
En un momento de la conversación, el hombre se acercó a la chimenea
y Magritte que estaba detrás, aprovechó para darle una patada en el
trasero. El invitado se volvió escandalizado hacia el pintor, el cual
mantuvo sin embargo el hilo de la conversación, muy serio como si
nada hubiera sucedido.
Después de unos segundos de desconcierto, el prohombre también
siguió conversando como si nada hubiera sucedido.

0 35

Covadonga, el origen de la Guerra de la Reconquista

Tal día como hoy 28 de mayo del 722, tiene lugar la “Batalla de Covadonga”, origen de la guerra de la Reconquista, que duró 800 años.

La batalla de Covadonga, se produjo en un lugar próximo a Cangas de Onís -Asturias-, entre el ejército cristiano de don Pelayo y tropas musulmana, siendo el primero un pequeño grupo de guerreros astures, vascos y gallegos, que derrotaron a un ejército regular musulmán .

Esta refriega -ya que no puede considerarse batalla – es tenida por los historiadores como el inicio del largo proyecto denominado Reconquista,

Según se cuenta, Pelayo era el jefe o un “espatario” – hombre de armas de la guardia personal del rey don Rodrigo – que sobrevivió a la batalla de Guadalete y se refugió en Toledo, de donde luego se retiró al norte de la Península, cerca del lugar donde, al parecer, había nacido.

Pelayo acudió a Cangas, donde unos cristianos sometidos celebraban una asamblea, a los cuales reprochó su cobarde comportamiento y les arengó para rebelarse contra los musulmanes, de donde surgió un grupo de irreductibles, que decidieron alzarse en armas tras reconocerle como caudillo, convirtiéndose en jefe del levantamiento popular.

Las crónica musulmanas de Córdoba, se refieren a ellos como unos “asnos salvajes que se han levantado en el norte de Hispania” a los que consideraban bárbaros y para someterlos se envió un ejército al mando de Alqama, uno de los mejores generales de Muza, con instrucciones de eliminarlos rápidamente, como ejemplo y para no correr riesgos de nuevas sublevaciones.

Los fieles de Pelayo, oscilaban entre unos pocos cientos de soldados, mientras el ejército enviado contra ellos se cifra modernamente en unos 20.000 hombres.

Pelayo se atrincheró con su gente en la Cova Dominica, en Covadonga, apostando a sus hombres en los desfiladeros de acceso, pues eran todos expertos en el uso de los arcos y lanzamiento de piedras con ondas, además de conocer a la perfección la montaña, por lo que atacaban en emboscadas, replegándose y volviendo al ataque en otro lugar..

Este tipo de lucha, provocaba un elevado número de bajas entre los musulmanes y muy difícil respuesta, por lo que decidieron retroceder, lo cual supuso el incremento del ataque cristiano sobre ellos, que les hizo retirarse rápidamente y acrecentar el número de muertos en los desfiladeros.

Ante la enconada resistencia y la imposibilidad de vencer, sin un coste muy elevado de bajas, las tropas musulmanas con su jefe muerto en combate, junto con su séquito, en un valle del centro de Asturias, decidieron retirarse, ya que pensaron que poco daño podrían hacer en el futuro, tan reducido grupo de salvajes montañeses

Sin embargo, la rebelión no seria ya jamás dominada y Pelayo siguió siendo caudillo y nombrado luego rey hasta su muerte en el 737.

En Siria en el año 1995 se enseñaba en las escuelas que Pelayo, era; “Una mula incivilizada de las montañas que derrotó a los musulmanes”, lo cual demuestra la relevancia que, en su día, se le dio al acontecimiento, y como fue percibido dentro del mundo musulmán de entonces.

0 24
Al saber que sólo le quedaban tres meses de vida, realizó
sin demora una auditoría interna de lo que había sido
su vida hasta entonces y, más importante aún, de como 
disfrutaría del tiempo que le quedaba por vivir, semana
tras semana, obligándose a actuar de acuerdo con sus decisiones.
Asumió que el final de la vida no tiene que ser la peor parte-
al contrario, lo mejor, hay que dejarlo para el postre-.
Capturó momentos perfectos, disfrutó más de las amistades
que en toda su anterior existencia. Despertó ante
milagros cotidianos que hasta entonces, habían pasado inadvertidos.
En los últimos compases de esta etapa, vio incluso la enfermedad
que le había condenado, como una bendición, porque en circunstancias
normales no había sido capaz de experimentar todo lo que vivió
intensamente esos cien días de gracia, que fueron un 
curso intensivo de felicidad.
La pregunta sería: ¿ es necesario encontrarse en una
situación así, para empezar a valorar la vida?

0 40

pedrozamoraInformación de Antonio GOMEZ / denunciaciudadana.oax

En un nido de ratas, corrupción e intereses se ha convertido el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y un claro ejemplo de esto es el “magistrado” Pedro Zamora Martínez, hombre odioso, perverso y ruin que en múltiples ocasiones  se ha visto involucrado en casos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, manipulando siempre las cosas a su favor y siendo juez y parte en casos que le dejan millonarias ganancias.

Este individuo, que cuenta con fiat de notario público, presume ser protegido de Alfredo Lagunas Rivera e intocable porque lo unen con él fuertes intereses al igual que con su tío el hoy “flamante”, diputado Ericel Gómez Nucamedi y hasta se jacta de tener buena relación y todo el afecto del ex gobernador Ulises Ruiz con quien (el mismo dice)  se reúne constantemente para llevarle “asuntos especiales”.

De las últimas gracias del este ejemplo de magistrado es el show que armó  para no pagar una multa de 900 pesos que le aplicaron por cometer una infracción de tránsito con un carro que tiene registrado en el Tribunal donde labora para recibir vales de gasolina.

Con todo lujo de prepotencia el funcionario en mención se negó a pagar y ni tardo ni perezoso presentó un recurso de inconformó ante tal tribunal, usando el nombre de un familiar (su cuñada   Olga Mora Villar), caso que llevó a su propia Sala para manejarlo a su favor.

En el Tribunal detectaron la anomalía porque el vehículo involucrado, un Mazda con placas de tránsito 243ZCL, está registrado dentro de la plantilla de autos que reciben vales de gasolina, sin embargo hasta ahora nada ha pasado con el “magistrado”  que no ha recibido ni sanción ni llamada de atención. Absolutamente nada y por el contrario buscan que el caso no salga a la luz pública.

oficio-1El Consejo de la Judicatura integró por estos hechos el expediente 06/2015 y ahora “supuestamente” llegó una solicitud al Congreso del Estado para que se le realice juicio político y se destituya del cargo a tan prestigiado personaje del Poder Judicial.  Lo que resulta de risa porque lo que sucederá es nada.

Lagunas Rivera está más preocupado por su reelección, por cuidar sus múltiples propiedades y ver donde pasará sus lujosas y constantes vacaciones que se regala a costa del erario público y los diputados pues como siempre “ocupados” en resolver temas de interés para el estado, más aún en periodo de receso, no hay duda de que el caso quedará como muchos otros, en la congeladora.

¿Dónde quedó tanta cantaleta de la reforma constitucional, y de la creación del Consejo de la Judicatura?, si delitos como estos se van  a seguir resolviendo debajo del agua y a capricho del jefe en turno; es una pena que donde se dice impartir justicia se imparta injusticia; entonces nuevamente la impunidad habrá triunfado.

¡¡¡YA DESPIERTA PUEBLO. QUE SE HAGA ALGO!!!!

0 47

La guillotina, historia de un invento ideado para la muerte.

Tal día como hoy 27 de mayo de 1792, se utiliza por primera vez en Francia la guillotina, como método de ejecución.

La historia ha tenido muchos avances a lo largo de los siglos y, como siempre sucede, unos buenos y otros malos y entre los instrumentos algunos han ido evolucionando durante años, respecto a la muerte, pudiendo destacarse como símbolo de una revolución, la guillotina.

Aunque tradicionalmente se la relacionada con la revolución francesa, la guillotina ya existía varios siglos antes y era usada por muchos países en la Europa Medieval, como la máquina utilizada para aplicar la pena capital en varios países europeos desde el siglo XIII, aunque esté asociada -como decimos – con la Revolución francesa, durante la cual se empezó a utilizar en sus decenas de miles de ejecuciones.

Consiste en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado “sombrero”, que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre de plomo de más de 60 kilogramos y un dispositivo para hacerla caer sobre el condenado, con lo que una ejecución puede hacerse en menos de un minuto.

Los promotores de la guillotina, actuaron movidos por razones “humanitarias” pues los métodos de ejecución suponían una elevadísima dosis de tortura para el reo, ya que eran espectáculos públicos muy aceptados, que habían que hacerse durar el mayor tiempo posible para “deleite” de los espectadores.

Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó en sustitución de los métodos tradicionales y de ahí deriva el nombre de guillotina aunque no fuese su inventor.

La Asamblea adoptó su uso a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de clase social, ya que hasta entonces sólo los miembros de la aristocracia tenían el privilegio de ser ajusticiados sin agonía, siendo decapitados con espada o hacha.

La leyenda según la cual el doctor Guillotin hubiese muerto guillotinado es falsa y al parecer el mito sobre que murió víctima de su propio invento, tuvo su origen en que una persona del mismo apellido fue decapitada en Lyon.

La guillotina ha seguido usándose a lo largo de los años, y en uno de los momentos más oscuros en su historia, fue utilizada por los nazis para ejecuciones masivas de judíos y otras etnias en la Segunda Guerra mundial..

En Francia la última ejecución fue en 1.977 y despues de sucesivas movilizaciones, por parte de organizaciones de derechos humanos, la pena de muerte fue abolida en Francia por el presidente Mitterrand en 1981.

No obstante siempre hay “románticos” de los métodos antiguos y en 1996, el político estadounidense Doug Teper, propuso sustituir la silla eléctrica por la guillotina y permitir así la donación de órganos, lo que afortunadamente fue rechazado al considerarlo un método salvaje por lo sangriento.

Últimos artículos

0 22
De este modo el premier evidencia hasta qué punto otorga prioridad absoluta en su agenda política a la ley del referéndum, anticipada ayer como...