0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

      0 0

      Como cada cambio de estación, celebramos la entrada de la primavera con un encuentro en el Parque, donde invitamos a nuestros amigos, en esta oportunidad seguramente profundizaremos en el proyecto para este año.

      0 44

       

      CAM00279

      (Óleo de Hans Bächle)

      Esas palabras tan repetidas en todas partes: Paz,  Ley, Orden, están tan vacías de contenido real como vacías de contenido real estén en el corazón  de tantos de nosotros, los que las pronunciamos y no las cumplimos en nuestra vida. De nada nos sirve rezar o salir con pancartas pidiendo paz mientras guardemos  rencor a alguien. De nada nos sirve pedir justicia si somos machistas en casa o competimos deslealmente por conseguir situarnos delante de otros; de nada nos sirve criticar a gobiermos que no nos respetan si nosotros mismos somos incapaces de ser respetuosos y tolerantes con el diferente en ideas, nacionalidad, religión, y cosas semejantes. La paz del corazón es la victoria  contra el ego interior. Eso no tiene nada que ver con guerras externas ni con la  paz tras las guerras. Las guerras externas son posibles solo si una mayoría no ha ganado su personal guerra interior, y la paz impuesta por la violencia  es el resultado de una humillación definitiva del ego del vencido ante el vencedor que impone su paz y su Derecho, que es lo que hace actualmente el capitalismo con máscara o sin ella.

      Cuando el capitalismo , desde cualquiera de sus formas , dice PAZ, ya sabemos a qué se refiere.Así, pues, no nos engañemos: ni paz, ni ley ni orden verdaderos son posibles aún  en este Planeta primitivo donde todavía la gente se mata hasta  dentro de sus propias casas, y donde todavía la pena de muerte es practicada y  apoyada por mayoría de ciudadanos de los países más ricos y habitados del globo cuyos hipócritas gobiernos se presentan con careta de cordero ante sus pueblos.

      Multitudes llenas de buena fe, confían, no obstante, en que sus vidas  pueden cambiar eligiendo a otros gobernantes. El sueño de nuestra conciencia, ¿puede llegar a ser tan profundo que lleguemos a pensar que alguien puede cambiar nuestra vida porque se siente en un Parlamento, o en la silla vaticana de Pedro, que es lo mismo para el caso?

      Los que se sientan en los altos sillones de la administración  mundial del poder económico, político, militar o religioso, no pueden hacer otra cosa que administrar nuestros defectos, que son también los suyos.Y (una vez más),eso les convierte en representativos. ¿ Qué gentes pacíficas permirían elegir o tener como jefe a un belicista?¿ Qué pueblo de alta moralidad  se dejaría administrar por una caterva de ladrones y corruptos?….

      A causa de un déficit de ética personal revertida en colectiva,  las grandes masas carecen de la voluntad de poder que solo otorga una mente y una conciencia sin ataduras. Eso está bien como argumento, se podría decir, pero ¿ en qué apoyar la voluntad de poder cuando todas las filosofías han sido ineficaces, la cultura no evita las guerras, y las religiones han traicionado su esencia? Y sin embargo, tenemos buenos ejemplos históricos de que es posible hallar en nuestra conciencia las claves de nuestra fuerza.

      Los primeros cristianos  tenían esa voluntad de poder; eran pacifistas porque respetaban el orden de Dios, cuyo 5º Mandamiento es contrario a la violencia,  y por ello sus seguidores  hablaban  de la ley espiritual y la  cumplían, incluso bajo pena de muerte por deserción. Los verdaderos cristianos de todas las épocas no vistieron uniforme militar ni mataban animales para alimentarse. También Tolstoi en su libro “La guerra ruso-japonesa” cita ejemplos de personas y comunidades pacifistas, por respeto al cristianismo auténtico, que sufrieron bajo la opresión y la tiranía al negarse a participar en la guerra. Así que cuando vemos a un clérigo vistiendo el uniforme de  oficial del ejército o a un obispo bendiciendo un cañón o una mesa repleta de cadáveres aderezados para sus eminencias cardenalicias vemos un símbolo tan claro de lo que son   que excusa  cualquier comentario.

      Todavía se encuentran entre nosotros cristianos fieles a los principios de la religión interna de Cristo, repartidos por todo el mundo,  que se esfuerzan a diario en respetar  a Dios y al prójimo, incluido el prójimo animal. Y no puede decirse que gocen de simpatía alguna de la Iglesia ni de los poderes públicos. O sea. como siempre sucedió.

      Entre tanto, cuando un uniformado empuña un fusil, o cualquier artefacto que dañe a un hermano , si se declara cristiano o partidario de alguna corriente espiritual  debe  elegir: salvar su alma o salvar su uniforme.Por desgracia para todos nosotros, la mayoría aún apoya lo segundo, especialmente los uniformados. Sin embargo, vemos que existe otro camino, y que hay seres humanos que lo siguen y seguirán, porque este mundo se dirige, gracias a la gente de espíritu libre, hacia un cambio profundo que ya estamos vislumbrando en todos los órdenes.

      0 47

      La presidenta de Chile sobrevoló el volcán en la Región de la Araucanía, luego de la erupción que cerca de las 3 de la madrugada lanzó emisiones de entre 6 a 8 kilómetros de altura y llevó a evacuar a unas 4.000 personas.

      Frente de la Municipalidad de Pucón, a 16 kilómetros del volcán, la mandataria destacó la coordinación permanente que existió entre las autoridades locales y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI): “las instituciones funcionaron perfectamente, de manera coordinada”, valoró y agregó que por eso “ha resultado todo bien”.

      El intendente (gobernador) de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, dijo que “la situación se encuentra en normalidad” pero continúan “con el monitoreo constante ante una eventual emergencia”.

      La erupción del volcán más activo de Chile motivó que la Onemi decretara un “alerta roja” para las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue de esa región y Panguipulli, en la de Los Ríos, la que mantendrán preventivamente por las próximas 24 horas en un radio de 10 kilómetros en torno al macizo.

      El gobierno también declaró el estado de “emergencia agrícola” en la región afectada, lo que significa la coordinación entre entidades públicas y privadas para combatir la contaminación de los ríos como consecuencia de la erupción.

      Bachelet aclaró que las personas que fueron evacuadas por Carabineros en Pucón y Coñaripe ya regresaron a sus hogares, “pero queda la tarea pendiente de recuperar la conectividad en determinados puntos rurales”.

      Para monitorear el retorno de la normalidad de los caminos se quedó en la región el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien detalló que “se mantienen 45 familias aisladas producto de la caída de dos puentes”, con quienes están “en contacto”, y explicó que “no hay problemas de agua potable en las ciudades, pero sí en las zonas rurales”.

      Desde el Palacio de la Moneda el ministro de Telecomunicaciones y Transportes, Andrés Gómez-Lobo señaló que no existe interrupción de las telecomunicaciones.

      Sobre el futuro comportamiento del macizo, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, comentó que una erupción de esta magnitud “estaba dentro de los esperable” pero apuntó que “no se puede prever con certeza su evolución”, por lo que continuará el monitoreo minuto a minuto con los 22 sistemas de seguimiento con los que cuenta la institución.

      El volcán Villarrica tiene una altura de 2.847 metros de altura y su cráter es de sólo 200 metros de diámetro, cuenta con 59 erupciones históricas las que se destacan la de los años 1948, 1963, 1971 y 1984-85. La gran explosión de 1948 provocó que sus residuos invadieran las quebradas aledañas, llegaron hasta los lagos Villarrica y Calafquén y causaron la muerte de 50 personas.

      En marzo de 1964 otra erupción produjo una avalancha que arrasó el pueblo de Coñaripe, donde desaparecieron 22 personas, y Pucón y Villarrica quedaron completamente aislados.

      La más poderosa de todas fue la del año 1971: luego de meses de actividad el 29 de diciembre explotó y mató a 200 personas, con torrentes de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho, arrasando con todo a su paso.

      La última registrada, sin contar la de hoy, fue la de 1984 y tiene características similares, ya que incluyó dos ríos de lava pero no causó víctimas fatales ni destrucción de zonas pobladas.

      0 34
      Cualquiera que sea el camino que tomemos,
      la estrella que nos guía está en nuestro interior,
      ella sirve para señalarnos el camino…
       
      Somos muchos, los que en ocasiones hemos llegado
      a pensar, si ésta tierra en la que estamos, es el corazón
      de nuestro universo, o de lo contrario tan solo se trata de
      una diminuta partícula perdida y errante en la eternidad.
       
      Ni lo se, ni me importa mucho, pues sabemos que tipo de
      felicidad podemos alcanzar en ésta tierra.
       
      Ella, no requiere un propósito más elevado para ser vindicada.
      Nuestra felicidad, no es el medio para fin alguno…
      Ella es el fin. 
      ¡Es su propio objetivo!!
      ¡Es su misma razón de ser!!

      0 54

      El virreinato de México, Félix María Calleja

      Tal día como hoy 4 de marzo de 1813, se hace cargo del virreinato de México, Félix María Calleja, quien se distinguirá como sanguinario perseguidor de los patriotas insurgentes.

      Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa – que no era de nombre de lo que andaba escaso – fue un militar y político español, Jefe Político de Nueva España y luego virrey, durante la Guerra de Independencia de México, que se distinguió por sus métodos expeditivos contra los rebeldes a los que prácticamente desarticuló.

      Ingresó muy joven al servicio de las armas, donde se distinguió por su inteligencia, interviniendo en la reconquista de Mahón en 1782 y también, en el infructuoso sitio de Gibraltar, estando conceptuado como hombre serio y riguroso, que en México, reprimió con severidad las rebeliones del virreinato, luchando también contra indios y filibusteros que se infiltraban en Tejas.

      El ejército rebelde mexicano, en 1810 comandado por el cura Miguel Hidalgo, cometió vandálicos excesos en Guanajuato, por lo que el virrey ordenó a Calleja, marchar contra él, siendo esta por primera vez su enfrentamiento con los insurgentes, a los que derrotó por completo.

      Capturó a unos seiscientos rebeldes, así como armamento y pertrechos infligiéndoles terribles bajas y capturando a sus principales líderes, como Hidalgo, Allende y otros, juzgados en consejo de guerra y fusilados en Chihuahua, siendo recompensado con el título de conde de Calderón.

      Después de fracasar en el sitio de Cuautla, regresó a ciudad de México, conspirando contra el Jefe Político, a quien consideraba incapaz de someter a los rebeldes, por lo que el 4 de marzo recaería el cargo en su persona y de manera inmediata, se puso a reorganizar el gobierno, la hacienda y el ejército mal pertrechado, al que se debían sueldos, confiscando propiedades de la Inquisición, abolida en España en 1812 e hipotecando las alcabalas, con lo cual organizó un ejército poderoso, bien equipado, pagado y disciplinado, de 39.000 hombres y 44.000 milicianos y restableció el libre comercio y reorganizó el servicio postal.

      Con la llegada del “Deseado” el rey Fernando VII, se abolió la constitución de Cádiz y como era un convencido absolutista, pasó de ser Virrey de la Nueva España, venciendo a Morelos en la batalla de las Lomas de Santa María, siendo este también fusilado en 1815.

      Sin duda fue un hombre brillante y resuelto, pero de nulos escrúpulos, que para acabar con los rebeldes hizo ahorcar a uno de cada diez o cada cinco, de los varones de aldeas y pueblos que les habían apoyado, por lo que fue profundamente odiado a causa de sus medidas brutales, que hábilmente exageradas por los rebeldes, provocaron al final un rebrote de la insurgencia, pues se empezó a ver en estos actos, una muestra de la injusticia del gobierno realista, e incluso algunos de los mismos realistas, temerosos de perder sus lucrativas posiciones, lo acusaron de ser la causa principal por la que seguían en armas algunas partidas de rebeldes tras la muerte de Morelos.

      Las quejas contra su gobierno, llegaron a las Cortes de Cádiz, por lo que fue relevado del gobierno virreinal en septiembre de 1816.

      A su regreso a España en 1818, se le concedieron las más altas distinciones siendo nombrado capitán general de Andalucía y Fernando VII le encargó, organizar un ejército para reconquistar los territorios americanos, que sería el que se alzó en Las Cabezas de San Juan en enero de 1820, lo cual inició el “Trienio Constitucional” y acabó con la posibilidad de restaurar el dominio en América.

      Hecho prisionero por Rafael de Riego, estuvo encarcelado en Mallorca hasta la restauración absolutista de 1823, cuando volvió al servicio como capitán general de Valencia, puesto en que murió en 1828.

      0 63

      Asegura que el Gobierno será firme en el caso de espionaje chileno. “Eso no se quedará así”, puntualiza.

      Por: Lic. Carlos Morante Y.

      Corresponsal Perú

      ——————————————————————————————–

      El Perú mantendrá este año el liderazgo de crecimiento económico en América Latina y potenciará la inclusión social para reducir las brechas de desigualdad, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala, tras asegurar que existen pruebas sobre el espionaje de Chile a nuestro país.

      El Jefe del Estado ratificó que a 16 meses de culminar su gestión, los pilares y la prioridad de su gobierno siguen siendo el crecimiento y la inclusión social.

      Recalcó que por ello tomó la decisión de crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dependencia encargada de gestionar la política social del Gobierno.

      “Este ministerio nos permite construir una política social, más que programas sociales, para vislumbrar la estrategia de incluir para crecer y no lo tradicional, que es crecer para incluir […], porque la inclusión es lo que genera mayor crecimiento”, expresó.

      Medioambiente

      Además, aseguró que nuestro país mantendrá ese liderazgo en la región latinoamericana, de la mano con la resolución de conflictos socio ambientales.

      “Para 2015 mantendremos el liderazgo económico en América Latina […] Me quedo con los estimados del Ministerio de Economía y del Banco Central, que hablan de una cifra superior a 4%”, dijo el presidente Ollanta Humala, en una conferencia con la prensa internacional en Palacio de Gobierno.

      Destacó los sólidos cimientos que sustentan dicha expansión a pesar de la difícil coyuntura internacional y subrayó que la mayoría de instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, corrobora ese estimado.

      “El año pasado hemos duplicado el crecimiento promedio de América Latina. Para este año vamos a mantener ese liderazgo”, indicó, tras recordar las recientes palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que el crecimiento peruano es la “envidia” del mundo entero.

      Al hacer un análisis de la economía peruana en el contexto internacional, subrayó que esta presenta cifras positivas a pesar de la desaceleración mundial, de la caída de los minerales, del precio del petróleo y de la reducción del crecimiento de importante socios del Perú, como por ejemplo China.

      Entre las medidas que han permitido esa buena performance económica, el Dignatario mencionó una cartera de proyectos por 64,000 millones de dólares, así como un agresivo plan de inversiones públicas en obras de infraestructura.

      Añadió que su gobierno está generando inversión pública por intermedio de proyectos cofinanciados, la modernización de la Refinería de Talara, la construcción y el asfaltado de importantes carreteras en todo el territorio nacional, así como la puesta en marcha de un programa para construir 1,000 puentes a 2016. Asimismo, recordó que existe una cartera de proyectos en minería por 64,000 millones de dólares, aunque algunos de ellos se han visto retrasados precisamente por demandas de las comunidades en que conviven las mineras.

      En zonas donde se han detectado conflictos, el Mandatario puso de relieve que están viajando permanentemente los ministros para atender demandas sociales o ser mediadores.

      También pidió a la argentina PLUSPETROL que resuelva los conflictos ambientales que mantiene con los nativos en un lote que le fue entregado en concesión en la Amazonía.

      Caso espionaje

      Sobre el tema del espionaje, aseveró que “tenemos las pruebas y tenemos identificadas a las personas que participaron […] esto no se queda así nomás”, agregó, sin entregar más detalles de a quiénes se estaba refiriendo.

      “Es un tema sensible y delicado y hay cosas que no puedo revelar”, precisó.

      “Este gobierno será firme porque la dignidad del país no tiene precio, así que esperamos una respuesta oficial del Gobierno de Chile, porque no dar respuesta es también una respuesta”, recalcó.

      El pasado 20 de febrero, el Perú llamó en consulta a su embajador en Chile y envió una nota de protesta luego de conocerse que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados por militares de ese país a cambio de información sobre la seguridad nacional.

      “Detectar casos de espionaje de Chile hacia el Perú, en un contexto de la batalla jurídica de La Haya, obviamente este tema no puede pasar desapercibido”, acotó.

      Lucha contra el narcotráfico

      El Jefe del Estado señaló que su administración es la que mejores cifras viene logrando en la lucha contra el narcotráfico con respecto a anteriores gobiernos, por lo cual descartó un retroceso en esa materia.

      Humala enunció cifras comparativas logradas por su gobierno en comparación con las gestiones de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), en los temas de erradicación de cultivos, decomiso de drogas, y otros.

      “Son cifras totalmente objetivas para demostrar que nunca se ha hecho una tarea de lucha contra el narcotráfico, como lo estamos haciendo ahora.”

      Mencionó, por ejemplo, que en tres años y medio su gobierno ha erradicado 74,253 hectáreas de cultivos de coca, superior a las 51,000 y 40,796 hectáreas erradicadas en la época de García y Toledo, respectivamente.

      Igualmente, han sido decomisadas 111 toneladas de drogas. En cuanto a la incautación de inmuebles, destacó las 2,466 intervenciones realizadas, además del decomiso de 35 millones de nuevos soles y la destrucción de 379 pistas clandestinas para avionetas del narcotráfico.

      OTROS TEMAS

      EL DIGNATARIO dijo que espera que finalmente Cuba y Estados Unidos se entiendan en la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará en abril en Panamá.

      Humala, quien dejará el poder el 28 de julio de 2016, aseguró que aún “es relativamente joven” y que lo seguirán viendo “más tiempo” en política.

      destacó que el Congreso haya decidido analizar las reformas electorales en la presente legislatura y dijo esperar que en ese debate se evalúen todos los aspectos necesarios para fortalecer la democracia en el país.

      El DIGNATARIO, en otro momento, encabezó una cita del Consejo de Estado, que reúne a los titulares de los máximos organismos estatales, para abordar temas referidos a la seguridad ciudadana.