0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

    0 33

    El copiloto del Airbus A230 de Germanwings que se estrelló el pasado martes contra los Alpes tuvo “la voluntad de destruir el avión”. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores franceses, según informó este jueves a la prensa Brice Robin, el fiscal de Marsella encargado del caso. Explicó queel copiloto, Andreas Lubitz , inició el descenso del avión “de forma voluntaria” cuando se hallaba solo en la cabina del avión.
    De 28 años, trabajaba para la aerolínea desde septiembre de 2013, además de haber trabajado para Germanwings. Lufthansa ha informado de que anteriormente estuvo destinado en la escuela de aviación civil de la compañía.
    Era natural de Montabaur, un pequeño pueblo entre Dusseldorf y Frankfurt. Su formación la desarrolló en Bremen, al norte del país, según publica el diario alemán Bild.
    “Nuestra interpretación es que el copiloto mediante una acción voluntaria se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante del avión y accionó el botón que ordenaba al avión una pérdida de altitud. Ignoramos qué motivó esta decisión.

    El relato de los hechos narrado por el fiscal establece que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una conversación “normal y cortés” con el comandante. Tras revisar el aterrizaje en Dusseldorf, el comandante pide al copiloto que tome el mando del avión, presumiblemente para ir al baño, y se escucha entonces el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra.

    En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión. Según la web que se encarga de hacer el seguimiento de vuelos en tiempo real, el piloto automático fue cambiado de forma manual para que el avión pasase a volar a 100 pies de altura, la mínima que permite el sistema.

    Cuando el comandante regresa e intenta acceder a la cabina, se encuentra con la puerta cerrada e intenta comunicarse con Lubitz. Aunque está previsto que la puerta pueda abrirse desde fuera mediante un código de emergencia, nunca podrá abrirse si se bloquea desde dentro. Y eso lo que hizo el copiloto Lubitz: bloquearla.
    Al comprobar que no puede entra a la cabina y que el avión ha iniciado el descenso, el comandante intenta derribar la puerta blindada dando reiterados golpes desde fuera. Pero Lubitz le ignora: el fiscal explicó que dentro de la cabina “no se escucha absolutamente nada al margen de la respiración durante los diez últimos minutos [anteriores al impacto]”.

    “Había silencio total”, subrayó el fiscal. “Antes de la colisión se escucha al copiloto respirar con normalidad, lo que indica que siguió vivo hasta el momento del impacto y que a priori no sufriría ningún problema de salud”.

    Hay, además, otra circunstancia que apoya la tesis del accidente provocado y deliberado: el botón que acciona el descenso de altitud debe girarse, por lo que los investigadores descartan que hubiera podido accionarse accidentalmente debido a un desvanecimiento de Lubitz.
    Las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.
    Robin acusó al copiloto de estrellar deliberadamente el avión, pero al mismo tiempo afirmó que en estos momentos “no hay nada que haga pensar en un atentado terrorista”.

    En ese sentido, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, confirmó desde Berlín que el copiloto del avión de Germawings no tenía antecedentes terroristas conocidos hasta la fecha.

    Dentro de la tragedia, Robin destacó que al menos las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.

    Robin recordó que ese aparato es “bastante grande” y que los pasajeros “no están justo al lado de la cabina”, pero insistió en que los gritos solo se oyen en los últimos minutos de la grabación.

    “La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña”, explicó el fiscal.

    0 53

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.894950103888980.1073741928.251431964907467&type=1

    Un día de fiesta para todo el deporte de Aragón y que marca el final del gran trabajo que nuestro Director General de Deportes, Felix Brocate, ha realizado a los largo de toda la legislatura.

    El acto institucional, de la Consejera Dolores Serrat, contó con la presencia de diversas autoridades y fué presidido por la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

    El Baile Deportivo fue un magnifico aspirante al premio final, personificado en los deportistas Carlos Benito y Piluca Campo, cuyos resultados en la temporada de su despedida solo pueden ser calificados como extraordinarios. Hubo una nutrida representación de personalidades del mundo del baile aragones, cuya comisión de asistencia fue presidida por su Presidente, Santiago Sainz.

    asociacion aragonesa de baile de salon

    https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Aragonesa-de-Bailes-de-Salon/251431964907467

    0 52

    Uno de los pilotos quedó fuera de la cabina justo antes de que el avión de Germanwings cayera este martes sobre los Alpes franceses, según una grabación de voz hallada en una de las cajas negras del avión.

    Fue un militar francés involucrado en la investigación del accidente del avión, quien ha filtrado en las últimas horas algunos de los detalles a los que habrían accedido los investigadores de la tragedia una vez recuperada la primera de las dos cajas negras de la aeronave siniestrada. Dice que no tienen conocimiento de las razones por las que uno de los pilotos abandonó la cabina del avión, pero dice que “estamos seguros de que en los momentos finales del vuelo el otro piloto se encuentra solo y no abre la puerta”.

    De acuerdo con las fuentes que difundió la agencia alemana de noticias DPA, las conversaciones entre los pilotos eran de rutina hasta que uno de ellos no pudo volver a acceder a la cabina tras abandonarla.

    “El que quedó afuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta”, “Entonces golpea más fuerte y no hay respuesta. Nunca hay respuesta”, dice el reporte.

    El sonido quedó grabado en la caja negra del Airbus A320 indica que el piloto excluido “intentó tirar abajo la puerta” antes de que el avión se estrellara contra una montaña, a 1.800 metros de altura, con 150 personas a bordo de las que no hay sobrevivientes.

    Tras la difusión de esta noticia, el grupo alemán Lufthansa, al que pertenece la aerolínea Germanwings, aseguró que no puede confirmar la información.

    0 42

    Cerca de 140.000 mujeres se encuentran en situación de trata con fines de explotación sexual en Europa, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

    “Ha habido casos en los que las mujeres víctimas de trata han colaborado con la Policía y, aun así, las han dejado sin protección al considerar que no aportaban información relevante”, dice Gema Fernández, de Women’s Link.

    Reportaje publicado en enero en la revista monográfica de eldiario.es ‘Fronteras y Mentiras’.

    Analizamos una parte de la denominada “esclavitud moderna” en el Día Internacional contra la Trata Trasatlántica de Esclavos.

    Por Maribel Hernández para Desalambre

    “Mi situación en Nigeria era crítica, tenía una hija y el padre nos abandonó. Esta gente me prometió ayudarme, pagaron todas mis facturas del hospital, me dijeron que me traerían a Europa para encontrar un trabajo. Entonces, yo accedí”. El complejo laberinto de la trata suele empezar así, como recuerda esta mujer que elige llamarse Ruth. Expectativas de mejorar las condiciones de vida unidas a una promesa que nunca se cumple. “Me dijeron que tenía que ejercer la prostitución para devolverles el dinero. Me exigían 50.000 dólares. Si me negaba, me amenazaban con matar a mi hija. Comencé a prostituirme y a pagar el dinero”.

    Blanca vino de Colombia pensando que su trabajo consistiría en tomar copas por las noches con los clientes de un club de alterne y que, durante el día, encontraría otra ocupación en Madrid para poder enviar dinero a su familia. “Cuando llegué, me llevaron a un club de carretera en mitad del campo, a las afueras de un pueblo de donde no me podía mover y me obligaron a prostituirme“. A Yoana la forzaron a vivir en un piso con otras mujeres y miembros de la red. “Tenía que ejercer la prostitución en la calle llevando solo un sujetador y un tanga a pesar del frío. Me exigían que ganara al día al menos 600 euros, y si no, me pegaban golpes en la cabeza y me amenazaban con un cuchillo”, relata esta joven rumana.

    Ruth, Blanca y Yoana (nombres ficticios) son tres de las 770 mujeres que han pasado por Proyecto Esperanza en los últimos 15 años. Sus testimonios, recogidos por esta organización especializada en el apoyo integral a víctimas de trata, reflejan la realidad de un fenómeno que vulnera de forma radical los derechos humanos, conectado a procesos de feminización de la pobreza, desigualdades sociales y de género. Pero también extremadamente lucrativo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa los beneficios de la trata de personas en los 32.000 millones de dólares al año. Solo los supera el tráfico de drogas.

    Dos terceras partes de las víctimas de trata en el mundo son mujeres. Ocho de cada diez, cuando la explotación se desarrolla en el ámbito sexual. La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) calcula que unas 140.000 mujeres se encuentran en situación de trata con fines de explotación sexual en Europa. Las redes obtienen unos 3.000 millones de dólares anuales. Paradójicamente, el PIB europeo sube un 3,7% tras la inclusión en su cálculo de las drogas, las armas y la prostitución. El investigador de la UNODC, Fabrizio Sarrica, lanza una pregunta incómoda: “¿Acaso somos países más ricos si tenemos a más criminales haciendo negocios ilegales?”.

    Ilegales y ocultos. La invisibilidad de las personas atrapadas en esta forma de esclavitud es uno de sus rasgos definitorios. Solo se identifica a una de cada 20 víctimas, advierte la UNODC. “Nuestra gran preocupación es que muchas víctimas no están siendo detectadas”, apunta Ane Azkunaga, coordinadora del Programa de Lucha contra la Trata de ACCEM, una de las organizaciones de la Red Española contra la Trata de Personas. Solo vemos la punta del iceberg.

    La trata con fines de explotación sexual en España suele ir asociada a la prostitución pero son dos realidades diferenciadas. La prostitución es una actividad alegal, no regulada ni prohibida; la trata está tipificada como delito, puede tener otros fines, como la explotación laboral o la mendicidad y supone, en palabras de Lorena Garrido, investigadora del Grupo Antígona de la Universidad Autónoma de Barcelona, “una forma de violencia que anula los grandes derechos”. El Estado, por tanto, debe asumir una serie de obligaciones: prevención, persecución del crimen, así como la protección y reparación de las víctimas.

    ¿Cómo se ha articulado la lucha contra la trata a nivel institucional? Pese a su carácter relativamente reciente, los expertos resaltan el enfoque criminalístico y migratorio y reclaman una ley integral. Prima la persecución del crimen y de la inmigración en situación administrativa irregular, una perspectiva que, según los casos, puede conducir a la revictimización y procesos de re-trata.

    ‘Marie’ lo deja entrever. “Por culpa de los “papeles” a veces volvemos a hacer cosas que no queremos”, explica esta camerunesa que llegó a España tras un viaje en el que ya padeció todo tipo de violencias. Del centenar de personas que la acompañaban, dice, solo llegaron 21. “Los demás murieron en el mar”.

    Grietas en el sistema de identificación y protección
    Mujer, de nacionalidad rumana, de 23 a 27 años. Este es el perfil de la víctima de trata en España según el último balance sobre la prevención y lucha contra la trata con fines de explotación sexual, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), organismo dependiente del Ministerio de Interior.

    Hablar de perfiles es reduccionista. “Son de lo más variado”, sostiene José Nieto, uno de los máximos responsables de la lucha policial contra la trata. “Van cambiando dependiendo de la situación y las posibilidades de movimiento para las mafias”, especifica el inspector jefe de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración ilegal y Falsedades documentales). Los tópicos relativos al perfil impactan particularmente sobre las víctimas de trata cuando se trasladan al ámbito institucional. “Las autoridades tienen en su imaginario un ideal y a quien no encaja no le creen”, indica Gema Fernández, abogada de Women’s Link.

    “No me creían”
    A Ruth no la creyeron. “Cuando fui a denunciar me dijeron que no me creían, intenté hacerles ver que era verdad, que no tenía más información porque esa gente no permitía que supiéramos mucho sobre ellos, lo poco que sabía lo dije”.

    En España, la identificación de víctimas de trata recae exclusivamente en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, si bien, existen acuerdos de colaboración con organizaciones como Proyecto Esperanza o APRAMP. Una de las batallas de las ONG especializadas es lograr un reconocimiento formal en las entrevistas de identificación, algo que sí se da en otros países europeos como Italia.

    Según datos del Ministerio del Interior, en 2013 se realizaron 2.555 inspecciones administrativas en lugares donde se ejercía la prostitución detectándose más de 13.000 personas en situación de riesgo. Del total, el número de víctimas identificadas fue de 1.180, tan solo 264 por trata. Cuando la policía está ante una persona extranjera en situación irregular que presenta indicios de ser víctima de trata se ofrece el periodo de reflexión de al menos 30 días previsto en la Ley de Extranjería. Durante este tiempo, no se le podrá incoar un expediente de expulsión y deberá decidir si coopera con las autoridades en la investigación .

    La mujer es, en primer lugar, una posible fuente de información. Si decide colaborar, se le podrá conceder un permiso de residencia, pero no es automático. “Ha habido casos en los que las mujeres han colaborado y, aún así, las han dejado sin protección al considerar que no aportaban información relevante. Se les ofrece tan poco y ellas arriesgan tanto…”, lamenta Gema Fernández.

    Son muy pocas las mujeres que se acogen al periodo de reflexión. El informe sobre trata de la Defensora del Pueblo sitúa en un 89% el total de víctimas que lo rechaza. “Yo pensé en denunciar desde el principio, pero era una alternativa que veía lejos, pensaba que la policía era corrupta como en mi país. Al principio tenía mucho miedo de la policía”, cuenta Yoana. Este miedo es una barrera habitual. “A ellas les meten en la cabeza que somos unos corruptos, que somos los dueños, que manejamos el dinero. Nosotros siempre somos los malos”, espeta Nieto.

    La trata ante el control de fronteras y los CIE
    Es en contextos como los CIE y la Frontera Sur donde se dan las situaciones de mayor vulnerabilidad y violencia institucional. La condición de víctimas de trata pasa desapercibida. Aquí son, ante todo, “inmigrantes ilegales”, víctimas de violaciones de derechos humanos convertidas, a ojos del Estado, en infractores de la Ley de Extranjería. “Se está priorizando pura y duramente el control de las fronteras frente a otros aspectos fundamentales”, alerta Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza. “Se están rechazando, devolviendo en caliente o abriendo expedientes de expulsión a personas a las que el Estado tiene la obligación de proteger”, denuncia.

    Personas como ‘Naomi’, una joven nigeriana que llegó a España pensando que trabajaría en servicio doméstico. Contrajo un deuda de 20.000 euros y fue obligada durante tres años a ejercer la prostitución en contra de su voluntad para saldarla. Amenazada de muerte y forzada a no emplear medios de protección porque así tendría más clientes. En febrero de 2010 fue detenida, sin documentación, sin permiso de residencia, le abrieron un expediente de expulsión y la trasladaron al CIE de Aluche, embarazada de 11 semanas, donde siguió recibiendo amenazas. Dos organizaciones verificaron su condición de víctima de trata. Naomi pidió asilo por persecución religiosa y ACNUR emitió un informe favorable pero le fue denegado.

    El caso de Naomi es uno de los recogidos en una investigación de Women’s Link sobre mujeres en los CIE. Según Gema Fernández, es aquí cuando ante la desesperación o porque tienen acceso a la información muchas víctimas de trata se deciden a denunciar, aunque es precisamente en los CIE donde más se cuestiona su credibilidad.

    Hasta la fecha, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha concedido únicamente tres estatutos de refugiado a víctimas de trata. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, los califica de excepcionales y aboga por “un reconocimiento expreso de la trata como motivo abierto y formal de persecución por razones de género”. Pero matiza: “Esto no significa que todas las víctimas de trata sean refugiadas, hay que valorar muy bien el temor y el riesgo al que se enfrentarían en caso de ser devueltas a su país de origen”.

    Tras cerrarse la vía del asilo, Naomi solicitó acogerse al periodo de reflexión. El 17 de marzo de 2010, sin previo aviso, fue deportada a Nigeria. Un día después llegaba la resolución del periodo de reflexión. Denegado.

    0 45

    La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta y repudia con todas sus fuerzas que el PTS, el Partido Obrero, Correpi, la Federación Universitaria de la Plata, Hijos La Plata, Patria Grande, María Laura Bretal, Susana Grau y los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada hayan caído tan bajo al incendiar un muñeco de papel con la figura de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, en la marcha realizada el lunes 23 de marzo en La Plata.

    Nos repugna que tengan hacia las Madres el mismo odio que nos tiene la derecha y que sean capaces de hacer lo que hicieron aquellos que alguna vez tuvieron el coraje de llamarse compañeros de nuestros hijos, los 30.000 revolucionarios.
    Este hecho fascista evoca a acciones dignas de las peores dictaduras, pero nada ni nadie podrá opacar el día feliz que pasamos ayer, en donde todo un pueblo nos aplaudió, nos amó y nos abrazó.
    Convocamos a todos, a repudiar este hecho infame contra las Madres, mañana, jueves 26 de marzo, a las 15:30 horas, en la Plaza de Mayo, donde marchamos cada jueves desde hace 38 años.
    Asociación Madres de Plaza de Mayo

    0 72

    Juan Ponce de León

    Tal día como hoy, 26 de marzo de 1513, el explorador español Ponce de León, descubre grandes extensiones de tierra firme, a las que bautiza como “La Florida”, por la abundancia de flores.

    Juan Ponce de León y Figueroa, fue un conquistador, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida, de ascendencia noble y paje de Fernando el Católico, combatiendo en la conquista de Granada y tras la toma de esta ciudad en 1492, aunque podría haber disfrutado de la victoria con cargos y honores, prefirió participar en la empresa española en América.

    Se dice, que su primer viaje a América lo hizo con Cristóbal Colón en 1493, durante el que se conquistó la isla de La Española, mientras otros piensan que llegó por primera vez al Nuevo Mundo con Nicolás de Ovando.

    Lo que está claro, es que en en 1502 colaboró con este último, sofocando una rebelión en la zona oriental de La Española, por lo cual fue recompensado con el cargo de gobernador de la recién creada provincia de Higüey, donde se hizo rico sobre todo gracias al cultivo de la yuca.

    Estando allí, oyó historias de riquezas en la Isla de San Juan -“Borinquén”- concentrando sus esfuerzos en acudir allí y en 1508 salió para explorarla, siendo muy bien recibido por Agüeybaná, cacique taíno, y con su ayuda tomó en poco tiempo el control de la isla de la que fue nombrado gobernador en 1509.

    Allí ordenó construir una fundición de oro y estableció una hacienda, forzando a los indios a trabajar en las minas y construir fortalezas, muriendo muchos de ellos a causa de las enfermedades traídas por los europeos y su falta de inmunidad ante estas.

    Pero la muerte del cacique, que le había dado su beneplácito, hizo que su sucesor se opusiera con gran resistencia, matando casi a la mitad de los españoles y paralizando las minas de oro, lo cual ocasiono la guerra, la cual provocó la huida de muchos indios, por lo que pidió un título al Rey Fernando para explorar otras islas.

    Con tres naves, navegó por las Bahamas y sobre el 27 de marzo de 1513, avistó una isla, donde desembarcó, viendo desde un alto, un paisaje plano y boscoso que debió ser la costa oriental de la Península de Florida, próxima al actual Cabo Cañaveral, reclamando toda esa tierra para España, y llamándola “la tierra Florida”, debido a las flores de comienzos de la primavera.

    Allí existían leyendas de la existencia de Siete Ciudades de Oro y la “fuente de la eterna juventud” y es probable que influyeran en su exploración, aunque él nunca dijo nada de que la buscara, aunque si influyó en otros conquistadores españoles como Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

    Pensado en colonizar el territorio, en 1521 marchó al frente de una expedición con dos barcos y unos 200 hombres, entre sacerdotes, agricultores y artesanos, con caballos, animales domésticos e instrumentos de labranza, comenzando a construir una colonia, pero a los pocos meses fueron atacados por los indios calusa, resultando herido Ponce de León por una flecha envenenada en el hombro o la pierna, que se le gangrenó.

    Después de este ataque, él y los colonos fueron en barco a La Habana, donde pronto murió a causa de la herida, estando su tumba en la catedral de San Juan, de Puerto Rico.

    Cada año en Estados Unidos, tienen lugar actos para homenajear el descubrimiento de la Florida, entre ellos la simulación del desembarco donde se cree que Ponce llegó por primera vez, estando presente el pasado año el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en un acto donde participó el ministro de Asuntos Exteriores español, con representación estadounidense, realizando una ofenda floral al monumento del descubridor.

    0 41
    Todos solemos tener problemas, en alguna ocasión,y ser de mayor
    o menor índole.
    Ello se debe, a nosotros y todo lo que existe en el universo,
    se halla en constante proceso de cambio.
    siendo el mismo, una ley natural inexorable.
     
    Lo importante para todos, es que el éxito o el fracaso al
    afrontar los desafíos del cambio, dependan de su actitud mental.
     
    Podemos  dirigir los pensamientos y controlar las 
    emociones, regulando de éste modo nuestra actitud, eligiendo
    entre una positiva o negativa.
     
    Es necesario, adoptar la decisión de influir, utilizar, controlar o establecer
    relaciones armoniosas con los cambios que se produzcan
    en sí mismo y en su ambiente.
     
    Si afrontamos los desafíos del cambio con actitud mental positiva,
     resolveremos con inteligencia, todos los
    problemas que nos planteen.