0 47

Miles de personas desde distintos puntos de España participan este sábado en la Puerta del Sol de la movilización convocada por la agrupación de izquierda para reivindicar que llegó la hora del pueblo.

“Presidente”, “Presidente”, coreaba la multitud -100.000 personas según la policía-, que aclamó a Iglesias en el mismo escenario donde hace casi cuatro años nació el movimiento de los indignados españoles, que rechazaba los liderazgos así como a los partidos políticos, a los que culpaban de la sangría provocada por las políticas de austeridad neoliberales implementadas en el país.

El politólogo Pablo Iglesias era uno de esos indignados. Hoy es el líder de Podemos, una fuerza política alternativa y anti neoliberal que intenta no parecerse a las demás, precisamente buscando que los ciudadanos se sientan partícipes del proceso político de cambio que parece estar experimentando España.

Con esa idea se gestó la “Marcha del Cambio”, una movilización atípica, ya que no reclamaba nada al gobierno español de Mariano Rajoy, y que se convirtió en el primer gran mitin con el que Podemos quiso demostrar que cuenta con bases sólidas para disputarle el poder al conservador Partido Popular (PP).

“Hoy soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, aseguró Iglesias en numerosas ocasiones, al dirigirse como un verdadero líder de masas ante sus simpatizantes en el acto con el que concluyó la marcha.

“Soñamos con un país mejor, pero no hemos llenado la Puerta del Sol para soñar sino para hacer realidad nuestro sueño en 2015″, subrayó.

“Este año vamos a trabajar para que el cambio político llegue. Este es el año del cambio y le vamos a ganar las elecciones al Partido Popular”, prometió el secretario general de Podemos, entre gritos de “sí se puede”, “si se puede”.

“Es emocionante ver a un pueblo sonreír y hablar con voz de gigante”, fueron sus primeras palabras a una multitud emocionada, que volvía al corazón de Madrid, esta vez en torno a una fuerza política que ya reclama protagonismo liderando las encuestas de cara a las elecciones generales de noviembre, por delante del PP de Rajoy y del Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, las dos grandes fuerzas políticas de España.

Pero con la victoria del partido de izquierda Syriza y de Alexis Tsipras en Grecia aún caliente, Iglesias instó a los españoles a mirar hacia el país heleno para corroborar que se abrió una grieta que hay que aprovechar el momento histórico para forjar el cambio.

“El viento de cambio empieza a soplar en Europa”, y “a los españoles nos toca ser protagonistas de nuestra propia historia”, dijo.

“¿Quién decía que no se puede? ¿Quién decía que un Gobierno no puede cambiar cosas? En Grecia se han hecho más en seis días que otros gobiernos en años”, afirmó.

Con la actitud de quien ya se encuentra en campaña, Iglesias no sólo atacó a sus adversarios sino que explicó algunas propuestas e ideas que defiende su formación.

“Las políticas de Rajoy no crean empleo, reparten miseria, ¿eso es recuperación?”, se preguntó, al tiempo que denunció “los salarios de miseria” y la situación de pobreza en la que viven muchos españoles mientras la elite sigue incrementando su riqueza.

En línea con las políticas que defiende Tsipras, Iglesias, sostuvo que para salir de la crisis es necesario “reestructurar la deuda de forma rigurosa, honesta y solvente acorde con la cuarta economía del euro que es España”. También prometió “garantizar las pensiones”, “potenciar a las PyMEs”, la investigación y un cambio en el modelo energético”.

“Las políticas de austeridad han dividido nuestro país en dos, los que han ganado y los que están peor que antes: los de arriba y los de abajo. Al cambio, los de arriba lo llaman experimento y caos, los de abajo lo llamamos democracia”, aseguró.

Y ya casi para concluir envió un mensaje de ilusión: “Hoy decimos a esos aristócratas arrogantes: ‘la libertad y la igualdad triunfarán”.

Las intenciones de Podemos quedaron claras ya desde el inicio.

“La marcha parte de Cibeles pero termina en la Moncloa”, dijo “número dos” de Podemos, Iñigo Errejón, en la apertura de la manifestación que, en un ambiente festivo, recorrió el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol detrás de una pancarta con el lema “Es ahora”.

El ya famoso “Tic, tac, tic, tac” popularizado por Iglesias y que hace referencia a la cuenta regresiva para el cambio de gobierno, fue una de las consignas más repetidas.

El color violeta de Podemos inundó la capital española, hacia donde se desplazaron más de 260 ómnibus organizados por ciudadanos provenientes de distintos puntos del país.

Los manifestantes portaban banderas republicanas y griegas; y numerosas pancartas, entre las que se destacaba una enorme con el lema: “Políticos, el pueblo ha despertado”.

Entre gritos de “el pueblo unido jamás será vencido” o “Casta volvemos, somos Podemos”, miles de familias, jubilados y muchos jóvenes -para envidia de los partidos tradicionales-, avanzó hacía la Puerta del Sol, donde Iglesias fue el gran protagonista.

“Hoy en un día histórico, esta foto se va a a ver en los libros de texto, y vamos a poder decir: yo estuve aquí, en 2015, el año que comenzó el cambio”, afirmó Luis Alegre, secretario de “participación” de Podemos, felicitando a los simpatizantes por el éxito de la convocatoria.

Mientras los manifestantes en la Plaza del Sol entonaban “Todo Cambia”, canción popularizada por la argentina Mercedes Sosa, y un símbolo contra la resignación, Rajoy les avisaba desde Barcelona que “No lo van a conseguir”.

En un mitin partidario, el Jefe del Ejecutivo advirtió que no va aceptar esa “España negra” que quieren “pintar algunos” para sustituir a “quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura que ha habido en décadas”.

0 56

LA CORRUPTA JUEZA LETICIA MENESES CONCHAOaxaca, Oaxaca.-Una vez más la jueza civil, Leticia Meneses Concha, quien es considerada como la manzana podrida del Tribunal Superior de Justicia del Estado e intocable por ser “pareja” de Anuar Mafud, ex presidente del Poder Judicial del Estado y actual dirigente del PRI, sacó las uñas y defendió con todo lo que tuvo a su alcance a su secretario de acuerdos, Sergio León Canto, al ser denunciado ante ella por corrupto.

El pasado Jueves, la señora Leticia Teresa Allende, parte actora dentro del juicio ejecutivo Mercantil 593/2012, acompañada de su abogado, se apersonó con el secretario de acuerdos del juzgado quinto de lo civil, Sergio León Cantón,  para solicitarle agilización en un acuerdo en cuanto a la publicación de edictos para el remate del bien inmueble que tiene embargado.

SERGIO LEON CANTON SECRETARIO PODRIDOEn respuesta, León Cantón, le expresó a Leticia Teresa, que la jueza “que es una perra para la lana” requería de diez mil pesos para acordar la promoción y que si no le daba esta cantidad el juicio se entorpecería para que no se llevara a remate el bien inmueble embargado.

Sumamente indignado el abogado de la parte actora, se entrevistó con la Jueza Quinto Civil, Leticia Meneses Concha, a quien expuso esta arbitrariedad, que obviamente se traduce en abuso de autoridad, sin embargo la impartidora de justicia expresó “mi secretario es el que decide y si exige dinero es para compensar el sueldo miserable que nos da el gobierno.

LIMED ACUSA A JUEZA CORRUPTALos afectados al estimar la abrumadora corrupción que se da en el Juzgado Quinto de lo Civil del distrito Judicial del centro, solicitaron audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, empero en su ausencia fueron atendidos por el Secretario del Consejo de la Judicatura, José Luis Ríos Cruz, quien aseguró que a corto plazo se erradicará la corrupción que propicia la jueza Leticia Meneses Concha, quien por cierto cuenta con un procedimiento penal enderezado en su contra por Isaac Torres Carmona, líder de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMED)

0 91

El asalto a la Embajada española en Guatemala.

 

Tal día como hoy 31 de enero de 1980, policías guatemaltecos asaltan la Embajada española, para expulsar a un grupo de 30 personas que la habían ocupado, con el resultado de 37 muertos.

La matanza de la embajada ocurrido cuando fue incendiada después de que un grupo de indígenas, obreros, cristianos, estudiantes de secundaria y miembros del Frente Estudiantil, se movilizó con el fin de llamar la atención del mundo sobre las condiciones de trabajo en el departamento del Quiché y los abusos que cometía el Ejército

De acuerdo con los hechos, cerca del mediodía se reunieron en la sede diplomática española el ex-vicepresidente de Guatemala y el ex-canciller, con el embajador español entonces, Máximo Cajal .

Según el gobierno guatemalteco, el embajador español Cajal, habría convocado esta reunión para aprovechar que el grupo campesino ocupara las instalaciones, de manera que las autoridades respetarían la inmunidad de la sede diplomática.

Las fuerzas de seguridad se presentaron y vulnerando la inmunidad onternacional, irrumpieron en las instalaciones, forzando a los ocupantes a refugiarse en una habitación y tras un inicio de asedio, se inició el incendio, según los miembros de la izquierda guatemalteca, provocado por lanzallamas y el uso de fósforo blanco, mientras el gobierno dijo que los ocupantes se inmolaron con las bombas que llevaban.

La prensa española publicó fotografías de un policía con un lanzallamas y, las pruebas testimoniales confirmarían que varias víctimas habían sido muertas a balazos y la mayoría de ellas, estaban quemadas sospechosamente solo de la cintura hacia arriba, mientras se mostraron de acuerdo en afirmar que los servicios de socorro, tuvieron vedado la entrada al edificio para sofocar el incendio, hasta que este prácticamente se apagó por sí solo.

Durante los siguientes años, varias comisiones de investigación llegaron a la conclusión, de que las víctimas habían muerto por quemaduras con granadas de fósforo blanco y, que la Policía de Guatemala era la responsable de lo acaecido, exonerándose a los ocupantes de cualquier responsabilidad en el trágico desenlace.

El resultado fue la ruptura de relaciones entre España y Guatemala que no se volverían a normalizar hasta 1984

Tras el retorno a la democracia de Guatemala, el nuevo gobierno reconoció que lo sucedido, constituyó una violación de la Convención de Viena sobre legaciones diplomáticas y por tanto aceptó, las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse.

Tan sólo tres personas lograron sobrevivir a la matanza, el embajador español, un abogado y un campesino manifestante, que logró salvarse escondiéndose bajo los cadáveres de sus compañeros, aunque esa noche fue secuestrado del hospital donde estaba y asesinado, arrojado su cadáver con un cartel colgado del cuello diciendo: “Cajal, comunista, te ocurrirá lo mismo”.

El embajador Cajal también fue perseguido esa noche y tras escapar, se refugió en casa del embajador de Estados Unidos, la cual sufrió un atentado al dispararse contra el inmueble.

En 2014, la justicia guatemalteca inició el juicio por estos hechos, donde testifico la Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la cual perdió a su padre en el suceso.

Hace solo unos días, el 21 de enero, se dictó sentencia, condenando a 90 años de prisión, al ex jefe de policía, por la quema de la Embajada de España, que causó la muerte de 37 personas en la sede diplomática y de dos estudiantes posteriormente.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, supervisó la construcción de 400 viviendas del Programa Vivienda Joven del Imjuve

Los jóvenes tienen derecho a una vida digna y llena de oportunidades, dijo ante beneficiarios y promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre

DURANGO, DGO., a 30 de enero de 2015.- La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció que durante este año el Gobierno de la República construirá en el país, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), más de 15 mil viviendas destinadas a los jóvenes, al supervisar la construcción de casas del Programa “Vivienda Joven” que, con una inversión federal superior a 23 millones de pesos, beneficiará a 400 familias duranguenses.

En la colonia Milenio 450, ante cientos de beneficiarios del Programa y promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaria Robles Berlanga afirmó que  “el Presidente Enrique Peña Nieto tiene un gran compromiso con los jóvenes, y de ahí su acción permanente por promover programas que les den una vida digna y un mejor futuro”.

La Secretaria Rosario Robles recordó que apenas hace unos meses parecía un sueño hablar de la construcción de 250 viviendas para jóvenes, por lo cual es grato venir a verificar estas viviendas en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Sedesol y el Gobierno del estado, muchas ya terminadas y otras en proceso.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA IMPULSA PROGRAMAS PARA JÓVENES

VIVIENDA JOVENEl Presidente Peña Nieto, señaló la Titular de la Sedesol, trabaja por los jóvenes mexicanos y por eso puso en marcha el Programa de Prevención del Embarazo Adolescente, porque “se quiere que las jóvenes decidan libremente ser madres en un momento de la vida, con todas las condiciones para asumir esa gran responsabilidad y alegría, pero también prevenir e informar para que los adolescentes tengan derecho a una vida de oportunidades; de ahí la importancia de prevenir el embarazo adolescente”.

Se refirió también a Prospera, Programa de Inclusión Social, el cual contempla acciones para la juventud, ya que ahora se beca a los estudiantes desde la primaria hasta la universidad.

Asimismo, destacó que  gracias a la Reforma Financiera, los jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen, recibirán apoyos crediticios.

POR PRIMERA VEZ SE ENTREGAN CASAS A JÓVENES: JORGE HERRERA CALDERA

CASAEl gobernador Jorge Herrera Caldera afirmó que “las 400 casas para jóvenes supervisadas son producto de la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que por primera vez se entregan viviendas a los jóvenes, además de dar a conocer que entre las 15 mil casas autorizadas para construir este año en el país para la juventud, el Preisdente Peña Nieto autorizó que mil se ubiquen en Durango.

SE CONSTRUIRÁN 15 MIL VIVIENDAS
PARA LOS JÓVENES: IMJUVE

El Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, señaló que hoy cristaliza lo que hasta 2014 era un sueño: 400 viviendas para jóvenes. “El 12 de agosto de 2014 inició el primer programa de vivienda para los jóvenes, con el cual el Presidente Peña Nieto cumple a los jóvenes, además del anuncio de que se construirán 15 mil viviendas en todo el país para los jóvenes.

YA PUEDO DORMIR TRANQUILA:
ALEJANDRA VELAZQUEZ JARA

Alejandra Velázquez Jara, beneficiaria del Programa “Vivienda Joven”, señaló que hoy puede dormir tranquila  porque, gracias al apoyo del Gobierno de la República, tiene una vivienda digna y mejor calidad de vida para su familia.

“Soy una mamá joven y me parecía imposible llegar a tener una casa, pero hoy es ya una realidad, porque estoy recibiendo un futuro certero, que mañana será el patrimonio de nuestros hijos.

FIRMA DE CONVENIO CON LA
UNIVERSIDAD DE DURANGO
Durante el evento, la Secretaria Robles Berlanga y el Gobernador Herrera Caldera firmaron un convenio entre la Universidad Juárez del Estado de Durango y el Gobierno de la República, para fomentar las labores de diagnóstico y de participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

0 84

Madrid, España.- En el marco del tercer día de actividades de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2015), realizada en esta ciudad europea, la titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria López, signaron un documento para la implementación de acuerdos de cooperación entre ambas naciones, con lo que la entidad oaxaqueña consolida su potencial turístico y desarrollo económico, enfatizó el titular del sector en Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego.

Asimismo, en el Pabellón México, la promoción asertiva del destino y las reuniones de inversión que se han sostenido hasta el momento,  han permitido que la afluencia de turistas de procedencia europea se mantenga y repunte, toda vez que los visitantes de países del Viejo Continente, que mayormente deciden pasar tiempo en Oaxaca, provienen de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y el país ibérico, sede de la FITUR 2015.

FITUR-3 DÍAS (2)La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca participa con un Pabellón  en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), en donde 9 mil 107 empresas y organismos del ramo turístico procedentes de 165 países, muestran su oferta de productos a los 200 mil visitantes congregados en este importante foro mundial, el cual concluirá el próximo 1 de febrero.

FITUR-3 DÍAS (1)El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González y los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, integran la delegación mexicana que proyecta fuertemente a la entidad con la revisión de proyectos en los ramos de energías limpias y renovables, formación de capital humano y cooperación público-privada.

*Durante 2014 GNP Seguros atendió a  más de 9 mil 500 asegurados que presentaron algún tipo de cáncer, lo que representó un incremento del 7% en relación a 2013.

  • El Programa de Acompañamiento Integral de GNP brinda a sus asegurados en tratamiento de cáncer y enfermedades crónico degenerativas: atención por médicos especializados, atención personalizada y seguimiento puntual a su tratamiento.
  • De 1,300 Asegurados que utilizan el Programa de Acompañamiento Integral, 38% es por atención de cáncer.

México DF a 30 de Enero de 2014. El cáncer es una enfermedad crónico degenerativa, provocada por un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que afectan seriamente el funcionamiento de los órganos vitales. Actualmente es considerada una de las enfermedades graves más frecuentes a nivel mundial, cobrando millones de vida cada año.

 

En 2014, GNP Seguros reportó más de 9 mil 500 casos de cáncer en su cartera de Gastos Médicos Mayores, cifra que representó un incremento de 7% respecto al número de casos reportados en 2013. En lo referente al monto pagado por este padecimiento, en 2014 fue superior a los  1,700 millones de pesos lo que representa un incremento de 17% en comparación al monto pagado el año anterior.

 

Estudios médicos internacionales han identificado que 90% de los cánceres a nivel mundial se deben a factores de nuestro entorno, por ello en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, GNP Seguros promueve la detección oportuna y la adopción de hábitos saludables: mantener un peso saludable, llevar una alimentación sana, dejar de fumar y realizar actividad física, como las mejores herramienta para hacer frente a esta enfermedad.

 

“Si bien el cáncer no se puede prevenir al 100%, se pueden reducir importantes riesgos practicando hábitos saludables de vida o bien detectándolo en etapas tempranas para poder atacarlo con el tratamiento adecuado oportunamente”, mencionó el Fernando Robert Lagunes, Director de Salud de GNP Seguros.

 

Contar con un diagnóstico oportuno para recibir el tratamiento adecuado es vital para poder salvar la vida de los pacientes con cáncer.  GNP Seguros cuenta con el Programa de Acompañamiento Integral el cual consiste en la gestión personalizada y de acompañamiento para sus asegurados, este programa inició con la atención de cáncer de mama y cáncer de colon, actualmente extiende su alcance a los asegurados diagnosticados con enfermedades crónico-degenerativas, todos los tipos de cáncer, enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

 

Entre los principales beneficios se encuentran:

  • Acercamiento a los mejores tratamientos con aprobación internacional.
  • Neuro-rehabilitación psicooncólogos y nutriólogos expertos, de acuerdo a cada padecimiento.
  • Segundas opiniones con médicos de red.
  • Acompañamiento por parte de personal médico especializado para la incorporación al tratamiento
  • Programación de servicios necesarios para el seguimiento de la enfermedad: enfermeras, terapias de rehabilitación, medicamentos, entre otros.
  • Telemedicina (consultas virtuales)

Actualmente, más de 1,300 asegurados están inscritos al Programa de Acompañamiento Integral de GNP Seguros, de los cuales el 34% son por atención a su tratamiento de cáncer, lo que les permite recibir un tratamiento personalizado y puntual que incrementa las posibilidades de éxito y mejore su calidad de vida.

 

“En GNP tenemos la convicción de que el entender la enfermedad desde el punto de vista médico, emocional y humano es clave para el tratamiento de cualquier padecimiento, por ello el principal objetivo de nuestro Programa Integral es acompañar al asegurado y a su familia durante su tratamiento, entendiendo su padecimiento y facilitándole los servicios médicos y de apoyo humano que garanticen su tranquilidad y mejoren su calidad de vida” finalizó Fernando Robert.

0 90

rodolfomoralesMontiel CRUZ

 

Su voz lo dice todo, lo relata y acepta estar dolido por la pérdida irreparable del maestro Rodolfo Morales,  el llamado   “Señor de los Sueños” dijo en entrevista Alberto Morales Sánchez, quien es representante legal de la Fundación Rodolfo Morales.

A sus 14 años de su partida del Maestro Rodolfo Morales en todo momento se le extraña. Allá en una casona que construyo para el pueblo sólo el cri cri se escucha de los grillos y el ladrar de un perro que dan vida a la casona donde vivió parte de sus 76 años.

Con palabras desoladas el sobrino  (Beto) del “Señor de los Sueños”, el creador plástico de mujeres, novias y ángeles, el benefactor del pueblo de Oaxaca, el maestro de pintura que luego de toda la vida en la Ciudad de México, regresará a su pueblo natal, Ocotlán, para desarrollar una amplia obra altruista en lo social, cultural y ecológico.

Dejo un vacío en esa casona que se ocupa como centro cultural, en el cual funciona como un área de cómputo, pero a pesar de que este 30 de enero de 2015 cumpla el 14 aniversario luctuoso aun la herida sigue abierta y aún más por la pérdida de su madre que muriera hace unos días.

Tras responder las preguntas, “mira se le extraña a mi tío y no es para menos porque fue orgullo de la familia Morales.

Con una mirada desconsolado y un hablar entre cortante el sobrino de Morales dijo que su tío lo quería mucho y yo también a él.

“Sí Dios le hubiera prestado más vida hubiera logrado cumplir sus sueños, algunos proyectos no se continuaron y otros ni tan siquiera se iniciaron quedando en el tintero, relato.

Se nos adelantó sin cumplir algunos sueños que me platicaba en vida mi tío, le gusta compartir sus logros y lo compartía con el pueblo: fue un hombre modesto, trabajador y con grandes sueños, insiste.

En muchas de las veces la gente le regalaba animales, fruta tortillas, de todo demostrando un gran cariño para Rodolfo Morales

Que yo recuerde su trabajo artístico fue acoplado al pueblo, y la gente entendió que su trabajo fue el reflejo en contribuir a las causas noves.

Una de ellas fue el rescate protección del patrimonio histórico y la devastación ecológica fueron dos sus preocupaciones constantes.

También dijo que restauró por lo menos una docena de Iglesias en el Distrito de Ocotlán de Morelos y reforesto varios lugares.

Otro año más de su aniversario luctuoso y su ausencia aun duele, del hijo excepcional de esta tierra que dejo un legado rico y un ejemplo de altruismo.

Entre preguntas y respuestas puntualizó en la plática que quiso mucho a Oaxaca y a su gente; a ambos los llevaba en el corazón y los inmortalizo en su arte, descanse en paz mi tío termino diciendo porqué Dios lo tiene en un buen lugar.

0 91

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Como parte del proyecto “Empoderando la Alimentación en Oaxaca”, se desarrolló el Congreso donde se presentaron las conclusiones del estudio sobre seguridad alimentaria financiado por la Delegación de la Unión Europea en México.

Con el objetivo de mejorar las capacidades organizativas y el empoderamiento de las comunidades marginadas de Valles Centrales y la Mixteca, principalmente San Francisco Nuxaño, Santiago Tilantongo, Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz y la Villa de Zaachila; se realizó el Congreso que reúne tanto a especialistas en el área se seguridad alimentaria como a beneficiarios del Programa Cocinas Comedor Nutricional Comunitaria que implementa el Gobierno del Estado a través del DIF.

IMG_9476Las actividades fueron inauguradas por el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Alejandro López Jarquín, quien agradeció la participación activa de las mujeres en temas alimentarios. Estuvo acompañado de Marie-Paule Neuville, Encargada de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en México, María de Fátima García León, Directora General del Sistema DIF Oaxaca, José Carlos León Vargas, Director General de Solidaridad Internacional Kanda A. C., Socorro del Río, Directora General de Crecemos-DIJO A. C., Gerardo Esquivel, Profesor Investigador del Colegio de México, entre otras personalidades.

IMG_9426Jesús León Santos, Premio Mundial Goldman del MedioIMG_9454 Ambiente 2008, impartió la conferencia magistral “La pobreza alimentaria en México: ¿Son eficientes las políticas de combate a la pobreza” en la que mostró los cambios logrados en la Mixteca gracias a las prácticas de cultivo y reforestación impulsados con la finalidad de transformar el entorno y mejorar las condiciones de sustentabilidad alimentaria en la región.

Posteriormente se desarrollaron dos paneles de discusión que aunados a los resultados del proyecto pretenden mejorar las prácticas y la aplicación de los programas alimentarios para dejar de lado el asistencialismo y generar vínculos con las comunidades para garantizar el abasto de alimentos variados, frescos y nutritivos cultivados en el lugar donde se cocinan y se distribuyen.

Para lograr esto, es necesario que la población conozca las reglas de operación del programa y así, cultive alimentos saludables para mejorar la educación en soberanía alimentaria.