0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

    0 46

    La Argentina denunció hoy "el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las Islas Malvinas" mediante notas enviadas por el canciller Héctor Timerman a la ONU, la OEA, la Unasur y otros organismos internacionales.

    La Argentina denunció hoy “el injustificado aumento del ya desmedido gasto militar británico en las Islas Malvinas” mediante notas enviadas por el canciller Héctor Timerman a organismos internacionales como la ONU, la OEA y Unasur, y señaló que el Reino Unido “intenta justificar una presencia militar digna de una potencia colonial” alegando una “supuesta e inverosímil ‘amenaza’ argentina”.

    Timerman recordó que la “preocupación” argentina por la militarización británica “es compartida por la región en su conjunto y ha sido objeto del rechazo de múltiples foros internacionales por cuanto genera una tensión innecesaria e injustificada en el Atlántico Sur, una zona caracterizada por su vocación pacifista y libre de armas nucleares”.

    La escalada comenzó el 24 de marzo pasado, cuando el diario sensacionalista británico The Sun publicó un “informe exclusivo” en el que aseguraba que Gran Bretaña enviaría más tropas a Malvinas ante un supuesto temor de invasión por parte de la Argentina con ayuda rusa.

    Aunque enfáticamente rechazada por la Argentina, la descabellada hipótesis de The Sun fue horas más tarde convalidada por el ministro de Defensa inglés, Michael Fallon, quien confirmó el incremento del poder militar británico en las Malvinas.

    En una sesión abierta en la Cámara de los Comunes del parlamento británico, Fallon detalló el despliegue de dos helicópteros de guerra Chinook y la actualización del sistema de misiles anti-aéreo en Malvinas, como respuesta defensiva al supuesto plan de ataque.

    El funcionario había asegurado que Argentina representa “un peligro muy concreto” ante el cual el Reino Unido debía “reaccionar” y que, en función de esa supuesta amenaza, debía “modernizar” sus defensas y asegurarse el despliegue de “suficientes tropas y que las islas están defendidas correctamente”.

    Dichas declaraciones provocaron la inmediata reacción de funcionarios argentinos como el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro y ahora se sumaron las misivas enviadas por Timerman a los organismos internacionales.

    Las notas remitidas por el canciller señalaron que, “frente a la obligación que pesa sobre ambas partes (Argentina y Gran Bretaña) de encontrar una solución a la controversia” respecto de Malvinas y otras islas del Atlántico sur, “el Reino Unido confirma con su anuncio que apuesta al armamentismo y al belicismo”.

    Además, “muy por el contrario, la República Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación, con apego al derecho internacional, deben primar para resolver las controversias internacionales y poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años”.

    Las cartas recuerdan que “el Reino Unido no desconoce que los sucesivos gobiernos de la democracia argentina han consagrado como política de Estado el mandato consagrado en la Constitución Argentina de buscar una solución a la disputa de soberanía” sobre las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico sur y espacios marítimos circundantes.

    Finalmente, se insta “al Reino Unido a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 (XX) aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización”.

    Timerman envió las cartas al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Pariño Aroca, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac); y a Mauro Luiz Iecker Viera, titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Brasil, que ejerce presidencia pro témpore del Mercosur; entidades a las que les agradeció el “profundo agradecimiento del Gobierno Argentino por el decidido respaldo de los Estados” parte.

    También remitió notas al Grupo de los 77 y China -enviada al embajador Kingsley Mamabolo de Sudáfrica y actual presidente del organismo-; al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano, y al presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

    La misiva fue también enviada al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y además le agradeció al organismo “el respaldo para que ambos países encontremos una solución pacífica a esta prolongada controversia que ha declarado ‘de permanente interés hemisférico'”.

    Timerman se dirigió también al presidente del Comité especial de Descolonización de la ONU, Javier Lasso Mendoza, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a quien le solicitó “que la presente nota sea distribuida como documento de la Asamblea General bajo el tema 44 del programa referido a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

    0 38

    Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, había sido clasificado como "en riesgo de suicidio" antes de iniciar su carrera profesional y por ello recibió tratamiento psiquiátrico.

    Andreas Lubitz, el copiloto sospechoso de haber estrellado la semana pasada de forma deliberada el avión de Germanwings en los Alpes franceses, recibió hace años tratamiento psicoterapéutico por “tendencias suicidas” durante un largo periodo, antes de obtener su licencia como piloto, según reveló la Fiscalía de la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

    El dato fue revelado mientras continúan las investigaciones para aclarar las causas de la tragedia aérea, en la que murieron 150 personas, la mayoría alemanas y españolas.

    Tras avanzar el viernes que Lubitz había ocultado una baja médica vigente para el día del siniestro, la Fiscalía desveló hoy sus antiguas tendencias suicidas, aunque precisó que en las posteriores consultas médicas que el joven tuvo con prescripciones de baja no se constatan esas inclinaciones y tampoco tendencias agresivas, indicó un despacho de la agencia EFE.

    La Fiscalía no aclaró por qué dolencia el copiloto había recibido su última baja médica, que los investigadores hallaron rota en pedazos al registrar sus domicilios, ni cuándo recibió el tratamiento psicoterapéutico por sus “tendencias suicidas”.

    La pasada semana, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que Lubitz había interrumpido hace seis años su formación como piloto durante meses.

    Apuntó entonces que no es algo infrecuente en la profesión y no explicó los motivos de esa interrupción de Lubitz, aunque destacó que el joven, de 27 años y empleado en su filial de bajo coste Germanwings desde septiembre de 2013, era “cien por cien apto para el vuelo, sin ningún tipo de peculiaridad o limitación”.

    Según la Fiscalía, la documentación incautada en la vivienda que el copiloto tenía en Düsseldorf y en la casa que compartía con sus padres en la pequeña localidad de Montabaur no indica que Lubitz padeciera una “enfermedad física”.

    Tampoco se han encontrado indicios que pudieran haber anunciado la tragedia o un mensaje en que asumiera la autoría de la misma.

    De hecho, las investigaciones llevadas a cabo en el entorno familiar y personal del copiloto, así como en su lugar de trabajo, no han arrojado “indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos” de la actuación de Lubitz.

    La Fiscalía dejó claro que “ni quiere ni debe” entrar en las especulaciones que se suceden en los medios sobre los eventuales trastornos de Lubitz o las razones que le pudieron llevar a estrellar el avión que copilotaba, en ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

    “Las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos”, recalcó este organismo.

    La empresa Lufthansa evitó hoy pronunciarse sobre las nuevas informaciones facilitadas por la Fiscalía.

    En tanto, la Policía alemana estimó que el proceso de identificación de las víctimas de la tragedia llevará semanas, dado el tacto y la minuciosidad con la que se actúa y la necesidad de esperar a que concluya la operación de rescate en los Alpes franceses.

    A raíz de la tragedia aérea, la policía de la ciudad alemana de Düsseldorf puso en marcha uno de sus operativos más grandes de las últimas décadas.

    Según informa hoy el diario Rheinische Post, la comisión especial creada bajo el nombre de “Alpes” está formada por más de cien agentes encargados de recabar datos sobre el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión.

    “La presión sobre los colegas es extrema”, afirmó Andreas Czogalla, portavoz de la policía.

    Los agentes visitan, generalmente acompañados de psicólogos, a los familiares de las víctimas y las viviendas de éstas para recoger información sobre posibles características personales, como tatuajes o prótesis dentales que faciliten la identificación de los restos mortales, y huellas genéticas, por ejemplo en cepillos.

    “Buscamos partículas de piel y cabello a partir de las cuales la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) determina un código genético y transmite estos datos a sus colegas franceses”, precisa.

    0 43

    El vuelo TK 15 de Turkish Airlines que se dirigía a San Pablo desde Estambul declarado en emergencia por una supuesta amenaza de bomba aterrizó a las 14.30 ( 8.30 de Argentina) en la ciudad marroquí de Casablanca, según informó una portavoz de la aerolínea.

    De acuerdo a lo informado por la cadena CNN Turk, se habría encontrado una nota con una amenaza de bomba, ante lo cual los pilotos de la aeronave dieron la alerta al control aéreo y procedieron a desviar el avión al aeropuerto más próximo al lugar donde se encontraban.

    Según un responsable de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA), ante esta situación las autoridades competentes procedieron a activar el proceso de seguridad establecido para estos casos.

    En este sentido, reveló que los pasajeros ya desembarcaron del avión y se encuentran en dependencias del aeropuerto.

    Las autoridades marroquíes, en tanto, están abocadas en la comprobación de la identidad de los 256 pasajeros que viajaban en el avión, según fuentes turcas consultadas por la agencia de noticias EFE.

    Añadieron que por el momento no se ha encontrado nada sospechoso en el interior del aparato.

    Medios turcos, que citan a un responsable de Turkish Airlines, informaron que el aterrizaje de emergencia de la nave se decidió después de que la tripulación encontrara un papel en uno de los baños del avión en el que estaba escrita la palabra bomba.

    El avión de Turkish Airlines, que cubría la ruta entre Estambul y la ciudad brasileña de San Pablo, partió de Turquía a las 09.30 hora local ( 3.30 de Argentina), y aún no hay ninguna certeza de cuándo retomará su viaje.

    Fuentes aeroportuarias argentinas informaron a Télam que el vuelo TK 15 tenía como destino final el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, al que debía arribar a las 21.15.

    0 140

    La Justicia española dio curso a una demanda de Aerolíneas Argentinas contra Díaz Ferrán, por la apropiación indebida de 453 millones de dólares en la operación de compra por parte de Air Comet hace 14 años.

    La demanda está dirigida también contra Antonio Mata, ex consejero delgado de Air Comet, la sociedad del grupo Marsans que en 2001 adquirió la aerolínea de bandera argentina que en ese entonces era propiedad de la Sepi (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

    En su resolución, a la que tuvo acceso Télam, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cita a declarar –aún sin fecha- a ambos empresarios españoles por presuntos delitos de “blanqueo de capitales”, “malversación”, “apropiación indebida” y “falsedad documental”, y también se acusa a Air Comet.

    Tanto Díaz Ferrán como Antonio Mata fueron condenados en diciembre de 2013 a dos años y dos meses de prisión, por defraudar 99 millones de euros al fisco español en relación con la adquisición de Aerolíneas Argentinas.

    En aquel juicio se juzgaba sólo una evasión fiscal, aunque los abogados de la compañía argentina –que no eran parte- habían detectado indicios de apropiación indebida, entre otros.

    Díaz Ferrán y su ex socio Gonzalo Pascual -fallecido en 2008- compraron Aerolíneas Argentinas (Arsa) a la Sepi por un valor simbólico de 1 dólar; y siete años más tarde, cuando la compañía perdía un millón de dólares por día, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la reestatizó.

    La querella admitida hoy denuncia una supuesta apropiación de 248 y 205 millones de dólares que en su día entregó la Sepi a Air Comet durante la operación de venta a Air Comet del 99,2 de Interinvest, la sociedad que era propietaria del capital de Aerolíneas.

    La primera parte debía destinarse a un plan industrial, y la segunda al pago de responsabilidades por contingencias, previstas en el contrato de compra venta.

    Sin embargo, la demanda elaborada por el procurador Jacobo García sostiene que lejos de ello, Díaz Ferrán y Mata se hicieron suyas esas cantidades mediante una “operación de compensación de deudas” de Air Comet respecto de Aerolíneas, a través de cuentas mercantiles que existían entre ambas empresas que formaban parte del Grupo Marsans.

    No obstante, para acreditar ante el Tribunal de Cuentas el destino de estas sumas, Air Comet presentó varios certificados del auditor Price Waterhouse Coopers (PwC).

    Tal como quedó acreditado en el juicio por delito fiscal, en el marco de la misma operación de compra-venta la Sepi entregó un tercer pago de 319 millones de dólares que debía ser destinado al pago de pasivos de Aerolíneas, que se encontraba en concurso de acreedores. Por medio de una compleja operación, Air Comet se convirtió en titular de la deuda y logró una quita del 60%.

    El juez asegura en su escrito que ese pago queda excluido de la investigación, pero que ha tenido acceso a documentación suficiente a partir de la cual podría derivarse “un delito continuado de apropiación indebida” del resto de dinero entregado por la Sepi a Air Comet.

    En la parte resolutiva, el magistrado cita a declarar como testigos a los administradores concursales de Air Comet Luis Arqued Alsina, Luis López-Sierra Belmonte y Mariano Hernández Montes, y también acuerda tomar declaración al que fuera director financiero de Air Comet, Antonio Martínez Llerandi.

    Por otro lado, el juez llama a declarar al ex vicepresidente, director general y director de Administración y Recursos de la Sepi, Pablo Olivera, Juan Gurbindo y Juan Massó, respectivamente.

    Finalmente, se solicita una copia del contrato de compra venta y los certificados de PwC.

    0 46

    "Si no llegamos a un acuerdo para este martes a la noche, evaluaremos cómo avanzar y veremos dónde estamos parados. Y luego tomaremos las decisiones", deslizó la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf.

    En medio de un clima de mucha tensión y de creciente incertidumbre, Irán y las principales potencias del mundo continuaron las negociaciones nucleares en Lausana, Suiza, y en Estados Unidos ya se habla de la posibilidad de extender, una vez más, el plazo que vence este martes para llegar a un acuerdo marco.

    https://www.youtube.com/watch?v=54f5t7zg1ek
    Irán y Grupo de los 5+1 intentaron un acuerdo sobre la política nuclear de Teherán

    Desde hace varios días los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y de los países del llamado Grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, están encerrados en un hotel en el centro de Lausana intentando llegar a un acuerdo marco sobre el futuro del programa nuclear iraní y las sanciones económicas y comerciales que la comunidad internacional impone hace años a Teherán.

    De las reuniones participan el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, y los cancilleres del Reino Unido, Philip Hammond, de Francia, Laurent Fabius, de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de Rusia, Sergei Lavrov, y de China, Wang Yi.

    Hasta este lunes no se conoce oficialmente nada sobre el texto que se está discutiendo en Suiza. Sin embargo, no hay dudas que aún existen algunos puntos de discordia.

    Uno de los puntos más complicados se estima que es que Irán solicitó seguir investigando con nuevas generaciones de centrifugadores avanzados, que puedan enriquecer más rápidamente el uranio y en mayores cantidades que los que ahora tiene en su plantas.

    Otro de los puntos que se cree que genera diferencias es el de premura con la que se rebajarán las sanciones económicas y comerciales aprobadas multilateral y unilateralmente por Naciones Unidas y las potencias occidentales contra Irán.

    El año pasado, tras no llegar a un acuerdo final, las potencias e Irán decidieron volver a extender el plazo máximo de las negociaciones hasta mediados de este año.

    Según el cronograma que diseñaron, las siete partes deben consensuar un acuerdo marco para el 31 de marzo, o sea mañana martes, y luego tienen tres meses para afinar los detalles técnicos y legales.

    En medio de un clima de rumores sobre el éxito o el fracaso de las negociaciones, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, abandonó hoy las negociaciones y se fue de Lausana, según confirmó una vocera de su ministerio en Moscú.

    La funcionaria rusa no dio explicaciones, pero la salida de Lavrov de Suiza desató todavía más rumores a sólo un día de llegar al primero de los dos plazos establecidos para poner fin a una disputa internacional que ya lleva más de una década y tiene asfixiada a la economía de Irán.

    0 57
    Un caminante llega a un pueblo. y le pregunta
    a un viejo que está sentado en un banco de la plaza
    sin hacer otra cosa que meditar.
    Escuche buen hombre – pregunta el caminante -
    ¿ Sabe usted adonde va ésta carretera?.
    Nunca he visto que vaya a ningún lugar.
    Cada mañana cuando vengo aquí, veo que sigue ahí.
    Claro, por supuesto, es natural,lo que quiero saber, es
    si tengo que cogerla para ir a Borjas Blancas…
    No tiene a mi modo de ver, ningún sentido que lo haga: allí
    ya tienen una…
    Supongo, que usted ha vivido aquí toda la vida-comenta
    el caminante-, y el viejo le responde: -Todavía no

    0 67

    “LaS golondrinaS”

    Tal día como hoy 31 de marzo de 1888, se inaugura en Barcelona el servicio de “Golondrinas”, con barcas de motor en el trayecto entre la Puerta de la Paz y la escollera.

    “La golondrina” es un tipo de embarcación turística a motor, que puede tener una o dos cubiertas y a veces partes del casco transparente o con ventanas en su caso para ver el fondo submarino, y suelen llevar a cabo travesías de corto recorrido cuando las aguas están tranquilas alrededor del puerto donde tienen su base.

    En el puerto de Barcelona fueron estas las primeras embarcaciones en usar el nombre de “golondrinas” y su punto de partida, se encuentra situado en el muelle llamado de Drassanes, al final de la turística Rambla de Barcelona y frente al monumento a Colón, existente en el paseo frente al puerto.

    En su itinerario, se incluye un paseo turístico por el litoral de la ciudad, que permite ver todo el perfil de Barcelona desde el mar y el paseo que circunvala el puerto.

    Su inauguración tuvo lugar en 1888, con motivo de la exposición universal en Barcelona, siendo idea de su promotor el bautizar las embarcaciones como “Las Golondrinas” nombre de un ave cubana llamada “Golondrina cubana”, ave típica de Cuba – la golondrina de mar – que como las gaviotas, es un pájaro de costa que, aunque se adentre en el mar, siempre vuelve a tierra firme.

    En sus orígenes eran tres las embarcaciones, y fueron construidas en una atarazana de la Barceloneta, propulsadas a vapor y con capacidad para veinte viajeros, sentados bajo una cubierta de madera que les protegía de la intemperie, siendo el único lugar desde donde se podía disfrutar de las vistas del mar en aquellos tiempos y cuyo paseo tterminaba con el vermut en alguno de los dos típicos merenderos del rompeolas.

    Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, se adquirieron cinco embarcaciones más grandes con doble cubierta y dos puentes de gobierno, para facilitar la maniobra.

    Cuando Barcelona fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1992, se recuperó la fachada marítima de la ciudad; las playas, el Paseo Marítimo, el Port Vell, la Villa y el Port Olímpic y todos esos espacios son ahora visitados por los barceloneses y los turistas de todo el mundo, lo cual ha implicado la diversificación de Las Golondrinas, que emprendieron la construcción de dos catamaranes, capaces de navegar por aguas abiertas, para poder observar Barcelona desde el mar.

    En 1997 se incorporaron nuevas “Golondrinas”, catamaranes de fibra de vidrio con unos ventanales en su casco para ver bajo el agua, la cual recorre hoy día la costa de Barcelona en la conocida como ruta de “Puerto y Litoral” y otras nuevas en el año 2009, con los más modernos sistemas de comunicación y seguridad.

    En sus años de vida, Las Golondrinas también han participado indirectamente en grandes sucesos históricos, como el desembarco de los repatriados de Filipinas en enero de 1900, siendo durante la Guerra Civil el único período de inactividad, debido a las restricciones de combustible, permaneciendo amarradas en el Muelle Nuevo, bajo la torre del funicular aéreo.

    Desde hace ya más de un siglo, “Las Golondrinas” forman parte del paisaje de Barcelona e ido creciendo con la ciudad y por su mayor demanda de clientes, habitantes, visitantes y turistas, combinando tradición y cultura con modernidad y placer.

    Desde el 2004, ofrecen durante todo el año visitas guiadas por el puerto de Barcelona dirigidas a colegios o grupos; y mantienen viva la tradición de acompañar a la Virgen del Carmen el día 16 de julio, y celebrar la llegada de los reyes magos por mar la tarde del día 5 de enero.