0 51

Un nuevo aniversario del derrocamiento del autoritario Hosni Mubarak durante el levantamiento popular terminó otra vez con sangre, luego que las fuerzas de seguridad reprimieran ferozmente las protestas de islamistas y liberales, con un saldo final de 17 muertos, decenas de heridos y 150 detenidos.

El Ministerio de Salud egipcio informó que 16 manifestantes y un recluta de la Policía fallecieron en la capital en el día.

Doce de las víctimas que protestaban murieron por disparos y la agresión de las fuerzas de seguridad en el barrio popular cairota de Al Matariya, uno de los feudos del proscrito grupo de la Hermandad Musulmana.

Este movimiento islamista fue el que llevó al poder a Mohamed Mursi en 2012, un año después del derrocamiento de Mubarak y de la histórica apertura de elecciones democráticas en el país árabe.

Un año después de la asunción de Mursi, el Ejército, que había sido leal a Mubarak, derrocó al presidente islamista, apoyado por manifestaciones multitudinarias que pedían detener la islamización del Estado.

Con el apoyo de millones de ciudadanos, el gobierno de facto inmediatamente impuso un nuevo régimen autoritario, en el que toda la oposición fue reprimida y perseguida judicialmente.

El Ministerio del Interior no dio detalles sobre lo que pasó en Al Matariya ni lo que sucedió en el barrio de Ain Shams, otro bastión de la Hermandad Musulmana, en donde hoy falleció un recluta de la Policía.

En tanto, otros dos manifestantes murieron en el distrito capitalino de Guiza y otro en la ciudad mediterránea de Alejandría.
El Ministerio del Interior informó que las últimas dos víctimas fatales murieron cuando intentaban colocar un explosivo en Damanhur, al sureste de Alejandría.

Un año después de la asunción de Mursi, el Ejército, que había sido leal a Mubarak, derrocó al presidente islamista

La vocero de esa cartera, Hany Abdel, además, aseguró que al menos 150 personas habían sido detenidas al final de la jornada de protestas, según la agencia de noticias oficial, Mena.

Desde hace más de un año, en Egipto rige una ley que prohíbe cualquier manifestación y protesta que no haya sido previamente aprobada por el gobierno.

Esta ley golpeó el poco poder de movilización que le quedaba a la Hermandad Musulmana después de la represión y la persecución judicial de los meses posteriores al golpe contra Mursi, pero también a los movimientos de izquierda y laicos que en principio apoyaron el golpe de 2013, pero que finalmente comenzaron a denunciar a las nuevas autoridades civiles y militares.

“Estoy aquí porque después de la revolución del 25 de enero no se hizo nada, Mubarak no fue juzgado y la corrupción sigue igual.

Necesitamos un cambio real del sistema de gobierno y de las instituciones del Estado”, aseguró a la agencia de noticias EFE Rania Rifat, una joven abogada de El Cairo.

Junto a varias decenas de personas, Rifat se concentró en las escaleras del Sindicato de Periodistas de El Cairo para burlar la prohibición de celebrar manifestaciones, decretada en 2013.

Entre gritos de “El pueblo quiere la caída del régimen”, Rifat confesó que había votado al actual presidente, Abdel Fatah al Sisi, en las elecciones celebradas en mayo de 2014, pero se declaró desencantada y convencida de la necesidad de “un cambio profundo”.

De la misma opinión se mostró Mahmud Leshin, empleado de unos grandes almacenes.

“Se cayeron muchas máscaras en estos cuatro años. Ahora sabemos que los militares no quieren el bien para este país, no quieren avanzar, no quieren un Estado democrático, solo quieren hacerse con el poder”, sentenció Lehsin.

En la jornada de hoy tampoco faltaron quienes salieron a la calle desafiando la ley contra las manifestaciones para mostrar su apoyo a Al Sisi.

Concentrados junto a uno de los accesos de la plaza Tahrir, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, decenas de simpatizantes del actual presidente se concentraron con banderas para conmemorar la revolución y el día nacional de la Policía.

“Estoy aquí porque salí a la calle el 28 de enero (de 2011) y el 30 de junio (de 2013). El 28 de enero, contra la corrupción política, y el 30 de junio, contra el terrorismo”, dijo a EFE Hamid al Ahmar, trabajador del sector turístico.

Para Al Ahmar, que asegura que también ha salido a la calle para celebrar el Día de la Policía: “lo más importante en estos cuatro años ha sido que el Estado regresó tras un año de ocupación. Estoy aquí contra el terrorismo, para apoyar al Estado de las instituciones, al Estado del pueblo”.

Sin embargo, en el resto de la capital y en otras ciudades del país, otros manifestaciones no pudieron hacer escuchar su voz con la misma tranquilidad Al Ahmar.

Además de un masivo despliegue de policías y soldados, imágenes de medios internacionales mostraron a fuerzas de seguridad vestidas de civiles y corriendo a los manifestantes con armas en la mano a plena de luz del día.

0 45

La coalición Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó los comicios generales con el 36,34% de los votos, escrutados el 99,8 % de los sufragios, cifra con la que obtuvo 149 bancas y quedó a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro en funciones Andonis Samarás, obtuvieron un 27,81 % de los votos, lo que supone 76 bancas, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,28 % de los sufragios y 17 bancas.

Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 6,05 % de los votos y 17 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,47 % y 15 escaños y la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,75 % y 13 escaños, según despacho de EFE.

En último lugar se queda el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del todavía viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,68 % de los votos, que se traduce también en 13 bancas.

0 52

El pasado 21 de enero, el Partido Popular ( PP) sacó adelante en solitario en el pleno del Congreso, la reforma del Código Penal, que, entre otras novedades, incluirá la prisión permanente revisable. Esta Reforma, impulsada en sus inicios por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aquel que promoviera  la ley en contra del aborto, fue sustituido por Rafael Catalá, quien ha dado luz verde al nuevo código penal. Es la primera vez que un solo partido aprueba en solitario una ley tan importante y con un cambio de enfoque penal y de innovación de penas tan notable, amordazando así la protesta social con el populismo penal de la cadena perpetua.

Se vulnera la Constitución Española al suprimir el concepto de re-inserción.

Esta nueva pena, que es en la práctica una cadena perpetua, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento a los 25 o 35 años, pero que sea posible el internamiento de por vida, acabando así con el principio constitucional de re-inserción.

En España la cadena perpetua no es contemplada en sus leyes penales, dada la orientación del Derecho Penal a la re-socialización de la persona penada. La Constitución Española señala que: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la re-educación y re-inserción social”. La cadena perpetua sí estuvo contemplada anteriormente durante el régimen franquista.

63 catedráticos de Derecho Penal se manifiestan en contra del nuevo Código Penal

Más de 60 catedráticos de Derecho Penal de 33 universidades públicas, Greenpeace y Amnistía Internacional han hecho públicos manifiestos en contra del nuevo Código Penal.

La reforma del Código Penal supone un despropósito de graves consecuencias, a juicio de 63 catedráticos de Derecho Penal que firman un manifiesto solicitando al próximo Gobierno que derogue de inmediato el texto. Los expertos manifiestan su indignación, sobre todo, con los cambios que alejan de los tribunales el juicio de las conductas ciudadanas de los tribunales para dejarlas al criterio la Administración de turno.

“Lo más grave de esta iniciativa legislativa es el claro abandono que se produce del principio de culpabilidad y su sustitución por el de peligrosidad: la dignidad humana va a resultar pisoteada en aras de un defensismo a ultranza, y los ciudadanos van a verse entregados, no a la seguridad de la norma si no a la indeterminación de los criterios personales con los que se va a ‘administrar’ la peligrosidad”, afirma el manifiesto de los catedráticos, procedentes de 33 universidades españolas.

Se restringe el derecho de reunión y manifestación

Los expertos denuncian, por ejemplo, que el nuevo Código Penal equipare a guardias de seguridad con funcionarios públicos “a efectos penales” o que restrinja el derecho de reunión y manifestación, sustituyendo el tradicional “orden público” por un novedoso “órdenes en las vías públicas”. El objetivo para los catedráticos es claro: “Se trata de poner sordina a las protestas ciudadanas indignadas ante el constante recorte del Estado del Bienestar”.

Impunidad para los delitos de guante blanco

La reforma del Código Penal, en cambio, minimiza los delitos de guante blanco. Las empresas obtendrán impunidad con solo aprobar un código ético antes de que sea cometido el delito. Los empresarios podrán entregar sobres con dinero negro a los partidos siempre que no alcancen los 500.000 euros.

El PP rechaza bajar de los 120.000 euros el umbral de delito fiscal, como intentó la oposición y le propusieron los jueces. La reforma del Código Penal en tiempos de crisis ha pasado de puntillas por los delitos económicos y la corrupción a la hora de endurecer las condenas por delitos que nada tienen que ver con las causas del desastre financiero.

Cárcel para los huelguistas

Otros aspectos del nuevo Código Penal que concitaron el rechazo de todo la oposición fueron la reducción de la pena a los empresarios por impedir el derecho de huelga a dos años como máximo, lo que significa que ninguno irá a prisión por delinquir contra ese derecho fundamental. En cambio, para los trabajadores que impidan la libertad de trabajar en una huelga (los piquetes) se fija tres años de cárcel.

Sin sexo hasta los 16

Las enmiendas del Partido Popular han elevado a 16 años la edad para mantener relaciones sexuales consentidas, contraviniendo con esta reforma el Código Civil, que contempla el matrimonio a los 14 años.

 

Por: 
Antonia Utrera vive y trabaja en Barcelona, España. Escritora, editora y periodista. Posee una larga trayectoria profesional en prensa y comunicación. Directora de la Revista Acelobert Barcelona. Es miembro del Centro de Estudios Humanistas Noesis.

0 51
El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado nuevamente la corrupción y el modelo de gestión del gobernante Partido Popular (PP), y ha destacado el inicio de la cuenta atrás para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que ha calificado como su principal rival en las elecciones generales del próximo otoño.
“Vamos a mandarle un mensaje a Mariano Rajoy… Tictac, tictac, tictac…. El 31 de enero empieza la cuenta atrás para Mariano Rajoy. Podemos no nació para protestar, para ser una fuerza testimonial, no nacimos para ir a las tertulias, nacimos para ganar, y le vamos a ganar las elecciones al PP”, ha declarado ante los 7 mil simpatizantes de Podemos reunidos en un mitin en la ciudad de Valencia.Además, ha mencionado las elecciones parlamentarias en Grecia y ante la posibilidad del triunfo del partido de la Coalición de la Izquierda Radical de Grecia (Syriza, en su acrónimo griego), ha apuntado que también “vamos a sonreír esta noche”.

El también presentador del programa Fort Apache de HispanTV, ha reiterado, asimismo, que el objetivo de Podemos consiste en desplazar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de su espacio político y combatir directamente con el PP.

“No nos conformamos. Este año tenemos que salir a ganar. No le vamos a pedir nada el Gobierno, les vamos a decir: ‘Os vamos a ganar las elecciones”, ha explicado.

Los comentarios de Iglesias han tenido lugar el mismo día que Rajoy ha cargado contra éste y su partido -primera fuerza política en España según últimas encuestas-, advirtiendo de que España no está para populismo.

“España no está para retrocesos en el tiempo ni saltos al vacío. No podemos tirar por la borda el sacrificio de tantos españoles, no podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo. No podemos”, ha indicado Rajoy.

El jefe del Gobierno español ha hecho estas declaraciones en una convención del PP que últimamente se ha convertido definitivamente en una gran plataforma de respuesta a Podemos, a la vez que ha recalcado que Podemos no ofrece nada más que “confusión, ocurrencias y peleas entre ellos”.

No obstante, ha agregado, el PP, pese a sus errores, promueve “estabilidad, seguridad, moderación, Constitución, libertad e igualdad entre los españoles”.

En esas afirmaciones, marcadas por la ausencia de opiniones sobre el PSOE, que ya no parece el rival del PP, Rajoy ha negado los recortes y con un tono de gran optimismo ha resaltado el cambio ya producido en el país ibérico.

Estas afirmaciones tienen lugar tras las ya formuladas el sábado por Rajoy, cuando acusó a los dirigentes de Podemos de menospreciar el sistema actual, el mismo que según el presidente del Gobierno español permitió a Iglesias llegar al Parlamento Europeo.

Fundado en enero de 2014, Podemos logró cinco escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones de mayo, y desde entonces, ha vivido un espectacular ascenso en las encuestas de opinión que, en los últimos meses, lo colocan como primer partido del panorama político español.

En los últimos meses, Podemos ha experimentado un incremento de popularidad sin precedentes en los sondeos, a raíz de los casos de corrupción que salpicaron a funcionarios del PP y se ha convertido en la primera fuerza política del país.

Según un reciente sondeo llevado a cabo por el instituto Metroscopia publicado por el diario ‘El País’, Podemos se ha consolidado como la primera fuerza política de España en intención de voto al obtener el 28,2 % de los votos.

0 85

Las tropas de Franco entran en Barcelona

 

Tal día como hoy 26 de enero 1939, entran en Barcelona las tropas de Franco, ayudadas por contingentes fascistas italianos.

Al final de la guerra civil española, la llamada Ofensiva de Cataluña o Campaña de Cataluña, fue un conjunto de operaciones militares que se desarrollaron en esta región española, entre diciembre de 1938 y febrero de 1939 que se saldarían con la derrota de las tropas republicanas, lo cual significó, para el bando rebelde, conseguir prácticamente la victoria en la guerra.

El objetivo principal, era la toma de Barcelona y de rechazo, al ser esta su localidad más importante, toda Cataluña, la cual en su totalidad había permanecido fiel a la república desde el inicio del conflicto en 1936.

La noticia de la caída de Tarragona el 14 de enero, actuó como señal de alarma y a partir de ese momento, la retirada se convirtió en una huida caótica de refugiados de toda clase en las se mezclaban, políticos, autoridades republicanas, funcionarios, personal civil, e incluso soldados, que marcharon apresuradamente hacia la frontera francesa, usando todos los medios de transporte.

Francia, ante la amenaza que suponía para sus fronteras la llegada a los Pirineos de miles de refugiados republicanos, decidió el 20 de enero abrir los pasos fronterizos, permitiendo la entrada en España de material de guerra destinado a la República, que hasta entonces había sido retenido en base a los acuerdos de “no intervención” pero esta medida, no sirvió ya para para organizar la defensa, pues la psicosis de miedo se había apoderado de todos y solo se pensaba en huir.

Las constantes derrotas tras el desastre del Ebro, habían hecho que las tropas republicanas estuviesen desmoralizadas y la enorme masa de refugiados, en gran parte estaba formada por soldados muy jóvenes, la llamada “Quinta del biberón”, o muy mayores, todos los cuales, pese a las llamadas de algunos de sus oficiales, mostraban nulos deseos de combatir, por lo que preferían la rendición rápida o la huida, ante lo que ellos preludiaban como el triunfo inminente de los sublevados.

El 22 de enero, se informa al presidente Negrín, que el frente de combate se ha roto a unos 20 kilómetros de Barcelona, y que las tropas del Ejército Popular han abandonado sus posiciones para salvarse dentro de la propia capital catalana o bien escapando hacia Francia, por lo este ordena evacuar todos los centros del gobierno y mientras en Burgos se viven horas de regocijo entre los sublevados, en Barcelona tiene lugar una situación caótica.

A partir del 23 de enero, la huida se generaliza entre los republicanos, llevándose consigo a sus familias y enseres y asaltando los almacenes de alimentos, para tener con qué sobrevivir durante la marcha hacia Francia, huyendo luego desordenadamente de la ciudad en automóviles, camiones, bicicletas o simplemente a pie, obstruyendo la carretera hacia el norte.

Los funcionarios evacuan sus oficinas, mientras militantes de los diversos partidos republicanos incendian documentación, archivos, y tarjetas de identidad, en las calles y los presos del bando nacional son también trasladados en la retirada, mientras los “nacionales” cruzan el Llobregat.

El 24 de enero, el gobierno huye a Gerona, mientras la ciudad está dominada por el pánico y aunque algunos militantes comunistas intentaron defenderla instalando barricadas y lanzando proclamas a la población, sus esfuerzos chocan contra el desánimo y el incesante flujo de refugiados en fuga y miles de simpatizantes republicanos hacia la frontera francesa.

Al amanecer del 26 de enero las tropas franquistas alcanzaban las cumbres del Tibidabo y Montjuic, y al mediodía entran al centro de Barcelona y ocupan toda la ciudad casi desierta, sin hallar resistencia y recibidos jubilosamente por sus partidarios.

0 60

Zenochile

GLOBATIUM CHILE.- Esta semana el Director Internacional de Cultura de Prensamérica Internacional, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, publicó un magazing periodístico en el que felicitó a la expresidente de Ecuador, Rosalía Arteaga Serrano, por haber sido aceptada como ‘Miembro de Honor’ en la prestigiosa Academia Mundial de las Ciencias y las Artes, en Estocolmo Suecia.

Saldivia Maldonado regularmente aportes al mundo del periodismo científico en medios digitales y de Tv en México, Colombia, Internet y otros importantes portales del mundo digital.

rosalia

 

 

 

0 38

Una nueva campaña se inicia a nivel internacional: la Campaña del Buen Conocimiento, emprendida por el Centro Mundial de Estudios Humanistas, que promete poner en perspectiva y rescatar el “Buen Conocimiento” logrado por la humanidad, no solo a nivel social, sino también a nivel personal… ¿Es esto posible? Cuatro de sus integrantes en Perú – Walter Chung, Javier Zorrilla, César Huapaya y Erika Vicente – nos cuentan los pormenores de dicha cruzada que en breve se inicia con actividades “irreverentes” para el actual sistema.

El Buen Conocimiento… en el reino del mal conocimiento

Pressenza: El Centro de Estudios Humanistas está preparando una campaña anual denominada El Buen Conocimiento. ¿Por qué hacer una campaña sobre este tema?

CEH: El Centro de Estudios Humanistas tiene por objetivo difundir la filosofía del Nuevo Humanismo y llevar ese pensamiento a distintos campos del saber. En el IV Simposio Internacional realizado en Santiago de Chile e Italia, se decidió para este año poner como tema de reflexión la dirección que lleva actualmente el saber humano. En un tiempo en que hay tanta crisis nos parece muy importante reflexionar sobre el conocimiento y su aplicación. Por eso, en este momento lanzamos la campaña sobre el Buen Conocimiento.

P: ¿Cuánto tiempo durará la campaña?

CEH: Varios meses, de repente un año. Es una campaña que se está coordinando también con otros Centros de Estudios Humanistas en Latinoamérica y Europa, principalmente. Y bueno… ¿Por qué el “Buen Conocimiento”? Porque hay un mal conocimiento. Éste es el que lleva al desequilibrio ecológico del planeta, el que crea conflictividad social, el que hace que la gente no se una en torno a proyectos comunes que favorezcan la felicidad, la libertad y el desarrollo humano. Hay mil formas de mal conocimiento en todos los campos. Solo para mencionar uno: el mal conocimiento de ciertos medios de comunicación que manipulan y desinforman a la opinión pública.

P: El escritor Ernesto De Casas señala tres aspectos: el buen pensar, el buen decir y el buen actuar. ¿Son esos los ejes de la campaña?

CEH: El Buen Conocimiento para nosotros es lo que hace la felicidad, el que crea e inaugura la felicidad en ti y en los otros. Si lo que haces te produce contradicción, tristeza, no lo hagas; y si lo que vas a hacer va a producir sufrimiento a los demás, tampoco lo hagas. Con eso estás ocasionando que el conocimiento tenga una mala dirección, porque todos aspiramos a la felicidad. Si el conocimiento no contribuye a la felicidad ¿qué sentido puede tener? El Buen Conocimiento está en todo aquello que piensas, sientes y haces, y que te ha servido para ser feliz. Es un caudal en constante creación, y lo ha creado la humanidad a lo largo de su historia. Desde las culturas más antiguas hay producción de Buen Conocimiento, aquel que libera de las condiciones que generan opresión y violencia, porque eso no es lo que quiere el ser humano. Hay una conciencia de sí en el Buen Conocimiento. Tú tienes que darte cuenta cuando el mal conocimiento está operando en tu mente.

P: ¿Y cómo logra darse cuenta el ser humano?

CEH: Con conciencia de sí, y porque estableces una intención en la dirección de tu vida. O sea, no es una cosa mecánica, que está dada; tú tienes que construirla, nadie lo puede hacer por ti.

P: El ser humano tal como está hoy, inmerso en un mundo de caos y donde el dinero prima, ¿está en capacidad de generar Buen Conocimiento?

CEH: Lo más importante es intencionar hacia ese objetivo, ahí está la clave. Siempre habrá varios caminos: el que me atrae, el que me jala y no puedo evitarlo, etc. Pero es importante tener la certeza que si lo busco, encontraré aquel camino que me conduce al Buen Conocimiento. Las respuestas están en nuestro interior. Es cierto que no tendré el cien por ciento de todo lo que quiero cambiar, pero vale la intención.

P: Eso sucede en las personas que están en búsqueda. Pero, ¿qué pasa con las personas que están atrapadas en el sistema, en el día a día, en priorizar lo urgente?

CEH: No lo sé, dependerá de ellos. Lo importante es que sepamos que cada cosa que queramos con fuerza, realmente la podemos lograr. Una forma importante de este pensamiento es que propiciamos la transformación personal en función de la transformación social, considerando al resto y el impacto de los propios actos hacia los demás. Entonces, el Buen Conocimiento lleva también ese marco. Una aplicación práctica, por ejemplo, es la famosa Ley del Régimen Laboral Juvenil o “Ley Pulpín”. Hay gente del gobierno que está tratando de facilitar el movimiento de la economía. ¿Pero hacia dónde la dirige? ¿Están poniendo a la gente como valor central o están priorizando un crecimiento del capital a costa de los derechos laborales? Entonces, a veces es difícil encontrar las líneas divisorias. Con esta campaña queremos que se reflexione dónde hace uno el cambio de mirada, hacia dónde uno apuesta.

P: Si el norte es la felicidad, entonces, ¿la gente que vive en función del dinero y son “felices”, están bien?

CEH: Bueno, hay que ver si son felices, o creen que son felices. Porque hay cantidad innumerable de ejemplos de gente adinerada que es sumamente desdichada, que están muertos de miedo. ¿Tú crees que puedes ser feliz temiendo que te persigan, te secuestren, te roben, se metan en tu residencia, quiebre la compañía? No puedes ser feliz en una isla de riqueza viviendo en un mar de miseria. El mar de miserias te va a lanzar su tsunami en algún momento. Por ahí no va el asunto.

P: El hombre de a pie, que también está sumergido en el círculo vicioso del dinero, trabajando para poder sobrevivir, igualmente es infeliz… ¿Pero se da cuenta, o no?

CEH: Yo creo que sí, que todos nos damos cuenta, porque cuando tú haces un acto, tu conciencia inmediatamente te da registro de lo que ese acto deja en ti. Si éste provoca sufrimiento entonces estás aplicando un mal conocimiento; y el Buen Conocimiento, por el contrario, es liberador. Si hablamos de nuestra historia y su raíz andina, la reciprocidad, la ayuda mutua; todas son instituciones que de alguna manera hacen florecer el Buen Conocimiento. Podemos hablar también de otra visión del mundo, en donde lo que opera es la ley del embudo: “ancho para mí, y angosto para los demás”. Hay crisis porque el mal conocimiento reina. Entonces, ¿cómo no hacer una campaña del Buen Conocimiento, frente a un mal conocimiento que es abusivo? Ese es más o menos el fundamento.

P: Y en el Perú, ¿cómo va a ser la campaña? ¿Qué actividades van a realizarse?

CEH: La campaña se va a nutrir de muchas actividades, algunas muy puntuales, pero en realidad debe estar en todo nuestro accionar. Cuando quiero interiorizar el Buen Conocimiento, me veo en momentos en los que justamente debo tomar decisiones. En esos momentos siempre hay que sopesar una serie de aspectos, y allí es donde el Buen Conocimiento me va a permitir decidir por una acción válida, que pueda permitirme, a mí o a otros, crecer como seres humanos. Las actividades que realizaremos implican un programa de autoconocimiento, como parte de un programa mayor que es de Autoliberación. Vamos hacer una publicación con todas las ponencias que hemos realizado en el 2014, más aquellas que se presentaron en el simposio que organizamos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tenemos un curso de orientación vocacional para niños de quinto de media para los colegios públicos que lo soliciten; además hay cursos de no-violencia activa; vamos a hacer conferencias mensuales, la primera la tenemos programada para febrero, y allí vamos a convocar a otros grupos para que se incorporen a la campaña. Esas son las principales actividades. Lo que queremos es poner en cuestionamiento a las distintas instituciones para promover una reflexión y, a partir de ahí, se vayan dando respuestas. Esperamos hacer contacto con universidades para invitarlas a adherir a esta campaña y discutir en sus foros, en sus facultades, acerca del Buen Conocimiento.

P: En la Declaración del Buen Conocimiento realizada en el Simposio del año pasado se hablaba de la diversidad del conocimiento, y se decía que se debía evitar la homogenización y promover la diversidad del conocimiento, rescatarlo. ¿En qué consistiría esta acción?

CEH: Bueno, es lo que se refiere a las miradas. Cada uno vive una realidad diferente y tiene un proceso diferente, y entonces el Buen Conocimiento se puede nutrir de los diferentes aportes provenientes de la diversidad personal y cultural. Es un conocimiento que es diverso, pero también es universal. Por ejemplo, el Buen Conocimiento en la política, ¿cuál sería? Aquí es donde se plasma muchas veces la diversidad de intereses, conflictos y todo lo demás… Lo estamos viendo desde el Humanismo Universalista: el Buen Conocimiento es el que proviene de una democracia directa e informada, para que los grupos humanos expresen su opinión, con información, escuchando las distintas opiniones sobre el mismo problema que se trata de resolver, de tal manera que el ciudadano común escucha a los señores que tienen las posturas A, B, C, y luego decide en función de lo que él cree que le va a ser más beneficioso. Pero no haces Buen Conocimiento si tú no lo democratizas y no lo construyes con el aporte de todos, por ejemplo, a través de la tecnología que ahora permite tomar decisiones en tiempo real… ¿Por qué no producir un conocimiento de ese tipo? ¿Por qué monopolizar el conocimiento?

P: ¿Es cierto que la globalización se “comió” a otras culturas como los pueblos indígenas, por ejemplo?

CEH: Mira, yo te diría que no es tan fácil “comerse” a las culturas. Éstas tienen una profundidad histórica, y en la conciencia de cada uno de los integrantes hay una suerte de fondo donde esta cultura vive; es como un radar que te permite seleccionar los estímulos del mundo. De tal manera, que muchas veces la gente hace como que se interesa, pero en realidad no se interesa. Yo creo que una espiritualidad no la destruyes tan fácilmente. Y eso lo estamos viendo ahora. Mira los choques que hay con el Islam, mira los choques que hemos tenido acá en el Perú entre la costa y la sierra, aparentemente entre lo occidental y lo andino; entonces si algo aparentemente se perdió, se puede sincretizar y así pervivir. Cada miembro de cada cultura que participa en la campaña tendrá que recordar el Buen Conocimiento de él, y lo dará como aporte a los demás, en la diversidad. Cada grupo humano y cada persona aportarán aquello que le sirvió. Se trata de rescatar y alimentar entre todos un patrimonio universal.

P: Otro de los aspectos que se menciona en la Declaración es que el Buen Conocimiento contribuye a la superación del dolor y sufrimiento. ¿De qué manera?

CEH: Regresemos un poco a los objetivos de la campaña, es decir, llevar adelante este pensamiento humanista. Parte de lo que plantea el Nuevo Humanismo es interpretar al ser humano en su búsqueda de superar el dolor y sufrimiento. Cualquier persona busca superar eso; lo que pasa es que lo hace un poco a su manera, como buenamente puede. Las distintas culturas han enrumbado el camino de diversas maneras. Primero está el tema de caer en cuenta de lo que a uno le pasa, cómo es que se produce esa situación dolorosa, y lo que se hace es reflexionar sobre la calidad de esa condición. Por ejemplo, el sufrimiento es una buena señal de que estoy tomando decisiones equivocadas, al igual que el dolor te da una buena señal de que a tu cuerpo le está pasando algo, que está siendo atacado por algo y lo debieras atender; en ese sentido el sufrimiento es una buena señal. A lo mejor, reflexionando sobre ello, uno puede caer en cuenta de que en realidad es muy fácil superar esa tremenda barrera que se vive en lo personal y social.

P: De otro lado, también se menciona una frase que dice: “Reconoce a la humanidad en el otro”. ¿Habla esto sobre la regla de oro: “Trata a los demás como quieres ser tratado”?

CEH: Bueno, si no reconoces la humanidad en el otro, ¿cómo lo vas a tratar como un ser humano? Lo vas a convertir en un objeto, como está pasando hoy en día. Y es bien gracioso porque de eso surgen distintas formas que aparentemente son muy “aceptables”. Por ejemplo, se habla del “factor humano”, como si fuera un factor más de otros factores; se habla del “capital humano” como si fuera una cosa semejante al dinero… En el lenguaje te puedes dar cuenta cómo muchas veces se está deshumanizando a lo humano; y lo humano vive en tu interior, es una fuerza enorme que hace a tu dignidad. Cuando a ti te explotan, te tratan como un objeto. Por eso el capitalismo es esencialmente un sistema cosificador, porque todo lo calcula en términos de pérdida o ganancia de dinero, no en términos de pérdida o ganancia para el ser humano, o del equilibrio social o ecológico del planeta. En esencia, no prioriza al ser humano como valor central, porque su eje es el dinero. Es un sistema burdo, elemental, que, en lugar de la reciprocidad, aplica sistemáticamente la “ley del embudo”. De ahí brota toda la monstruosidad que estamos viendo en el planeta. Además de esto, no solo se trata de mirar humanamente al otro, sino también mirarse humanamente a uno mismo.

P: Finalmente, ¿será fácil o difícil llevar a cabo una campaña del Buen Conocimiento en el contexto del que hemos hablado, en un mundo donde se pierde la perspectiva, donde no se valora al ser humano?

CEH: Yo creo que no va a ser difícil, porque cada vez más entendemos que este sistema nos está llevando a un modo de vida que no queremos; va a ser interesante poner en el tapete estos temas que tienen que ver con la felicidad de la gente, porque a la gente no le gusta sufrir. La gente está buscando la felicidad, de repente de un modo que no funciona, pero todos estamos buscando algo y yo creo que cada vez la gente está más clara que, por donde va, no la está encontrando. Entonces, esta campaña saca a la luz este conocimiento que hace feliz al ser humano. Creo que en todos los campos se puede llevar a cabo; los periodistas con el Buen Conocimiento en los medios; el Buen Conocimiento en la medicina, en la universidad; el Buen Conocimiento ancestral, el tradicional, que de hecho todos disfrutamos ahora y que a veces no lo reconocemos… Va a ser muy interesante.

De otro lado, la gente también tiene cada vez más claro lo que conviene a los pueblos. Lo que pasa es que todavía no ha habido acceso al poder. Pero mientras tanto vamos hacer nuestro aporte para introducir estos temas en el entorno psicosocial, en lo que habla la gente. Y ojalá se hable más de estas cosas en el día a día.

Yo creo que es muy grato recordar los momentos vividos en los que uno fue feliz, y rescatar de ahí esa sabiduría. De eso se trata. ¿Qué conocimiento te hizo muy feliz? Eso es parte de la campaña.

En muchos sentidos va a ser fácil, está todo allí para hacerlo, todas las condiciones. Es el momento de hacer aflorar estos conceptos que nos pueden llevar a ese Buen Conocimiento. De pronto van a haber resistencias, pero creo que es ahí precisamente donde debemos perseverar y más bien impulsarnos a seguir tratando de llevar el tema, porque no se trata de decir: “Mira, este es el Buen Conocimiento…”; sino al contrario, tratar de que cada uno de nosotros pueda encontrarlo, porque no solamente está en las leyes universales, sino que está en cada uno de nosotros… A veces está escondido, pero en la medida que nos demos cuenta, saldrán las respuestas, y las vamos a buscar con mayor ahínco, las vamos a poder reconocer también, y eso requiere intención. Pero está allí. A veces uno busca el conocimiento afuera, pero el más profundo, está adentro de uno.

0 63

En sólo dos meses desde que se organizaron, acicateados por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los familiares de desaparecidos en el municipio de Iguala, estado de guerrero, organizaron un padrón de 235 personas que se presumen muertas por las bandas criminales y hallaron 39 cuerpos en fosas de la zona.

El detonante de la organización fue la desaparición y presunto asesinato de los estudiantes rurales de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en la noche del 26 al 27 de septiembre último, que según la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron detenidos por policías de Iguala, por orden del entonces intendente José Luis Abarca, y luego entregados al cartel Guerreros Unidos, que se supone los asesinó e hizo desaparecer.

Cuando los miembros de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) llegó a Iguala para forzar la búsqueda de los 43 normalistas se encontraron con una población atemorizada. con gran cantidad de víctimas, y los incitaron a organizarse.

Los hallazgos en esos días de varias fosas con restos óseos, que fueron dejadas de lado porque eran previas al episodio de los estudiantes de Ayotzinapa fue determinante para que unos cuántos vencieran el miedo y comenzaran a organizarse en el Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida.

Lenta y progresivamente comenzó a confeccionarse un padrón de víctimas de la violencia en Iguala, en una actividad que tiene como epicentro la Parroquia de San Gerardo, a pocas cuadras del zócalo igualteco, donde Télam realizó notas y entrevistas en diciembre último, luego de que los familiares decidieran subir a las montañas que rodean la ciudad para buscar nuevas fosas con sus propias herramientas y manos.

El 22 de octubre, los miembros de la familia Vergara, declarados apolíticos, participaron en una marcha:¿Sólo hay justicia para desapariciones masivas?, rezaba el cartel que llevaron. Ahí se les pegaron otras cuatro familias y nació un comité gracias al cual existe hoy un registro de 235 desaparecidos y se han hallado los restos de 39 cuerpos.

A esas 39 restos de personas hallados por los familiares hay que sumarle los 28 ubicados en las primeras fosas excavadas por el gobierno estatal, donde luego fueron encontrados dos cuerpos más que los peritos guerrerenses no vieron, según destaca un artículo del diario La Jornada.

“Ya nos iban a descartar La Laguna”, dice Mario Vergara, que busca a su hermano Tomás, desaparecido en 2008, y que encabeza, con otros familiares,triste búsqueda de los otros desaparecidos de Iguala.

La Laguna es un paraje al pie del Cerro Gordo, en el oeste de la ciudad, adonde los familiares llevaron al personal de la PGR con el resultado de 26 cuerpos exhumados.

Los testimonios indican que las desapariciones comenzaron a crecer exponencialmente con la llegada al poder de José Luis Abarca

Los testimonios indican que las desapariciones comenzaron a crecer exponencialmente con la llegada al poder de José Luis Abarca (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática). Hasta el pasado 12 de enero, la PGR tenía un listado de 235 casos.

Según las denuncias que ha recibido la PGR (contenidas en el Informe de las diligencias realizadas y atenciones brindadas a familiares de personas desaparecidas en Iguala, Guerrero, de la dependencia, en 2010 hubo 15 víctimas y siete en 2011.

Abarca tomó posesión en septiembre de 2012, año en que la cifra creció a 32. Ya consolidado el dominio de Abarca, en 2013 se registraron 79, y 49 en 2014.

Cuando ocurrió el secuestro de los estudiantes de Ayotizinapa Abarca había lanzado una estrategia para instalar a su mujer, María de los Angeles Pineda, como su sucesora. Los llamaban “la pareja imperial”, ella proviene de una familia vinculada al cartel Los Beltrán y era un secreto a voces en Iguala el vínculo que tenían con el cartel Guerreros Unidos.

“La pareja imperial” fue detenida en la ciudad de México el 4 de noviembre de 2014 y desde hace diez días están formalmente acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Pero sobre todos estos crímenes aún no se les ha formalizado una acusación.

Los datos contenidos en el informe de la PRG sólo son de las personas que han presentado denuncia del 18 de noviembre de 2014 al 12 de enero de este año. La cifra real es incalculable, según los testimonios de los parientes que, a pesar del miedo, han presentado denuncia.

En total se acercaron al patio trasero de la Parroquia de San Gerardo unas 450 familias, aunque muchas sólo se presentaron una vez y no volvieron, por miedo.

El mismo informe registra 93 personas declaradas y que se han tomado muestras de ADN a 525, y en la lista de desaparecidos hay 210 hombres y 25 mujeres.

A pesar de estos resultados, un informe revela que la búsqueda no cuenta con recursos suficientes, ni materiales ni humanos, además de que reconoce que todo el trabajo se ha hecho con la colaboración de las familias, quienes han aportado información valiosa para los hallazgos y sin quienes no hubiera sido posible realizar las actividades que se han estado programando.