0 52

La advertencia de la Organización Internacional de las Migraciones llegó días después de la presunta muerte de más de 440 inmigrantes en dos naufragios frente a las costas de Libia y de que migrantes musulmanes arrojaran al mar a 12 cristianos durante otra travesía clandestina por el Mediterráneo.

Hoy, el organismo de la ONU para los refugiados (ACNUR) informó que un inmigrante murió y varios más resultaron heridos al incendiarse un barracón en el que habían sido encerrados en Libia por traficantes, quienes luego los pusieron, junto a otras 70 personas, en una lancha neumática rumbo a Italia.

La lancha fue rescatada ayer por la Guardia Costera italiana a 30 millas al norte de Trípoli, capital de Libia, y llevada al puerto siciliano de Lampedusa.

Los supervivientes han contado al personal del ACNUR en Lampedusa que a pesar de que estaban gravemente heridos, los traficantes no los asistieron y los pusieron en la lancha con destino a las costas italianas, informó la vocera del ACNUR, en Italia, Carlotta Sami, citada por la agencia de noticias EFE.

Según los testimonios, el incendio se había registrado en una de las rudimentarias casillas donde los traficantes los encierran en Libia en espera de su turno para cruzar el Mediterráneo, agregó Sami.

Los dramáticos casos recientes coinciden con la llegada, en grandes números, de inmigrantes a las costas de Italia, que, por su situación geográfica, frente a África, permite la llegada de un elevado flujo de inmigrantes que ahora se incrementa con las mejores condiciones climatológicas.

Autoridades de Italia dijeron que más de 10.000 inmigrantes arribaron a las costas de Sicilia en los últimos cinco días, lo que eleva a 27.990 los indocumentados desembarcados en el país desde el inicio del año.

Si prosigue durante el año esta tendencia de los primeros tres meses, al finalizar 2015 el número de personas fallecidas al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar 30.000, alertó hoy la OIM.

“El número de muertos en lo que llevamos del año es ya diez veces el registrado en el mismo periodo del año anterior. Si prosigue esta tendencia, el número de muertos al final del año al intentar cruzar el Mediterráneo podría alcanzar los 30.000″, afirmó en rueda de prensa Joel Millman, portavoz de la OIM.

Millman se refirió al hecho de que en la última semana, la Guardia Costera italiana ha rescatado del mar a más de 10.000 personas, y al mismo tiempo se ha denunciado que unas 400 personas habrían perecido en un naufragio el lunes.

Según informó el martes la organización Save the Children, esos cuatro centenares de personas viajaban en una embarcación desaparecida a 80 millas de las costas de Libia, en la que se considera unas de las mayores tragedia de migrantes en el Mediterráneo en décadas.

Según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de 2015, 35.000 refugiados e inmigrantes han atravesado el Mediterráneo.

Al mismo tiempo, unas 950 personas han desaparecido en ese mar.

En año pasado, unas 220.000 personas cruzaron el Mediterráneo, y se estima que unas 3.500 perdieron la vida.

Ante esta situación, el portavoz del ACNUR, Andrien Edwards, volvió a pedir hoy una vez más a la Unión Europea (UE) que amplíe y mejore su sistema de salvamento de inmigrantes en las costas del continente.

Mare Nostrum era la operación de rescate establecida por Italia en el Mediterráneo tras el desastre de octubre de 2013 en Lampedusa, cuando cientos de personas murieron ahogadas en el mar.

Sin embargo, esta operación acabó en diciembre de 2014 y no se ha sustituido por ninguna similar.

Con la crisis al rojo vivo, la policía de Palermo, en el sur de Italia, informó ayer que migrantes musulmanes arrojaron por la borda a 12 cristianos durante una reciente travesía desde Libia, un país sumido en el caos desde el derrocamiento, hace cuatro años, del líder Muammar Kaddafi.

La policía siciliana dijo que 15 personas fueron detenidas como sospechosos del asalto en alta mar, del cual se enteraron mientras interrogaban a supervivientes de Nigeria y Ghana que habían llegado ayer a Palermo luego de ser rescatados en el mar por un barco.

Los 15 están acusados de homicidio múltiple agravado por odio religioso, dijo la policía en un comunicado.

0 46

La presidenta de Chile envió el proyecto al Congreso para endurecer las penas por corrupción en el financiamiento de campañas electorales y establecer normas que regulen las relaciones entre negocios y política, como respuesta a los escándalos que afectan a todo el espectro ideológico, incluso a la familia de la mandataria.

Por su parte, representantes de los opositores movimiento Evópoli y el partido Renovación Nacional (RN) valoraron el proyecto de reforma constitucional enviado por Bachelet, pero reclamaron penas más severas para irregularidades en la financiación de campañas electorales.

El proyecto enviado por la presidenta busca reducir los daños causados por los escándalos de corrupción que desencadenaron una grave crisis política y de credibilidad.

En el palacio de La Moneda, la jefa de Estado señaló que el proyecto interpreta “la voluntad de dar un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad” y reconoció que la confianza se ha visto dañada con los casos conocidos en el último tiempo. “Debemos frenar de raíz las acciones que se han ido enquistando”, indicó.

Remarcó que “como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo los que están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la Nación”.

Frente al impacto en el exterior donde el país figuraba con los índices de más baja corrupción, Bachelet dijo que “Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética”.

“Al mismo tiempo Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones que sirvan de ejemplo para aquellos candidatos que no cumplen la ley”, enfatizó.

La iniciativa se conoce a una semana de que el Consejo Contra la Corrupción, creado el 11 de marzo y presidido por Eduardo Engel, presentara una propuesta al Ejecutivo.

En aquel momento la crisis no escalaba a los niveles de hoy, donde los detalles de las empresas Penta, Caval y Soquimich comprometieron a parlamentarios que debieron declarar en la Fiscalía.

Penta salpicó a la pinochetista Unión Demócrata Inpdendiente (UDI), Caval al hijo y la nuera de Bachelet y Soquimich, de Jorge Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, a gran parte del oficialismo.

Aparte del aspecto legal, en el caso Soquimich llama la atención de la opinión pública que políticos luchadores contra la dictadura aparezcan hoy obteniendo financiamiento del “yernísimo” que construyó su fortuna gracias a sus vínculos familiares con Pinochet.

Bachelet confirmó también que ya envió instructivos para establecer normas de austeridad en los ministerios, entre ellos gastos de publicidad, difusión, gastos de representación y uso de vehículos.

Ayer se produjo una primera y multitudinaria marcha de estudiantes, profesores y trabajadores en el 2015, en reclamo por una mayor participación en la reforma educativa, pero con el aditamento de una dura crítica social a la corruptela partidocrática.

El diputado opositor de Evópoli Felipe Kast afirmó que es bueno que se avance contra la corrupción, pero sostuvo que el proyecto está pensado sólo para casos futuros, y no se hace cargo de los que están siendo investigados actualmente.

Postuló que se necesita una ley que permita que los ministros y parlamentarios renuncien a sus cargos si cometen irregularidades porque “es la única forma de recuperar la confianza de la ciudadanía”.

En tanto, el vicepresidente del opositor partido Renovación Nacional, Luis Mayol, dijo con sorna respecto de la iniciativa oficial, que “más vale tarde que nunca”.

“Así es que tenemos que comenzar a armar una estructura legal y jurídica que permita transparentar la política. Hay varios proyectos que fueron presentados en el gobierno pasado (del derechista Sebastián Piñera), que han cumplido varios trámites en el Parlamento (que no fueron aprobados entonces) y que, afortunadamente, hemos sabido que se les va a dar de nuevo la urgencia que corresponde”, añadió Mayol.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) no se han referido al tema.

0 59

El secretario de Emigración del Partido Socialista Español, Roberto Jiménez, consideró en entrevista con Télam que "el gobierno de (Mariano) Rajoy ha estado protegiendo a un ladrón", en referencia a la difícil situación judicial por la que atraviesa el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

“Durante años lo han protegido ya que es uno de ellos, era ya una situación insostenible…vamos, que ese tema ya tenía un tufo…”, puntualizó Jiménez ante Télam con españolísima simpatía, comentando la causa.

Jiménez fue reporteado por Télam en Buenos Aires, en una pausa de la apretada agenda de una gira partidaria que está haciendo por Argentina y Uruguay para tomar contacto con militantes y simpatizantes de su nucleamiento político y que lo llevará también a Rosario, La Plata y San Isidro.

Oriundo de Navarra y de 41 años, Jiménez tiene a su cargo la relación institucional del PSOE con los socialistas españoles que viven fuera de su país.

En el marco de sus responsabilidades partidarias, será la figura central del acto que la dirigencia socialista española residente en Argentina realizará mañana sábado, a partir de las 12, en la sede central del PSOE, en la calle Presidente Perón 940.

Será la oportunidad para que Jiménez explique a sus compañeros socialistas, y a los españoles que viven aquí en general, porqué hay que votarlos el próximo 24 de mayo en las elecciones autonómicas de Extremadura, Castilla-La Rioja, Navarra, Canarias, Castilla-León, Valencia, Cantabria, Aragón, Asturias, Madrid, Baleares y Murcia.

“Durante años lo han protegido ya que es uno de ellos, era ya una situación insostenible…vamos, que ese tema ya tenía un tufo…”

“El PSOE hará una muy buena elección”, aseguró el político hispano, “porque tenemos un compromiso ético, tanto con los de afuera como con los de adentro” del PSOE.

Elevando la apuesta, este ex marcador de punta (“siempre jugué de número 9″ refirió al revelar que además de la política se apasiona con el fútbol), apuntó que “el próximo Presidente de España será Pedro Sánchez”, titular partidario.

“El Partido Popular deja a España postrada, con una enorme desigualdad, una brecha tremenda entre ricos y pobres: nosotros los socialistas, que basamos nuestra ideología en la solidaridad, lucharemos a brazo partido por una justa distribución de la riqueza”, subrayó Jiménez.

Consultado por Télam sobre qué política seguirán respecto a los reclamos de autonomía de Cataluña en un eventual futuro gobierno del PSOE, dijo que “terminaremos con esa deriva entre los fuegos nacionalistas a ultranza, casi comarcales, de unos, y las posturas reaccionarias extremas, duras de toda dureza, de otros”.

En breve, refirió que en este espinoso punto los socialistas españoles “queremos una flexibilización y una mayor federalización. Pero eso sí, siempre dentro de una España unida”, aclaró.

Jiménez se puso serio cuando fue interrogado sobre el movimiento Podemos, nucleamiento antiliberal surgido recientemente en España, dirigido por el politólogo Pablo Iglesias, y que le disputa tanto a Izquierda Unida como al PSOE el voto de izquierda.
“Decían que iban a asaltar el cielo, pero ni siquiera alcanzaron el purgatorio”, manifestó.

“Podemos es una fuerza política inconsistente, sin propuestas de fondo, y los españoles queremos soluciones, no protestas. No saben por donde les da el aire…”, aseguró.

A pesar de su intensa actividad entre los españoles residentes en la Argentina, una de las más importantes de la diáspora en el mundo, el secretario de Emigración del PSOE tuvo tiempo para conversar con algunas figuras de la política argentina, entre otros Margarita Stolbizer y Hermes Binner.

0 54

Las Cortes del Reino de León

Tal día como hoy 18 de abril de 1188, se inauguran las Cortes del Reino de León, primeras de la historia en dar voz y voto a los tres estamentos de ese momento: el clero, la nobleza y el pueblo llano

Las Cortes de León de 1188, se celebraron al inicio del reinado de Alfonso IX, en el claustro de la Basílica de San Isidoro de León, y han sido reconocidas por la Unesco, en el año 200, como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.

Con anterioridad, las de mayor importancia política fueron las Cortes de León de 1135 – llamadas “Concilio de León”- en las que Alfonso VII, fue proclamado Emperador, con asistencia de los arzobispos, obispos, abades, condes, príncipes y duques del Reino, condes de Barcelona y Tolosa y otros de Gascuña y de Francia que daban parias al Emperador, y se reconocían por sus vasallos.

Sólo se puede entender el acontecimiento de 1188, siguiendo los importantes hechos que tuvieron lugar en esa época.

Tras la coronación de Alfonso VII de León en 1135, con una multitudinaria presencia del pueblo llano como nunca antes y que debido a la lucha de la reconquista la corona necesita ingresos para la lucha contra los musulmanes, por lo que creó nuevos impuestos suponiendo un alza de precios y por eso, la clase ciudadana exigió contrapartidas y poder regular el gasto de la corona.

Por todo ello, en 1188, Alfonso IX convoca a la “Curia regia del Reino”, a la que por primera vez se suman representantes de las principales ciudades, siendo considerada esta medida, como el primer ejemplo del parlamentarismo moderno en la historia de Europa occidental.

Las Cortes se constituyeron con tres estamentos: Privilegiados, es decir, el clero y la nobleza y nos lo no privilegiados, que eran los representantes de las ciudades y el pueblo llano.

Los privilegiados aparecen en un diálogo entre el rey y la curia y por otro lado, los representantes de las ciudades y villas y cada uno de tales estamentos, se consolidó por separado, aunque solo se incorporaron elementos populares por las necesidades económicas.

En ellas se acuerda reconocer la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos.

En estas Cortes, además se promulgaron nuevas leyes para proteger a los súbditos y sus bienes, contra abusos y arbitrariedades de los nobles, del clero y del propio Rey, por lo que este importante conjunto de decretos, han sido calificados como “Carta Magna Leonesa”.

La legislación de Alfonso IX, no introduce sin embargo novedades importantes, sino que solo pretende profundizar en el pacto feudal, sobre el que se construye la legitimidad monárquica.

Los análisis referidos a los “Decreta”, por ejemplo, prohíben atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o, la promesa del Rey de no entrar en Guerra sin contar con todos los que le debían dar su consejo.

Después de la iniciativa de Alfonso IX de León, varios reinos de Europa occidental convocaron Cortes, Parlamentos o Estados Generales con la participación de representantes de las ciudades, como el caso de el Reino de Aragón o el Reino de Inglaterra.

Su importancia fue fundamental, pues abrió el camino para que el Tercer Estado participase en las decisiones de gobierno, por primera vez en Europa.

0 62

La presión sobre el gobierno español se incrementó al complicarse la situación del ex ministro de Economía de su Partido Popular (PP) y ex director del FMI, Rodrigo Rato, detenido ayer durante varias horas, y al que la justicia bloqueó todas sus cuentas en el marco de la investigación por presunto blanqueo de capitales.

En medio del revuelo político y la indignación general ante un nuevo caso de corrupción en torno al PP, unas trescientas personas se congregaran esta tarde frente a la sede central del PP en la calle Génova de Madrid para reclamar “Elecciones ya”.

“Rato, ladrón, te esperan en prisión”, “dimisión” o “ladrones” fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes, convocados a través de las redes sociales.

Entre insultos, Rato regresó esta mañana a su despacho de Madrid para presenciar un segundo registro policial luego de su fugaz arresto. “Hijo de p…”, “ladrón”, “cabrón”, gritó un grupo de vecinos al ver a Rato en el momento en que, vestido con un traje gris y camisa blanca, abandonó su domicilio del céntrico barrio madrileño de Salamanca, custodiado por la policía y en medio de una gran expectativa mediática.

El registro de la oficina del que fuera ministro de Economía y vicepresidente del gobierno de José María Aznar (1996-2004) comenzó ayer por la tarde y continuó hasta hoy a las 14 horas. Al regresar a su casa, Rato se mostró serio. Su foto agachando la cabeza para ingresar al coche policial que lo había llevado a su oficina el día anterior ya había dado la vuelta al mundo, dejando detrás de sí una oscura imagen del otrora todopoderoso vicepresidente conservador.

A última hora del viernes, el juez del caso, Antonio Serrano, ordenó bloquear todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos cuya titularidad sea de Rato, según medios españoles.

La caída estrepitosa del ex jefe del FMI se produjo ayer cuando fue detenido durante ocho horas para garantizar su presencia en los registros que realizaron los agentes en su casa y su oficina tras una denuncia presentada en su contra por la Fiscalía de Madrid por delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamientos de bienes.

La Fiscalía actuó después de que la prensa española publicara, el martes pasado, que Rato sería una de las 705 personas investigadas por la unidad de prevención de blanqueo de capitales, Seplac, de todas las que se habían adherido a la amnistía fiscal abierta en 2012 por el gobierno de Rajoy, el actual presidente español y líder del PP.

De acuerdo con fuentes fiscales, la denuncia fue presentada de forma urgente para “preservar las pruebas”, y el juez de guardia ordenó el arresto de Rato para que fuera trasladado bajo custodia de los agentes de Aduanas a su despacho con ese mismo fin.

Rato estuvo presente en las primeras cuatro horas de esa inspección de su oficina, pero pasadas las doce de la noche quedó en libertad.

Las investigaciones respecto a Rodrigo Rato se centran en “un complejo entramado societario y familiar” que el ex ministro y algunos socios suyos tendrían en paraísos fiscales. Estas empresas habrían sido creadas para evitar embargos por el “caso Bankia”, que investiga irregularidades en la gestión de esta entidad que Rato presidía y que llevó al borde de la quiebra.

Rato también está imputado por el caso del uso de “tarjetas blacks” de Caja Madrid y Bankia, que no tributaron al fisco durante años.

La sola información de que Rato -un símbolo del establishment financiero y del modelo económico neoliberal del PP – se había sumado a la polémica amnistía de Rajoy, provocó un gran revuelo político en España.

Y el arresto de Rato no hizo más que incrementar el escándalo y la presión en torno al gobierno de Rajoy, al que la oposición acusa de haber creado una amnistía fiscal para sus amigos del PP.

“El presidente del gobierno ha sido el facilitador del blanqueo de capitales de estas personas que eran dirigentes del PP”, aseguró hoy el portavoz del opositor Partido Socialista (PSOE), Antonio Hernando, cuya fuerza política registró un pedido de comparecencia de Rajoy en el Congreso de Diputados para dar explicaciones al respecto.

“Es fundamental comprender que estamos en manos de una mafia, el ministerio de Hacienda no puede ser un cortijo privado del señor Montoro y del Partido Popular”, dijo por su parte Pablo Iglesias, el líder de Podemos, quien pidió al gobierno de Rajoy que “asuma la responsabilidad”.

Los socialistas exigieron la dimisión del Ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y quieren que se constituya una comisión investigadora y que se publique la lista de las personas que acudieron a la moratoria.

Montoro desestimó esta última posibilidad argumentando que la ley le prohíbe revelar los datos de los contribuyentes salvo “sentencia firme contra los defraudadores”, al tiempo que instó a la oposición a plantear esta cuestión durante el debate de la Ley general tributaria que se realizará próximamente en el parlamento.

Por su parte, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó el pedido de comparecencia de Rajoy alegando que el caso de Rato es una investigación que afecta al ex político y banquero a nivel personal.

“Estamos ante un asunto particular, no ante hechos relacionados con un cargo en el ámbito público”, sostuvo la “número dos” de Rajoy.

Montoro también quiso desmarcarse del caso al afirmar que la investigación sobre Rato es anterior a la amnistía fiscal de 2012.

La detención de Rato fue un golpe para el PP, como reconocieron algunos de sus dirigentes. En una entrevista con el canal Telecinco, el Secretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, expresó su “profundo desconcierto y decepción” por la investigación contra Rato, aunque destacó que su detención “no está relacionada con su etapa en el gobierno” de Aznar.

En tanto, fuentes cercanas al Jefe del Ejecutivo citada por la prensa local aseguran que Rajoy está “tranquilo” ante la investigación -porque considera que su gobierno actúa cumpliendo la ley contra su ex compañero- pero también se muestra “preocupado” por las consecuencias que este caso pueda tener a nivel electoral, con las elecciones municipales y regionales del próximo 24 de mayo a la vuelta de la esquina.

0 0
Además de ser emperador romano entre los años 161 y 180
de nuestra era, en sus Meditaciones, Marco Aurelio recogió sus
conclusiones sobre la condición humana, y la capacidad de cada
uno para elegir su destino.
“Aunque tus fuerzas parezcan insuficientes para la tarea que tienes
ante ti, no asumas que está fuera del alcance del poder humano.
En sus recetas filosóficas, resumía las actitudes que promueven la
confianza ayudando a vencer en cualquier campo de batalla.
-Las pasiones son el principal obstáculo para realizarnos, por lo que
nuestras metas deben estar por encima de los impulsos irracionales.
-Hay que perseguir aquellos objetivos que dependan de nosotros mismos.
-La perseverancia, rompe todas las barreras.
-Nuestro campo de batalla es el presente, hay que actuar como si el
día presente, fuera el último
-La confianza y la felicidad dependen de la calidad de nuestros pensamientos.
Vivimos la vida que hemos pensado.
-No hay que temer la muerte. Lo único que debemos temer,
es no empezar a vivir nunca”.

0 64

La cantante India Martínez, ganadora del Premio Goya 2015 a la mejor canción original por “Niño sin miedo”, de la película “El Niño”, ha conocido sobre el terreno los programas de educación, empleo y emprendimiento que Plan Internacional desarrolla en Nicaragua.
India es la embajadora de esta campaña, con la que ya se puede colaborar llamando al 905 80 80 80 o enviando un SMS con la palabra PLAN al 28014. Cada llamada o SMS enviado son importantes porque significarán un día más de colegio para estas niñas que sufren a diario vulneraciones de sus derechos.
También se podrán hacer donativos a través de la página web ninasconfuturo.planespana.org
Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio desarrollarán una programación especial desde hoy y hasta el próximo 9 de mayo para apoyar la campaña, que se verá reforzada con la emisión de una serie de spots televisivos y cuñas radiofónicas, además de menciones y llamadas a la acción entre los contenidos de distintos programas.
Canal Sur Televisión intensificará su apoyo en el fin de semana del 8 y 9 de mayo, cuando se realizarán programas especiales de ‘Menuda noche’ y ‘Se llama Copla’, en los que participará la cantante India Martínez. Los principales programas y presentadores de Canal Sur Radio y Canal Fiesta Radio también se implicarán en esta campaña por la educación de las niñas. Por su lado, la web de Canal Sur incluirá un banner de apoyo a la campaña e información sobre la misma. En la semana del 10 al 17 de mayo se emitirán spots, cuñas y mensajes de agradecimiento por la colaboración y el apoyo de la sociedad andaluza a la campaña.

0 75
  • COBAO GANAN EN ESPAÑA  (2)uzSe enfrentaron con equipos de Turquía, Brasil, Italia, Argentina, Bélgica, China y Eslovaquia, entre otros

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) representaron a México en el Torneo Internacional de Robótica Exporecerca, realizado en la ciudad de Barcelona, España, donde obtuvieron medalla de oro con el prototipo “El Caminate”, que es una motoneta autosustentable que no requiere combustible para funcionar.

Los jóvenes Víctor Ricardo Matías García y Raúl Grajales Guzmán, respectivamente y que cursan el sexto semestre en el plantel Pueblo Nuevo, llegaron a la Feria Internacional de Ciencia Exporecerca con la R-Walker, una especie de motoneta compacta capaz de transportar a una persona prácticamente de manera permanente, ya que cuenta con un motor autosustentable que transforma la energía mecánica en eléctrica para autoabastecerse.

Este prototipo obtuvo Medalla de Oro en el rubro proyecto innovador, que otorgó el jurado del evento, así como una votación adicional que se realizó entre los asistentes a la exposición.

Los oaxaqueños que representaron a México en Europa participaron con más de 200 estudiantes de 15 países, que presentaron 116 proyectos de ciencia y tecnología.

“Pensamos en diseñar un sistema de movilidad que no contaminara, que no requiriera combustible, es decir que fuera autosustentable y que atendiera una importante necesidad principalmente de las zonas rurales de nuestro estado: el transporte”, dicen los jóvenes bachilleres.

Sonrientes, Víctor y Raúl explicaron que trabajaron durante un año en el proyecto, diseño, construcción del prototipo y las pruebas para afinar los detalles de su funcionamiento.

Para el proyecto utilizaron la estructura recortada de una bicicleta, le adaptaron llantas resistentes a todo terreno, colocaron un motor de dos mil 700 revoluciones, un capacitor y dinamo que hacen las veces de generador, almacenador y alternador de energía y una batería que sólo se utiliza para el chispazo de encendido.

“Este vehículo al moverse genera y guarda su propia energía”, precisaron.

La R-Walker resiste hasta 110 kilogramos de peso y causó sensación en la competencia Multimedia. Costó alrededor de tres mil pesos, pero si se hace en serie ese precio bajaría considerablemente, indicaron los jóvenes del COBAO, que son asesorados por el profesor Alejandro Arenaza Villavicencio.

Los estudiantes tienen el protocolo de investigación; planos y fotografías del diseño y construcción, así como una evaluación completa del proyecto, que presentaron en la Feria Magna de Ciencias donde participaron equipos de Turquía, Brasil, Italia, Argentina, Bélgica, China y Eslovaquia, entre otros.

0 74
Si te preocupas de conocer tu verdadero valor, no perecerás.
La razón, es tu luz y tu antorcha de la verdad..
La razón, es la fuente de la vida.
Debemos adorar la luz de nuestro conocimiento,
de ese modo podrás verte a ti mismo con tus flaquezas
y fortaleza.
Si no te quitas primero la paja que tienes en el ojo,
no podrás ver la de tu vecino.
Hay que examinar cada día la conciencia para corregir las faltas,
si no cumples con este deber, no serás fiel al conocimiento y a la razón
que hay detrás de ti.
Obsérvate a ti mismo como si fueras tu propio enemigo; porque
no puedes aprender a gobernarte, mientras no aprendas primero
a gobernar tus pasiones y a obedecer a los dictados de tu conciencia.