0 20

Los políticos iniciaron una gira de dos días por el Reino Unido en un último intento por captar a los votantes indecisos antes de las elecciones del próximo jueves, consideradas una de las más peleadas de los últimos tiempos.

Con las agrupaciones igualmente preparadas para muy probables negociaciones postelectorales para formar gobierno, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo Partido Conservador está cabeza a cabeza con el opositor Partido Laborista, comenzó una gira de 36 horas, durante la cual hará campaña hasta de noche.

En una aparición en Londres con el alcalde Boris Johnson, el premier dijo que los británicos deben optar entre dar un claro triunfo a su partido o enfrentar años de “acuerdos oscuros” y “sobornos”, en referencia a los intentos del laborismo de formar un gobierno apoyado por el Partido Nacional Escocés (SNP).

No obstante, los sondeos indican que incluso el mismo Cameron tendrá dificultades para ganar suficientes bancas en la Cámara de los Comunes como para que su partido gobierne solo, y que no tendrá otra alternativa que negociar con partidos menores para permanecer en el poder.

Tanto Cameron como el líder laborista Ed Miliband -quien ha hecho de la defensa del presupuesto del sistema de salud público británico SNP su principal caballito de batalla en los últimos días de campaña- afirman que quieren una mayoría parlamentaria sin recurrir a alianzas con otras fuerzas.

Sin embargo, todos los partidos ya están pensando en cómo tomar la iniciativa el viernes por la mañana luego de lo que, según anticipan las encuestas, será un resultado sin un claro ganador.

El líder de los Liberales Demócratas, Nick Clegg, cuyo partido centrista ha sido el socio menor de la coalición de gobierno que encabeza Cameron desde 2010, no se ha pronunciado expresamente sobre a quién daría su respaldo tras los comicios.

Al dar el puntapié de inicio a una gira que lo llevará desde Land’s End, en el sur de Inglaterra, hasta John O’Groats, en la norteña Escocia, Clegg afirmó que apoyaría al partido que logre “el mayor mandato”.

“Si el partido con el mayor mandato del pueblo británico, si quisieran acercarse a los Liberales Demócratas, por supuesto que escucharía”, declaró Clegg a la cadena de noticias pública BBC.

El partido de Clegg, sin embargo, podría perder hasta la mitad de los 57 asientos que tiene en la Cámara, que cuenta con un total de 650 escaños.

Cameron ha dejado claro que no negociará con una formación que no esté dispuesta a aceptar el prometido plebiscito sobre la salida o permanencia del país de la Unión Europea (UE), que él quiere convocar, si llega al poder, antes de fines de 2017.

En sus declaraciones a BBC, Clegg dijo que él es proeuropeo, pero que no teme preguntarle a los británicos si quieren continuar o no en el bloque regional.

“En principio no estamos en contra de la idea de que en algún momento se pregunte a los británicos si quieren quedarse o marcharse (de la UE)”, afirmó el líder liberaldemócrata, aunque agregó que la prioridad de su partido es “equilibrar las finanzas de manera justa”.

Mientras tanto, todos los sectores están librando una batalla psicológica para definir lo que sería un gobierno “legitimo”.

El sistema electoral británico no excluye la posibilidad de que un partido, los conservadores, por ejemplo, gane la mayor parte de los votos pero que otro, como el laborista, llegue al poder gracias a contar con mayor apoyo de otros partidos.

La líder del SNP -que el año pasado perdió un referéndum que había convocado sobre independencia de Escocia del Reino Unido-, Nicola Sturgeon, insistió hoy en que cualquier gobierno debe reflejar la voluntad de todos los británicos, no sólo la de los votantes de Inglaterra.

“La batalla por la victoria en la elección general se convirtió en una lucha para definir las consecuencias de una derrota”, escribió en una columna de opinión en el diario The Times.

El promedio de encuestas de BBC otorga a los conservadores un punto más que a los laboristas, con 34% contra 33%, una diferencia que apenas ha variado en las últimas cinco semanas de campaña.

En tanto, el diario conservador The Sun, el más vendido del Reino Unido, urgió hoy a los votantes que están pensando en votar a la agrupación anti inmigración Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) que voten a los tories de Cameron para evitar que los laboristas lleguen al poder.

El UKIP, liderado por Nigel Farage, se ubica tercero en las encuestas con un 14%, pero se considera improbable que obtenga más de dos bancas. Actualmente posee dos escaños en el Parlamento.

El partido de Los Verdes, que tiene un diputado, está quinto en los sondeos, detrás de los Liberales Demócratas, con alrededor del 5%.

En tanto, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, advirtió hoy que una indefinición tras las elecciones podría volver al Reino Unido “profundamente inestable”.

En declaraciones al diario Financial Times dijo que una victoria del laborismo haría añicos en minutos la reputación del país como una nación económicamente competente y estable.

En este contexto, la libra esterlina ha encadenado tres jornadas consecutivas a la baja, y analistas financieros dijeron hoy que esto se debe a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones del jueves.

0 27

– Prensa Embajada de Venezuela en Argentina –

La innegable importancia, diversidad y valor estratégico que tienen los recursos naturales de Sudamérica, llevó a los jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a acordar en la V Reunión Ordinaria del bloque, aunar esfuerzos para consolidar una planificación regional que garantice su correcta explotación, preservación y defensa.

Enmarcada en esta iniciativa y tendiente a profundizar en el debate y la generación de conocimiento en la materia, el Ministerio de Defensa de la República Argentina realizó este martes 05 de mayo 2015 la presentación del libro “La Defensa y los Recursos Naturales”; evento en el que participó el titular de esa cartera, Ing. Agustín Rossi, acompañado del secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, y su antecesor y actual embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque.

Rossi destacó en su intervención, la forma como las agencias de Defensa de nuestras naciones se articulan en la región para garantizar la necesaria defensa de nuestros recursos naturales y su preservación en América del Sur, entendiendo que aún falta mucho por hacer, debido a que dichos recursos son cada vez más demandados. “Hoy nuestro continente cuenta con un alto nivel de reservas en recursos naturales, con una baja población, frente a un mundo superpoblado con escasez de recursos”, enfatizó.

En este sentido, el ministro de Defensa argentino destacó que es necesario consolidar una identidad sudamericana en materia de Defensa, que se traduzca necesariamente en mayores niveles de complementariedad, cooperación y trabajo conjunto, para garantizar respuestas regionales a los desafíos que enfrentamos como bloque.

Finalmente el funcionario argentino alertó que si bien “hemos superado las amenazas de conflictos militares en nuestra región, actualmente padecemos amenazas más sutiles pero muchos más dañinas”, poniendo como ejemplo el accionar de los Fondos Buitres en Argentina o el reciente Decreto Ejecutivo de Obama contra la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el embajador venezolano Alí Rodríguez Araque resaltó que pese a la impresionante riqueza de nuestra región en materia de recursos naturales, “nos está faltando visión. ¿Qué es lo que vamos a hacer con esa riqueza? Es indispensable que dentro de UNASUR se promueva una estrategia que no solo aborde el problema de la extracción primaria de los recursos naturales sino que también contemple: la transformación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y los problemas de financiamiento”.

Rodríguez Araque explicó que las grandes corporaciones que buscan apropiarse de los recursos naturales tienen una estrategia de acción de carácter mundial, por lo que “no podemos presentarnos a negociar con esas grandes corporaciones de manera fragmentada”.

Finalmente, el secretario de UNASUR, Ernesto Samper hizo referencia a los esfuerzos que actualmente ese mecanismo de integración para hacer posible y viable consolidar un proyecto unificador en materia defensa y recursos naturales en la región, que sintetice los proyectos de nacionales de cada uno de los países miembros, para saber a ciencia cierta en dónde podemos complementarnos y en dónde podemos potenciarnos.

Importancia estratégica de la defensa de la soberanía de los recursos naturales

Previo al acto en el Ministerio de Defensa, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque dictó una conferencia sobre la importancia estratégica de la defensa de la soberanía de los recursos naturales en Suramérica, en el Salón Principal de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner, ubicada en la ciudad de Buenos Aires República Argentina.

En dicha actividad, Rodríguez Araque hizo énfasis en la relevancia del proceso de integración para garantizar la correcta defensa y aprovechamiento soberano de los recursos naturales de la región, entendiendo que “la Patria Grande es el camino para garantizar a nuestros pueblos mayor bienestar, verdadera justicia, y desarrollo sustentable”.

Asimismo, el embajador venezolano explicó que dicho proceso de integración debe estar basado en las complementariedades y no en la competición de las naciones que integran Nuestra América.

Finalmente, el embajador venezolano en Cuba afirmó que si bien es cierto que nuestra región es dueña de una inmensa riqueza en materia de recursos humanos, “tenemos como debilidad la falta de visión para saber qué hacer con ella, no solo para superar los niveles de pobrezas que aún existen en nuestros países, sino para avanzar en función de nuestro desarrollo integral y sustentable.

Fuente: Prensa Embajada de Venezuela en Argentina.

0 19

El viernes 1 de mayo, las organizaciones de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de hacer presentaciones a diplomáticos en la Conferencia de Revisión del TNP en la ONU, Nueva York. Pressenza fue una de decenas de organizaciones de todo el mundo que respaldaron la siguiente declaración, preparada por Fundación Legal de Estados Occidentales de los Estados Unidos.

Hace cinco años, en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2010, las partes reafirmaron su compromiso con una “disminución del uso de armas nucleares en las políticas de seguridad, para minimizar el riesgo de que estas armas sean utilizadas y para facilitar el proceso de su total eliminación”. [i] Desde entonces, no ha habido iniciativas por parte de los estados con armas nucleares que mantengan la promesa de reducir el número de arsenales nucleares capaces de destruir nuestra civilización. [ii] En lugar de ello, están modernizando sus arsenales para su duración a futuro. El Boletín de Científicos Atómicos afirma que “los programas de las nuevas o mejoradas armas nucleares que están en marcha en todo el mundo incluyen, al menos, 27 misiles balísticos, nueve misiles de crucero, ocho buques de guerra, cinco bombarderos, ocho cabezas nucleares y ocho fábricas de armas”. [iii] Por poner solo un ejemplo, Estados Unidos planea construir 12 nuevos submarinos de misiles balísticos, cada uno con 16 tubos de misiles que pueden lanzar misiles de ojivas múltiples. Se espera que estén en servicio para la segunda mitad del siglo 21. [iv]

Más alarmante aún; una vez más, las armas nucleares han tomado mayor protagonismo en los enfrentamientos entre los Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia, países que en conjunto poseen la mayor parte de las armas nucleares existentes. Estos países han convertido un conflicto civil en Ucrania en una poderosa guerra violenta en las fronteras de Europa. Las tensiones generadas por esta confrontación se han intensificado enormemente -y potencialmente catastróficamente- por el blandir de armas nucleares por parte de ambos lados. Esto ha incluido el despliegue de envíos de bombarderos estratégicos a Europa por parte de Estados Unidos, el posicionamiento de bombarderos estratégicos rusos en Crimea, y un ritmo acelerado de ejercicios militares y patrullas tanto convencionales como nucleares. Y el enfrentamiento en Europa es solo uno de varios potenciales focos nucleares, con nuevas tensiones y carreras armamentistas desde el Pacífico occidental al sur de Asia.

La posibilidad de un incidente no intencionado en espiral fuera de control es real. Pero el mayor peligro es que los gobernantes de un estado con armas nucleares puedan calcular mal los intereses y temores del otro, empujando algunas tácticas geopolíticas hasta el punto en que las presiones económicas, acciones encubiertas, guerra de baja intensidad y muestra de fuerza de alta tecnología, se conviertan en una guerra general.

Los que gobiernan los estados con armas nucleares han mostrado una falta terrible de juicio y previsión con respecto a lo que siempre ha sido el mayor peligro: sus propios arsenales nucleares. Año tras año, los cinco estados originales con armas nucleares emiten declaraciones conjuntas felicitándose a sí mismos sobre su progreso en el desarme, que aparentemente ven como más que adecuado. [v] Hace solo cinco años, en un comunicado emitido poco antes de la Revisión del TNP 2010, el Presidente de los Estados Unidos proclamó que “hoy, la amenaza de una guerra nuclear mundial ha pasado”. [vi] Hace menos de dos años, el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que los peligros nucleares más urgentes son la proliferación y el “terrorismo nuclear”. [vii] El tiempo que ha pasado entre esas complacientes declaraciones y la renovada confrontación nuclear de hoy es solo un abrir y cerrar de ojos en la escala de tiempo para el desarme contemplado por los estados con armamento nuclear.

El dilema nuclear de hoy es claro. Sin un cambio profundo en el comportamiento de los gobiernos con armas nucleares, los arsenales nucleares capaces de destruir nuestra civilización permanecerán aún durante muchas décadas. Las entrelazadas crisis ecológicas, económicas y políticas del siglo 21 avanzan a toda velocidad al ritmo de una modernidad dependiente de un crecimiento exponencial sin hacer caso de los límites de la naturaleza. Esto está generando ahora tensiones que aumentan el peligro de una guerra entre los países con armas nucleares en una escala de tiempo medido en meses y años, no en décadas y décadas.

Tecnócratas de seguridad nacional hablan de “administrar” el ascenso de nuevas potencias. Pero un orden social que se acerca rápidamente a sus límites, generará conflictos en formas tanto esperadas como impredecibles, y probablemente inmanejables. Lo más difícil de manejar, es el descontento generado por una economía global que sirve solo a una fracción de la población, dejando a cientos de millones de personas totalmente desesperadas, y a miles de millones más con pocas esperanzas de un futuro mejor. Los que gobiernan los países más poderosos parecen decididos a repetir los errores del pasado, manipulando la rabia y la desesperación que da como resultado ponernos unos contra otros, en su lucha por la riqueza y el poder sin fin. Las armas nucleares son la máxima expresión de la irracionalidad en este orden de cosas, y también pueden ser el instrumento que le ponga fin, destruyendo todos nuestros futuros.

Puede parecer imposible abordar todas estas crisis a la vez, pero no tenemos otra opción. Nuestra supervivencia depende de la transformación mutua de los patrones que refuerzan la injusticia y la desconfianza, los ciclos autosustentables de violencia y las formas no sostenibles de convivencia con los opuestos. Nuestro futuro común descansa en nuestra voluntad de confiar en los comprometidos y urgentes esfuerzos para construir una economía justa y democrática, desarrollar tecnologías sostenibles; y, desarmar y desmontar los complejos militar-industriales del siglo 20, será la base y el refuerzo necesarios para ello. Los que están en la cúspide del sistema de guerra mundial deben empezar a tomar distancia del aparato de aniquilación que ha distorsionado enormemente el desarrollo humano por generaciones. Nos corresponde a todos nosotros desmontar la maquinaria de la injusticia y la opresión, y construir una nueva economía y sociedad en equilibrio con los ritmos ecológicos de nuestro planeta. Ya es hora. Empecemos.

Presentación de la Fundación Legal de Estados Occidentales a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, Nueva York, 1 de mayo de 2015, por Andrew Lichterman, Analista Principal de Investigación.

[i] Conferencia de Revisión de las Partes en el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares 2000, Documento Final, Tomo I, NPT / CONF.2000 / 28 (Partes I y II), p.15; reafirmado por la Conferencia de Revisión de las Partes en el Tratado sobre la No Proliferación de Armas 2010, Documento Final, Tomo I, p.19.

[ii] “Ni una sola arma nuclear ha sido en realidad eliminada por compromiso de los tratados. En lugar de ello, hemos sido testigos solo del retiro voluntario de ciertas armas obsoletas, con algunas limitaciones en las diversas implementaciones. Y ninguna negociación de desarme nuclear ha sido puesta en marcha en los 45 años de historia del Tratado de No Proliferación Nuclear, a pesar de la obligación de llevarlas a cabo”. Angela Kane, Alto Representante de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, “¿El Régimen del Desarme Nuclear?” Conferencia de la No-Proliferación y el Desarme en la UE, Bruselas, Bélgica, 30 de septiembre 2013.

[iii] Hans M. Kristensen y Robert S. Norris, “Desacelerando la reducción de armas nucleares y un sinfín de modernizaciones de armas nucleares: un desafío para el TNP”, Boletín de Científicos Atómicos 2014, vol. 70 (4) 94 a 107, 96.

[iv] Véase en general Ronald O’Rourke, Programa de Reemplazo de Submarinos de Misiles Balísticos de la Armada Ohio (SSBN [X]): Antecedentes y Cuestiones para el Congreso, Servicio de Investigación del Congreso, del 24 de marzo de 2015.

[v] Véase, por ejemplo, “Declaración conjunta de los Estados poseedores de armas nucleares en la Conferencia P5 en Londres”, Departamento de Estado de EUA, Oficina del Portavoz, 6 de febrero de 2015; “Declaración Conjunta sobre la Conferencia P5 en Beijing: Reforzar la Confianza Estratégica y Trabajo Conjunto para la implementación de la Revisión de Resultados del Tratado de No Proliferación Nuclear”, Departamento de Estado de EUA, Oficina del Portavoz, 15 de abril de 2014; “Cuarta Conferencia de P5: En Camino a la Conferencia de Revisión del TNP 2015”, Departamento de Estado de EUA, Oficina del Portavoz, 19 de abril de 2013.

[vi] La Casa Blanca, Oficina del Secretario de Prensa, Declaración del Presidente Obama en el 40 aniversario del Tratado de No Proliferación Nuclear, 05 de marzo, 2010.

[vii] Departamento de Defensa, Informe sobre la Estrategia de Uso Nuclear de los Estados Unidos especificado en la Sección 491 de 10 USC, 12 de junio de 2013, p.2.

0 34

“El sacco di Roma”,

AppleMark

Tal día como hoy el 6 de mayo de 1527, las tropas españolas y alemanas de Carlos V, asaltan Roma y durante varios días saquean la ciudad.

“El sacco di Roma”, significó una victoria imperial crucial en el conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico de Carlos V y la “Liga de Cognac”, formada por Francia, Milán, Venecia, Florencia y el Papado.

El Papa Clemente VII, cegado por su ambición e ignorando la confrontación religiosa, causada por la Reforma de Lutero, que proclamaba la corrupción de Roma y la desobediencia al Papa, pretendía seguir manteniendo su poder temporal y, en un claro desafío a Carlos V, le recordó sus derechos “indiscutibles e inviolables”, mientras el emperador le contestó que su lenguaje “no era cristiano”.

En un evidente menosprecio a Carlos V, el Papa hizo oídos sordos a sus llamamientos a la paz y formó con Francia la llamada “Liga de Cognac”, que pretendía la expulsión de los ejércitos imperiales de Italia y exigía la liberación de los hijos del rey francés, retenidos en Madrid, acuerdo que resultó escandaloso para el emperador, que no estaba dispuesto a tolerar el desafío.

El 6 de mayo, el ejército imperial atacó las murallas de Roma en varios puntos y , durante el asalto, el duque de Borbón, comandante de las tropas atacantes del emperador, fue mortalmente herido por una bala de arcabuz en el muslo, por lo que una vez muerto el Condestable, esto hizo que la soldadesca cometiese toda clase desmanes.

Casi toda la Guardia Vaticana fue masacrada por las tropas imperiales en las escalinatas de la Basílica de San Pedro, pero su valentía aseguró que Clemente VII escapara a través de un corredor secreto que todavía une la Ciudad del Vaticano al Castillo Sant’Angelo.

Después de la ejecución de unos mil defensores, el pillaje comenzó en Iglesias, monasterios y también palacios de prelados y cardenales, isa como privados, que fueron destruidos y despojados de todo objeto preciosos y después de tres días de estragos, con violaciones, asesinatos, etc, el Príncipe de Orange, como nueva cabeza del ejército en sustitución del fallecido Borbón, ordenó que cesara el saqueo, pero pocos soldados le obedecieron.

En apariencia, Carlos V se mostró muy disgustado, llegando a presentar disculpas formales ante el derrotado Papa, e incluso se vistió de luto por un buen tiempo en recuerdo de las víctimas.

Por su parte, Clemente VII tomó buena nota, pasando el resto de su vida intentando evitar conflictos con Carlos V, sin tomar decisiones que pudieran disgustarle y de resultas de todo ello, esto dañó el prestigio del Papado y dejó las manos libres a Carlos V para actuar contra la Reforma en Alemania.

Durante el saco de Roma, los saqueadores españoles, alemanes e italianos, robaron parte de las obras de arte que se hallaban en el propio Vaticano, provocando cuantiosas pérdidas en el patrimoni o artístico y la economía vaticanos, y el mecenazgo de los artistas, tardó años en recuperarse.

En conmemoración del saqueo y de la valentía de aquel día, por parte de la Guardia Vaticana, los nuevos reclutas de la Guardia Suiza prestan siempre juramento el 6 de mayo de cada año.

Es triste que en la Historia, haya quienes solo aprenden con la didáctica de la fuerza…

0 29
Cuando abandonamos el pensamiento único, dejamos de ver
el mundo como una cárcel limitadora, entendiendo que es un
campo lleno de posibilidades.
Para ello, no debemos separar a las personas entre “creativas
y no creativas”, renunciando a los prejuicios e ideas que estrecha
nuestro horizonte.
El problema no es tanto como hacer entrar en tu cabeza, ideas
innovadoras, sino como librarte de las viejas. Cada mente,es un
edificio  lleno de muebles arcaicos…Limpia un rincón de tu mente,
y la creatividad la llenará de inmediato.
Antes de entregarnos a la aventura de crear, debemos liberar
nuestro espacio de ideas inservibles- cosas que hablan del pasado.
Hay que derribar esos tabiques en nuestra sala de pensar, para
convertirla en un loft diáfano donde reine la claridad.
En un espacio mental así, la creatividad se instalará de forma
natural, permitiendo diseñar el mundo a la medida
de nuestros sueños y deseos

0 27

Verduguillo 06 Mayo 2015
(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)
Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

* Se fue Perla Woolrich protectora de funcionarios gabinistas en Oaxaca.

Por fin e ignorando la causa real de su renuncia  por medio de las redes sociales nos enteramos qué Perla Wooldrich, contralora del Estado había presentado su renuncia antes el señor gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuáles son las razones? ellos sólo las conocen. lo que sí debe quedar claro es el oscuro papel qué desempeño doña Perla motejada al principio ‘la dama de hierro” y al final de su encargó “la abuelita de hojalata”; pues nos dejo a los oaxaqueños con un desagradable sabor de boca en su labor, para recordar solamente su actuar le preguntamos: dónde están los procesos terminados de aquellos delincuentes del sexenio pasado qué andan pavoneándose y presumiendo ropa cara, vehículos caros, obra de arte acostas del dinero público? dónde están los procesos abiertos a los actuales delincuentes que conforman el clan Cue? acaso abrió algún proceso a las decenas de servidores públicos de los servicios de salud que a leguas se ve su enriquecimiento ilícito?, o en su caso le comentó a Germán Tenorio que no debería de haber nombrado a Víctor Hugo Santos como director de infraestructura en salud debido a que el susodicho tiene una sancion de 10 años de inhabilitación por malversación de recursos dentro de los mismos servicios de salud en el sexenio anterior?  Acaso doña Perla le abrió un procedimiento de investigación a Nezahualcóyotl Salvatierra por enriquecimiento ilícito? acaso doña Perla se fajó las faldas y en su momento manifestó la falta de obra en el estado? acaso doña Perla investigó y manifestó el millonario desvío de todas las dependencias del gobierno estatal?; pues claro que no, su patrón es Gabino Cué y la decisión de permanecer en su cargo era decisión de don Gaby, como soñar que Perla iba a dejar un prominente cargo para cumplir con una sociedad que nunca se lo iba a agradecer.

El todólogo Lopez Lopez a la Contraloria del Gobierno de Cue.

A su relevo llega el todólogo del sexenio, amigo muy cercano al gobernador;  Manuel de Jesus López López  en el transcurso de estos cuatro años y meses del gobierno Gabinista  a pasado por cuatro encomiendas: fue Procurador,  Coordinador de Asesores,  tambien propuesto, nombrado y ratificado por la Cámara de Diputados como Magistrado  del Estado y ahora le cuelgan el cargo de  Contralor estatal.

Qué lectura tiene este nombramiento?, salvo su mejor opinión este nombramiento tiene tintes preparatorios para la elección de gobernador que ya se acerca, para sacar de la caja de los recuerdos aquellos procesos inconclusos de Ulises Ruiz y sus secuaces, para castigar con mano dura a los ladrones del sexenio anterior y por supuesto para enterrar todos los vicios y latrocinios del actual sexenio, que dicho sea de paso son mucho más cuantiosos los robos y los abusos cometidos por Gabino Cué y sus 40 ladrones que los excesos cometidos por Ernesto Ulises Ruiz Ortiz y sus mitómanos. sólo para fundamentar lo dicho anteriormente, pregunto; con cuánto dejó endeudado Ernesto Ulises Ruiz Ortiz al estado y hasta el momento con cuánto lleva endeudado Gabino Cué a Oaxaca? dónde está la obra y las acciones de gobierno de los presupuestos históricos qué año con año los nefastos Diputados Federales  vanaglorian;  porque no se investiga adónde está cayendo todo el dinero que no se ha hecho de obra,  a dónde se está llendo todo el dinero que no se destina al campo? dónde se está llendo todo el dinero que no se utiliza para comprar medicamentos,  para contratar personal de salud y para mejorar las unidades médicas del estado.
Respuesta que todo el pueblo conoce, pero ninguna autoridad investiga y castiga.

* En el Gobierno de Cue   en Oaxaca todos roban.

finalmente no nos hagamos, tanto roba el de arriba cómo robar el de abajo; tanto robo el anterior como está robando y más este gobierno y todos los nombramientos y los cambios sólo son cortinas de humo para evitar que sean cachados en sus pillerías.

Hasta cuándo pueblo de Oaxaca va a poder soportar tantos robos?

Por hoy es todo. Mis  E.Mails: unomasunoax@hotmail.com unomasunoax@yahoo.com.mx

0 32

SAN FELIPE CHILE.- Cada vez son menos los chinchineros que recorren las calles de Chile con su música y folklore a cuestas, sin embargo, este domingo las cámaras de GLOBATIUM pillaron a tres primo-hermanos haciendo su oficio como tales. En varias poblaciones de San Felipe se escucharon alegres melodías y muchos niños salieron con sus padres a comprar golosinas y juguetes.

Se trata de Raúl, Alexis y Reinaldo Castillo, quienes también venían acompañados de su loro ‘Juanito’.

«Desde que nacimos cada uno de nosotros somos organilleros o chinchineros, recorremos todo el país. Nuestro bisabuelos y abuelos, y nuestros padres, ellos fueron artistas de la calle, nosotros preservamos esta tradición y modo de vida», comentó Reinaldo a nuestro medio.

¿QUIÉNES SON?

Los chinchineros que visitaron San Felipe son personajes que llevan en su espalda un bombo, el cual golpean con unas varas, además de dos platillos sobre el bombo que suenan gracias a la acción de una cuerda atada a un zapato del ejecutante, quien baila acrobáticamente y también un triángulo que suena de forma aleatoria dependiendo de los movimientos realizados por el ejecutante y su golpe en el bombo.

Chinchineros2

El Chinchinero nació en la Región Metropolitana. Fue don Lázaro Kaplán quien comenzó esta tradición en la década de 1920 (puede que incluso un poco antes), cuya función era acompañar al organillo (los chinchineros solos sin organillo son producto de una época en que los organillos chilenos permanecían en mal estado, pues no tenían quién los reparara), y tocaba el chinchín y el bombo apoyado en el organillo (sin bailar).

0 26

Por Alonso Torres Serrano
Periodista, Universidad de Costa Rica

El escritor costarricense, académico, comentarista del Programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio, presentador de televisión, articulista y Figura Destacada Cultural del 2013, fue designado como ganador del Premio Internacional Pergamino de Oro Rafael Loret de Mola 2015 por sus 25 años ininterrumpidos de estar brindando un valiosos aporte a la cultura costarricense e internacional mediante los más importantes medios de comunicación televisivos, radiales y periodísticos. Además de los diversos trabajos literarios que ha publicado y de los 20 años que tiene de dedicarse a la academia difundiendo un uso pertinente de la comunicación escrita, oral y el pensamiento crítico desde diversas instituciones universitarias.

El premio fue entregado por las organizaciones periodísticas internacionales Prensamérica y Conape Internacional, con sede en México y Chile, las cuales se han dedicado a ser líderes en Periodismo Digital para la América del nuevo milenio. Dichos organismos internacionales entregan el premio a comunicadores que hayan demostrado tener una presencia asertiva en el mundo de las comunicaciones. Precisamente el anuncio de Carlos Díaz como ganador del Pergamino de Oro 2015 se dio en las oficinas centrales de Prensamérica Chile en Santiago.

ESTUDIO90

Dr. Zenobio Saldivia Maldonado y Roberto González Short, directores de Prensamérica.

La información fue brindada por el académico, el doctor Zenobio Saldivia Maldonado y el periodista Roberto González Short, ambos directores de Prensamérica Internacional, organismo que postuló al académico costarricense en virtud de sus 25 años aportando al mundo de las comunicaciones, educación y docencia. Un aporte que inició formalmente desde 1990 cuando comenzó a escribir en el Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica; valga resaltar que Carlos Díaz comenzó desde muy joven, a los 17 años, su activa participación en el ámbito de las comunicaciones.

El galardón internacional le será entregado en el marco de la II Cumbre Latinoamericana de Periodismo Conape que se realizará del 10 al 15 de agosto del 2015 en Valledupar Colombia.

Entre los atestados que se tomaron en cuenta para designarlo ganador del Pergamino de Oro 2015 se encuentran que en el 2015 cumplió 17 años de forjar opinión como comentarista del programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio y desplegó una importante labor educativa-cultural en procura del rescate del idioma español, el apoyo a talentos literarios y el fomento de la cultura en la sección del idioma En defensa del idioma en el programa radial Panorama de la Cámara Nacional de Radio (Canara); la sección Cuestiones del idioma en el programa ganador de un Guiness Récord, Teleclub de Canal 13 y el suplemento cultural Perspectivas Culturales del periódico El Florense. También ha plasmado una labor informativa, crítica y cultural en la Plataforma Prensamérica Internacional con sede en Chile desde su cargo como Director Cultural de Costa Rica y CONAPE Internacional con sede en México como vicepresidente de Costa Rica.

Además Carlos Díaz Chavarría fue el autor costarricense que mayor presencia tuvo en el 2012, 2013 y 2014 en diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, con su libro La otra mitad de mi diferencia, el cual es el primer poemario feminista escrito por un autor costarricense y, además, declarado Libro de Interés Cultural Público por el Ministerio de Cultura de Costa Rica. También se valoró la destacada participación del comunicador como conferencista y jurado de diversos certámenes literarios.

El periodista Roberto González Short, director de Prensamérica Internacional, alabó las cualidades del académico costarricense tras la presentación oficial del premio en Santiago de Chile: “Son los 25 años de carrera profesional de Carlos Díaz la que estamos certificando a nivel internacional. Hubo otros candidatos, pero al final los tres directorios, Conape México, Conape Colombia y Prensamérica Internacional, decidimos dar este prestigioso premio al tico”.

También el académico chileno Zenobio Saldivia manifestó: “Como director internacional de Cultura para Prensamérica, y como Vicepresidente Conape Chile, me correspondió revisar a profundidad el historial de Carlos Díaz Chavarría, no me quedó duda de su valía y trayectoria; definitivamente él se merece este premio y es para mí un honor formar parte del directorio que decidió esta premiación”.

Definitivamente don Carlos ha tenido una presencia extraordinaria en la parte cultural-comunicativa-educativa del país, esto, además de ser reconocido como una figura destacada en la cultura costarricense, le ha valido ser poseedor de varios premios como el Turpial de Oro de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional, la Espiga de Plata de la Unión Hispanomundial de Escritores y el Premio Aporte Artístico Cultural de Género del Movimiento Humanista Feminista Storni de Chile por su valiosa contribución a la temática literaria feminista gracias a su libro La otra mitad de mi diferencia.

Al consultársele con cuál de sus oficios se siente mayormente identificado, Carlos Díaz responde: “Sería imposible, desde mi vocación y formación, y por un gran respeto y amor a lo que hago, seleccionar alguno de estos oficios. Todos me han dejado grandes enseñanzas y satisfacciones; en determinadas épocas unos más que otras, pero todos poseen la columna vertebral de la comunicación, de la enseñanza y de la palabra oral o escrita, y la palabra para mí es vida, es una misión, es una oportunidad de transcender, de sentirme útil, de realizarme y perfeccionarme como humano. Si la vida me dio ese don y me ha brindado tantas oportunidades para potenciarlo, debe aprovecharlo al máximo; definitivamente estoy muy agradecido con cada uno de estos espacios comunicativos que han alimentado tan hermosamente mi existencia”.

En cuanto al Premio Pergamino de Oro 2015, Díaz expresa: “Este reconocimiento otorgado por Prensamérica y Conape es un gran orgullo porque fui seleccionado entre otras figuras de la comunicación que poseen una gran trayectoria y que han dado significativos aportes en dicho ámbito; por lo cual, tenían todos los atestados para lograr tal distinción. Mi especial gratitud a don Roberto González, don Raúl González y don Zenobio Saldivia por avalar este reconocimiento. El premio definitivamente lo recibo con mucha alegría y, a la vez, humildad, pues aunque sé que es un reconocimiento por mi labor comunicativa, educativa y literaria durante 25 años, y que, de alguna manera corona 25 años de compromiso, esfuerzo, dedicación, disciplina y, especialmente, de mucha pasión y mucho amor por mi trabajo, también estoy consciente de que representa un gran compromiso por seguir brindando mis aportes, en la medida de mis posibilidades, a la cultura costarricense e internacional, no para buscar reconocimientos, aplausos o gratitudes, sino para tratar de cumplir dignamente con la misión que la vida me regaló en esta existencia de tener la hermosa oportunidad de dar a conocer mis ideas por tantos medios de comunicación.

También el reconocimiento lo comparto con todas aquellas y todos aquellos comunicadores quienes no son reconocidos, no son postulados, no son premiados, no son nota periodística, pero con su trabajo anónimo, y muchas veces desinteresado, han dejado patentes y productivas huellas en la marcha activa de la comunicación nacional y del extranjero.

En Costa Rica las muestras de felicitación para Carlos Díaz por haber recibido el prestigioso premio no se han hecho esperar; testimonios de destacadas personalidades avalan los atributos del comunicador, ente ellas, la Premio Magón en Cultura Yadira Calvo Fajardo, la Guiness Récord Inés Sánchez de Revuelta, la exministra de Cultura Marina Volio Brenes, el decano de la Universidad Nacional Enrique Mata, la exdiputada Teresita Aguilar Mirambell y el escritor Javier Pérez.

Entre los planes futuros, Carlos Díaz señala que en la parte literaria su próximo libro será una serie de ensayos sobre temas que ya he abordado u otros que no lo he hecho tanto. Se va a llamar Días de diálogo y otro donde se recopilarán aspectos fundamentales para hacer un uso correcto del idioma español. En lo que respecta a su profesión como filólogo, está muy concentrado en las secciones de televisión y radio que tiene a cargo donde, precisamente, comparte algunos consejos de cómo hacer un uso pertinente del idioma. Además de continuar con otra de sus pasiones: la enseñanza. Y el gran reto, en general, es continuar y permanecer en la escritura, en la comunicación, en su vocación, en su existencia…, creciendo y mejorando diariamente.

Acerca de Carlos Díaz Chavarría

Carlos Díaz Chavarría nació el 29 de mayo de 1972 en Heredia, Costa Rica, donde reside actualmente. Es bachiller en Filología Española, realizó estudios en Derecho y obtuvo la Maestría en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Costa Rica y en Currículum y Docencia Universitaria en la Ulacit, donde se le premió en la categoría de Excelencia Académica como mejor promedio.

Se ha desempeñado, desde 1989, como articulista de diferentes medios de comunicación escrita como El Semanario Universidad, La Nación o La Prensa Libre y, desde 1998, es comentarista del programa matutino Panorama de la Cámara Nacional de Radio de Costa Rica (CANARA). También tiene a cargo la sección Cuestiones del idioma del programa Guiness Récord Teleclub de Canal 13. Cuenta con 18 años de experiencia como docente universitario (Universidad de Costa Rica y Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología). Es director cultural de Prensamérica Costa Rica y vicepresidente de CONAPE Internacional. Ha publicado cuatro libros de poesía y uno de ensayos: Mi propio tiempo (poesía – 1997), Aguas en celo (poesía – 2000), De panorama en panorama (ensayos – 2003), Soles de barro (poesía – 2007) y La otra mitad de mi diferencia (poesía – 2012 primera edición, 2014 segunda edición).

0 50

SANTIAGO CHILE.- A pocos días de hecho el anuncio de la incorporación a Prensamérica© Perú de German Janio Rodríguez en calidad de Director Nacional de Cultura para esa agencia digital de noticias, la tarde de este martes 5 de mayo se informó de manera oficial por parte del Director Internacional de Cultura de Prensamérica©, Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, que el escritor y psicólogo peruano Roli Marín Tapia, ha sido convocado a incorporarse a las actividades informativas en calidad de Redactor desde la capital de ese país suramericano.

«La incorporación de Marín a nuestras filas se logra concretar gracias a nuestro colega German Janio, quien viene realizando trabajos coordinados entre literatos selectos del Perú y nuestro Departamento de Cultura en Prensamérica Chile. Marín es egresado de la Prestigiosa Universidad Antonio Ruiz De Montoya, muy pronto estaremos siendo informados en detalle del accionar de literatos que están acercándose a Prensamérica Perú, desde donde potenciaremos nuestra presencia en ese país con el mayor de los honores para nosotros, bienvenido colega Roli, estamos para apoyarte en lo que nos sea posible», comentó Saldivia a GLOBATIUM ESPAÑA desde Santiago.

MARIN3

SUS REACCIONES

Nació en un pequeño pueblo, en el Departamento de Cajamarca. Estudió primaria y secundaria allá en su añorado terruño, que le cobijó hasta los 16 años en su regazo maternal. Actualmente estudia Psicología en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya Lima-Perú.

«Tengo miedo a envejecer. Me gusta llorar, exagerar, reír. Quiero vivir porque alguna vez sentí morir. Me gusta el silencio porque me gusta hablar. Me siento solo cuando estoy acompañado por mucha gente, pero me siento acompañado cuando estoy solo. Me gusta leer, escribir. Si tuviera que definir la vida en una palabra, diría que es un ‘Orgasmo existencial’, ahora desde Prensamérica podré potenciar mis ideas y las de mis colegas escritores», dijo emocionado Roli Marín al ser consultado sobre este importante nombramiento. En diciembre de 2012 Roli publicó su primer libro de poemas, titulado Elixir de Vida. Su segundo libro de poemas se encuentra en proceso.

ESTUDIO90

ZENOBIO SALDIVIA MALDONADO Y ROBERTO GONZÁLEZ SHORT, DIRECTIVOS GENERALES DE PRENSAMÉRICA, QUIENES ANUNCIARON EL NOMBRAMIENTO DE MARÍN PARA ESTE MEDIO INTERNACIONAL.

«Aquí es poco lo que me dejaron para decir, pues sinceramente el sentirnos cercanos a Marín significa para nosotros todo un honor, ojala que otros literatos peruanos logren pasar el ‘Filtro de Calidad’ al que German Janio somete a los colegas antes de proponérnoslos como miembros de nuestra agencia, pues como dije antes, sólo queremos a los mejores del Perú, no tienen que tener 30 libros publicados, es la calidad, más que la cantidad, lo que nos interesa, y Marín de seguro que la tiene», dijo categóricamente el Director de Prensamérica©, Roberto González Short.

Últimos artículos

0 20
Con las agrupaciones igualmente preparadas para muy probables negociaciones postelectorales para formar gobierno, el primer ministro británico, David Cameron, cuyo Partido Conservador está cabeza...