0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

    0 33
    Creo, que a buena parte de la gente, le ha sucedido
    en alguna ocasión.
    Intentamos hacer algo por los demás, y recibimos una
    respuesta airada, o incluso interpretan que buscamos sacar
    algún beneficio.
    Ante éste tipo de situaciones, sólo queda pensar que cada
    persona, se encuentra en un grado diferente de evolución,
    dando sólo aquello de lo que es capaz.
    En cualquier caso, la persona genuinamente amable, no
    espera nada a cambio, ni tampoco se ofende por no haber
    obtenido reconocimiento, o un trato equivalente.
    La amabilidad, no es un comercio del tipo ” yo te doy esto,
    tú me das aquello”.
    La transición emocional, termina en uno mismo, por tener
    en la buena acción, su propia recompensa.

    0 44

    Juan Caballero Pérez "el Lero"

    Tal día como hoy 30 de marzo de 1895, el bandolero Juan Caballero Pérez “el Lero”, muere a los ochenta y un años, siendo el único de los bandoleros famosos que no acabó sus días en la horca o asesinado.

    Juan Manuel Felipe Caballero Pérez “el Lero”, de familia de surtidores de reses para el matadero, vivía holgadamente, lo que le permitió acudir a la escuela y aprenda a leer y escribir, lo cual, marcaría entre él y los demás bandoleros románticos, una clara diferencia, el no ser analfabeto.

    Pero con veinticuatro años, se puso al frente de una partida de salteadores de caminos, sin conocer la causa que le llevara a ello, aunque se dice que fue para escapar de una persecución basada en acusaciones infundadas, ya que fue confundido con. un hermano de su mujer, que robó unas gallinas y al intentar ser detenido, por una partida de Voluntarios Realistas, este con un pistolete que llevaba en la faja disparó y mató al jefe.

    La circunstancia hizo, que se le confundiera con Juan y que un cortijero que vio a los ladrones de gallinas declarase en contra de “el Lero”, quien no tardará en ser detenido y pese a sus protestas de inocencia fue ingresado en la cárcel de Estepa y después a la de Pedrera, donde se produjo la muerte del jefe de partida y perdidas las esperanzas de obtener justicia, decidió fugarse, dirigiéndose al norte, en Cazalla de la Sierra, donde consiguió emplearse como cabrero.

    Al mes de ejercer este oficio, apareció por donde trabaja una partida de cuatro bandoleros y tras hablar con ellos repentinamente, adoptó la resolución de unírseles y con tal ímpetu inicia su vida bandoleril, que a los pocos días, se impone a sus compañeros y se convierte en jefe indiscutible, decidiendo ir salir en busca de José María “el Tempranillo” para unirse a su cuadrilla.

    “El Lero” pronto se hizo famoso junto a José María “el Tempranillo” por toda Sierra Morena, siendo ambos amigos y “compadres” pero actuando con total independencia uno del otro, aunque jamás llegó a obtener la fama de “el Tempranillo”, siendo un delincuente más de los caminos aunque ninguno de ellos fue cruel, pues robaban sin ser brutales,

    Uno de los gestos más alabados del “Lero”,se produjo con motivo de un encuentro con tropas de Infantería, cuando uno de ellos cadete, de no más de quince años, tras escapar Juan al monte le siguió a corta distancia y al saltar un arroyo, el caballo de cadete resbaló y cayó, aprisionándole una pierna y Juan al percatarse de lo sucedido y ante el peligro de ahogo para el arroyo, retrocedió y lo sacó de debajo del animal, llevándole a un cortijo para que le prestasen ayuda.

    La partida se movía continuamente por Córdoba y Sevilla, dedicada al asalto de diligencias en la linea Madrid-Cádiz y en uno de ellos, un viajero respetable le pidió como favor especial que no molestara a su señora ni a sus dos hijas, a lo que accedió “el Lero”, devolviéndole todo cuanto le había robado y al parecer quedó tan impresionado de su caballerosidad que le ofreció gestionar su indulto.

    El bandolerismo, había llegado a su punto culminante, pues no había camino que se pudiese transitar tranquilo ni hacienda que pudiera considerarse segura, por lo que la autoridad para acabar con el insoluble problema, decidió aprobar y poner en marcha con la aceptación por parte de los bandoleros, de la solución “política” al asunto.

    Así, en 1833 al morir -ya indultado- su amigo José María “el Tempranillo”, decide vivir en paz, obteniendo el indulto y se retira a vivir a Estepa, su pueblo natal, donde como buen supersticioso sostenía que en un martes moriría, y así fue realmente, pues murió el Martes Santo 30 de marzo de 1885. de un simple y vulgar flemón a los ochenta y un años y en la cama, como el más pacifico estepeño, siendo el único de los bandidos famosos, que no acabó en la horca o muerto en cualquier camino.

    0 44

    DE LUJO.- Paola Aceituno y Maurizio Espósito, comentaron en la ceremonia de lanzamiento el libro publicado por Zenobio Saldivia. (Foto principal arriba)

    POR ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

    SANTIAGO CHILE.- En una íntima ceremonia al lado de sus familiares y amigos más cercanos, en una selecta sala de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) en Santiago, nuevamente el exalumno del Liceo de Hombres Roberto Humeres Oyaneder de San Felipe y antiguo profesor del Liceo de Niñas Corina Urbina de esta misma ciudad, académico, poeta y ensayista, Zenobio Saldivia Maldonado, ha hecho noticia en Chile y ahora también en los EE.UU. En efecto, recientemente presentó su nuevo texto en colaboración con el académico Guillermo Latorre C., de la Southern Indiana University, intitulado ‘Chile y Darwin. La respuesta al evolucionismo desde 1869’, publicado por Ril Editores, de Santiago, Chile. Dicho texto analiza la reacción de los científicos de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX en Chile y la de los católicos e intelectuales del mismo períodos en relación a las tesis evolucionistas, de la descendencia del hombre del simio y de la selección natural, entre otras.

    FAMILIARES EMOCIONADOS.- El literato santamariano aprovechó la oportunidad para también agasajar a su padre, Zenobio, quien emocionado, supo agradecer el humano gesto de su hijo.

    El mismo deja de manifiesto en rigor, que los científicos chilenos de fines del Siglo XIX no se enfrentaron virulentamente entre ellos ni con los católicos conservadores por estos temas, y que fueron muy cuidadosos, seguramente porque muchos de ellos eran protestantes y no deseaban enfrascarse con la abrumadora mayoría católica y porque dependían de instituciones recientemente creadas por el Estado chileno y querían que éstas se desarrollaran sin tropiezos con los agentes sociales. Ante esta nueva publicación de historia de las ciencias e historia de las ideas, los medios académicos y los agentes culturales de Aconcagua, Santiago y del país en general, se han mostrado asombrados por la producción, seriedad y constancia de este investigador imparable, quien ya hace mucho que ha trascendido del país como lo hemos destacado en notas anteriores, y sabemos que para los próximos meses ya tiene agendadas conferencias en las repúblicas de El Salvador y Colombia. Al evento de lanzamiento acudieron académicos, colegas escritores y familiares del literato.

    0 61

    Fábulas Salvajes

    ´Es todo o nada´

    Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.?

    Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés

    Por: Hernán Medina

    unnamedDespués de una tediosa espera, el Partido de la Revolución Democrática ha definido a su candidato a diputado federal por el distrito de Santo Domingo Tehuantepec; el elegido: José Antonio Estefan Garfías.

    La lucha por la candidatura revela varias decisiones trascendentales, fundamentalmente, que Gabino Cué Monteagudo esta en la batalla; que no será un espectador y que luchará con un proyecto propio [Estefan], que le garantice protección, impunidad y comodidad; lo que significa que no colaborará con el proyecto de sucesión a favor de Alejandro Murat.

    La definición revelo entre otras cosas, que José Murat no pudo contener la nominación de su otrora rival, y que su influencia en el PRD es mucho menor [con todo y el Pacto por México] a la del actual gobernador del Oaxaca; dejando a nivel de tragicomedia los lamentos y berrinches de la familia Serrano Toledo.

    La sucesión gubernamental por la vía de la representación [escenificaron] electoral ha comenzado, y significa que Benjamín Robles Montoya se ha quedado sin el respaldo de su ex empleador y jefe político, y sin camino electoral alguno; paso de ser el alfil de un proyecto a un sirviente incomodo e insurrecto, pero sirviente al fin.

    Benjamín Robles no es amigo íntimo de Gabino Cué; su debacle comenzó cuando en un claro abuso de confianza, sorprendió al recién gobernador en funciones con nombramientos que él no autorizó en plena toma de protesta de su gabinete legal y ampliado, imponiendo a incompetentes y corruptos como Rogelio Rodríguez Ruiz y Haydée Reyes Soto.

    La estrepitosa carrera electoral que llevó al Senado de la República a Benjamín Robles, también lo precipito a perder, ya que imagino que granjearse un lugar relevante en el PRD, le aseguraría a la postre la nominación a la gubernatura con la ayuda de sus aliados electorales y el espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador; el futurismo y su ambición desmedida lo llevaron a negarse a integrarse a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano al inicio de la legislatura, con lo cual, perdió el apoyo de AMLO, de los otros partidos de izquierda, y a la vez que se entregó de lleno a la dirigencia nacional del PRD. Aunado a ello, su desacierto al impulsar a Alberto Alonso Criollo en el instituto estatal electoral y su fracaso en obtener la dirigencia estatal del PRD no han hecho más que allanar el camino de su derrota.

    La transformación a Partido Político Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, ha dejado marginado a Benjamín Robles, quien quedo mal con todos, revelando mucho de su persona.

    A diferencia de la sucesión de 1998 en Oaxaca, Gabino Cué no depende del Presidente de la República, ni de los partidos políticos nacionales, tiene capacidad de impulsar su sucesión a pesar del fracaso en el que se ha convertido su administración y los graves problemas que padecen los oaxaqueños por su incompetencia.

    Estefan Garfías va a una batalla electoral que le puede dar la entrada a su postulación por la gubernatura, la elección a la diputación federal definirá en gran medida el escenario electoral de 2016. Sofía Castro Ríos es de la noche a la mañana el ?caballo de batalla? de Murat, si pierde, su fracaso lo será en gran medida de Alejandro Murat, por ello, ningún contendiente puede escatimar recursos, principalmente: el talento.

    Ahora, resta saber como se van a equilibrar los equipos; si Robles Montoya decide apoyar a Murat como en su momento lo hizo Franco Vargas con Gabino Cué; también esperaremos la reacción de Javier Villacaña quien esperaba que Gabino Cué lo eligiera; y finalmente de Ulises Ruiz quien esperara a ver si su candidato es marginado y juega la contra como lo haría en su lugar Murat de ocurrirle lo mismo, todo al tiempo.

    Estefan Garfías es un político y administrador serio, profesional y maduro, goza de todo el apoyo de Gabino Cué, aunque tiene varios desafíos por delante, como demostrar trabajo, liderazgo y simpatía por sus nuevos correligionarios partidistas; dentro de su fortaleza esta su capacidad de organización y operación, principal defecto de su ya contendiente Alejandro Murat; además tiene aliados como el ex gobernador Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz Ortiz.

    La gran incógnita esta en cual será la definición y consecuente acción del personaje más oscuro, tenebroso y repugnante de la surrealista política oaxaqueña: Jorge Franco Vargas.

    Estefan Garfías es el hacedor de Jorge Franco Vargas, como lo ha sido de Juan Enrique Lira Vásquez, Carlos Melgoza Martín del Campo, Enrique Arnaut y el propio Ulises Ruiz Ortiz. Hoy, Jorge Franco Vargas es el nuevo operador electoral de José Murat [relevo de Germán Espinosa Santibáñez y su patiño Moisés Molina], aunque estén en sería duda su eficacia electoral y lealtad política.

    Franco Vargas no tiene dueño, aunque tampoco tiene estructura partidista ni gubernamental; durante el último año se ha dedicado exclusivamente a fraguar la candidatura de Javier Villacaña para que este sea el candidato a la gubernatura de Gabino Cué en franca traición a su benefactor por la presidencia municipal de Oaxaca: José Murat.

    Quedo demostrado en el proceso electoral de 2012, que las capacidades de Jorge Franco son tan amplias como su imaginación y ambición, aunque sus fracasos lo superen; en su descarado engaño de lograr el segundo lugar para el PAN y llevar al Senado a Diódoro Carrasco Altamirano, su artimaña electoral se fue evidente, a pesar de ser imposible electoralmente, su trata el genero buenas ganancias, cobrando varios millones con la ayuda de Isaac Rodríguez Soto.

    A Jorge Franco Vargas le gusta conspirar, sorprender, traicionar. No es extraño que sus aliados estén en lugares clave, como en el Congreso local en donde Alejandro Avilés tiene a su mando a Juan Enrique Lira Vásquez y Virginia Hernández.

    Finalmente, Franco Vargas dará la espalda a quien pueda traicionar para obtener más beneficios y continuar con su obsesión de ser gobernador de Oaxaca, por muy insoportable e impresentable que sea; mientras tanto, seguirá espiando a todos y filtrando grabaciones de vez en cuando de acuerdo a su conveniencia.

    La batalla electoral que viene por la diputación federal de Santo Domingo Tehuantepec este 2015, es la definición de las lealtades, acuerdos y desencuentros entre actores políticos que han compartido su pasado y que verán mezclado su futuro en 2016.

    El éxito o fracaso de uno u otro estará en el triunfo o derrota del rival el próximo 7 de junio. Lo único cierto es que, el éxito, el verdadero éxito no esta ni será de Jorge Franco porque nadie puede confiar en él; Gabino Cué sorpresivamente esta ejerciendo el poder, y, aunque, Jorge Franco se decante por Estefan Garfías, este no será más útil de lo que Robles Montoya lo fue.

    0 59

    COMANDO REGGAETONERO.- Ellos son Leonardo ‘Gargoleo’ Navarrete; Janson ‘J-kray’ Toro y Patricio ‘Soldadito Leyvoz’ Leiya, quienes ya vienen arrollando con la audiencia de varias emisoras locales del valle. (Foto principal)

    ACONCAGUA CHILE.- A tres jóvenes sanfelipeños amantes del reggaeton y de alegrar los escenarios del Valle de Aconcagua, se les ocurrió unir sus talentos y crear así el grupo musical Comando Leyvoz, propuesta artística conformada por LeonardoGargoleo’ Navarrete; JansonJ-krayToro y PatricioSoldadito LeyvozLeiya, quienes ya vienen arrollando con la audiencia de varias emisoras locales del valle, hablaron ayer domingo con GLOBATIUM.

    Teresa Contreras

    «Nosotros por separado hacíamos lo posible por disfrutar de nuestra música, llegamos a conocernos y así decidimos crear este Comando Leyvoz, esto fue hace dos años, no hemos logrado algunas metas porque en realidad los medios del valle no nos han apoyado, al menos no todos, ahora GLOBATIUM nos invita a compartir nuestro trabajo y se lo agradecemos», explicó a nuestro medio Teresa Contreras, representante del grupo (Foto a la Derecha)

    conciertos1

    CONCIERTAZO.- Los chicos de Comando Leyvoz sacudieron los escenarios en las fiestas de la chata de varias comunas de Aconcagua.

    VIDEO YA EN PRODUCCIÓN

    Son seis las canciones que ya este comando del reggaeton ha producido, entre ellas «tenemos varias canciones que están pegando en algunas emisoras del valle, ‘Tú eres la que me cultivó’, ‘Se baila’ y ‘Sacúdete’, esperamos pronto tener listo nuestro primer CD y el video de nuestro mejor tema, también nuestro página oficial está en proceso de terminar», comentó a GLOBATIUM Leonardo ‘Gargoleo’ Navarrete.

    Recientemente estos jóvenes reggaetoneros sanfelipeños sacudieron con su música las chayas de Calle Larga, San Felipe y Llay Llay. Este proyecto musical de momento se autofinancia, ellos han participado en en festivales de la chaya, conciertos de solidaridad para ayuda social y esperan muy pronto estar de nuevo alegrando las fiestas privadas a las que les inviten presentarse, los interesados en contratarlos pueden llamar al 5622 0407.

    0 53

    El copiloto investigado por estrellar de forma voluntaria el avión de Germanwings en los Alpes franceses, dijo el año pasado que quería “hacer algo para cambiar el sistema y ser recordado”, según declaró la ex novia quien confirmó que el hombre había sufrido el síndrome de “burnout” o “quemado” por estrés laboral.

    En una entrevista con el diario alemán Bild, la mujer de 26 años y asistente de vuelo, identificada como Maria W, recordó que su ex pareja le comentó: “Un día voy a hacer algo que cambiará el sistema entero, y entonces todos van a saber mi nombre y recordarlo”.

    “Nunca supe lo que quiso decir, pero ahora tiene sentido”, añadió.

    La entrevistada confirmó que Andreas Lubitz, alemán y de 27 años, tuvo una interrupción prolongada en 2009 durante su formación de copiloto debido a un caso de “burnout”, el síndrome del ‘quemado’ por estrés laboral.

    “A la noche se despertaba y gritaba ‘nos vamos para abajo’, porque él tenía pesadillas. Él sabía como esconderle a los demás lo que le pasaba en su interior”, manifestó.

    Y precisó que tomó la decisión de separarse de Lubitz “porque se convirtió en algo claro que tenía un problema”.

    Maria indicó que quedó “shockeada” cuando el martes se enteró del siniestro del avión en el que murieron 150 personas, entre ellos tres argentinos, y especuló que si el copiloto fue el responsable “es porque entendía que a causa de sus problemas de salud, su gran sueño de un trabajo en Lufthansa, como capitán y como piloto de larga distancia era prácticamente imposible”.

    La fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó ayer que el copiloto tenía un certificado médico de baja por enfermedad psiquiátrica que había roto y ocultado a la empresa, vigente para el día del siniestro.

    Añadieron que los certificados demuestran que el copiloto “ocultó a su empleador y a su entorno profesional” su enfermedad.
    Los medios alemanes profundizaron hoy la información y el diario Die Welt indicó que los investigadores que llevaron a cabo el allanamiento en la casa de Lubitz encontraron evidencias que había sido “tratado por varios neurólogos y psiquiatras”.

    La publicación precisó que se halló gran cantidad de medicinas utilizadas para enfrentar enfermedades mentales, pero que no hay signos de alguna adicción a drogas o alcohol.

    En tanto, el diario The New York Times citó dos fuentes anónimas de la investigación que aseguran que el copiloto buscó tratamiento para problemas de la vista que podrían haber puesto en peligro su capacidad para seguir trabajando atrás del mando de un avión.

    Los investigadores franceses de la caída del Airbus A230 de la empresa Germanwings creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión “con voluntad de destruirlo” por razones que se desconocen.

    Así lo informó el jueves el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, que basado en el audio de caja negra que se recuperó, comentó que el copiloto aprovechó que el comandante dejó la cabina -presumiblemente para ir al baño- para encerrarse allí y tomar el mando de la nave.

    Otro piloto de Germanwings narró al diario Bild que compartió vuelo con Lubitz, al que también dejó solo en la cabina, aunque no recordó que haya tenido una actitud que llame la atención.

    Incluso el copiloto le habló”de lo feliz que era” y “dijo que pronto volaría largas distancias y que quería convertirse en comandante”, manifestó Frank Woiton, de 48 años, citado por el medio alemán.

    En tanto, el jefe de los investigadores franceses, general Jean-Pierre Michel, aseguró hoy que si bien la hipótesis principal está centrada en el rol y la personalidad de Lubitz, no cerraron el análisis de otras posibilidades, incluida la de un posible fallo del aparato.

    “Aunque evidentemente hay que ser capaz de establecer prioridades en una investigación para darse el máximo de posibilidades de resolverla, no tenemos el derecho de descartar el resto de hipótesis, incluida la mecánica, hasta que no se haya demostrado que el aparato no presentaba ninguna dificultad”, indicó.

    El avión de Germanwinds, que se dirigía de Barcelona (España) a Düsseldorf (Alemania) se estrelló el martes provocando la muerte de 150 personas, entre ellos tres argentinos: Juan Armando Pomo, Gabriela Maumus y Sebastián Grecco.

    Hoy se realizó la quinta jornada de trabajos para recuperar elementos del fuselaje que puedan ayudar a la investigación, principalmente en cercanías de la localidad francesa de Seyne-les-Alpes, con el objetivo de encontrar la segunda caja negra que todavía no fue hallada.

    0 47

    “Toda esta parcela es mía y de mi hermano. Teníamos una casa hermosa cada uno. Sólo quedaron en pie dos cuartos”, dijo Mohamed Mahmud el-Ja’abry, de 51 años, invitando a este cronista a trepar la montaña de fragmentos de concreto de todos los tamaños y vigas de cemento a la que quedó reducida la vivienda de varios pisos.

    Ubicado en el este de Ciudad de Gaza, Shujaiya, que alguna vez fue un barrio de clase media lleno de casas multifamiliares de cuatro pisos como mínimo y habitado por unas 100.000 personas, es hoy un gigantesca escena del crimen, con toneladas de escombros que se derraman sobre las márgenes de calles polvorientas.

    El ataque total contra Shujaiya comenzó el 19 de julio a las 23, con un bombardeo desde aviones, tanques y piezas de artillería que descargó 7.000 proyectiles altamente explosivos hasta el día siguiente, incluyendo 4.800 en siete horas, según un informe del Pentágono citado por la cadena de noticias árabe Al Jazeera.

    Unidades israelíes habían ingresado al barrio dos días antes, el 17, luego de haber lanzado panfletos sobre Shujaiya en los que se anticipaba una ofensiva terrestre y se pedía la evacuación. Pero las cosas se complicaron, milicianos de Hamas mataron a 13 soldados y el Ejército de Israel decidió el bombardeo total.

    “Con mi familia evacuamos el 19 a las 21.30. Mi hermano salió más tarde, a las 3, en una pausa de los bombardeos, y aún no podemos creer cómo no le pasó nada. Por la puerta no se podía, así que fueron abriendo agujeros en casas contiguas hasta que lograron huir, con mujeres y chicos, en la oscuridad”, contó el-Ja’abry.

    El bloqueo israelí a Gaza terminó con el trabajo en una fábrica de Israel que el-Ja’abry tuvo durante 35 años. Con el dinero ahorrado, compró un minibús para dedicarse al transporte escolar, que aún puede verse parcialmente sepultado bajo los escombros de su antigua casa.

    “Ahora estoy alquilando. Estoy tratando de reconstruir otras dos habitaciones, pero me falta dinero. Es la misma situación que muchos otros acá en el barrio. Del Ministerio de Obras públicas nos dicen que el mes próximo van a venir a limpiar los escombros, pero después dicen al mes siguiente, y nunca vienen”, se quejó.

    “Me siento muy, muy mal, siento que a nadie le importa y me pregunto qué hice yo para merecer esto. Después de 35 años de trabajo, perdí la casa, mi minibús y sólo me queda la ropa que llevo puesta”, prosiguió, agregando que no confía en que alguna vez tenga lugar la reconstrucción prometida.

    A varias cuadras del lugar, sentado sobre una madera que fue de su cama, Jihad Harara, de 65 años, pasa todo el día esperando la llegada de la gente del Ministerio de Obras Públicas o del organismo para los refugiados palestinos (UNRWA) con materiales de construcción o dinero para poder seguir solventando su alquiler.

    “Tenía una casa de cuatro pisos, y todos mis hermanos y primos tenían casas así en esta zona”, dijo Harara, señalando un amplio descampado arenoso de unas tres cuadras de frente por tres de fondo, uno de los pocos de donde ya se removieron los escombros.

    “Llegamos a evacuar a tiempo, el 19 de julio, pero cuando volvimos, el 15 de agosto, durante un alto el fuego, ya no quedaba nada, ni las casas ni todo lo que estaba adentro”, prosiguió.

    Harara contó que ahora está alquilando ocho departamentos, para él y sus siete hijos, y que ya pagó alquileres por 1.500 dólares que recibieron del Ministerio y UNRWA, pero que el dinero que les queda se les terminará en cuatros meses.

    “No sabemos qué vamos a hacer. No tenemos plata para nuestro futuro, y pedimos al mundo empezar de una vez con la reconstrucción y devolvernos nuestras casas, para poder volver a vivir aquí en ellas y no tener que pagar alquileres”, imploró.

    Otro patriarca de familia, Salem el-Ejla, de 65 años, recibió a Télam en una choza de chapa que levantó en el lugar donde estaba su casa, una vivienda de cuatro pisos para las familias de sus hijos de la cual no quedó prácticamente nada, apenas escombros diseminados en toda la parcela, ubicada justo en una esquina.

    El-Ejla contó que ya recibió dos veces ayuda monetaria del Ministerio de Obras Públicas, 1.700 dólares la primera y 2.000 la segunda, pero que igualmente pronto se quedará sin dinero para pagar el alquiler.De la reconstrucción, ni noticias, afirmó.

    “Hasta que no lo vea no lo creo. Cuando traigan las máquinas para remover los escombros y los materiales para construir entonces ahí voy a creer”, dijo el Ejla, sentado junto a uno de sus hermanos.

    Otro palestino de Shujaiya, Mohamed el Areer, un electricista de 26 años, contó que tenía tres casas con sus cuatro hermanos y que perdieron todo, incluyendo a cuatro miembros de la familia de su madre.

    Casado y con un chico de cinco meses, el Areer quiere para su hijo algo mejor que lo que le tocó a él, aunque no es optimista.

    “Qué futuro podemos tener nosotros acá. Pero bueno, sueño con que mi hijo sea maestro, o tenga una buena educación, con que tenga una vida mejor que la mía”, dijo, encogiéndose de hombros.

    0 64

    El Senado estadounidense aprobó este viernes un proyecto de presupuesto para el 2016, que incluye aumento del gasto militar de al menos 523 mil millones de dólares destinados al Pentágono y reduciendo duramente el gasto social.

    El proyecto prevé recortes de gastos sociales y la derogación de la ley de seguridad social llamada “Obamacare”. También destina dos mil millones más para las operaciones de “lucha” terrorista del Pentágono en el extranjero, un total de 96 mil millones de dólares, frente a los 58 mil millones de dólares solicitados por Obama.
    Tras una maratónica jornada iniciada este jueves, centrado en el voto de varias enmiendas, los senadores se pronunciaron 52 a favor y 46 en contra para adoptar el plan. Citado por el diario The New York Times, el senador Michael B. Enzi de Wyoming, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el proyecto esta encaminado, presuntamente, a “proteger” a los ciudadanos más vulnerables del país, “fortalecer” la defensa nacional y hacer “más robusto” el crecimiento económico.

    Con el proyecto de ley se buscará fin a la Ley de Asistencia Asequible, la transformación del sistema de Medicare, con vales para que los adultos mayores puedan comprar un seguro privado. Asimismo reduciría drásticamente el programa de salud conocido como Medicaid y los cupones de alimentos.