IMG_20150129_103943“Gabino Cué hace las audiencias para no ensuciarse los zapatos, viaja en helicóptero y nos be desde arriba”

Montiel Cruz

El sol estaba a todo lo que daba, calaba y todos esperaban su turno para entrar a la cuadragésima séptima audiencia pública que se desarrollaba en la plaza principal de Santa Ana Zegache.

Ahí, por lo menos una docena de presidentes susurraban “Gabino Cué hace las audiencias para no ensuciarse los zapatos, viaja en helicóptero y nos mira desde arriba”.

Mientras nosotros llegamos en autobuses pagando pasaje por nuestra propia cuenta y él mira como viene, mucho glamur de todos, murmuraban desde la puerta principal del evento.

Tenemos la necesidad de venirlo a ver hasta donde él diga y nos ponen muchas trabas para éntralo a ver y no reciba, vamos a palacio de gobierno allá en la casa del pueblo, nunca lo encontramos. Ahora venimos al evento y ponen muchas condiciones para verlo, encaraban los ediles.

En la entrada principal del evento que encabezó el Gobernador de Oaxaca, identificado con el lema de la “Paz y Progreso”, atareado se le veía al anfitrión y edil de Santa Ana Zegache,  Elmer Guerra que busca la diputación local por el PRD.

Enfadados los concejales municipales de la Región de Valles Centrales; le gritaban al presidente de Santa Ana Zegache, presi, déjenos entrar somos autoridades municipales y necesitamos hablar con Gabino Cué.

“Esperen, esperen con una sonrisa de oreja a oreja, ésto porque no cumplieron su amenaza de boicotear el evento ciudadanos de San Baltazar Chichipán y los de Asunción”, Distrito de Ocotlán de Morelos, quienes amagaron que se iban a manifestar pero hablaron con  el anfitrión y llegaron a acuerdos que el mismo les iba a pasar con Gabino Cué.

El sol arreció y los presidentes municipales fueron entrando uno por uno identificándose y pasando por un valla para llegar hablar con el gobernador de Oaxaca.

“Ojala no háyanos venido en balde y ahora si nos atienda, porqué ahora si tiene que cumplir porqué esta en Ocotlán decían las autoridades municipales esperanzadas que en este año los propósitos de 2015 se les cumpliría porque fue la  cuadragésima  séptima de 2015.

0 87

REPRESENTACION OFICIAL GLOBATIUM ESPAÑAMalaga España. Enero 29 de 2015.- El experimentado periodista y empresario de medios de comunicación del estado mexicano de Oaxaca, Cornelio Merlín Cruz, asumió la REPRESENTACIÓN OFICIAL DEL DIARIO DIGITAL EUROPEO GLOBATIUM EN LA REPÚBLICA MEXICANA, con sede en el estado de Oaxaca y con próxima apertura de oficinas institucionales en el Distrito Federal y Bahías de Huatulco.

Un comunicado de prensa emitido por la Asociación RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA, su Secretario, Hugo Rodríguez Ghiara, explicó que el nombramiento oficial está respaldado no solo por el Registro de Asociaciones en España, sino por la trayectoria profesional que, por varias décadas, ha ejercido el periodista Cornelio Merlín Cruz, en diferentes medios de comunicación de la hermana República Mexicana, donde ha liderado desde el 2004 Corporativo Medios Comunicación y actualmente es socio fundador/asesor de la importante Asociación de periodistas CONAPE bajo la presidencia del destacado periodista mexiquense Raúl González Nova, creada en el año 2010.

ACREDITACION DE GLOBATIUM PARA ENRIQUE PEÑA NIETO DE CORNELIO MERLIN CRUZLa designación del periodista Cornelio Merlín Cruz, nacido el 02 de febrero de 1959, fué avalada en la asamblea general presidida por Victoria Barceló Nogales y Hugo Rodríguez Ghiara, Presidente y Secretario respectivamente, tras 6 años de colaborar en GLOBATIUM e investigar y analizar su integridad periodística, su ética y la trayectoria de más de 30 años que lleva ejerciendo en prensa escrita, radio, televisión y actualmente digital la Libertad de Expresión.

Su labor será gestionar en nombre de GLOBATIUM, acuerdos, convenios y el contacto con órganos de gobierno nacionales y locales, instituciones y autoridades políticas, militares y civiles, así como reorganizar el trabajo de periodistas y colaboradores mexicanos que se unan bajo registro a GLOBATIUM.COM y desarrollar la Coordinación de trabajo con medios de prensa, colegio de periodistas y organizaciones de estudiantes de Comunicación Social en México, para lo cual el carisma y la laboriosidad del periodista Cornelio Merlín Cruz vienen a ser una carta de triunfo.

ACREDITACION DE GLOBATIUM PARA GABINO CUE MONTEAGUDO DE CORNELIO MERLIN CRUZLa representación de GLOBATIUM en México estará respaldada por la acreditación oficial de la RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA (CIF G93219871) en ese país y sus diferentes dependencias, ante la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación y los gobiernos locales y estatales, a los cuales ya se les estará enviando los oficios de nombramiento legalizado en Malaga España, donde radica legalmente la Asociación RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA, propietaria y gestora del Periódico Online Globatium..

El periodista oaxaqueño Cornelio Merlín Cruz, quien junto al periodista Raúl González Nova, son líderes luchadores de los derechos del periodismo Mexicano, con excelentes logros en la unificación del periodismo en ese país, su espíritu emprendedor y las ganas que tienen para unificar la prensa en Latinoamérica, le da el mérito para que hoy Cornelio Merlín Cruz sea nuestro REPRESENTANTE OFICIAL EN LA REPÚBLICA MEXICANA.

Felicitaciones por su nuevo nombramiento internacional como representante de la Asociación RED SOCIAL DE NOTICIAS DE MALAGA y su periódico digital GLOBATIUM.

0 34

Un grupo del bloque de potencias emergentes encabezado por Rusia y China, discutirán el establecimiento de una agencia calificadora de riesgo alternativa que tendrá "un enfoque diferente" a las tres grandes que dominan el mercado financiero internacional.

El anuncio fue hecho por el embajador brasileño en Rusia, José Vallim Antonio Guerreiro, en una entrevista con la agencia de noticias local RIA, en la que además aclaró que aunque ya se había hablado públicamente de la posibilidad de crear una agencia calificadora de riesgo, en marzo se analizará por primera vez en detalle la propuesta.

Guerreiro no quiso adelantar ningún resultado de esa reunión, pero se mostró confiado en que la posibilidad de dar ese enorme paso institucional “realmente existe”.

Hasta ahora el Brics, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sólo es un bloque en nombre, ya que no tiene ninguna institución o mecanismo formal de integración.

Según el embajador brasileño, la clave estará en los factores que esta potencial agencia tome en cuenta para hacer sus análisis.

“La cuestión es si el procedimiento incluye todos los factores relevantes. Quizás sea necesario buscar indicadores alternativos y tomar un enfoque más amplio para analizar la ‘salud’ de las economías”, explicó el diplomático, según reprodujo la cadena Russia Today.

Desde la explosión de la crisis financiera estadounidense en 2008 y su contagio en Europa el año siguiente, los Brics reclaman una mayor transparencia en las agencias calificadoras de riesgo que manipularon datos y mintieron para esconder el estado real de millones de inversiones originadas en las potencias occidentales.

Tras la incapacidad del presidente Barack Obama de imponer una profunda reforma del sistema financiero en Estados Unidos y de las potencias en general de hacer lo propio en todo el globo a través del foro del G20, los Brics propusieron crear su propia agencia calificadora de riesgo.

El momento no podría ser mejor para Rusia, uno de los motores del Brics.

Moscú atraviesa una dura crisis económica, provocada por las sanciones comerciales y financieras impuestas por Europa y Estados Unidos y por la estrepitosa caída del precio internacional del petróleo, uno de los recursos clave para la ex superpotencia.

El lunes pasado la agencia calificadora de riesgo Standard and Poors rebajó la nota de Rusia para asumir créditos e inversiones internacionales a BB+ y le anexó una perspectiva negativa para el futuro cercano.

Un análisis también negativo le había dado recientemente la misma agencia a Brasil.

Asimismo Stardard and Poor, Fitch y Moody’s anunciaron una perspectiva negativa para el Mercosur para este año que comienza.

0 38

El presidente de Bolivia habló en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y celebró que el gobierno colombiano y las Farc hayan avanzado en sus negociaciones de paz.

El presidente de Bolivia elogió los esfuerzos de su colega Juan Manuel Santos enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió a las FARC seguir el camino del entendimiento y la paz.

“Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca la paz para evitar el conflicto armado”, afirmó Morales en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.

Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace casi 60 años, el líder indígena dijo que “corren tiempos en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro”.

“Las revoluciones se hacen con la conciencia del pueblo, pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones”, insistió el mandatario entre aplausos y el clamor de la gente que gritaba “mar para Bolivia”, refirió la agencia ABI.

Antes, el jefe de Estado boliviano había expuesto que durante su gobierno revolucionario, instaurado en 2006 y ratificado en las urnas en 2010 y 2015, redujo en dos tercios la pobreza extrema en Bolivia, de 42,2 por ciento en 2000 a 18,8 en 2013, en una ecuación de reducción de inequidades sin precedentes en la historia de su país.

La nacionalización de los hidrocarburos, línea matriz de su política desde que tomó el mando de Bolivia, genera una “riqueza que no se exporta, no se privatiza; la riqueza se nacionaliza y democratiza”, sentenció.

Morales elogió además que su gobierno de encargó que la luz, el agua y las comunicaciones telefónicas no hayan sido privatizadas, “ya que son un derecho humano”

Sobre el histórico acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, Morales puntualizó que el mismo “no fue un regalo del presidente Barack Obama sino la lucha de un pueblo unido”, en referencia al de la isla.

Al hablar en el “Encuentro Social por la Patria Grande”, organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica, que agrupa a movimientos sociales y se realiza en paralelo a la cumbre presidencial de la Celac, Morales sostuvo que “cuando los pueblos deciden liberarse no hay imperio que los doblegue. La política es servicio, esfuerzo y compromiso para el pueblo”.

0 48

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sostuvo hoy que "cancelar la deuda de Grecia está descartado".

“Los demás países de la zona euro no lo aceptarían”, agregó el funcionario comunitario en una entrevista que otorgó al diario francés Le Figaro, y que reprodujo la agencia de noticias Ansa.

En esa misma entrevista, Juncker reiteró el respeto por el resultado electoral de los comicios celebrados el pasado domingo en Grecia, pero dejó en claro que “Grecia debe respetar a Europa”.

0 56

El agua empezaba a encharcar el porche, el viento azotaba las ramas de los arboles contra las tejas de la fachada, la luz de los rayos se abría paso entre las grisáceas nubes que lo cubrían todo.

Un bramido sonó por el este, alargué el brazo y sin dejar de mirar, cogí los prismáticos que descansaban sobre el diván de la abuela. Otee el horizonte y allí estaba, altivo, con la boca abierta, retando al señor del trueno.
Con su porte majestuosa, sin preocuparse de la lluvia.
Durante más de diez minutos permaneció allí quieto manteniendo esa hermosa pose.
Su gran cornamenta se iluminaba con la luz de los relámpagos.

Que gran señor de la naturaleza, colocó Dios en estas tierras, que en un tiempo se vieron arrastradas a ser el mero campo de batalla de unos devastadores militares.

Antaño las brañas con sus cabañas de paja y sus tejados móviles para facilitar la salida de humos, a modo de chimenea, eran el sustento de sus habitantes, que con la noria, igual sacaban el agua de las entrañas de la tierra que araban la era, cómo un tesoro robado, aquello que más necesitaban.

Y con el calor de la madre tierra, conseguían el carbón para entrar en calor en los fríos días de invierno y cocinar sus escasos alimentos.
Aquellos tiempos ya son pasado y en el presente es un lindo paraje como pocos existen ya en nuestra península, cada vez menos rincones en el mundo.
La especulación y la desidia de los seres humanos han ido diezmando nuestros almacenes de oxigeno, de vida.

Aquellos remansos de paz y armonía que hace ya muchos años, no, siglos, llenaban nuestro mundo.
Hace años que fue declarado Parque Natural de Cabañeros, y desde entonces son muchas las mejoras que se han ido introduciendo en él. Se gestionan adecuadamente sus visitas y su centro tanto de información cómo de recepción tienen un buen funcionamiento.

Las mejores épocas para recorrerlo son la primavera y el otoño. Son varias las rutas que recorren el parque. A los niños les gustan las visitas guiadas en todo terreno. Hay varias alternativas, todas son adecuadas e incluyen paradas para observar detenidamente la fauna
y la flora del lugar.

Para los amantes de pasear entre bosques con el ruido del río como fondo y el trino de los pájaros, también hay buenas opciones, en cada rincón hay algo diferente y atractivo que descubrir.

En estos últimos años la oferta de alojamiento se ha disparado, tienes donde elegir.
Desde lo más económico hasta lo más caro, lo más lujoso, pero también a la vez lo más rural, cualquier elección será buena.

Yo personalmente tengo cariño a un sitio por que esta a cinco minutos del centro de recepción del
parque y porque es un remanso de paz, de armonía y de tranquilidad: “Complejo Turístico Parque de Cabañeros”.
Son casitas de piedra con todas las comodidades, cocina completa, baño de hidromasaje, jacuzzi, amplio salón con grandes ventanales y chimenea, habitaciones amplias con buenos colchones, ideales para descansar después de un agotador paseo por el parque.
Lo mejor el porche con su barbacoa, rodeados de jardines y árboles por doquier, en el centro un lago en el que tanto al atardecer cómo al amanecer, te deleitara el croar de las ranas y el trino de los pajarillos y si la noche esta despejada, podrás relajarte contemplando las estrellas, plácidamente acomodado en su sofá.
Es un complejo que lógicamente tiene restaurante y cafetería. Y en el que el personal te atenderá de manera cordial y muy profesional, si realmente lo necesitas, porque allí es cómo si estuvieras en tu casa……….

María José Luque Fernández.
Fotografías de María José Luque Fernández

0 87

La dimisión de Adolfo Suarez

29 de enero C 1

Tal día como hoy 29 de enero de 1981, dimite Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia.

Adolfo Suárez González, duque de Suárez y Grande de España, fue un político y abogado español, presidente del Gobierno entre 1976 y 1981.

En julio de 1976, el rey le encargó la formación del segundo gobierno de la monarquía y el desmontaje de las estructuras franquistas y Suárez, junto a falangistas “conversos” como él, socialdemócratas, liberales, democristianos, etc. eliminaron el régimen franquista ayudado también por antifranquistas como el PSOE y el Partido Comunista y su líder, Santiago Carrillo.

Una vez conseguida la auto-liquidación de las Cortes franquistas, continuó con el proyecto de reforma política ante la desconfianza de la oposición democrática y contando con el Teniente General Gutiérrez Mellado, encargado de controlar en lo posible a las esferas militares, en su mayoría militares de la guerra civil y partidarios del franquismo.

El 15 de junio de 1977, se celebraron elecciones generales libres, no realizadas desde 1936, en las que se proclamó Suarez vencedor; victoria que revalidó en marzo de 1979 por segunda vez, iniciando su tercer mandato como presidente del Gobierno.

Fue esta etapa de gobierno, llena de dificultades tanto políticas como sociales y económicas, hasta que el 29 de enero de 1981 optó por presentar su dimisión como presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático, en un mensaje televisado.

Algunos autores, insisten en cansancio y la falta de apoyo del rey como principales causas de dimisión, mientras otros piensan se debió a amenazas militares e incluso a que miembros de su partido, habrían pactado ya unirse con Alianza Popular.

Tras su dimisión, creó el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid, escaño que revalidó en 1986 y también en 1989, pero en 1991 también dimitió como Presidente del CDS y abandonó la política.

Con motivo de apoyar la candidatura de su hijo Adolfo, para presidente de Castilla-La Mancha, Suárez hizo su última aparición pública, en 2003 y desde entonces no volvió a hacerlo, ya que al poco, su propio hijo hizo público que padecía la enfermedad de Alzheimer y ni siquiera recordaba haber sido presidente del gobierno, ni reconocía a nadie, respondiendo solo a estímulos afectivos.

En la primavera del pasado año 2014, su hijo anunció que su estado de salud había empeorado, advirtiendo que el “desenlace era inminente”, falleciendo pocos días después a los 81 años de edad.

A su capilla ardiente, instalada en el Congreso de los Diputados, acudieron personalidades políticas, los Reyes , el Presidente del gobierno, y los expresidentes posteriores a su mandato, además de miles de ciudadanos, llegando a formar colas de más de cinco kilómetros frente al féretro, asistiendo luego a su funeral además, personalidades políticas extranjeras

Por sus servicios al país, el rey le concedió el ducado de Suárez, con Grandeza de España, fue nombrado caballero de Orden del Toisón de Oro y a título póstumo se le concedió el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la más alta condecoración civil que se otorga en España.

Con su muerte desapareció un gran hombre, al que los españoles no supimos agradecer su valía, ni su labor, la cual sin duda evitó en aquellos convulsos y complicados tiempos, mucha sangre y sufrimientos.

  • Gabino Gobernador - Inauguración vialidades en Huajuapan 05 (1)El Jefe del Ejecutivo Estatal realiza gira de trabajo en la cabecera distrital de Huajuapan; entrega obras de infraestructura social básica y apoyo al empleo, con una inversión de 10 millones de pesos.

 

  • Gabino Gobernador - Inauguración Biblioteca Huajuapan 11 (1)Convoca a la sociedad eliminar el estigma de que lo único que sucede en Oaxaca es el tema magisterial, puesto que en todos los niveles educativos de los 570 municipios, que en conjunto suman el 23.2% de los ayuntamientos del país, todos los días hay clases.

 

  • Gabino Gobernador - Inauguración vialidades en Huajuapan 08Durante el periodo 2011-2014, el Gobierno de Oaxaca ha canalizado recursos por 3,800 mil millones de pesos a la región Mixteca.

Huajuapan de León, Oax.-En una gira de trabajo realizada este miércoles por esta cabecera distrital, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo enfatizó que Oaxaca no es un estado monotemático, toda vez que la problemática magisterial no es lo único que ocurre en la entidad, pues en sus 570 municipios de la entidad se inauguran y construyen obras de infraestructura social y productiva, además de llevarse a cabo innumerables acciones que están elevando la calidad de vida de la población oaxaqueña.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que en Oaxaca suceden cosas positivas que transforman el rostro social de los pueblos y comunidades, tal como lo refleja la inversión de los 3 mil 800 millones de pesos que la administración estatal ha destinado a la región Mixteca, durante el periodo 2011-2014.

En presencia del presidente municipal anfitrión, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y la Diputada Federal, Gloria Bautista Cuevas, Cué Monteagudo convocó al pueblo oaxaqueño a eliminar el estigma de que lo único que sucede en Oaxaca es el tema magisterial, puesto que en todos los niveles educativos de los 570 municipios de la entidad, (el 23.2% de los ayuntamientos de México), todos los días hay clases.

Gabino Gobernador - Inauguración vialidades en Huajuapan 01“El estado de Oaxaca es heredero de personajes que cambiaron el rumbo de la historia, como el General Antonio de León, Porfirio Díaz, así como don Benito Juárez y José Vasconcelos, quienes han motivado a las oaxaqueñas y oaxaqueños a trabajar la tierra para hacerla productiva, generar empleos y abonar al desarrollo económico de las ocho regiones”, sostuvo.

A este legado- destacó el Jefe del Poder Ejecutivo- se suma la intensa labor de la actual administración para cambiar el rostro social de la población, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), durante el periodo 2010-2012, en Oaxaca se registró una disminución del 19% en el número de personas en condición de pobreza extrema, así como la apertura de grandes oportunidades de desarrollo e inversión privada al estado, al posicionarse como una entidad confiable y facilitadora para la apertura de nuevas empresas.

En su visita a este emblemático municipio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró obras de infraestructura social básica, así como la entrega de apoyo al empleo, que en su conjunto requirieron una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Se trata de la Biblioteca Pública Municipal “Huajuapan”, un importante espacio con  capacidad para atender a 42 mil personas y que a partir de hoy cuenta con instalaciones adecuadas y eficientes para mejorar la atención a los beneficiarios.

Asimismo, el mandatario oaxaqueño inauguró la pavimentación con concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y balizamiento  de la avenida López Lara y las calles Hidalgo e Iturbide, en la agencia Rancho Solano, vialidades que en su conjunto suman una longitud de casi un kilómetro.

De igual manera, entregó 3 mil 267 metros cuadrados de la avenida Universidad en la agencia Acatlima, así como la entrega de apoyos económicos de nueve proyectos del Subprograma Fomento al Autoempleo, que contribuirán al bienestar de las familias mixtecas.