0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

      0 0

      Como cada cambio de estación, celebramos la entrada de la primavera con un encuentro en el Parque, donde invitamos a nuestros amigos, en esta oportunidad seguramente profundizaremos en el proyecto para este año.

      0 51

      21 de febrero C 3

      Los seres humanos somos seres espirituales y seres sociales, y ambos aspectos deben estar en armonía para que existan personas y sociedades equilibradas, libres, pacíficas y justas. Actualmente, eso no sucede en ninguna parte. ¿ Por qué? Ahondemos en esto.

      No hace falta salir de la escuela primaria para tomar conciencia de hallarnos inmersos en un mundo injusto y desordenado. Y es preciso aprender que no es posible  orden alguno mientras se desprecie la ley fundamental que rige el universo entero: la ley del amor. Entre tanto, solo existen componendas de quita y pon, injusticias y violencia de todos los tamaños.

      La gran operación de cosmética social e internacional en las sociedades modernas consiste en que sus mentores se obstinan en  presentar a Estados con gobiernos sordos, corruptos  y ajenos a las necesidades de la mayoría- y a sus ejércitos invasores  o cómplices- como bienes imprescindibles para la seguridad de los mismos a los que se la niega, y para combatir a un supuesto enemigo exterior. Esto se predica a diario para atrapar incautos, aunque ese enemigo  sea hecho a medida para justificar guerras como las que se llevan a cabo en los países con riquezas naturales como petróleo, o diversos minerales como oro, diamantes, coltán, etc.

      La causa subyacente, la raíz ponzoñosa de esas prácticas cotidianas de Estados y gobiernos desprovistos de cualquier idea de ética y  moral, es siempre la misma: codicia, ambición, ansias de poder y dominio, elementos estos que solo pueden ser considerados- llevados a tales extremos indiferentes al dolor ajeno, como son las guerras y las restricciones de derechos y libertades para su propio beneficio- como síntomas de graves enfermedades mentales. Estar gobernados por enfermos  mentales  no es unas mera hipótesis, viendo el alcance del mal que causan contra personas, animales y la madre Tierra. Es bien real  que este mundo está en manos de individuos seriamente enfermos de codicia fanática y ansia enfermiza de poder,  a los que se tiene por cuerdos y razonables y hasta se les vota.

      Las  consecuencias de toda esa enfermiza maldad organizada hacia el interior de cada país y más allá de sus fronteras, toda esas infinitas agresiones contra la dignidad humana, todas esas sustracciones de derechos elementales de los más pobres en el propio país y en el resto del llamado “tercer mundo” para favorecer a los ricos creando guerras  se presenta por sus gobiernos  como un acto de servicio a la ciudadanía de la  nación agresora a la que dicen representar, y  al servicio del bienestar y la seguridad de los ciudadanos del mundo llamado cínicamente civilizado. Toda una lección de altruismo doméstico, si no fuera porque no es más que  marketing político dirigido por verdaderos psicópatas. No lo dice el que esto escribe; lo afirmó el Congreso Mundial de Psiquiatría celebrado en Madrid en los ochenta del siglo pasado. Y desde entonces las cosas han ido a peor.

      Por desgracia, esos mismos gobiernos son elegidos en las urnas  a donde acuden los ciudadanos supuestamente civilizados e informados, a votar por la civilización. Podemos sospechar , al ver los resultados de las elecciones en que triunfan los partidarios de la guerra o de los recortes de derechos y libertades, que la  información es mentira y la paz es tan frágil que no existe en ninguna parte, ni siquiera en las casas de  los ciudadanos civilizados, incluyendo,las de  los propios gobernantes. La cuestión es :¿dónde puede existir la paz  si no existe en el interior de la conciencia de cada uno de nosotros?…En verdad, existe la guerra. De no ser así ,no habría necesidad de gendarmes de ningún tipo, de armas de ninguna clase, de fronteras en ningún país. No existirían cárceles ni carceleros, ni gentes que asesinan  vestidos de distinto modo;  ni siquiera tribunales. La gente se entendería desde principìos éticos bien interiorizados de los que estamos lejos. No existe la paz,  así que existe la injusticia y  la guerra en diferentes formas y con diferente intensidad en unos y otros bandos, que acaban por enfrentarse muchas veces… No existe la justicia, sino la cambiante ley, que es el Derecho y toda su corte de sirvientes: jueces, abogados, fiscales. En verdad no existen la justicia ni  el amor como rector de las conductas públicas y privadas, ni de gobernantes ni de gobernados.

      Lo moralmente justo  ateniéndonos a los 10 Mandamientos en los que Occidente, con sus Iglesias y sus gobiernos finje creer ,nada tiene que ver con lo legalmente establecido según el Derecho que estos inventan a conveniencia, de donde se deduce que el Derecho y la ética y moral no van por el mismo camino. ¿Qué paz es posible en esta situación, si la ley va contra la moral en la que la propia ley dice sustentarse para tener credibilidad y aparecer con aire respetable? En este caso los 10 Mandamientos son un código moral de validez universal al margen de cualquier religión a la vez que  código moral del occidente “cristiano”,pero ¿ qué Iglesia de las llamadas cristianas  da ejemplo de creer en ellos?  ¿qué país los practica? ¿qué gobierno los incluye en sus programas?   Más aún:  ¿cuántos ciudadanos de cada país de occidente y de todo el mundo está dispuesto a seguir  un código moral espiritual que se traduzca en amor activo y desinteresado al prójimo? Ese sí sería el germen de  un nuevo orden mundial, un orden verdadero, que no supondría ninguna merma- sino muy al contrario-  para los derechos humanos, la cultura social y filosofía moral. Se trataría de  a adoptar como ley de vida  la Regla de Oro que dice: “Lo que quieras que te hagan a ti, hazlo tú primero a otros”. Y en forma negativa: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti mismo”. Esta es la sencilla moral que Jesús el Cristo, que no fue sacerdote ni fundó ninguna religión, nos recomienda para vivir de acuerdo con la Ley universal que nos podría conducir a un verdadero orden mundial, saliendo del laberinto humano. Así de sencillo y así de genial.

      0 37

      Reportaje fotográfico: Ángela Martín de Francisco

      El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, ha vuelto a tener contestación en las calles. Durante los días 25 y 26 ha tenido lugar una huelga general de estudiantes contra el reciente decreto, por el cual las carreras de 4 años se han convertido en carreras de 3, devaluándolas… Eso sí, con cursos postgrado o másters de 2 años, en lugar de 1.

      El gobierno popular de Rajoy en una carrera de sin freno por privatizar todo lo público, antes de que las elecciones les puedan dejar sin la posibilidad de hacerlo,  acaba de firmar un decreto por el cual fusionará grados (titulaciones) y las carreras universitarias de cuatro años, que normalmente van asociadas a un año más de máster si se quiere tener acceso al mercado laboral, se convierten en carreras de tres más dos años de máster. Y la aplicación del decreto tendría lugar a partir de septiembre, afectando probablemente a nuevos y antiguos alumnos.

      Esto no es entendible sin explicaciones. Y la única explicación que encuentran los estudiantes y sus familias es que esto supone encarecer entre 4 y 6.000 euros una carrera. Algo que para cualquier hijo de trabajadores es complicado de asumir. Claro que siempre, para estos gobernantes está la posibilidad de imitar el modelo estadounidense, por el cual el estudiante pide un préstamo que devolverá cuando acceda al mercado laboral.

      Dada la situación en España, no será posible ni estudiar ni trabajar. ¿A qué están condenando a los jóvenes de nuestro país? A irse cada vez más jóvenes fuera de estas fronteras… eso sí, “por movilidad geográfica”, según representantes del gobierno.

      _DSC0010

      _DSC0026

      _DSC0034

      _DSC0037_DSC0048_DSC0082_DSC0093

      0 45

      El Partido Humanista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca conseguir las adhesiones necesarias para poder presentarse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de manera independiente. Es decir, sin conformar ningún frente con otros partidos políticos.

      Además de la conformación de las listas a legisladores porteños y Jefe de Gobierno de la CABA, se busca participar en las elecciones a los cargos de comuneros en los distintos barrios de la ciudad.

      En un cable de la Agencia Télam fechado el 25 de febrero se informa que “los humanistas porteños no integrarán el Frente para la Victoria, situación que podría repetirse en otros distritos, pero que no implica retirar el apoyo al proceso iniciado por Néstor Kirchner y continuado por al actual gobierno de Cristina Fernández”.
      Para agregar luego “El humanismo está en un todo de acuerdo con el camino que transita la Argentina hacia la integración de los países latinoamericanos y apoya las concreciones del Mercosur, la UNASUR, la CELAC y el ALBA. Al mismo tiempo, repudia los intentos desestabilizadores de una oposición minoritaria que reivindica el neoliberalismo que surgió del Consenso de Washington”.

      “El humanismo no ha definido candidatos todavía y ya se encuentra abocado a los preparativos para cumplimentar los requisitos necesarios para su presentación” dice el cable.

      En las redes sociales ya ha podido verse la recepción positiva por parte de buena parte de los militantes de esta posibilidad de participar en las PASO con una lista propia. Algunos miembros del Partido en comunicación con la Agencia han manifestado “que es una oportunidad de volver a instalar en el debate público los temas fundamentales que postula el humanismo”. Y recordaron que la avanzadilla judicial contra el Poder Ejecutivo “demuestra la necesidad de llevar adelante reformas profundas dentro del Poder Judicial y la ampliación de la democracia. La elección directa de jueces y comisarios podría ser una solución para que la voluntad popular pueda decidir de manera directa. Sin olvidar la necesidad de poder revocar los mandatos de quienes demuestran una intención opuesta a las que prometieron llevar adelante en las campañas electorales”.

      Para colaborar y formar parte de las adhesiones y campaña del Partido Humanista es posible comunicarse a través de facebook:

      /ciudadhumanista o /CorrienteMilitanciaHumanista

      0 75

      El descubridor Juan de la Cosa

      Tal día como hoy 28 de febrero de 1510, muere, luchando contra los indios, el viajero y geógrafo Juan de la Cosa, que confeccionó el primer mapa de las tierras de América.

      Juan de la Cosa fue un navegante y cartógrafo español, conocido por participar en los primeros viajes a América y sobre todo por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.

      No se sabe con exactitud dónde nació, aunque se cree que en Santoña – Santander – pero a principios de 1490 Juan vivía en El Puerto de Santa María y poseía una nao llamada Marigalante con la que en 1492, participó en el Primer Viaje de Colón a las Indias a bordo de esta, que según los cronistas fue rebautizada “Santa María”, en la que ejerció como maestre.

      La embarcación naufragó frente a Haití y Colón le acusó del incidente, diciendo que ocurrió durante su guardia y que huyó en vez de socorrer al barco, aunque historiadores posteriores afirman, que Juan de la Cosa no tuvo culpa de la pérdida de su barco, por el que recibió una compensación de los Reyes Católicos y, posiblemente, estas disensiones hicieron que participase el segundo viaje de Colón, como simple marinero a sueldo.

      En 1499 la Corona puso fin al monopolio de Colón sobre las Indias y abrió el negocio a otros navegantes, y Juan de la Cosa, participó como piloto mayor y cartógrafo en el primero de estos viajes, recorrieron la costa caribeña hasta la actual Colombia y tras su regreso a Cádiz, elaboró para los Reyes Católicos el mapamundi más antiguo conservado del continente americano, sobre dos pieles de pergamino, que refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV y donde Cuba aparece como una isla, en contra de la opinión de Colón.

      Por cédula real, la reina Isabel, en 1503 le nombró Alguacil Mayor de Urabá, en la actual Colombia, y oficial de la recién creada Casa de la Contratación, como recompensa por los servicios prestados, hasta que al año siguiente efectuó su primer viaje autónomo como capitán general y piloto, gracias a una capitulación otorgada por la Corona.

      Juan de la Cosa, nuevamente en La Española, recibió el cargo de teniente gobernador y una importante ayuda económica, pues iba a instalarse allí con su familia, pero siguiendo órdenes del gobernador Alonso de Ojeda, desembarcaron donde se ubicaba una belicosa tribu y al poco fueron atacados con victoria española, lo que les incitó a adentrarse imprudentemente en la selva, persiguiéndolos hasta su poblado, donde fueron emboscados y atacados con flechas envenenadas, resultado la Cosa muerto y la mayoría de sus hombres, aunque Ojeda pudo huir.

      Al escapar Ojeda se encontró con su rival Nicuesa y juntos los hombres de ambas expediciones, destruyeron el poblado asesinando a casi todos sus habitantes y algunas crónicas afirman que cuando hallaron el cadáver de La Cosa parecía un erizo de tantas flechas que tenóa clavadas, mientras otras dicen que el cuerpo había sido devorado por los indios.

      El mapamundi de Juan La Cosa, es una de las obras más importantes de la cartografía de inicios del siglo XVI, que se perdió siendo re-descubierto y subastado en 1853 y adquirido por el gobierno español por 4.321 francos, estando expuesto desde entonces en el Museo Naval de Madrid.

      Con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892 se publicó un estudio biográfico con una copia facsímil del mapamundi y cada año, en agosto, se celebra una regata llamada Juan de la Cosa, en la Bahía de Cádiz organizada por el Club Náutico de El Puerto de Santa María.

      En 2006, el Instituto Social de la Marina botó en su honor un buque hospital, bautizado como Juan de la Cosa.

      0 54
      Cualquier motivo por pequeño que sea de comparación,
      suele impedir el florecimiento pleno de cualquier persona, 
       se trate de un científico, intelectual, o un obrero.
       
      La más plena capacidad del científico, es exactamente
      igual que la del obrero, cuando no hay comparación; pero
      cuando ésta se presenta, surgen el menosprecio, y las relaciones
      envidiosas que generan conflicto entre ambos seres.
       
      Como sucede con el dolor, el amor no es comparativo: pues no
      se puede comparar con lo más grande o lo más pequeño..
       
      El dolor, es dolor, del mismo modo que el amor es amor, ya
      sea que exista en uno o en otro, es lo mismo en el rico
      que en el pobre, aquí no tenemos diferencia alguna.

      0 53
      Fotografía tomada de la red.

      Secretos, rumores se entretejen sin más por los rincones, coronan nuestras calles, entre las sombras subsisten a duras penas, vestigios de tiempos en que el esplendor adornaba el mundo con placeres para la vista.
      Resurgen de vez en cuando, un caminante que no traza su camino, curiosea, busca y encuentra, sorpresa grata para el espíritu y la vista:

      Resguardado, para no perder su encanto, entre cuatro muros se encuentra, restos de celosía tímidamente nos muestran detalles de su belleza.

      Recogido en pequeño espacio se mezclan flora diversa, arboles variopintos. Vergonzoso en un rincón el cenador de hierro deslumbra, deleita pérgola con rosaleda, impregna de olor y colorido nuestros sentidos.
      Encrucijada de paseos, cortos, pero intensos. Una fuente pequeña labrada en granito con relieves en espiral, con muestras salomónicas.

      Madrid de los Austrias, para pasearlo, despacio con calma y terminar la tarea, en la plaza de la Paja, recreando el alma en los pequeños bancos de esta delicia escondida a nuestra vista.
      Aguzar la percepción pues como ya dije, es un secreto escondido…..

      Corría 1530 y Nicolás Chalmandrier realizó tal hazaña, Neoclásico en sus pilares aderezados con toques mágicos hispanos-árabes. Pasearon por sus jardines, ilustres caballeros, Don Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos y de Carlos I.

      Un tal Pedro de Alcántara tellez-giron, príncipe de Angloba, bautizó aquel lugar, que la desidia o la burocracia o tal vez ambos, llevaron a su abandono. Por más de doce años la cancela que su entrada franquea el paso estuvo cerrada hasta que alguien en 1978, ya propiedad del Ayuntamiento de Madrid, decidió recuperarlo para nuestra dicha.

      http://arrasamosencualquierlugar.blogspot.com.es/2015/02/rincones-con-encanto-el-jardin-secreto.html

      En google+
      Texto María José Luque Fernández
      Fotografías de la red, montaje scrapee.net