0 0

    Encuentro Antimilitarista de Canarias -

    Gran Tarajal (Fuerteventura)

    , del 2 al 5 de abril de 2015

    el 17 Febrero 2015.

      Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.
    No soplan vientos favorables a la desmilitarización y la paz para nuestras islas: se incrementan las intervenciones militares internacionales y el uso del territorio y las aguas para ampliar infraestructuras, para maniobras y para la preparación de la guerra. Canarias tiene, sin embargo, una vocación de territorio de paz y solidaridad que se nos impide desarrollar.

    Nos plantemos como objetivos:
    ·         Analizar las tendencias de la militarización y el papel de Canarias.

    ·         Compartir estrategias y experiencias de desobediencia antimilitarista.

    ·         Organizar un plan de trabajo común por la paz y la desmilitarización de Canarias.

    ·         Realizar una acción noviolenta de denuncia de la militarización de nuestras islas, especialmente de Fuerteventura.

    Para ello vamos a desarrollar varias charlas-debate, mesas de experiencias, talleres, una asamblea organizativa y una acción directa el domingo 5 de abril.

    También conmemoraremos el 30 aniversario del Encuentro de Tefía (4-6 de abril de 1985), y prepararemos el 30 aniversario del referéndum de la OTAN, que en Canarias ganó la organización popular por la paz.

    ¡¡Cuidado no te quedes sin billete, es Semana Santa ¡¡  –  “Esperamos verte en este camino hacia la Desmilitarizacion”

    0 39

    El Forum Mundial de Medios de Comunicación Libres (FMML) continuó hasta el sábado 28 de marzo en la Universidad El Manar, en Túnez, capital de Túnez, dentro de la programación del Forum Social Mundial. En su 4ª edición, el encuentro reúne alrededor de 300 comunicadores, blogueros, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de movimientos sociales de todo el mundo para discutir la construcción de medios de comunicación más democráticos.

    Para Renata Mieli, del Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), el FMML es un “espacio de intercambio de experiencias y organización de la lucha en defensa de una nueva narrativa contrahegemónica”.

    Uno de los principales objetivos del FMML es aprobar la Carta Mundial de Medios de Comunicación Libres, documento que prevé la existencia de marcos regulatorios para promover la diversidad y la pluralidad en los medios de comunicación, la universalización de internet y el incentivo de radios comunitarias. La Carta, elaborada por las entidades participantes, será sistematizada y lanzada en la Asamblea de Convergencia por el Derecho a la Comunicación, al final del Forum.

    Los medios de comunicación libres y alternativos han sido un tema cada vez más discutido por los comunicadores. Blogs y sitios web están convirtiéndose en plataformas importantes de divulgación de informaciones, muchas veces no transmitidas por los medios de comunicación hegemónicos. Según la Carta Mundial de Medios de Comunicación Libre, los medios comerciales reproducen un sistema que favorece a quien está en el poder, excluyendo y estigmatizando a grupos marginados en la sociedad. Para hacer frente a un sistema hegemónico de comunicación, la sociedad civil ha recurrido cada vez más a medios alternativos en su lucha por democracia, justicia social, igualdad y pluralismo.

    La apertura del Forum contó con mesas de debates sobre garantías y violaciones de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en el mundo y en los países árabes. En el debate de apertura, Roberto Savio, presidente de la agencia italiana Inter Press Service, dijo que la existencia de pocas organizaciones de medios de comunicación reduce cada vez más las diferencias entre las coberturas periodísticas. “Esta visión unilateral del mundo, en general estadounidense, es extranjera a la cultura de los demás países”, declaró.

    La delegación brasilera representa la mitad de los comunicadores que participan en el Forum y está integrada por 170 activistas, con representantes de la Asociación Brasilera de Organizaciones No Gubernamentales (Abong), Centro Barão de Itararé, Ciranda, CoMulher, Conectas, FNDC, Ibase, Intervozes, Inversion Latina, Mídia Ninja, Rebrip [Red Brasilera por la Integración de los Pueblos] y UBM [Unión Brasilera de Mujeres].

    Para el seguimiento de las informaciones en las redes sociales, los comunicadores están utilizando las hashtags: #WSF2015 y #FMML. Siga la página del evento en Facebook y en el perfil de Twitter.

    También está teniendo lugar en la capital tunecina el Forum Mundial Social 2015 (FSM), en la Universidad El Manar, del 24 al 28 de marzo. Creado en 2001, el FSM espera reunir en la edición de 2015 a cerca de 60 mil personas, más de 4 mil organizaciones de todo el mundo y 118 países.

    Con el lema “Dignidad y derechos”, el evento discute temas como migración, medio ambiente, derechos humanos y economía solidaria. Están programadas más de 1 mil actividades, realizadas en eventos variados, tanto en Túnez como en otros países.

    El FSM comenzó este martes 24 con la tradicional marcha de apertura, que reunió a cerca de 3 mil activistas y militantes. Bajo el tema “Los pueblos unidos por la libertad, igualdad, justicia social y por la paz”, el punto final de la caminata fue frente al Museo del Bardo, lugar que fue blanco de un atentado terrorista del Estado Islámico, el último día 18 de este mes, matando a 22 personas. La marcha fue una protesta contra la violencia y un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas del ataque.

    Para el director ejecutivo de Abong, Damien Hazard, “no hay ninguna articulación internacional que tenga esta capacidad de movilizar a tantas organizaciones. El Forum continúa siendo el mayor encuentro planetario de la sociedad civil. Resta saber si va a ser capaz de articular a esos movimientos, que tienen convergencia en sus pautas y reivindicaciones para conseguir tener una mayor incidencia política a nivel mundial, inclusive con mayor visibilidad. Un desafío del Forum es tener mayor visibilidad, que no está siendo alcanzada a través de los medios de comunicación comerciales”.

    Debido la los cambios económicos desde el escenario de 2001, época del primer FSM, los movimientos sociales, sin embargo, creen que el Forum necesita ser repensado para dialogar con las nuevas fuerzas políticas. Los activistas cuestionan la incidencia política del evento, ya que inclusive los gobiernos alineados con la agenda no adoptaron, hasta hoy, varias propuestas que nacieron en los encuentros del Forum. Será preciso, entonces, hacer que el FSM se más propositivo.

    Según el sitio web FSM 2015, el Forum es “una espacio de debate democrático de ideas, profundización de la reflexión, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo”.

    Cristina Fontenele
    Estudiante de Periodismo en Faculdades Cearenses (FAC), publicista y Experta en Gestión de Marketing por la Fundação Dom Cabral (FDC/MG).
    Correo electrónico
    cristina@adital.com.br
    crisfonte@hotmail.com

    0 44

    Fuente Radio Progreso

    “No tenía ni un pedacito de tierra para vivir ni para cultivar los granos básicos con los que comemos a diario”, manifestó Blanca Manueles, acusada de invasora de un pedazo de tierra donde hace 9 años vive con sus hijos en la aldea Quilaperque, del municipio de La Paz, en la zona central de Honduras.

    Blanca es una de las más de 700 mujeres campesinas acusadas por luchar por un pedazo de tierra. De acuerdo a la organización Vía Campesina Honduras, alrededor de 5 mil campesinos y campesinas tienen procesos judiciales en su contra por exigir el derecho a la tierra.

    Solo en el departamento de La Paz, de 48 grupos campesinos, 46 de ellos tienen procesos legales, hay más de 500 personas con medidas sustitutivas y 10 campesinos guardan prisión, condenados a más de 6 años de cárcel.

    Los campesinos que guardan prisión son: Omar Mejía Gálea, Venancio Palomo Chavarría y Gerson Edgardo Hernández del Grupo Buena Vista, la brea Comayagua, procesados 10 de Enero 2014. Héctor David Gáleas López, Nery Antonio González, Ángel Arnaldo Martínez, Manuel Nicolás Domínguez, José David Aguilar Gáleas y Jacinto Bardales, del Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz, procesados el 11 de Octubre 2013.

    “El movimiento campesino, continúa siendo reprimido por la tierra, nos deshacen nuestras milpas, nos golpean, nos queman nuestras casas, entre el año 2014 a la fecha 15 grupos campesinos pertenecientes a diferentes municipios de La Paz miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), han sufrido desalojos violentos y para los próximos días se anuncian 34 desalojos más”, indicó Wilman Chávez, dirigente campesino.

    Y esta situación es a nivel nacional. “Esto nos preocupa, sin embargo lo más lamentable y alarmante es que en los últimos cinco años han sido asesinados más de 130 campesinos solo aquí en el sector del Bajo Aguán, y casos que están en total impunidad”, dijo Irma Lemus del Observatorio de Derechos Humanos en el Aguán, quien recibió a inicios de año un sobreseimiento definitivo por parte de los juzgados de Trujillo, donde tenía una denuncia por “usurpación de tierras y robo agravado en perjuicio de la Asociación de ganaderos de Colón”.

    La justicia solo muerde a los pies descalzos

    “Todo este proceso refleja que hay una política de Estado que criminaliza la lucha de los sectores más empobrecidos de Honduras. El estado de derecho solo funciona para los grupos económicos, políticos del país”, indicó el abogado Luis Alonso Chévez de la Rocha, de la Convergencia por los Derechos Humanos de la Zona Noroccidental de Honduras.

    “El sistema de justicia está controlado y sometido a los intereses de los poderes fácticos, entonces las decisiones que se toman no están apegadas a derechos si no a los mandatos de estos grupos”, concluyó.

    Un caso que muestra la criminalización de la lucha por la tierra es el del campesino José Isabel “Chabelo” Morales, quien pese a que la repetición de su juicio el mes de febrero del 2014, tuvo vicios de nulidad; el Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, penó a 17 años y medio de prisión a “Chabelo” por el delito de homicidio en contra de un familiar del subcomisionado de policía, Henry Osorto Canales.

    De acuerdo a la defensa, al dirigente campesino se le violaron todas las garantías constitucionales y sin las pruebas contundentes se dictó por segunda vez una sentencia irracional jurídicamente.

    Es importante mencionar que el alto oficial está involucrado en el conflicto de tierras que se generó en el marco de una lucha entre la comunidad Guadalupe Carney, Trujillo, y un grupo de terratenientes que se posesionó de la tierra que el Estado hondureño adjudicó en legal y debida forma el año 2000 a las familias campesinas organizadas en el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), organización a la que pertenece “Chabelo”.

    No hay voluntad para solucionar

    “Para solventar la problemática agraria y garantizar el apoyo al sector campesino del país, se introdujo el pasado 9 de Abril la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, misma que se mantiene engavetada en el Legislativo”, indicó Rafael Alegría, diputado por el Partido Libertad y Refundación, Libre.

    Existe una profunda preocupación por la situación que se vive en el campo, a más de un año del gobierno de Juan Orlando Hernández, aún no ha habido voluntad política para solventar la crisis agraria, “al contrario, hoy tenemos más represión, más pobreza, más discriminación, desalojos violentos, asesinatos de mujeres campesinas, con la intención de parar el baño de sangre y mejorar las condiciones de vida de los campesinos las organizaciones campesinas trabajamos muy duro en la preparación de esta propuesta de Ley de Reforma Agraria, pero la Comisión de Dictamen en el Congreso Nacional le ha dado prioridad a un proyecto de pesca y acuicultura y no parece haber voluntad para iniciar el debate de discusión de la misma” manifestó Alegría.

    Tierra en pocas manos

    En Honduras hay más de 8 millones de personas, el 70% de esta población vive en situación de pobreza, y de 4 millones de campesinos y campesinas más de 2 millones están en situación de indigencia total. Desde hace más de 20 años viene acumulándose una problemática de grandes dimensiones en el campo, la Ley de Modernización para el Desarrollo del Sector Agrícola aprobada en 1992 en el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas desarticuló el proceso de Reforma agraria y dividió al movimiento campesino, según datos de organizaciones campesinas.

    “Alrededor de unas 300 mil familias campesinas en Honduras no tienen acceso a la tierra, el campesinado hondureño está sometido a una crisis agraria y alimentaria de grandes dimensiones, unido a esto la represión persecución y asesinatos en el país están a la orden del día. En los últimos cinco años más de 120 campesinos han sido asesinados en el Bajo Aguán y estos casos siguen en total impunidad”, aseguró Mario López, del Sindicato de Trabajadores de INA, Sitraina.

    0 11

    En la revista “Der Spiegel Historia”, en referencia a Jesús de Nazaret, el patólogo Frederik Zugibe informa sobre la posible causa de la muerte de Jesús de Nazaret en la cruz, aunque desde un punto de vista científico. En el estudio realizado por Zugibe se describe lo siguiente: “Fue un conjunto de diferentes causas lo que llevó a Jesús a la muerte. Evidentemente Jesús sentía con intranquilidad como se sucederían las horas venideras, por ello durante un momento con sus discípulos sudó sangre, algo que los médicos conocen como un claro síntoma de estar bajo un grandísimo estrés o incluso de angustia de muerte”.

    Ser apaleado y vejado por fanáticos, como le sucedió a Jesús en casa de Caifás, habría inquietado fuertemente también a la persona más valiente. No obstante, en comparación Jesús salió relativamente a salvo de esta prueba. Mucho más dramática fue la tortura que siguió y que se llevó a cabo con el flagran, una especie de fusta con varias correas de cuero, a cuyos extremos iban entretejidos trozos de huesos o bolas de plomo. “Eso es como si a uno le dieran un golpe en las costillas con extrema violencia con un bate de béisbol, provocando un intenso dolor durante semanas”, relata Zugibe. Posiblemente Jesús fue castigado con 40 golpes, que es la cantidad máxima que tolera la ley judía. “Casi sin lugar a dudas, el brutal azote influyó determinantemente en su temprana muerte”. Especialmente el tórax y los pulmones sufrieron grandes daños.

    Cubierto de sangre y vómitos Jesús fue conducido a un martirio que había sido maquinado exclusivamente para él. Los soldados romanos le pusieron una corona de espinas y le golpearon la cabeza con una caña. Zugibe opina que este suplicio ha sido infravalorado al ser considerado una simple burla al “Rey de los judíos”, pero lo cierto es que la sádica coronación de Jesús lo llevó ineludiblemente al borde de la muerte; se podría comparar como si se aplicara sobre la carne un atizador de hierro candente.

    El ultrajado Salvador ya estaba pronto a morir cuando sus torturadores lo clavaron en la cruz. Los romanos usaron gruesos clavos de hierro de 12 centímetros de largo, que al ser clavados en los talones rompieron dolorosamente muchos nervios. “Jesús sufrió los dolores más terribles que conoce la humanidad”, concluye Zugibe, agregando: “Con el más mínimo movimiento en la cruz el dolor se extendía por todo el cuerpo como un golpe de corriente. Sólo después de un sufrimiento eterno le llegó la muerte liberadora”.

    No quedan dudas de que el adversario de Dios utilizó las más brutales opciones a su alcance para obligar a Jesús a rendirse sin cumplir Su misión de redimir a todas las almas y hombres, y salvar la cuna de la creación. Pero Jesús el Cristo venció, de ahí que la representación eclesial de la Semana Santa debería ser calificada de ridiculización. El adversario de Dios expone el cadáver de Jesús muerto en la cruz durante 2000 años como signo de victoria, y los llamados cristianos lo veneran sin cuestionarse apenas que Jesús resucitó y con ello redimió a la humanidad. Por lo tanto ¿quién tiene tanto interés en mantenerlo clavado en la cruz? Aquel que abogó y determinó el calvario de Jesús de Nazaret y Su crucifixión convirtiéndolo hasta el día de hoy en folklore.

    Los cultos de Navidad y Semana Santa son sin lugar a dudas paganismo puro. Quien todavía no se haya apercibido de la crueldad de la Semana Santa en nuestros días, que piense en el indecible calvario y crucifixión tal como ha sido descrito por el doctor Zugibe, posteriormente se le debería preguntar si pertenece al paganismo o al barbarismo, ya que con el verdadero cristianismo todo esto no tiene nada que ver.

    Ana Sáez Ramirez
    Del programa: “Cristianismo, paganismo, barbarismo”
    www.radio-santec.com

    0 40
    Creo, que a buena parte de la gente, le ha sucedido
    en alguna ocasión.
    Intentamos hacer algo por los demás, y recibimos una
    respuesta airada, o incluso interpretan que buscamos sacar
    algún beneficio.
    Ante éste tipo de situaciones, sólo queda pensar que cada
    persona, se encuentra en un grado diferente de evolución,
    dando sólo aquello de lo que es capaz.
    En cualquier caso, la persona genuinamente amable, no
    espera nada a cambio, ni tampoco se ofende por no haber
    obtenido reconocimiento, o un trato equivalente.
    La amabilidad, no es un comercio del tipo ” yo te doy esto,
    tú me das aquello”.
    La transición emocional, termina en uno mismo, por tener
    en la buena acción, su propia recompensa.

    0 52

    Juan Caballero Pérez "el Lero"

    Tal día como hoy 30 de marzo de 1895, el bandolero Juan Caballero Pérez “el Lero”, muere a los ochenta y un años, siendo el único de los bandoleros famosos que no acabó sus días en la horca o asesinado.

    Juan Manuel Felipe Caballero Pérez “el Lero”, de familia de surtidores de reses para el matadero, vivía holgadamente, lo que le permitió acudir a la escuela y aprenda a leer y escribir, lo cual, marcaría entre él y los demás bandoleros románticos, una clara diferencia, el no ser analfabeto.

    Pero con veinticuatro años, se puso al frente de una partida de salteadores de caminos, sin conocer la causa que le llevara a ello, aunque se dice que fue para escapar de una persecución basada en acusaciones infundadas, ya que fue confundido con. un hermano de su mujer, que robó unas gallinas y al intentar ser detenido, por una partida de Voluntarios Realistas, este con un pistolete que llevaba en la faja disparó y mató al jefe.

    La circunstancia hizo, que se le confundiera con Juan y que un cortijero que vio a los ladrones de gallinas declarase en contra de “el Lero”, quien no tardará en ser detenido y pese a sus protestas de inocencia fue ingresado en la cárcel de Estepa y después a la de Pedrera, donde se produjo la muerte del jefe de partida y perdidas las esperanzas de obtener justicia, decidió fugarse, dirigiéndose al norte, en Cazalla de la Sierra, donde consiguió emplearse como cabrero.

    Al mes de ejercer este oficio, apareció por donde trabaja una partida de cuatro bandoleros y tras hablar con ellos repentinamente, adoptó la resolución de unírseles y con tal ímpetu inicia su vida bandoleril, que a los pocos días, se impone a sus compañeros y se convierte en jefe indiscutible, decidiendo ir salir en busca de José María “el Tempranillo” para unirse a su cuadrilla.

    “El Lero” pronto se hizo famoso junto a José María “el Tempranillo” por toda Sierra Morena, siendo ambos amigos y “compadres” pero actuando con total independencia uno del otro, aunque jamás llegó a obtener la fama de “el Tempranillo”, siendo un delincuente más de los caminos aunque ninguno de ellos fue cruel, pues robaban sin ser brutales,

    Uno de los gestos más alabados del “Lero”,se produjo con motivo de un encuentro con tropas de Infantería, cuando uno de ellos cadete, de no más de quince años, tras escapar Juan al monte le siguió a corta distancia y al saltar un arroyo, el caballo de cadete resbaló y cayó, aprisionándole una pierna y Juan al percatarse de lo sucedido y ante el peligro de ahogo para el arroyo, retrocedió y lo sacó de debajo del animal, llevándole a un cortijo para que le prestasen ayuda.

    La partida se movía continuamente por Córdoba y Sevilla, dedicada al asalto de diligencias en la linea Madrid-Cádiz y en uno de ellos, un viajero respetable le pidió como favor especial que no molestara a su señora ni a sus dos hijas, a lo que accedió “el Lero”, devolviéndole todo cuanto le había robado y al parecer quedó tan impresionado de su caballerosidad que le ofreció gestionar su indulto.

    El bandolerismo, había llegado a su punto culminante, pues no había camino que se pudiese transitar tranquilo ni hacienda que pudiera considerarse segura, por lo que la autoridad para acabar con el insoluble problema, decidió aprobar y poner en marcha con la aceptación por parte de los bandoleros, de la solución “política” al asunto.

    Así, en 1833 al morir -ya indultado- su amigo José María “el Tempranillo”, decide vivir en paz, obteniendo el indulto y se retira a vivir a Estepa, su pueblo natal, donde como buen supersticioso sostenía que en un martes moriría, y así fue realmente, pues murió el Martes Santo 30 de marzo de 1885. de un simple y vulgar flemón a los ochenta y un años y en la cama, como el más pacifico estepeño, siendo el único de los bandidos famosos, que no acabó en la horca o muerto en cualquier camino.

    0 54

    DE LUJO.- Paola Aceituno y Maurizio Espósito, comentaron en la ceremonia de lanzamiento el libro publicado por Zenobio Saldivia. (Foto principal arriba)

    POR ROBERTO GONZÁLEZ SHORT

    SANTIAGO CHILE.- En una íntima ceremonia al lado de sus familiares y amigos más cercanos, en una selecta sala de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem) en Santiago, nuevamente el exalumno del Liceo de Hombres Roberto Humeres Oyaneder de San Felipe y antiguo profesor del Liceo de Niñas Corina Urbina de esta misma ciudad, académico, poeta y ensayista, Zenobio Saldivia Maldonado, ha hecho noticia en Chile y ahora también en los EE.UU. En efecto, recientemente presentó su nuevo texto en colaboración con el académico Guillermo Latorre C., de la Southern Indiana University, intitulado ‘Chile y Darwin. La respuesta al evolucionismo desde 1869’, publicado por Ril Editores, de Santiago, Chile. Dicho texto analiza la reacción de los científicos de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX en Chile y la de los católicos e intelectuales del mismo períodos en relación a las tesis evolucionistas, de la descendencia del hombre del simio y de la selección natural, entre otras.

    FAMILIARES EMOCIONADOS.- El literato santamariano aprovechó la oportunidad para también agasajar a su padre, Zenobio, quien emocionado, supo agradecer el humano gesto de su hijo.

    El mismo deja de manifiesto en rigor, que los científicos chilenos de fines del Siglo XIX no se enfrentaron virulentamente entre ellos ni con los católicos conservadores por estos temas, y que fueron muy cuidadosos, seguramente porque muchos de ellos eran protestantes y no deseaban enfrascarse con la abrumadora mayoría católica y porque dependían de instituciones recientemente creadas por el Estado chileno y querían que éstas se desarrollaran sin tropiezos con los agentes sociales. Ante esta nueva publicación de historia de las ciencias e historia de las ideas, los medios académicos y los agentes culturales de Aconcagua, Santiago y del país en general, se han mostrado asombrados por la producción, seriedad y constancia de este investigador imparable, quien ya hace mucho que ha trascendido del país como lo hemos destacado en notas anteriores, y sabemos que para los próximos meses ya tiene agendadas conferencias en las repúblicas de El Salvador y Colombia. Al evento de lanzamiento acudieron académicos, colegas escritores y familiares del literato.

    0 65

    Fábulas Salvajes

    ´Es todo o nada´

    Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.?

    Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés

    Por: Hernán Medina

    unnamedDespués de una tediosa espera, el Partido de la Revolución Democrática ha definido a su candidato a diputado federal por el distrito de Santo Domingo Tehuantepec; el elegido: José Antonio Estefan Garfías.

    La lucha por la candidatura revela varias decisiones trascendentales, fundamentalmente, que Gabino Cué Monteagudo esta en la batalla; que no será un espectador y que luchará con un proyecto propio [Estefan], que le garantice protección, impunidad y comodidad; lo que significa que no colaborará con el proyecto de sucesión a favor de Alejandro Murat.

    La definición revelo entre otras cosas, que José Murat no pudo contener la nominación de su otrora rival, y que su influencia en el PRD es mucho menor [con todo y el Pacto por México] a la del actual gobernador del Oaxaca; dejando a nivel de tragicomedia los lamentos y berrinches de la familia Serrano Toledo.

    La sucesión gubernamental por la vía de la representación [escenificaron] electoral ha comenzado, y significa que Benjamín Robles Montoya se ha quedado sin el respaldo de su ex empleador y jefe político, y sin camino electoral alguno; paso de ser el alfil de un proyecto a un sirviente incomodo e insurrecto, pero sirviente al fin.

    Benjamín Robles no es amigo íntimo de Gabino Cué; su debacle comenzó cuando en un claro abuso de confianza, sorprendió al recién gobernador en funciones con nombramientos que él no autorizó en plena toma de protesta de su gabinete legal y ampliado, imponiendo a incompetentes y corruptos como Rogelio Rodríguez Ruiz y Haydée Reyes Soto.

    La estrepitosa carrera electoral que llevó al Senado de la República a Benjamín Robles, también lo precipito a perder, ya que imagino que granjearse un lugar relevante en el PRD, le aseguraría a la postre la nominación a la gubernatura con la ayuda de sus aliados electorales y el espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador; el futurismo y su ambición desmedida lo llevaron a negarse a integrarse a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano al inicio de la legislatura, con lo cual, perdió el apoyo de AMLO, de los otros partidos de izquierda, y a la vez que se entregó de lleno a la dirigencia nacional del PRD. Aunado a ello, su desacierto al impulsar a Alberto Alonso Criollo en el instituto estatal electoral y su fracaso en obtener la dirigencia estatal del PRD no han hecho más que allanar el camino de su derrota.

    La transformación a Partido Político Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, ha dejado marginado a Benjamín Robles, quien quedo mal con todos, revelando mucho de su persona.

    A diferencia de la sucesión de 1998 en Oaxaca, Gabino Cué no depende del Presidente de la República, ni de los partidos políticos nacionales, tiene capacidad de impulsar su sucesión a pesar del fracaso en el que se ha convertido su administración y los graves problemas que padecen los oaxaqueños por su incompetencia.

    Estefan Garfías va a una batalla electoral que le puede dar la entrada a su postulación por la gubernatura, la elección a la diputación federal definirá en gran medida el escenario electoral de 2016. Sofía Castro Ríos es de la noche a la mañana el ?caballo de batalla? de Murat, si pierde, su fracaso lo será en gran medida de Alejandro Murat, por ello, ningún contendiente puede escatimar recursos, principalmente: el talento.

    Ahora, resta saber como se van a equilibrar los equipos; si Robles Montoya decide apoyar a Murat como en su momento lo hizo Franco Vargas con Gabino Cué; también esperaremos la reacción de Javier Villacaña quien esperaba que Gabino Cué lo eligiera; y finalmente de Ulises Ruiz quien esperara a ver si su candidato es marginado y juega la contra como lo haría en su lugar Murat de ocurrirle lo mismo, todo al tiempo.

    Estefan Garfías es un político y administrador serio, profesional y maduro, goza de todo el apoyo de Gabino Cué, aunque tiene varios desafíos por delante, como demostrar trabajo, liderazgo y simpatía por sus nuevos correligionarios partidistas; dentro de su fortaleza esta su capacidad de organización y operación, principal defecto de su ya contendiente Alejandro Murat; además tiene aliados como el ex gobernador Diódoro Carrasco y Ulises Ruiz Ortiz.

    La gran incógnita esta en cual será la definición y consecuente acción del personaje más oscuro, tenebroso y repugnante de la surrealista política oaxaqueña: Jorge Franco Vargas.

    Estefan Garfías es el hacedor de Jorge Franco Vargas, como lo ha sido de Juan Enrique Lira Vásquez, Carlos Melgoza Martín del Campo, Enrique Arnaut y el propio Ulises Ruiz Ortiz. Hoy, Jorge Franco Vargas es el nuevo operador electoral de José Murat [relevo de Germán Espinosa Santibáñez y su patiño Moisés Molina], aunque estén en sería duda su eficacia electoral y lealtad política.

    Franco Vargas no tiene dueño, aunque tampoco tiene estructura partidista ni gubernamental; durante el último año se ha dedicado exclusivamente a fraguar la candidatura de Javier Villacaña para que este sea el candidato a la gubernatura de Gabino Cué en franca traición a su benefactor por la presidencia municipal de Oaxaca: José Murat.

    Quedo demostrado en el proceso electoral de 2012, que las capacidades de Jorge Franco son tan amplias como su imaginación y ambición, aunque sus fracasos lo superen; en su descarado engaño de lograr el segundo lugar para el PAN y llevar al Senado a Diódoro Carrasco Altamirano, su artimaña electoral se fue evidente, a pesar de ser imposible electoralmente, su trata el genero buenas ganancias, cobrando varios millones con la ayuda de Isaac Rodríguez Soto.

    A Jorge Franco Vargas le gusta conspirar, sorprender, traicionar. No es extraño que sus aliados estén en lugares clave, como en el Congreso local en donde Alejandro Avilés tiene a su mando a Juan Enrique Lira Vásquez y Virginia Hernández.

    Finalmente, Franco Vargas dará la espalda a quien pueda traicionar para obtener más beneficios y continuar con su obsesión de ser gobernador de Oaxaca, por muy insoportable e impresentable que sea; mientras tanto, seguirá espiando a todos y filtrando grabaciones de vez en cuando de acuerdo a su conveniencia.

    La batalla electoral que viene por la diputación federal de Santo Domingo Tehuantepec este 2015, es la definición de las lealtades, acuerdos y desencuentros entre actores políticos que han compartido su pasado y que verán mezclado su futuro en 2016.

    El éxito o fracaso de uno u otro estará en el triunfo o derrota del rival el próximo 7 de junio. Lo único cierto es que, el éxito, el verdadero éxito no esta ni será de Jorge Franco porque nadie puede confiar en él; Gabino Cué sorpresivamente esta ejerciendo el poder, y, aunque, Jorge Franco se decante por Estefan Garfías, este no será más útil de lo que Robles Montoya lo fue.

    0 68

    COMANDO REGGAETONERO.- Ellos son Leonardo ‘Gargoleo’ Navarrete; Janson ‘J-kray’ Toro y Patricio ‘Soldadito Leyvoz’ Leiya, quienes ya vienen arrollando con la audiencia de varias emisoras locales del valle. (Foto principal)

    ACONCAGUA CHILE.- A tres jóvenes sanfelipeños amantes del reggaeton y de alegrar los escenarios del Valle de Aconcagua, se les ocurrió unir sus talentos y crear así el grupo musical Comando Leyvoz, propuesta artística conformada por LeonardoGargoleo’ Navarrete; JansonJ-krayToro y PatricioSoldadito LeyvozLeiya, quienes ya vienen arrollando con la audiencia de varias emisoras locales del valle, hablaron ayer domingo con GLOBATIUM.

    Teresa Contreras

    «Nosotros por separado hacíamos lo posible por disfrutar de nuestra música, llegamos a conocernos y así decidimos crear este Comando Leyvoz, esto fue hace dos años, no hemos logrado algunas metas porque en realidad los medios del valle no nos han apoyado, al menos no todos, ahora GLOBATIUM nos invita a compartir nuestro trabajo y se lo agradecemos», explicó a nuestro medio Teresa Contreras, representante del grupo (Foto a la Derecha)

    conciertos1

    CONCIERTAZO.- Los chicos de Comando Leyvoz sacudieron los escenarios en las fiestas de la chata de varias comunas de Aconcagua.

    VIDEO YA EN PRODUCCIÓN

    Son seis las canciones que ya este comando del reggaeton ha producido, entre ellas «tenemos varias canciones que están pegando en algunas emisoras del valle, ‘Tú eres la que me cultivó’, ‘Se baila’ y ‘Sacúdete’, esperamos pronto tener listo nuestro primer CD y el video de nuestro mejor tema, también nuestro página oficial está en proceso de terminar», comentó a GLOBATIUM Leonardo ‘Gargoleo’ Navarrete.

    Recientemente estos jóvenes reggaetoneros sanfelipeños sacudieron con su música las chayas de Calle Larga, San Felipe y Llay Llay. Este proyecto musical de momento se autofinancia, ellos han participado en en festivales de la chaya, conciertos de solidaridad para ayuda social y esperan muy pronto estar de nuevo alegrando las fiestas privadas a las que les inviten presentarse, los interesados en contratarlos pueden llamar al 5622 0407.