0 53

A 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz por el ejército ruso, el presidente de Francia condenó el resurgimiento de actos antisemitas en el país galo y recordó a las víctimas del Holocausto en un acto en París.

Esta mañana, el Consejo representativo de las instituciones judías de Francia (Crif) denunció un fuerte incremento (+101%) de los actos antisemitas en Francia durante 2014.

Una estadística que se suma al crecimiento exponencial de los actos antimusulmanes luego del atentado a la revista Charlie Hebdo el 7 de enero.

“Desde hace años el antisemitismo es una realidad insoportable y una herida para nuestra República”, aseguró esta mañana Hollande en el Memorial del Holocausto de París, en un discurso de media hora, poco antes de partir a Polonia para participar esta tarde junto a otros mandatarios europeos en un acto en Auschwitz.

“Francia nunca olvidará un crimen tan innoble que no tenía nombre”, expresó Hollande en referencia a la Shoah tras recordar en París a los 78.000 judíos franceses deportados por el gobierno colaboracionista francés de Vichy durante la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

“El antisemitismo conduce a algunos judíos a interrogarse sobre su presencia en Francia. Ustedes, franceses de confesión judía, vuestro lugar es aquí. Francia es vuestra patria”, lanzó Hollande

“¿Cómo aceptar que en 2015 haya militares defendiendo los judíos de Francia?”, se preguntó el mandatario socialista.

El 27 de enero de 1945, las tropas rusas -conocidas desde la revolución socialista de 1917 como Ejército Rojo- liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, donde murieron alrededor de 1.100.000 personas de diferentes países europeos, en su enorme mayoría de confesión judía.

Esta tarde, sobre los campos nevados donde se encontraba el centro de exterminio, Hollande -junto a otros Jefes de Estado y decenas de sobrevivientes del Holocausto- rendirán un homenaje a las víctimas en momentos en que el antisemitismo crece en Europa.

Según el Crif, que cita cifras del Servicio de protección de la comunidad judía (SPCJ), basados sobre informaciones del ministerio del Interior, 851 actos antisemitas se produjeron en Francia durante 2014, contra 423 en 2013.

Asimismo, el organismo judío alertó del alza de los actos de violencia física, que pasaron de 105 en 2013 a 241 en 2014.

“Estos actos antisemitas representan el 51% de los actos racistas cometidos en Francia el ultimo año, mientras los judíos representan el 1% de la población francesa”, indica el comunicado del Crif.

Francia cuenta con la comunidad judía más importante de Europa (tercera en el mundo detrás de Israel y Estados Unidos), estimada entre 500.000 y 600.000 personas.

No obstante, en 2014 y por primera vez desde 1948, Francia se convirtió en el primer país de emigración judía hacia Israel, al pasar de 3.400 en 2013 a 6.000 el año último.

“El antisemitismo conduce a algunos judíos a interrogarse sobre su presencia en Francia. Ustedes, franceses de confesión judía, vuestro lugar es aquí. Francia es vuestra patria”, lanzó Hollande.

El comunicado del Crfi tiene lugar pocos días después de que el Observatorio Nacional contra la Islamofobia denunciara que en dos semana se registraron en Francia casi tantos ataques y amenazas contra musulmanes o sus lugares de culto como en todo 2014.

Paralelamente, luego del atentado al semanario satírico Charlie Hebdo y el ataque a un supermercado kosher, que dejaron 20 muertos, incluyendo a los tres atacantes, los actos islamófobos crecieron exponencialmente en Francia.

Entre el 7 y el 20 de enero se registraron 128 agresiones o ataques a centros de culto.

En 2014, el mismo organismo, dependiente del Consejo francés de Culto Musulmán (CFCM), cifró en 133 los actos anti musulmanes en el país galo.

El registro del Observatorio se basa en las denuncias realizadas por musulmanes a la policía y la gendarmería.

El comunicado precisa que las denuncias fueron por 33 actos vandálicos a mezquitas y 95 amenazas e insultos contra practicante musulmanes franceses.

Se estima que cerca de cinco millones de musulmanes viven en Francia, constituyendo el 7% de la población del país y la comunidad islámica más grande de Europa.

Ambas comunidades engrosaron sus filas con inmigrantes de la antigua colonia Argelia.

Ya a mediados del siglo XIX Francia diferenció a los judíos argelinos del resto de la población, declarándolos ciudadanos franceses. En la década de 1960, tras la emancipación, la mayor parte de los judíos argelinos abandonó su tierra ancestral africana y engrosó la clase media francesa.

La inmigración musulmana, de un carácter ante todo económico, fue asentándose en las barriadas de clase trabajadora, y tendió a desempeñar los oficios peor remunerados, desplazando de ellos a sus pares europeos.

0 62

Dos entrenadores con carácter ganador pero con personalidades muy distintas se ven las caras en el próximo enfrentamiento entre el Manchester City y el Barcelona que se celebrará en el Camp Nou el 18 de marzo.

Ambos buscarán el triunfo de sus equipos y podremos ver como sus personalidades se expresan en la estrategia que desplegarán para lograr el resultado buscado. Aquellos que quieran ver competir a los equipos de estos dos guerreros en directo pueden conseguir aún sus entradas y no perderse un partido que promete mucho juego.

Si hacemos una breve reseña de quienes hablamos nos encontramos que:

Manuel Pellegrini (chileno, 61 años, 1,84 de estatura) apodado “el ingeniero”, uno de los entrenadores más de destacados de los últimos años, 6º en la lista de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) que encabeza Carlo Ancelotti. Ex del Real Madrid, Villarreal y Málaga se llevó en diciembre pasado y por tercera vez el premio a mejor entrenador del mes tras el buen rendimiento del Manchester City.

Es un hombre de mirada sincera y de hablar pausado que pasa por sus entrevistas con humildad y cortesía. Cuenta con muchos seguidores en España sobre todo después de su aventura con el Málaga, equipo al que llevó hasta su cielo. Se ha especulado que Don Manuel podría recalar en el Barça en el caso que Luis Enrique no resolviera su posición como entrenador del equipo.

Con el Manchester City ganó la Football League Cup al derrotar por 3:1 al Sunderland. Posteriormente, el 11 de mayo de 2014, el Manchester City ganó su cuarta Premier League después de haberse situado líder en la penúltima jornada, recortando la ventaja del Liverpool. Pellegrini se convirtió así en el primer entrenador no europeo en ganar la Premier League.

Luis Enrique Martínez García (español, 44 años, 1,80 de estatura) y siempre Luis Enrique desde que era jugador. El 19 de mayo de 2014, el F. C. Barcelona confirmó su fichaje como nuevo técnico para las dos siguientes temporadas.

El asturiano llegó al Barcelona, su gran equipo como hijo pródigo, pero pronto se encontró con que su liderazgo en el vestuario chocó con los pesos pesados del cuadro de jugadores, Messi a la cabeza. Irónico y áspero en sus entrevistas a veces genera en ellas una visión de problemas que posiblemente no existan, los últimos resultados de equipo lo demuestran, el equipo gana y las voces se callan.

Luis Enrique, ha asegurado que el Manchester City será un rival “complicado” en los octavos de final de la Liga de Campeones, en una eliminatoria en la que espera que su equipo esté a un “buen nivel”. El objetivo del equipo es el de siempre: “Nos lo planteamos con el objetivo de ganar y no especular con el resultado. Sería un error pensar que eres favorito”, insiste.

A ambos se les vio en los burladeros de la prensa deportiva sobre todo cuando se desataron los rumores de un posible fichaje de Leo Messi por el Manchester City y por la posibilidad de que Pellegrini esté en el bombo de opciones para reemplazar a Luis Enrique en la dirección del Barcelona.

Ahora se enfrentarán en Champions y el resultado ordenará las cosas, como siempre “la verdad” pasa por gol y el paso adelante en el campeonato.

 

0 69

La escritora Carmen Conde

28 de enero C 2

Tal día como hoy 28 de enero de 1979, por primera vez en la historia, una mujer ingresa en la Real Academia Española de la Lengua: la escritora Carmen Conde.

Carmen Conde Abellán fue maestra, poetisa y narradora española, co-fundadora en 1931 de la primera Universidad Popular de Cartagena, llegando a ser la primera académica de número de la Real Academia Española.

En 1924, y trabajando como delineante en la Sociedad Española de Construcción Naval, empezó su colaboración con la prensa y a los 19 años, inició Magisterio en la Escuela Normal de Maestras de Murcia y empieza a publicar, hasta que en 1929, termina sus estudios de Magisterio.

En diciembre de 1931 se casa con el poeta Antonio Oliver Belmás y juntos participan en la puesta en marcha de la primera Universidad Popular de Cartagena mientras trabaja también como maestra en una Escuela Nacional de Párvulos.

En 1936 inicia una relación amorosa homosexual con Amanda Junquera, llegando a afirmar sus biógrafos, que tanto la vida como la obra de la poeta, se van a ver definidas desde entonces, por esa batalla interior hasta el final de sus días, entre su pasado y el presente junto a Amanda.

Al inicio de la Guerra Civil, su marido se une al ejército republicano como director de la Emisora Radio Frente Popular, siendo al principio seguido por Carmen, pero regresa a Cartagena y al acabar la guerra, mientras Oliver vive en Murcia, ella se instala en El Escorial.

La década de 1940 fue literariamente muy productiva y finalmente, el matrimonio se reunen en 1945, y en estos años publica algunas de sus obras poéticas más importantes hasta que en julio de 1968 muere Antonio Oliver, y diez años más tarde en 1978, es elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón “k” y pronunciando su discurso de ingreso sobre el tema: “Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.”

A partir del año 1982, comienzan a manifestársele los primeros síntomas del Alzheimer, pero no por ello deja de trabajar, participar en programas de radio, etc, recibiendo en 1987 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “Canciones de nana y desvelo”, siendo pionera en este campo al estrenar obras de teatro infantiles en TVE, la radio y dirigir revistas para niños.

Entre 1992 y 1996, vivió en una residencia donde redacta su testamento, legando al Ayuntamiento de Cartagena, la totalidad de su obra literaria y la de su marido a cambio del compromiso del Ayuntamiento de crear el “Patronato Municipal Carmen Conde-Antonio Oliver,” que se constituye en 1995.

Sin embargo Carmen Conde, históricamente tuvo un antecedente femenino similar a ella, ya que en 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, fue la primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, admitida como académica y nombrada socia “honoraria” de la Real Academia Española, donde pronunció un magnífico discurso “Oración del género eucarístico” siendo también miembro de la Academia de la Historia.

Aunque a esta aún antecedió otra mujer extranjera, la italiana Laura Bassi, que se graduó en 1732, como profesora de filosofía en la universidad y fue miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia, ayudada por su marido, teniendo tiempo además para criar 12 hijos.

Como hasta ahora sucede, al ser mujer, encontró numerosas dificultades para poder ejercer sus conocimiento0s ya que para celebrar conferencias públicas era preceptivo que contase con el consentimiento, nada menos, que del Senado de Bolonia.

0 59

FOTO ARTICULOEl ser humano siempre se ha preguntado si esta solo en el Universo o si es posible que existan otros planetas habitados. Aunque aún no hay indicios de que exista vida inteligente, en últimas fechas la comunidad científica ha descubierto una gran cantidad de nuevos planetas.

Ahora un nuevo descubrimiento arroja más información sobre el Universo, nuestro Sistema Solar y la antigüedad de los planetas.

Investigadores de la Universidad de Birmingham, Inglaterra,  dieron a conocer el descubrimiento de un sistema solar formado solo por cinco planetas, los cuales tienen un tamaño entre el de Mercurio y el de Venus.

Lo más impresionante de este descubrimiento son dos datos. Primero, no está “tan lejano”, ya que se encuentra a 117 años luz. De hecho, es un sistema planetario vecino que también está ubicado dentro de la Vía Láctea.

El segundo dato interesante es su antigüedad, el cual dobla la edad de nuestro propio sistema astral. La estrella de este pequeño sistema, que es un 25% más pequeña que nuestro Sol, se llama “Kepler 444”. Fue formada hace 11 mil 200 millones de años, lo que la convierte, junto con sus planetas, en el sistema solar más antiguo de la Vía Láctea de lo que hasta ahora se tenga conocimiento. Se calcula que nuestro Sistema Solar tiene una antigüedad de 4,568 millones de años.

Adicionalmente, el “año” de estos planetas es muy corto, ya que giran alrededor de su estrella en menos de 10 días.

La importancia del descubrimiento lo comenta el astrónomo Tiago Campante, de la Escuela de Física y Astronomía de la universidad de Birmingham y director actual del proyecto: “Las implicaciones de este descubrimiento tienen un largo alcance. Ahora sabemos que planetas del tamaño de la Tierra se han formado durante la mayor parte de los 13 mil 800 millones de años de la historia del Universo, lo cual podría dar un margen más que suficiente para la existencia de vida muy antigua en la galaxia”. Y añadió: “Para cuando se formó la Tierra los planetas de este sistema eran ya más viejos de lo que nuestro mundo lo es en la actualidad. Este hallazgo puede ahora ayudar a fijar el comienzo de lo que podríamos llamar la era de la formación de planetas”

El descubrimiento de estos nuevos planetas se logró usando una técnica conocida como astrosismología, que capta la resonancia de las estrellas y gracias al leve oscurecimiento que provocan los planetas al pasar frente a su estrella.

Las investigaciones podrían ayudar a fijar, de manera más exacta en la corriente del tiempo, cuando surgieron los primeros planetas y cuando llegó a la existencia nuestro hogar, la Tierra.

Andrés Meza.

Fuente:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3478641

0 141

JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIASOaxaca de Juárez, Oax., 27 de enero de 2015
LIC. HÉCTOR ANUAR MAFUD MAFUD
PRESIDENTE DEL COMITÉDIRECTIVO ESTATAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL PRESENTE

C. Presidente:
Por más de 38 años fui un militante activo y comprometido con el Partido Revolucionario Institucional, en el cual desarrollé mi carrera política con un alto compromiso, trabajando siempre por el progreso, en todos los ámbitos, de México y Oaxaca.

Actué siempre congruente a mis principios, respetuoso de las decisiones que permitieron la construcción y consolidación del PRI como organización, procurando construir mejores mecanismos para la toma de decisiones y mostrando, en todo momento, un alto compromiso con sus principios y estatutos.

Así lo demostré y ello me llevó a ocupar, con alto sentido de responsabilidad y orgullo, diversos cargos de relevancia en el partido como Coordinador General de Campañas Políticas para Gobernador del Estado, Presidente de la Fundación Cambio XXI, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, así como Secretario de la Quinta Circunscripción Regional y Contralor General del Comité Ejecutivo Nacional. Además de haber sido Diputado Federal por el Estado de Oaxaca en la LVII Legislatura, en la que fui Coordinador de la Diputación del Estado, integrada en su totalidad por priístas.

Sin embargo, en esta ocasión es mi obligación decir que no comparto las acciones que ha tomado esa institución en Oaxaca al haber cedido a intereses personales por sobre los principios democráticos y, con ello, lesionar la vida interna de la organización restando legalidad a los procesos internos de participación.

Por ello, congruente con los principios e ideales que siempre me han caracterizado y servido como fundamento en mi desarrollo político, profesional y personal, he tomado la decisión de presentar, de manera irrevocable, mi renuncia a partir de esta fecha como miembro del Partido Revolucionario Institucional, agradeciéndole se sirva hacer del conocimiento dela misma al Dr. César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Renuncio a ese organismo político con la tranquilidad que meda el trabajo honesto y comprometido que he realizado a lo largo de estos 38 años de militancia; agradecido con las oportunidades que la vida me ha dado; orgulloso de haber servido a mi estado y al país en el seno de un partido con el que me unieron coincidencias.

Los retos continúan, mi vocación me llevará a tomar nuevas decisiones teniendo siempre presente lo que ha sido la constante en mi trayectoria política, el desarrollo y la estabilidad de mi querido estado de Oaxaca.

Agradezco su atención deseándonos suerte y éxito en el camino.

RESPETUOSAMENTE
JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS

0 69

Son varios los parques naturales que hay en nuestro país, en las diversas comunidades que lo componen, y que representan perfectamente nuestro patrimonio natural y que precisamente en esta estación climatológica, el otoño, resaltan en todo su esplendor.

Los Hayedos, aproximadamente 40 en toda la península, algunos más conocidos ó visitados, otros sumidos en leyendas de misterio, de brujas, pero cada cual con su encanto, con su seña de identidad, dejando en el paseante amante de la naturaleza un cumulo de lindas sensaciones.

Podemos nombrar algunos, pero el que no aparezcan aquí, no significa que no dejemos de interesarnos por ellos, son lugares mágicos envueltos muchas veces en niebla y humedad, que requieren andarlos, si, coger la mochila con agua, con fruta, algunos frutos secos, algo de comida ligera, unos prismáticos, un pequeño botiquín que siempre nos debe acompañar, una manta de viaje mejor isotérmica, y sobre todo la mente abierta, los sentidos despiertos para empaparte de todo lo que allí acontezca, no solo veremos hayas, puede haber otros tipos de vegetación, animalillos que se nos cruzaran en el camino o estarán tranquilos cercas de sus madrigueras, sobrevolaran algunas aves y entre las hojas caídas y los trozos de ramas húmedas podremos ver asomar setas, níscalos, boletus.

Un mundo distinto, una vía de escape del estrés, de la contaminación, del ruido de la gran urbe, un lugar mágico donde respirar tranquilidad, donde dar rienda suelta a nuestros sentidos.

Buenos ejemplos tenemos en el Hayedo de Montejo en la sierra de Madrid, La Pedrosa y La Tejera Negra en la provincia de Guadalajara, Los Cameros en la Rioja, El Valle de Irati y El Señorío de Bertiz en el pirineo navarro, La sierra de Urbasa y Quinto Real también en Navarra, El parque natural Saja-Besaya en Cantabria, La Sierra de Altzania en Euskadi, El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido y el Valle de Belagua en Huesca, Montseny en Barcelona, Riofrío de Riaza en Segovia, Riaño entre Palencia y León, Somiedo y Redes en Asturias, El Parque Natural de Moncayo, entre otros que ya iremos visitando……………….

Dicen que los mejores viajes, salidas, son aquellos que surgen de repente, sin haber sido planificados, es cierto que a veces sucede así, tengo que reconocer que algunas veces salidas inesperadas, son las que mejor sabor de boca me han dejado.

Pero en estos casos, sobre todo si vamos en familia, lo mejor, es no dejarlo todo a la aventura.

Necesitamos organizar las mochilas, esta bien que los más pequeños también se sientan implicados en estas salidas, cada uno podría llevar una pequeña mochila, por ejemplo: con su impermeable, su botella de agua, unas pequeñas raciones de frutos secos o fruta.

Los mayores por supuesto llevaremos el resto de las cosas. Ser precavidos, cuando hay niños, es posible que exista la necesidad de cambiarse de ropa, una muda, unas mallas y un polar pueden ser una solución que no pesa mucho y no nos obligaría a suspender, tal vez, en su mejor momento la excursión.
Buscad bien las rutas, los puntos de acceso da igual en internet o en libros, pero si es en la red, tened la precaución de visitar varías páginas y contrastar información, a veces, no es correcta, o no esta bien explicada, ello puedo estropearnos un buen plan. También disponéis de las páginas oficiales de los Parques Naturales donde encontrareis toda la información necesaria.

Por supuesto la indumentaria debe ser también la adecuada, los que somos habituales visitantes de la naturaleza lo sabemos bien. No estrenéis botas, o zapatillas de trekking el mismo día previsto para la caminata. No llevéis zapato apretado o en malas condiciones, ir con ropa muy cómoda que os permita cruzar un río si es necesario o trepar por unas rocas, a los niños les encanta, la adrenalina fluye y sus carcajadas llenan de alegría el entorno.

A los pequeños sobre todo las niñas, les encanta llevar bolsitos o colgantes, recomendarles que no lo hagan, pueden causar graves accidentes, una caída, una rama……..

Y después de estos breves, básicos consejos vamos a visitar uno de nuestros fabulosos hayedos.

El más visitado en la Comunidad de Madrid es el Hayedo de Montejo pero se necesita reservar visita y es muy difícil conseguirla, en estos momentos se están programando con tres meses de antelación. La reserva puede hacerse por teléfono o bien por internet, pero en cualquiera de los casos hay unos calendarios previstos y la próxima reserva esta fijada para el día 4 de Noviembre y sería para realizar la visita en el mes de Enero de 2014.

En esas fechas ya no podréis disfrutar del otoño pero si de la blancura de la nieve en invierno.
Si lo hacéis llevad las cadenas en el maletero del coche y ropa de abrigo, la temperatura desciende mucho en el hayedo.
No obstante para ver la riqueza del hayedo no es necesario visitarlo en su interior, tenéis una serie de senderos perfectamente señalizados que bordean, rodean el hayedo, y en el que también podéis disfrutar de una agradable excursión.

Entre ellas están: El Hayedo de Montejo, La Hiruela, Prádena del Rincón o Puebla de la Sierra. Rutas que han sido recuperadas por la Mancomunidad Sierra del Rincón y están perfectamente señalizadas.
En su discurrir además de las hayas podemos toparnos con chozas de pastores, ermitas, y algunas otras sorpresas que dejamos a la espera….

¿Qué podéis encontrar? En primer lugar la construcción típica del lugar, la casa Serrana de muros de granito y pizarra, vigas de madera, guarnecidas interiormente con adobe. Casas de dos plantas, siendo la alta para el almacenaje y los dormitorios y la planta baja destinada a sala, cocina y cuadra. En algunas podremos observar los hornos que sobresalen de la fachada, era alrededor de la cocina y su horno, el calor de la chimenea, donde giraba la vida en la casa.

El Hayedo es un bosque obscuro de unas 250 hectáreas, una luz verdosa tenue se filtra a través de las hojas y discurre junto a él el río Jarama. Sus orígenes, como casi todo en nuestro planeta, la última glaciación, tiempo muy frío y húmedo, dejaron estos bosques como testimonio de aquellos remotos tiempos.

El último dueño conocido era un caballero que vivía en Sepúlveda y allí se explotaban reses de todo tipo: Vacunas, Ovinas y Caprinas. Siendo en el año 1974 cuando se empezaron a realizar las primeros controles sobre visitas al hayedo y normas para su conservación.

En nuestro paseo los ojos y los oídos bien abiertos, corzos y jabalíes, encuentran un lugar ideal para vivir entre las hayas, Cuidado con no pisar al lagarto verdiamarillo, junto a las frías aguas del río la nutría y el tejón.

En los huecos de las hayas el cárabo común, el picapinos. En sus ramas, los carboneros, herrerillos. Cerca del a agua, el mirlo acuático y en sus cielos por supuesto no podían falta el azor y el águila calzada.

Es un ejemplo de nuestros hayedos, pero sinceramente no el más hermoso, ni el que te invita a reflexionar mientras paseas, son otros muchos los lugares como la Selva de Irati que te transmiten esa sensación de haber traspasado las fronteras de la realidad. Lugares que aún no están masificados ni tan controlados, donde la naturaleza todavía puede fluir libre, naturalmente, como debe ser.
En los siguientes enlaces podéis encontrar detalles de todo lo necesario para realizar esta excursión, así como las rutas en formato pdf que podéis descargar en vuestras tablet, ipad, teléfonos:

http://www.montejodelasierra.net/hayedo.php

http://contenidos.sierradelrincon.org/WF1-contenidos/SierraRincon?servicio=GenerarDocumentosSR&idioma=1&codigo=26:00:00:00&instancia=0

http://contenidos.sierradelrincon.org/WF1-contenidos/SierraRincon?servicio=GenerarDocumentosSR&idioma=1&codigo=05:01:02:00&instancia=0

Disfrutad del Otoño…..

María José Luque Fernández.