0 34

pedrozamoraInformación de Antonio GOMEZ / denunciaciudadana.oax

En un nido de ratas, corrupción e intereses se ha convertido el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y un claro ejemplo de esto es el “magistrado” Pedro Zamora Martínez, hombre odioso, perverso y ruin que en múltiples ocasiones  se ha visto involucrado en casos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, manipulando siempre las cosas a su favor y siendo juez y parte en casos que le dejan millonarias ganancias.

Este individuo, que cuenta con fiat de notario público, presume ser protegido de Alfredo Lagunas Rivera e intocable porque lo unen con él fuertes intereses al igual que con su tío el hoy “flamante”, diputado Ericel Gómez Nucamedi y hasta se jacta de tener buena relación y todo el afecto del ex gobernador Ulises Ruiz con quien (el mismo dice)  se reúne constantemente para llevarle “asuntos especiales”.

De las últimas gracias del este ejemplo de magistrado es el show que armó  para no pagar una multa de 900 pesos que le aplicaron por cometer una infracción de tránsito con un carro que tiene registrado en el Tribunal donde labora para recibir vales de gasolina.

Con todo lujo de prepotencia el funcionario en mención se negó a pagar y ni tardo ni perezoso presentó un recurso de inconformó ante tal tribunal, usando el nombre de un familiar (su cuñada   Olga Mora Villar), caso que llevó a su propia Sala para manejarlo a su favor.

En el Tribunal detectaron la anomalía porque el vehículo involucrado, un Mazda con placas de tránsito 243ZCL, está registrado dentro de la plantilla de autos que reciben vales de gasolina, sin embargo hasta ahora nada ha pasado con el “magistrado”  que no ha recibido ni sanción ni llamada de atención. Absolutamente nada y por el contrario buscan que el caso no salga a la luz pública.

oficio-1El Consejo de la Judicatura integró por estos hechos el expediente 06/2015 y ahora “supuestamente” llegó una solicitud al Congreso del Estado para que se le realice juicio político y se destituya del cargo a tan prestigiado personaje del Poder Judicial.  Lo que resulta de risa porque lo que sucederá es nada.

Lagunas Rivera está más preocupado por su reelección, por cuidar sus múltiples propiedades y ver donde pasará sus lujosas y constantes vacaciones que se regala a costa del erario público y los diputados pues como siempre “ocupados” en resolver temas de interés para el estado, más aún en periodo de receso, no hay duda de que el caso quedará como muchos otros, en la congeladora.

¿Dónde quedó tanta cantaleta de la reforma constitucional, y de la creación del Consejo de la Judicatura?, si delitos como estos se van  a seguir resolviendo debajo del agua y a capricho del jefe en turno; es una pena que donde se dice impartir justicia se imparta injusticia; entonces nuevamente la impunidad habrá triunfado.

¡¡¡YA DESPIERTA PUEBLO. QUE SE HAGA ALGO!!!!

0 40

La guillotina, historia de un invento ideado para la muerte.

Tal día como hoy 27 de mayo de 1792, se utiliza por primera vez en Francia la guillotina, como método de ejecución.

La historia ha tenido muchos avances a lo largo de los siglos y, como siempre sucede, unos buenos y otros malos y entre los instrumentos algunos han ido evolucionando durante años, respecto a la muerte, pudiendo destacarse como símbolo de una revolución, la guillotina.

Aunque tradicionalmente se la relacionada con la revolución francesa, la guillotina ya existía varios siglos antes y era usada por muchos países en la Europa Medieval, como la máquina utilizada para aplicar la pena capital en varios países europeos desde el siglo XIII, aunque esté asociada -como decimos – con la Revolución francesa, durante la cual se empezó a utilizar en sus decenas de miles de ejecuciones.

Consiste en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado “sombrero”, que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre de plomo de más de 60 kilogramos y un dispositivo para hacerla caer sobre el condenado, con lo que una ejecución puede hacerse en menos de un minuto.

Los promotores de la guillotina, actuaron movidos por razones “humanitarias” pues los métodos de ejecución suponían una elevadísima dosis de tortura para el reo, ya que eran espectáculos públicos muy aceptados, que habían que hacerse durar el mayor tiempo posible para “deleite” de los espectadores.

Su nombre proviene del cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó en sustitución de los métodos tradicionales y de ahí deriva el nombre de guillotina aunque no fuese su inventor.

La Asamblea adoptó su uso a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de clase social, ya que hasta entonces sólo los miembros de la aristocracia tenían el privilegio de ser ajusticiados sin agonía, siendo decapitados con espada o hacha.

La leyenda según la cual el doctor Guillotin hubiese muerto guillotinado es falsa y al parecer el mito sobre que murió víctima de su propio invento, tuvo su origen en que una persona del mismo apellido fue decapitada en Lyon.

La guillotina ha seguido usándose a lo largo de los años, y en uno de los momentos más oscuros en su historia, fue utilizada por los nazis para ejecuciones masivas de judíos y otras etnias en la Segunda Guerra mundial..

En Francia la última ejecución fue en 1.977 y despues de sucesivas movilizaciones, por parte de organizaciones de derechos humanos, la pena de muerte fue abolida en Francia por el presidente Mitterrand en 1981.

No obstante siempre hay “románticos” de los métodos antiguos y en 1996, el político estadounidense Doug Teper, propuso sustituir la silla eléctrica por la guillotina y permitir así la donación de órganos, lo que afortunadamente fue rechazado al considerarlo un método salvaje por lo sangriento.

0 26
Para rescatar el valor de la tristeza y la melancolía, pondremos el
ejemplo del mundo del arte: ¿Dónde estaríamos si no hubiéramos
abrazado el lado sombrío de la vida como lo hizo Beethoven con su
Quinta Sinfonía?.
La mayoría de las creaciones, están construidas en torno al dolor, la
pérdida y la insatisfacción. ¿Será cierto que la felicidad no es divertida?.
Hay que distinguir la melancolía de la depresión, lo que separa a las
dos, es el grado de actividad.
Ambas, son formas de tristeza más o menos crónica, que conduce a
una incomodidad duradera.
Frente a ésta incomodidad, la depresión, causa apatía, un letargo que
se aproxima a la parálisis, e incapacidad para sentir gran cosa a propósito
de nada en un sentido u otro.
Por el contrario, la melancolía genera en relación con la ansiedad 
 una turbulencia en el corazón, que desemboca en un cuestionamiento
activo del presente, en deseo perpetuo por crear nuevas formas
de ser y de ver.
El problema, es que nuestra cultura tiende a confundir ambos sentimientos,
tratando la melancolía como si fuera un estado aberrante y una amenaza.
Cuando aceptamos que la tristeza forma parte necesaria de la existencia,
sentimos, que participamos en el fluir de la vida.
” La melancolía nos otorga el poder de experimentar la belleza”.

0 28

aabbs

La mayor celebración, año tras año, del baile en Aragón. Con cena, exhibición y fiesta de los alumnos, profesores y amigos de la Asociación Aragonesa de Bailes de Salón (AABS).

-Viernes 5 de Junio 2015: Salsa, Danza del Vientre y Sevillanas – 21:00 horas en el Parque de Atracciones de Zaragoza
-Sábado 6 de junio 2015: Bailes de Salón – 21:00 horas en el Parque de Atracciones de Zaragoza

Menú cena:
Timbal de pulpo con patata ali-oli y lechugas variadas al aroma de pimentón de la Vera
Ternasco de Aragón asado con patatas panadera
Tarta bombón con helado de pasas al ron
Agua, Vino tinto, Aromático de café

Exhibiciones:
-Alumnos AABS

Support music:
Sala 1 Bailes de Salón: Dj-Begoña Resident
Sala 2 Salsa 1.400m2: Dj-Jhonny, Dj-Lebron, Dj-Montega, Dj-LuisFer 
Salsa 3 Danza del Vientre y Sevillanas 400m2: Dj-Javi 

Precio:
-Cena: 29 Euros/persona IVA incluido
-Entrada 2º día: 5 Euros Consumición de refresco o cerveza incluida. Es obligatoria la asistencia a una de las cenas para obtener esta entrada.
-Entrada acompañante: GRATUITA y nominativa para cualquier acompañante, familiar o amigo de una cena que no este relizándo actividad de baile alguna en la AABS. Entrada sujeta a identificación.
Venta de entradas hasta 31 de mayo de 2015

Información y reservas:
Asociación Aragonesa de Bailes de Salón.
Emilio Castelar, 53
50013-Zaragoza
Teléfono: 976 552 452

0 35

Si Syriza -la izquierda radical- triunfó en enero en Grecia, devolviéndole la esperanza a millones de europeos, ayer triunfó la izquierda radical en España. Podemos, la organización surgida de la indignación ante el abuso, la corrupción y la arbitrariedad, terminó con el duopolio del PS y el PP, las dos caras de la derecha. Madrid y Barcelona tendrán alcaldes de izquierda, así como otros gobiernos locales y algunos gobiernos autonómicos. Ambos alcaldes serán mujeres. Podemos no le pidió dinero a los bancos, ni a los empresarios: un verdadero ejemplo para los pueblos de Europa y el mundo, en particular para Chile. Pablo Iglesias, el joven líder de Podemos, se dirigió al pueblo de Madrid y a toda España, para agradecer el gigantesco apoyo recibido. Para escuchar los minutos más significativos de ese discurso, pincha aquí:

0 34

Con los resultados definitivos en las elecciones que tuvieron lugar ayer en España, podemos decir sintéticamente que el Partido Popular (conservadores), en el poder, ha perdido dos millones y medio de votos, lo que ha supuesto que dejará de gobernar prácticamente en todas las autonomías (regiones) que estaban en sus manos y buena parte de los ayuntamientos de poblaciones grandes. Es el resultado de tantos casos de corrupción en su haber y la política de recortes sociales y democráticos que ha impuesto a la población española.

En lo que hace al PSOE, ha bajado notablemente también el número de votos recibidos pero, por cómo se presentan los resultados, puede recuperar el gobierno de no pocas ciudades andaluzas y de otras importantes de la geografía española. Algunos analistas dicen que los socialistas han perdido votos pero han ganado poder. Para poder gobernar, tendrán que contar con el apoyo de partidos que se colocan a su izquierda y/o plataformas ciudadanas surgidas de la convergencia de esos mismos grupos políticos (comunistas, ecologistas, humanistas, etc.) y de colectivos (parte del 15M, antidesahucios, afectados por las hipotecas, diferentes mareas… ).

Los partidos minoritarios que ya tenían representación, como IU, UpyD, han recibido un buen batacazo, habiéndose producido previamente fuertes divisiones internas entre quienes querían participar electoralmente con otros y quienes se han querido presentar en solitario. Optar por esta última posibilidad les ha pasado factura. Como la que han pagado los pequeños partidos sin representación que venían de lejos y que han optado por presentarse solos.

Siguiendo hablando de partidos, los que han subido como meteoritos en estas elecciones –como apuntábamos- han sido los partidos emergentes: Podemos como fuerza progresista y Ciudadanos como nueva formación conservadora. Estos últimos en comunidades autónomas y ayuntamientos y aquellos presentándose en solitario en las elecciones autonómicas y formando parte de agrupaciones ciudadanas en las municipales.

Pero si escribimos sobre triunfadores, hemos de hacerlo en femenino. Porque mujeres son las que pueden convertirse en alcaldesas de las ciudades más importantes de España (Madrid y Barcelona), con una Ada Colau en Barcelona que va a pasar de ser arrastrada por agentes policiales, al ponerse como escudo humano delante de las casas que iban a ser desahuciadas por la policía, a ser prácticamente su jefa en la ciudad condal; o con Manuela Carmena, a quien han votado, por su honestidad y larga trayectoria como jueza en defensa de la democracia y los derechos humanos, gentes de cualquier ideología, como apuntábamos en otra nota.

Un elemento que llama poderosamente la atención es éste: la ruptura de los límites que impone esa visión decimonónica, entre derecha e izquierda. Ya podemos hablar de otra cosa, de una minoría que explota a la gran mayoría de la población y ésta, que comienza a estar cansada y que se sabe triunfadora cuando se une y decide dejar de sustentar sobre sus hombros a aquélla.

Y seguimos hablando en femenino si hablamos de las formaciones que representan ellas y muchas otras personas. Hablamos del gran éxito, y desde nuestro punto de vista, del futuro al hablar de las agrupaciones y plataformas ciudadanas. No únicamente en Madrid o Barcelona, en Vigo, en A Coruña, en Cádiz… en miles de localidades la voluntad de la calle se ha organizado políticamente.

Y no sólo es que los distintos grupos se hayan unido para desbancar a la derecha rancia y dictatorial, que llegó al poder a lomos de los desastres producidos por una socialdemocracia vendida a la banca y las multinacionales y fiel servidora de los dictámenes alemanes… no sólo es eso. Es que se ha generado una nueva forma de hacer política, la de la confluencia, la de buscar lo que une, la que dicta la gente de la calle que ha comenzado a empoderarse y ya es muy difícil que se detenga y cuya forma viene de las plazas. Carmen,a en su intervención después de conocer los resultados, decía anoche “tenemos ahora un reto ante nosotros, seducirlos (a quienes no nos han votado) de que el cambio que vamos a llevar adelante vale la pena… de que tenemos la capacidad de conseguir lo que queremos cuando todos somos capaces de unirnos”.

De hecho, pese a que muchos analistas asocian estas candidaturas ciudadanas a Podemos, que se ha presentado como tal a las elecciones autonómicas, y con otros a las municipales, estas plataformas son mucho más que Podemos.

Y Podemos, como el resto de los partidos políticos, tendrá que tomar nota de cara al futuro. No hay más que ver los resultados electorales para darse cuenta que si Podemos se hubiera asociado a otros grupos políticos en las elecciones autonómicas quizás habrían subido mucho más los votos ahora, por ejemplo, pero quizás su falta de infraestructura humana todavía y su soberbia les ha hecho presentarse en solitario. Esto puede ser operativo de cara a las elecciones generales de noviembre pero habla de un modelo que, en la práctica, sigue siendo el mismo de siempre. Un modelo que termina siendo vertical y que se apoya en mayorías y no consensos.

Por otro lado, algo que ha impedido que estas formaciones ciudadanas lograran todavía mejores resultados, ha sido que se han conformado en el último momento por dificultades de negociaciones previas y porque el nombre ha ido cambiando y, además, no han utilizado la misma “marca” en todas localidades. Esto habla de la diversidad que hay pero también de algunas resistencias que cuesta vencer y que atufan a formas antiguas que esperemos se superen más temprano que tarde.

Si estas nuevas formaciones que emergen con tanta ilusión y potencia hacen una política conectada a la calle, a las necesidades de la gente y basadas en el consenso estarán poniendo las condiciones para proyectos de largo alcance, rompiendo con la visión pragmática y coyuntural de la política tradicional y generando un modelo nuevo.

Celebremos hoy, de todos modos, que están llegando aires de cambio que abren el futuro a millones de personas.

0 33
No permitas que otras personas, recorran el sendero
por ti…Podrán recorrerlo contigo, pero nadie puede hacerlo por ti.
 
Acéptate y aceptas tus acciones…
Se dueño de tus pensamientos…
 
Exprésate cuando te hayas equivocado y pide disculpas.
Has de conocer tu sendero en todo momento.
Para ello, debes conocerte por dentro y por fuera, aceptar tus
puntos fuertes y tus flaquezas. Debes crecer cada día con
honestidad, integridad y cierto grado de compasión justificada

0 38

Breve reseña de Mariana de Pìneda, mártir por la libertad.

Tal día como hoy 26 de mayo de 1831, es ejecutada en Granada Mariana Pineda, por presuntamente, haber bordado una bandera republicana para los liberales y negarse a denunciarlos.

Mariana se casó con quince años con un militar retirado, once años mayor que ella, que acababa de abandonar el ejército y la boda se celebró – octubre de 1819- de forma “sigilosa”, debido a la condición de hija ilegítima de Mariana.

Dos años después, en agosto de 1822, falleció su esposo dejándola viuda con dieciocho años y dos hijos pequeños y fue en esos años, coincidentes con el Trienio Liberal, cuando Mariana se adhirió a la causa liberal y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1823, acogió en su casa a liberales perseguidos.

El 18 de marzo de 1831 la policía irrumpió en su domicilio y al encontrarse “dentro de la casa una bandera, señal indubitada del alzamiento que se forjaba”, siendo detenida y considerada legalmente “autora del horroroso delito”, según el relato que presentó el fiscal en el juicio al que fue sometida.

Al principio, fue confinada en su propio domicilio, de donde escapó tres días después aprovechando un descuido del vigilante, lo cual serviría al fiscal para imputarle un nuevo delito, además del de preparar un alzamiento contra “la soberanía del Rey Nuestro Señor”.

Hoy día parece claro, que no la consideraban una de los dirigentes de la conjura liberal que creían en marcha en Granada, y que la detuvieron para que denunciara a sus cómplices, verdaderas cabezas de la conspiración en la que ella sería solo una figurante.

Con la prueba, de la supuesta bandera a medio bordar, el fiscal le imputó el delito de “rebelión contra el orden y el monarca”, que según decreto de Fernando VII, estaba castigado con la pena de muerte. “Toda maquinación en el interior del reino para actos de rebeldía contra mi autoridad soberana o suscitar conmociones populares que lleguen a manifestarse por actos preparatorios de su ejecución, será castigada en los autores y cómplices con la pena de muerte”

A pesar de la convincente defensa de su abogado, Mariana fue condenada a la pena capital y aunque el día de su ejecución se preparó una operación para liberarla, durante el trayecto que conducía hasta donde estaba montado el garrote vil, por motivos desconocidos, esto no tuvo lugar.

Se dice, que mantuvo su dignidad hasta la hora de la ejecución, negándose a que le quitasen las ligas para no “ir al patíbulo con las medias caídas” y el 26 de mayo de 183, cuando tenía 26 años, fue ejecutada

Su muerte la convirtió en una mártir para los liberales, pero también en un símbolo popular de la lucha contra la tiranía, como consecuencia de lo cual pasó a ser personaje de obras dramáticas, poemas y ensayos, reposando hoy sus restos en la cripta de la catedral de Granada, bajo una sencilla lápida.

Su figura llevó a García Lorca en 1925, a escribir la obra de teatro Mariana Pineda, romance popular con escenografía de Dalí, en la que el autor huye del mito liberal y muestra, la inconformidad histórica de Mariana, su imposibilidad de plegarse al absolutismo de Fernando VII y su rebelión, que la lleva al suplicio público.

La lucha por la libertad, casi siempre ha sido ahogada en sangre.

Últimos artículos