Asamblea fundacional del nuevo partido político catalán “Un País en común”

0
70

El día 8 de abril se celebró la asamblea fundacional del nuevo partido político catalán “Un País en común”, que arrancó con más de 9.000 personas inscritas y más de 5.000 votos emitidos para escoger la dirección transitoria del nuevo espacio político.
El portavoz de “Un País En común”, Xavier Domènech, comentó: “Hoy inauguramos un nuevo ciclo político por el país”, “Es un día emocionante, que estoy seguro aparecerá en los libros de historia de Cataluña”.

Durante todo el día, las personas inscritas acudieron al Pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona para votar el ideario político del nuevo espacio y los principios éticos y democráticos. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, abrió la Asamblea, donde a partir de las 18.30 horas intervinieron representantes de las diversas fuerzas invitadas: Mireia Molla (diputada de Compromiso), Pablo Echenique (Secretario de Organización de Podemos), Dolors Sabater (alcaldesa de Badalona por Ganemos Badalona), Alberto Garzón (Coordinador Federal de Izquierda Unida) y Xulio Ferreiro (alcalde coruñés por Marea Atlántica).

Un País en común ha recibido también el apoyo del historiador Josep Fontana, que mediante una carta ha celebrado que “hoy nace un nuevo movimiento político catalán, independiente y libre de compromisos, que opta por el doble objetivo de luchar por la libertad y la igualdad”.

“Es un día histórico, nace una nueva fuerza en Cataluña para ganar un nuevo país”. Con estas palabras cerró Xavier Domènech la asamblea fundacional del nuevo espacio político de los comunes después de ser escogido miembro de la Comisión Ejecutiva transitoria que pilotará los primeros pasos de la nueva fuerza política. “Asumimos la responsabilidad de ser tan variados como nuestro pueblo, es nuestra hora, y tenemos prisa porque queremos un país que no deje nadie atrás”, ha afirmado.

Domènech, ha definido el nuevo espacio como los “soberanistas de la soberanía completa de nuestro pueblo”, y que está profundamente convencido que es “desde la fraternidad que conseguiremos la libertad y la igualdad”. “Tenemos que activar la esperanza, construir la alternativa y poner fin al miedo. Estamos hartos de sentir hablar de los 4%”, ha sentenciado, a la vez que ha celebrado que la nueva fuerza una “los diversos hilos de lo bueno y mejor del pasado de nuestro país: el hilo rojo, el hilo verde… y el hilo morado de estos círculos, de estas bases: os necesitamos para ser más fuertes y ganar este país”, ha dicho en referencia a Podemos. “Es un nuevo comienzo para este país”, ha concluido.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, comentó: “La fuerza de la gente es imparable”
“Hoy hemos dado un paso importante que nos compromete con más responsabilidad, trabajo y compromiso”. “Somos comunes juntos y juntas. Somos comunes porque no pensamos caer en las trampas de las élites, no caeremos nunca en la guerra de pobres contra pobres”, ha manifestado. En este mismo sentido, ha dicho que “estamos dispuestas a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conquistar derechos, libertades y soberanías aquí y ahora”. “Y porque somos profundamente feministas, no sólo hemos venido a ganar Cataluña por su gente sino que hemos venido a cambiar el significado de la palabra ganar: hacer política desde la gente, por la gente, y poner las personas como único objetivo de las políticas públicas”. La alcaldesa de Barcelona, además, ha recordado que “la historia oficial no nos esperaba y si hoy estamos aquí es porque hemos tomado conciencia que nuestra única fuerza es la fuerza de la gente, que es imparable y puede reescribir la historia”.

Un total de 5.540 personas han votado para escoger los 33 miembros de la Comisión Ejecutiva y los 120 miembros de la Coordinadora del nuevo espacio político. En total se han registrado un total de 9.279 personas, 6.805 de las cuales tenían derecho a voto después de haberse validado mediante la presentación de su DNI. De los 5.540 votos emitidos, 5.462 son votos válidos, el 80.26% sobre total de derecho a voto y 58,86% sobre total registro.

CAT

El 8 d’abril s’ha celebrat l’assemblea fundacional d’Un País en Comú. Va arrencar amb més de 9.000 persones inscrites i més de 5.000 vots emesos per escollir la direcció transitòria del nou espai polític dels comuns

El portaveu d’Un País En Comú, Xavier Domènech, comentava: “Avui inaugurem un nou cicle polític pel país” “avui inaugurem un nou cicle polític pel país”. “És un dia emocionant que estic segur que sortirà als llibres d’història de Catalunya”, “la proposta que ha guanyat dues campanyes electorals a Catalunya i que va guanyar a l’Ajuntament de Barcelona esdevé una proposta política de país i pel país, que pretén no només guanyar unes eleccions sinó guanyar un país”.

El primer tinent d’alcalde de l’Ajuntament de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha obert l’Assemblea, on a partir de les 18.30 hores hi intervindran representants de les diverses forces convidades: Mireia Molla (diputada de Compromís), Pablo Echenique (Secretari d’Organització de Podemos), Dolors Sabater (alcaldessa de Badalona per Guanyem Badalona), Alberto Garzón (Coordinador Federal d’Izquierda Unida) i Xulio Ferreiro (alcalde de La Corunya per Marea Atlántica).

Un País en Comú ha rebut també el suport de l’historiador Josep Fontana, que mitjançant una carta ha celebrat que “avui neix un nou moviment polític català, independent i lliure de compromisos, que opta pel doble objectiu de lluitar per la llibertat i la igualtat”.

Xavier Domènech i Ada Colau encapçalaran la Comissió Executiva i la Coordinadora transitòria del nou espai polític.

“És un dia històric, neix una nova força a Catalunya per guanyar un nou país”. Amb aquestes paraules ha tancat Xavier Domènech l’assemblea fundacional del nou espai polític dels comuns. “Assumim la responsabilitat de ser tant diversos com el nostre poble, és la nostra hora, i tenim pressa perquè volem un país que no deixi ningú enrere”, ha afirmat.
Domènech ha definit el nou espai com els “sobiranistes de la sobirania realment plena del nostre poble”, i que està profundament convençut que és “des de la fraternitat que aconseguirem la llibertat i la igualtat”. “Hem d’activar l’esperança, construir l’alternativa i posar fi a la por. Estem farts de sentir parlar dels 4%”, ha sentenciat, alhora que ha celebrat que la nova força uneixi “els diversos fils del bo i millor del passat al nostre país: el fil roig, el fil verd… i el fil morat d’aquests cercles, d’aquestes bases: us necessitem per ser més forts i guanyar aquest país”, ha dit en referència a Podem. “És un nou començament per aquest país”, ha conclòs.

Ada Colau declarava: “La força de la gent és imparable” “Avui hem fet un pas important que ens compromet a més responsabilitat, feina i compromís”, ha destacat Ada Colau, cap de llista de la llista més votada a la Coordinadora. “Som comuns junts i juntes. Som comuns perquè no pensem caure en les trampes de les elits, no caurem mai en la guerra de pobres contra pobres”, ha manifestat. En aquest mateix sentit, ha dit que “estem disposades a fer tot el que estigui a les nostres mans per conquerir drets, llibertats i sobiranies aquí i ara”. “I perquè som profundament feministes, no només hem vingut a guanyar Catalunya per la seva gent sinó que hem vingut a canviar el significat de la paraula guanyar: fer política des de la gent, per la gent, i posar les persones com a únic objectiu de les polítiques públiques”, Colau. L’alcaldessa de Barcelona, a més, ha recordat que “la història oficial no ens esperava i si avui som aquí és perquè hem pres consciència que la nostra única força és la força de la gent, que és imparable i pot reescriure la història”.

Un total de 5.540 persones han votat per escollir els 33 membres de la Comissió Executiva i els 120 membres de la Coordinadora del nou espai polític. En total s’han registrat un total de 9.279 persones, 6.805 de les quals tenien dret a vot després d’haver-se validat mitjançant la presentació del seu DNI. Dels 5.540 vots emesos, 5.462 són vots vàlids, el 80.26% sobre total de dret a vot i 58,86% sobre total registre.

premsa@unpaisencomu.cat

VIAPressenza
COMPARTIR
Artículo anteriorLos oceános en peligro, con Baher Kamal
Artículo siguiente“La detención de Nélida Rojas es un retroceso para la democracia”
Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.