CCOO y la Renta Básica

0
124

La aceptación y defensa de una renta básica incondicional es creciente entre las filas de CCOO. En el proceso congresual en el que estos días se encuentra inmerso este sindicato, una enmienda que defiende que las CCOO asuman la defensa de una renta básica incondicional como uno de los ejes de su trabajo socio-sindical será debatida y votada en el congreso de la CONC,  máximo órgano de las CCOO de Catalunya, los días 4, 5 i 6 de abril. Dicha enmienda, que reproducimos a continuación, ha ido recorriendo, por mayoría en diferentes secciones sindicales de empresa primero y asumidas por la ponencia en distintos congresos territoriales y federativos después, todo el proceso pre y congresual hasta llegar al congreso de la CONC. En el caso de que la enmienda resultara mayoritaria en dicho congreso pasaría al congreso confederal. SP

Como última red de protección social, es necesaria la implantación de una renta básica incondicional (RB), es decir, una asignación monetaria a toda la población, de carácter público y sin condiciones. Las principales razones que aconsejan el desarrollo de la RB son:

1) Es un mecanismo directo para la mitigación y, eventualmente, la erradicación de la pobreza.

2) El desempleo masivo es un elemento estructural del mercado de trabajo en el Reino de España. En los últimos 27 años, sólo en 3 ha estado por debajo del 10%, y nunca ha bajado del 8,26%. La baja tasa de cobertura deja a la mitad de las personas paradas sin ningún ingreso.

3) En un contexto en que el empleo que se genera es, muy mayoritariamente, precario, de bajos salarios y en condiciones de sobreexplotación, la RB sería un potente instrumento, individual y colectivo, para combatir la precarización y pugnar por unas mejores condiciones de trabajo.

4) Es constatable el fracaso de los actuales sistemas de subsidios condicionados en la lucha contra la pobreza, además de que dichos subsidios requieren una enorme carga de trabajo para la administración pública y para la población que los solicita. Además, la pérdida de dichos subsidios en caso de acceso a un empleo, por precario que sea, actúa contra la búsqueda de trabajo y estimula las conductas irregulares.

5) La reforma fiscal necesaria para la financiación de la RB sería un mecanismo primordial de redistribución de la riqueza, pues, aunque toda la población recibiera      la RB, es obvio que el segmento más acaudalado perdería ingresos totales pese a percibir la RB.

6) Adicionalmente, la RB sería un instrumento para incrementar la capacidad de resistencia de la clase trabajadora en situaciones de conflicto, jugando un papel de “caja de resistencia” particularmente necesario en caso de largas huelgas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.