Chile recuerda este 5 de enero a la poetisa aconcagüina Azucena Caballero Herrera / Tras dos años de su muerte

0
122
HOMENAJE ESPECIAL.- Azucena Caballero Herrera, escritora sanfelipeña que hoy viernes cumple dos años de fallecida.

SAN FELIPE CHILE.- Hoy viernes 5 de enero se cumplen dos años del fallecimiento de la escritora sanfelipeña Azucena Caballero Herrera, quien naciera en nuestra comuna el día 7 de agosto de 1933, hija de doña Idilia Herrera Aspée y don Manuel Caballero Silva, siendo la mayor de diez hermanos de este matrimonio.

Es por ello que hoy, además del homenaje que GLOBATIUM queremos rendir, también sus poemas serán escuchados en varios radioemisoras de nuestra ciudad, son poemas que ella grabó personalmente, o sea, que su voz volverá a ser escuchada en nuestra ciudad.

Esta escritora aconcagüina comenzó a escribir poesía de manera tardía, podríamos decir, ya que afloró en ella la creatividad llevada a la práctica solamente en 1979, año en que formó parte del Taller Literario Ernesto Montenegro.

Después se dedicó a la formación y guía de los aficionados al arte literario, tanto escolares, como universitarios y adultos, fundando el taller de creación literaria ‘Letras’94; posteriormente los Grupos de poetas jóvenes ‘Clepsidra’ y ‘Daguerrotipo’. En 1979 publico ‘Inconclusos Itinerarios’, su primera obra poética.

 

SUS PUBLICACIONES

– Inconclusos Itinerarios, Separata de El Correo de la poesía 1987, Valparaíso.

– Tríptico Homenajes a Poetas, de El Gorrión de América (1987), Guatemala.

– Equívoco Silencio, 1994, Santiago de Chile.

– Las Ánforas del tiempo, 1997, Concepción.

– Clepsidra, antología de poetas, San Felipe 1997.

– La Conspiración de las estatuas, 1998, San Felipe.

– En el sol equivocado, 2001, Concepción,

– Cuando el morir no es sólo una palabra, edición del Frente de Afirmación Hispanista, México, capítulo Valparaíso, Chile 2003.

– Cuentos de Amor y Naturaleza 2006, Santiago de Chile co-autoría con Zenobio Saldivia Maldonado.

– Los Cardenales de la memoria, junio 2010. Valparaíso.

– Sagrada ceniza, diciembre de 2015, San Felipe.

UN AMIGO LEAL.- El amigo personal y colega de Azucena, Zenobio Saldivia, participará en dos programas radiales que hoy viernes ofrecerán dos emisoras de nuestra comuna.

ADEMÁS…

La poesía de Azucena Caballero fue publicada en Oriflama, revista internacional de la ‘Tertulia Príncipe de Asturias’, España, que dirige la prestigiosa escritora Isabel Diez Serrano. En Quaderns de poesía, de Barcelona; también en Árbol de fuego, de Uruguay; La Democracia, de Argentina y en ‘Chile, alero planetario’, EE.UU.

Ella formó y dirigió talleres de poesía en San Felipe, también viajó a EE.UU. para impartir un taller de creación literaria en el Juniata High School, de Pensilvania, en 2004 para hijos de emigrantes. Participó como invitada a numerosos encuentros de poetas en Chile y otros países de Latinoamérica.

La voz de Azucena Caballero se escuchará hoy en Radio Preludio, durante un programa a las 10:00 horas, en el mismo su amigo personal y colega escritor Zenobio Saldivia, compartirá con los auditores de esa misma emisora algunos apuntes sobre la insigne escritora, posteriormente a las 16:30 horas en Radio Comunitaria Población Aconcagua, el programa se transmitirá pero de manera más ampliada. En estas entregas radiales también se conocerá la otra faceta de Azucena Caballero por la que no fue conocida en nuestra comuna: Cantante. Pues varias grabaciones inéditas de canciones populares de nuestro país, interpretadas por ella misma y otras amigas chilenas, serán reproducidas para todos los sanfelipeños.

Roberto González Short

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.