Comisión Europea respalda a gobierno español tras encarcelamiento de exgobernantes catalanes

0
98

La Comisión Europea (CE) reiteró este viernes su respaldo al gobierno español, luego de ser cuestionada sobre la prisión provisional de ocho exgobernantes catalanes destituidos.

La portavoz comunitaria, Annika Breidhardt, declaró este viernes durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo, que “esto es un asunto enteramente español, de las autoridades judiciales y nosotros respetamos sus decisiones”.

Según la vocera oficial, Bruselas mantiene la posición asumida desde el inicio de la crisis catalana y rechaza cualquier otro tipo de comentario.

“Respetamos plenamente el orden constitucional de España y no hay nada diferente que añadir”, concluyó.

Por su parte, el presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, volvió a pedir anoche la intervención de la Unión Europea ante lo que considera una represión del Estado español contra la comunidad autónoma.

“Como presidente legítimo de Cataluña, exijo la liberación de los consejeros y del vicepresidente Oriol Junqueras y el cese de la represión política”, indicó el líder separatista en un vídeo difundido por la televisión pública catalana TV3.

Denunció que la prisión incondicional sin fianza decretada este jueves contra una parte de su defenestrado gabinete es un golpe contra las elecciones anticipadas del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español luego de intervenir Cataluña.

A su juicio, esos comicios, convocados por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para frenar el desafío independentista, se desarrollarán en un clima sin precedentes en la Europa del siglo XXI.

En esa línea, exhortó a la comunidad internacional y a los países europeos a darse cuenta del peligro que, según su criterio, representa la actitud del Estado.

Con su decisión, “el Gobierno español renuncia al diálogo necesario para resolver un problema político y, en su lugar, apuesta por la vía de la represión”, manifestó Puigdemont en su mensaje desde esta capital.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, viajará a la ciudad española de Salamanca la próxima semana para ser investido doctor honoris causa en la prestigiosa universidad local.

Para la ocasión, algunos mantienen la expectativa de que el político luxemburgués rompa el silencio del Ejecutivo comunitario respecto al tema catalán.

(Con información de Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.