CONAPE realiza toma de protesta de la Vicepresidencia en Puebla

Por Celeste Colin / Secretaria de Social Media Internacional de CONAPE.

Fotos de Christian González / Vicepresidente de Imagen Institucional de CONAPE.

 

Puebla, Puebla, México.- En una magna ceremonia llevada a cabo en el Salón de Protocolos del Palacio Municipal de Puebla y ante la presencia del Presidente Internacional de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), Lic. Raúl González Nova en compañía del director de Puebla Comunicaciones, Ricardo Gutiérrez Loyola, en representación del gobernador del estado Tony Gali, se llevó a cabo la toma de protesta de la Vicepresidencia de CONAPE en el estado de Puebla.

Durante el evento se entregaron reconocimientos, por su larga trayectoria periodística a los comunicadores, Gabriel Sánchez Andraca, Mauro González Rivera, Rita Murillo Malvaez, Alfonso Yañez Delgado, Jesús Contreras Flores, María de Los Ángeles Moreno y  Christian González Murillo.

Además, como invitado especial, el periodista y director del diario 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, brindó una conferencia sobre “Prensa, poder y dinero”.

Durante su intervención, la Vicepresidente de CONAPE en Puebla, Mirna Toxqui, agradeció la presencia de periodistas de Querétaro, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas y del Estado de México.

De igual forma, detalló que con CONAPE se inició un proceso de acercamiento y unificación en algunas zonas del estado de Puebla, con la organización de cursos de capacitación, acciones con las que “dimos muestras que hay más aspectos que nos unen y nos fortalecen para hacer un gremio fuerte y para ejercer la profesión más noble y apasionante”.

Así mismo, que en Puebla hay profesionales del periodismo de calidad, denotando que se trata de un estado informado con visión y misión de progreso.

La Lic. Toxqui explicó la particularidad de los comunicadores que forman parte del equipo de CONAPE en esta entidad, pues se trata de poblanos de mucha calidad, como la Delegada en la Mixteca, Barbara Gutiérrez Gaona, en el valle de Atlixco y Matamoros Fernando Hoyos Bravo, en la Sierra Norte, Omar Arroyo Olvera, la zona Suroeste Oscar Juárez Mendoza,  en la Sierra Nororiental,  Alberto Rojas Martínez y que de la misma manera en la estructura de Puebla está Roberto Desachy Severino Secretario Adjunto de la vicepresidencia, Alejandra Delgadillo Morán, en la Secretaría General, Lucero A. Aldana, en la Tesorería, Daniel Gómez, en la Secretaría de Valores, Consuelo Jiménez Azomoza en la Secretaría de Derechos Humanos, Mauro Oscar Flores, de igual forma Concepción del Carmen Castro Vázquez como Secretaria de Gestión Social, Jhoana Cuellar Pérez en la Secretaría de Social Media, en Vinculación, Delia Castro Flores, como Secretario de Migrantes, Mauro Flores Oliver.

Por su parte, el Lic. Raúl González, Presidente Internacional de CONAPE pidió a los periodistas cumplir los estatutos para fortalecer la unión del gremio. Además agradeció la cálida recepción con que fueron recibidos todos los miembros de CONAPE que asistieron a esta magna ceremonia, pues sumado a las labores propias del protocolo de toma de protesta, pudieron degustar de la gastronomía típica de la zona correspondiente a los municipios de Calpan, Santa Rita Tlahuapan y Puebla, además de visitar y conocer la riqueza natural y los valores humanos de los poblanos.

En el municipio de Calpan, los pobladores realizaron para los periodistas, una demostración de la elaboración del Chile en Nogada, principal platillo de la zona que además cuenta con reconocimiento nacional por la riqueza gastronómica de su elaboración, ya que es una tradición que se hereda de familia en familia. Fue en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, en donde los miembros de CONAPE realizaron un recorrido en el Santuario de las Luciérnagas, un majestuoso espectáculo natural, mismo que un grupo de jóvenes de bachillerato promueven en compañía de autoridades locales. En esta zona también se cuenta con trucharios ejidales, mismos que sirven para dar empleo y permitir a las jóvenes generaciones aprender a vivir de la naturaleza sin tener que devastarla.

Luego de esta grata experiencia, el Lic. González Nova destacó la importancia de contar con un gremio periodístico unido, que promueva el turismo local y que esté interesado en darle voz a las comunidades, pues entre los compromisos del periodista está el de ser un cronista de la vida misma. También habló sobre el trabajo en conjunto para lograr mejorar la calidad de vida de los periodistas y comunicadores; entre ellas mencionó la importancia de promover una iniciativa de ley para la protección integral de los periodistas en todas las entidades de la república, acciones que CONAPE ha venido impulsando a través de sus vicepresidencias y sus agremiados.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez Loyola director de Puebla Comunicaciones, quien asistió en representación del gobernador del Estado Tony Gali Fayad, expresó que entre los principales compromisos y acciones del gobernador hacia los medios de comunicación, se encuentran garantizar la libertad de expresión con responsabilidad, mantener una relación abierta y respetuosa, brindar información equitativa, promover los valores y principios de manera corresponsable, pero sobre todo, mantener a Puebla como un estado transparente.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.