Cuba llama en ONU a mostrar compromiso con mundo libre de armas nucleares

0
68

En el marco de la Comisión de Desarme, Cuba insistió hoy en Naciones Unidas en la necesidad de que los países poseedores de armas nucleares mantengan su compromiso en pos de de un mundo libre de esos artefactos.

“Reiteramos el llamado a los estados nucleares y a otros protegidos por la denominada sombrilla nuclear, a mostrar voluntad política y compromiso con un mundo libre de armas nucleares y a dar un primer paso en esa dirección, durante los trabajos de esta sesión de la Comisión de Desarme”, afirmó la embajadora Ana Silvia Rodríguez.

En su intervención en la jornada inaugural del foro, la representante permanente alterna cubana recordó la recién celebrada conferencia de la Asamblea General para negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba los letales artefactos, en la cual las potencias poseedoras decidieron no participar.

Resulta alarmante que algunos países continúen modernizando sus arsenales y desarrollando nuevos tipos de armas nucleares, advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, también merece cuestionamiento el intento de legitimar la posesión de esos medios de exterminio masivo, bajo los argumentos de la disuasión y la seguridad.

“Preocupa, además, que continúen desplegando armas nucleares en el territorio de Estados que no las poseen. Todo ello, en claro incumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP), en particular de su Artículo VI y de los acuerdos logrados en sus Conferencias de Examen de 1995, 2000 y 2010”, subrayó.

La diplomática lamentó el bloqueo al consenso en la IX Conferencia de Examen del TNP, en 2015, y el incumplimiento del acuerdo sobre la celebración de la conferencia internacional para el establecimiento en Oriente Medio de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Ante la continua y grave amenaza que supone la mera existencia de las armas nucleares para la supervivencia misma de la especie humana, reiteramos el llamado a aprovechar todos los espacios posibles, incluida las sesiones de esta Comisión, para avanzar hacia la prohibición y total eliminación, insistió.

Rodríguez recordó la importancia de la convocatoria realizada por la Asamblea General, con el respaldo de la inmensa mayoría de los estados miembros, a una Conferencia Internacional de Alto Nivel, a más tardar en 2018, para examinar los avances logrados en materia de desarme atómico.

La embajadora cubana afirmó que ya es hora de abandonar la postura de posponer y relegar el desarme nuclear.

‘Nuestro país ha reiterado que la única garantía para evitar el empleo o la amenaza de empleo de las armas nucleares por Estados o individuos sería mediante su prohibición y eliminación absolutas, bajo estricto control internacional’, dijo.

En su discurso, Rodríguez defendió el derecho inalienable de los países a desarrollar la investigación, la producción y el uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación y de conformidad con los artículos I, II, III y IV del TNP.

(Con información de Prensa Latina)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.