De la represión policial a la persecución política en Cataluña

0
93

El reino de España denota en sus actuaciones contra Cataluña un comportamiento similar al de una dictadura sin ninguna capacidad para rebajar la tensión y atenuar el conflicto, que se presenta desbocado.

Más de 31millones de euros se gastó el Ministerio del Interior en su despliegue militar para tratar de impedir el referéndum del pasado 1 de octubre.

La actuación de la policía arremetiendo contra la gente indiscriminadamente; ancianos, niños o minusválidos, produjo 900 heridos de diversa gravedad, pero no logró impedir la votación de aproximadamente 2.300.000 personas. El ingenio popular fue superior a los 17.000 efectivos policiales y cuerpos de élite desplazados en 3 barcos fletados para la ocasión.

No obstante el ministro Juan Ignacio Zoido no ha dimitido por este fracaso estratégico y desfalco a las arcas públicas, contrariamente,  el operativo policial sigue vigente.

El siguiente paso por parte del complot gubernamental del PP -en respuesta a la carta de Puigdemont pidiendo dialogo- ha sido la persecución política y las  detenciones.

Este lunes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El hecho esencial en el que se fundamenta en el auto el delito de sedición de Cuixart y Sànchez consiste en haberse subido a un vehículo de la Guardia Civil para dirigirse a los manifestantes, -pidiendo calma- lo cual fue retrasmitido por las TVs que estaban presentes en el lugar de los hechos.

Declaraciones de los dos presos políticos

Queridos amigos, si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad por ser el presidente de Òmnium.

Os dirijo estas palabras con el objetivo de mandaros un mensaje de serenidad. De serenidad y de confianza, a pesar de los tiempos que estamos viviendo y que ya intuíamos. Hoy tenemos una muestra más de que la represión del estado no tendrá límites para intentar detener esta ola democrática que estamos viviendo en Catalunya.

Quiero deciros que ahora es más importante que nunca que estemos serenos y seamos conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo.

Desde el año 63 y hasta el 67 nuestra sede ya fue clausurada y, si entonces salimos adelante, tened plena certeza de que también lo haremos ahora.

Si es necesario volveremos a trabajar desde la clandestinidad y con el profundo convencimiento de nuestras raices pacíficas y democráticas que nos han caracterizado siempre como entidad.

Muchas veces nos dijeron que no podríamos votar y lo hemos hecho, lo hemos conseguido. Y ahora nos dirán que no podemos crear este nuevo estado.

Por favor, os pido que aunque los líderes o representantes de alguna de las entidades del soberanismo estemos privados de libertad, sigais trabajando de manera organizada y, sobre todo, no perdamos nunca la esperanza.

Por aquellos que no están y por los que vendrán.

No tengais ninguna duda, el pueblo de Catalunya se ha forjado su futuro y se ha asfaltado sus plazas y sus calles.

En esta grave hora, más serenidad que nunca, más coraje que nunca.

Declaración Jordi Cuixart. Presidente de Òmnium Cultural.

Lamentablemente la decisión de la juez ha sido privarnos de libertad.

Es un acto que no responde a ningún principio de justicia.

Es un acto que lo que hace es intentar atemorizarnos, castigarnos por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle pacíficamente, como ya hace tanto que tiempo que venimos haciéndolo.

Por esto os quiero pedir de manera muy sincera que cualquier respuesta que demos los proximos días y, sobretodo, las que tendremos que seguir dando en esta movilización permanente, que ha de llevarnos hacia la proclamación de la República, las hagamos siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes, de unidad, de civismo y de confianza en nosotros mismos.

No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy.

Se que es una decisión que puede indignar a mucha gente. Yo también lo estoy. Pero la libertad es entera o no es.

La Audiencia Nacional ha decidido privarnos de libertad, pero el 1 de octubre todos juntos decidimos abrir las puertas a la libertad. Y la conseguiremos.

Jordi Sánchez. Presidente de la Asamblea Nacional de Catalunya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.