El Foro Social Mundial se reunió en París: Otro mundo es necesario, ¡juntos es posible!

0
86

Cuando el régimen norcoreano amenaza con una respuesta nuclear, las organizaciones que luchan sin cesar por la desnuclearización se reunieron en el Foro Social Mundial (FSM) el 1° de abril pasado en París, alrededor de una mesa redonda, para intercambiar acerca de la situación actual del tema nuclear.

Originado en 2001 en Brasil, el Foro Social Mundial (FSM) es la mayor reagrupación de la sociedad civil cuya meta es encontrar soluciones a los problemas de nuestra época mediante la construcción de alternativas concretas al modelo económico neoliberal y a las políticas basadas en la explotación de los seres humanos y de la naturaleza.

Frente a la crisis global que afecta a toda la humanidad, es crucial superar ciertas brechas que siguen persistiendo e invitar a los movimientos y a los actores de soluciones de todos los continentes a una acción en conjunto.

En esta Asamblea internacional, que tuvo lugar en el liceo autogestionado de París, se reunieron los expertos en duplas, cada una con dos personas de América Latina, para compartir elementos significativos sobre el arsenal nuclear de las grandes potencias:  Centroamérica y Sudamérica (7 reactores actualmente y proyectos para Colombia, Perú y Chile), Bélgica (7 reactores que tienen más de 30 años, y hasta 40 años tres de ellos, cuyo estado es muy inquietante),  Alemania, (los últimos 8 reactores deben cerrar en el 2022), Japón (la catástrofe de Fukushima persiste, 6 000 trabajadores operan en la central arriesgando su vida),  España (7 reactores en 5 centrales. Son viejos reactores que no responden a las normas de seguridad pero que se mantienen en funcionamiento por la rentabilidad que generan esas centrales financieramente amortizadas) y Francia (el tema nuclear es una verdadera calamidad nacional: 58 reactores funcionando. El otro problema para Francia es lo nuclear civil permitió darle una imagen positiva al tema nuclear. Es por esto que existe un vínculo muy fuerte entre el tema nuclear civil y el militar, lo que contribuiría a dar una imagen de la ¡grandeza de Francia!

Es el momento de actuar. Asimismo, ese lugar de convergencia de movimientos de libre expresión, de intercambio ciudadano, manifestación artística, reivindicación e inspiración propone que, con la ayuda de todos, haya elaboraciones de estrategias de acción en red para construir juntos, en un ímpetu de solidaridad internacional, un mundo mejor fundado en la justicia social y ambiental, la economía social y solidaria, la democracia participativa y el reconocimiento de la dignidad de todos y todas por igual.

Francia es el país con armas nucleares en el mundo en relación con su población, las organizaciones y el movimiento antinuclear francés considera apropiado acoger en Francia el próximo FSM antinuclear, del 2 al 4 de noviembre en París.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.