Hiperrealismo Juan Carlos Manjarrez desde México para el Mundo

0
234

Juan Carlos Manjarrez es un artista a quien el arte le ayuda a domar sus ansias y soledad, un hombre sumamente reflexivo, poeta, generoso, se ha ganado a pulso el nombre del Maestro del Hiperrealismo Contemporáneo.

“Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de la experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más se ve, más propia, más personal, más única se hace una vida”
Rainer María Rilke

El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de la década de los años sesenta del siglo XX, que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Suele confundirse con el fotorrealismo que es menos radical. Los artistas hiperrealistas como es el caso de Juan Carlos Manjarrez tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía. Jun Carlos Refleja esa la realidad tomando como principal blanco el cuerpo humano, en algunas de sus obras emplea algunos elementos como pelotas, sillas y telas.
Juan Carlos Manjarrez Nació en 1970 en la ciudad de Guadalajara. Inicia sus estudios de arquitectura en el “Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente” (ITESO) en Guadalajara. Como una persona independiente, pintor y autodidacta, obtiene su primera exposición en 1994 en la galería de “La Escalera”, en Guadalajara. De 1995 a 1996 se traslada a la ciudad de Seattle en el estado de Washington donde comienza una serie de exposiciones en algunos estados de EE.UU. como California, Florida, Maryland y Washington, con las galerías de “Discovery Galleries” y “Robinson Galleries”. De 1996 a 2000 se inicia una serie de exposiciones colectivas en galerías y museos de Guadalajara y en 2002 expone individualmente en la galería “Alejandro Gallo”, en Guadalajara. Estuvo representado en Miami, FL y en El Salvador por la galería “LA Galería “. También ha realizado varios proyectos especiales en diferentes ciudades de México y el extranjero. En septiembre de 2007 tiene una exposición individual en la galería “Factor Arte” en Guadalajara y estuvo representada en Puerto Vallarta y Los Cabos por “Galería Córsica”. En 2009 expone individualmente en el Polyforum Siqueiros en la Ciudad de México

Cada artista empapa sus pinceles en su propia alma y termina pintando su propia naturaleza en sus obras…

Conozcan un poco más de este talentoso artista sus frases y pensamientos

“Los artistas somos quizás, de las personas más dinámicas y llenas de valor sobre la faz de la Tierra. Tenemos que lidiar con más rechazos en un año que lo que la mayoría de las personas en toda su vida. Cada día nos enfrentamos al reto financiero de vivir con trabajos temporales, con la falta de respeto de la gente que cree que debemos obtener un “trabajo real”, y el propio miedo a no volver a trabajar nunca más…. Cada día tenemos que ignorar la posibilidad de que esa visión a la que hemos dedicado nuestra vida sea un sueño muy lejano. Con cada año que pasa, muchos de nosotros miramos mientras las demás personas de nuestra edad obtienen los valores de una vida “normal”, el coche, la familia, la casa, el nido… Pero nosotros nos mantenemos aferrados a nuestro sueño, sin importar los sacrificios. ¿Por qué?… Porque los artistas estamos dispuestas a dar nuestra vida entera a un momento; a aquella línea, risa, gesto, o a aquella interpretación que le robe el alma al público. Los artistas somos seres que hemos probado el néctar de la vida en ese momento detenido en el tiempo, cuando entregamos nuestro espíritu creativo y tocamos el corazón de alguien más. En ese instante, estuvimos más cerca de la magia y la perfección de lo que nadie jamás podrá estar. Y en nuestros corazones sabemos que el dedicarnos a ese momento, vale más de mil vidas…”.

El artista, es siempre un anarquista en el mejor sentido de la palabra. Que presta atención sólo a la llamada que surge dentro de él a partir de tres fuertes voces: la voz de la muerte, con todo su presentimiento, la voz del amor y la voz del arte…

Es ingenuo y tonto quizá, pero cuando voy a pintar un cuadro lo hago como cuando voy a quitarle la envoltura a un chocolate, o cuando voy a ver una película muy esperada, o al llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación…

“El mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas”John Ruskin
Cualquier persona que deja de aprender, se vuelve viejo. No importa si es a los veinte, o a los ochenta. Cualquiera que sigue aprendiendo se mantiene joven…

El acto creativo no es realizado por el artista solamente. El espectador complementa el trabajo en contacto con el mundo exterior, descifrando e interpretando sus significados internos y por tanto, añade su contribución al acto creativo…
Su fuente de inspiración es la mujer, en la que explora de manera poética lo sensual, emocional y ese erotismo que provoca la figura femenina. Son muchos los rostros, los cuerpos y aún falta mucho más por descubrir en cada uno de ellos. Un pintor al que admiro mucho fue al ya desaparecido Claudio Bravo, pintor Hiperrealista de origen chileno que vivió y trabajo en Marruecos desde 1972 hasta el año 2011 y reconocido mundialmente. Aunque Juan Carlos centra su atención en el cuerpo humano. Sus lienzos de gran formato, son adquiridos por grandes celebridades y su fama se extiende a nivel internacional. Para él realizar su obra es lo más placentero y gratificante. Se considera un artista compulsivo y sabe que quiere seguir respirando la poesía de su musa inspiradora y dando pinceladas hasta que se vaya.

Para el pintor mexicano Juan Carlos Manajarrez si piensas en positivo y crees en lo que haces, todo debe salir según lo proyecatas en tu mente. Su mejor consejo para quienes se inician en el mundo del arte es amar y creer en lo que hacen.
“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos” Buda

Un artista debe poseer un alma valiente que se atreva y desafíe…

la primera pieza que realizara el artista en blanco y negro, fue hace ya 12 años. La primera pieza de una serie de homenajes a Robert Mapplethorpe, Richard Avedon, Howard Shatz y otros grandes fotografós. Ahí fue donde encontró su pasión por la obra monocromática y su propio lenguaje pictórico…

“Definitivamente en el arte, la obra no es necesario que se entienda, no es necesario saber qué quiso decir el artista o como lo hizo, no es necesario explicar el contenido… El hacer reaccionar las emociones es lo único que importa…”

Si quieres conocer mucho más del maestro del hiperrealismo contemporáneo visita sus páginas en:

http://www.juancarlosmanjarrez.com/#!/gallery

https://es-es.facebook.com/JuanCManjarrez

Juan Carlos Manjarrez en un artista con un espíritu enérgico, que desnuda en su obra de forma poética la figura humana, incansable, no considera un trabajo lo que hace porque para él es su mayor pasión, su mejor compañía, lo que más ama.

Hasta la próxima

Carivano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.