Lenín Moreno impulsa cruzada en Ecuador contra la violencia de género

0
97

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, convocó a la cruzada nacional contra la violencia a la mujer y la familia, cuya columna vertebral será la aplicación del plan ‘Toda una vida’, que es liderado por su esposa, Rocío González. Así lo indicó durante la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Carondelet, con varios colectivos de mujeres que impulsan la lucha contra la violencia de género.

La esposa del Jefe de Estado manifestó justamente sentirse identificada con la lucha contra la violencia de género. Explicó que el plan promueve la no violencia y, sobre todo, el cuidado de las mujeres. “Debe ser atendido como un problema de educación y salud pública”, resaltó. Por eso, enfatizó la importancia del plan ‘Toda una vida’, que establece la construcción de comunidades en donde las mujeres y sus familias sean libres de violencia.

Un ejemplo de ello -explicó- será otorgarles la propiedad de sus viviendas, en donde puedan educar a sus hijos y se fortalezca la familia. El programa también impulsa la construcción de centros de atención integral, como Las Manuelas, lugares especializados en atención a las mujeres. González motivó a las féminas para que no se queden calladas y puedan denunciar la violencia que sufren. En cambio, Moreno habló de la necesidad de fortalecer los mecanismos para que se faciliten las denuncias.

Una de las propuestas que recibió el mandatario fue la de llevar al sistema de justicia y salud, principalmente, al área rural. Anunció que se crearán más “espacios de acogimiento, con calidez y ayuda”. Al mismo tiempo indicó que durante su gobierno se fortalecerán las políticas públicas que estarán orientadas a garantizar techo, empleo y salario digno.

Moreno informó que el año pasado se registraron 73 femicidios, es decir, uno cada cinco días. Además alertó que hasta el mes pasado se registraron 76 casos. Lamentó esas cifras, por eso resaltó la importancia de la implementación de la cruzada contra la violencia de género. En la reunión también estuvo presente Rosana Alvarado, ministra de Justicia, quien resaltó que el Gobierno asumirá el compromiso de enfrentar la lucha contra la violencia de género.

Respecto a ello, recordó que algunas acciones en la administración de Rafael Correa ya fueron implementadas, pero lamentó que no se las conociera ni se las supiera utilizar. Enumeró entre ellas las líneas telefónicas de auxilio, las defensorías públicas para atender a las víctimas y la presencia de fiscales con enfoque de género. Margarita Carranco, del Colectivo Nosotras por la Democracia, felicitó la iniciativa y la hoja de ruta para tratar este tema, que involucra a toda la sociedad.

“Volverán a convocar al movimiento de mujeres desde el Ministerio de Justicia para trabajar en una hoja de ruta”. Marcela Miranda, representante de la organización Colectivo de Mujeres Valdivia, resaltó el esfuerzo del Mandatario, quien será “el artífice de la necesidad por acabar en esta sociedad con tanta violencia”.

Encuentro de Lenín Moreno con activistas

(Con información de El Telégrafo)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.