Los medios de comunicación, ¿representan la realidad?

0
289

Por Sasha Volkoff

El martes 21 de marzo se realizó la conferencia “Los medios de comunicación, ¿representan la realidad?”, organizada por la “Escuela del Común”, iniciativa de Barcelona En Común.

En el evento se presentó el Breve informe sobre la información en Catalunya, elaborado por el Eje del Derecho a la Información y Comunicación de Barcelona en Comú. El acto contó con la moderación de Agueda Bañón, directora de comunicación del Ajuntamiento de Barcelona.

Joan Busquet, miembro de Eje, comenzó las intervenciones haciendo un resumen de las conclusiones principales del informe: la crisis de los medios de prensa escrita, la eclosión de los medios digitales, la concentración de los medios, la crisis de los medios públicos, la buena salud de la radio y la explosión de Internet (resaltó el dato de que Facebook cuenta con 1700 millones de usuarios).

A continuación, la periodista Milagros Pérez Oliva comentó que la mayoría de contenidos que circulan por Internet son elaborados por los grandes medios convencionales. Luego se preguntó si los ciudadanos pueden realmente ejercer libremente su derecho a la información, cuestionando así la formalidad de la libertad de prensa de la cual gozamos. Finalmente destacó que los medios no suelen ser independientes económicamente, como gran condicionante, y que por tanto lo más rupturista hoy día es atreverse a defender la verdad.

Josep Carles Rius, director de Catalunya Plural, explicó los factores que llevaron a la crisis en los medios.

A su turno, Pablo Zareceansky, director creativo de proyectos de comunicación y miembro del Eje, hizo una reivindicación de los medios de comunicación comunitarios, el llamado tercer sector de la comunicación. “La comunicación es como la respiración de la sociedad” indicó, poniendo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) como ejemplo de organización comunitaria que surge y crece más allá de los medios.

Finalmente se dio el turno de palabra a invitados de la fila cero, entre los cuales se encontraba Josep Cabayol, de SICOM, quien destacó que los medios mundiales responden a los intereses de los grandes grupos económicos, y difunden su visión de la realidad. Por lo tanto, la tarea de los medios “alternativos” es reequilibrar la información de los grandes medios, no limitarse a buscar una supuesta “neutralidad”.

El acto contó con la asistencia de medio centenar de personas.

VIAPressenza
Compartir
Artículo anteriorTU ERES CANCIÓN
Artículo siguienteHijo del pianista Abelardo Romero sigue tocando piano, a sus 90 años / SAN FELIPE CHILE
Pressenza

PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias
Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación.
PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.