Merkel obtiene una agridulce victoria electoral marcada por el desafío ultranacionalista

0
97

Los primeros sondeos a boca de urna ofrecidos por las consultoras ARD y ZDF, auguran el triunfo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, en alemán) de Angela Merkel ya anunciado por las encuestas anteriores, así como la entrada de la fuerza de ultradarecha Alternativa para Alemania (AfD) al Bundestag por primera vez desde 1949.

La CDU obtenía el 32,5% de los votos, seguida por la Socialdemocracia (SPD) con el 20% y AfD con el 13,5%, según ARD. Mientras que ZDF reportó 33,5% para la CDU, 21% para SPD y 13% para AfD.

Ambas encuestas fueron citadas por el periódico Die Welt y, de confirmarse en el recuento de votos, marcan un desempeño mejor del esperado para AfD, que con el tercer lugar se convierte en líder de la oposición, considerando la actual coalición entre CDU y SPD.

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió el domingo que esperaba un “mejor resultado” en las elecciones legislativas y afirmó que la entrada del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) en el Parlamento planteaba un “nuevo desafío”.

El candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, aseguró, por su parte, que los alemanes “recuperarán” su país, después de conocerse que los sondeos a pie de urna colocan a su partido como el tercero más votado.

“Este Gobierno que se abrigue, porque iremos a por él”, advirtió Gauland en declaraciones a los medios.

Los sondeos a pie de urna y primeras proyecciones de voto dan a la AfD un 13,3 % de los sufragios.

“Recuperaremos nuestro país y nuestro pueblo”, “cambiaremos este país”, subrayó entre el júbilo de sus seguidores.

Gauland aseguró que si el partido ha logrado estos resultados es gracias al “idealismo” de los que lo apoyan y afirmó que “lo que piensa la gente en la calle volverá a tener un lugar en el Bundestag”, la cámara baja del Parlamento alemán.

“Somos claramente la tercera fuerza política en el Bundestag”, se congratuló por su parte el copresidente de la AfD, Jörg Meuthen, quien agregó que su partido se encuentra “donde estaba antes la CDU” de la canciller Angela Merkel.

Tras hacerse públicos los primeros sondeos, un centenar de personas se congregaron frente al local de la céntrica plaza Alexanderplatz donde la AfD celebra su éxito en estos comicios generales, gritando eslóganes contrarios a este partido ultraderechista en medio de un importante despliegue policial.

La AfD, nacido en 2013 como partido euroescéptico, quedó en los comicios de 2013 fuera del Parlamento y con la crisis migratoria transformó su discurso de antieuropeo en xenófobo.

Según las proyecciones de voto, el partido conservador de Merkel gana los comicios de hoy con el 32,9 % de apoyos, más de 12 puntos por delante de los socialdemócratas de Martin Schulz.

Tanto Merkel como Schulz lamentaron en sus primeras intervenciones la llegada de la ultraderecha al Parlamento.

La canciller se comprometió a “reconquistar” a los votantes que hoy se decantaron por la AfD, mientras que el líder socialdemócrata alertó de la “fractura” que supone ese partido y de que “ningún demócrata puede mirar hacia otro lado”.

Anton Hofreither, presidente del grupo parlamentario de los Verdes, calificó también de “muy problemático” para el país el éxito de la formación ultraderechista, mientras que el candidato de La Izquierda Dietmar Bartsch opinó que son “personas que no tienen que estar en el Bundestag”.

(Con información de El Comercio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.