Migración Costa Rica anuncia expulsión de activista mexicano / DERECHOS HUMANOS

0
59
Activista mexicano podría ser expulsado de Costa Rica en cualquier momento…

 ROBERTO GONZÁLEZ (:.) / PRENSAMERICA.COM 

SANTIAGO CHILE.- Una desconsiderada bofetada a los derechos humanos en Costa Rica es la que ese gobierno centroamericano ha propinado a quien durante once años ha estado al frente de la Fundación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Fundeprode), licenciado Hermenegildo Ismael González Álvarez, mexicano que en esta más de una década en Costa Rica llegó a enfrentar duras luchas por quienes acudieron a Fundeprode buscando refugio y esperanza.

Muchos le han acompañado en sus éxitos, ¿dónde están ahora?

AÑOS DE LUCHAR

Así quedó evidenciado luego que las autoridades del Gobierno firmaran la sentencia para sacar del país al activista norteamericano, ya que Migración y Extranjería en ese país centroamericano firmó la deportación del activista por encontrarse de manera irregular en el país, ante lo cual la directora de Migración Gisela Yockchen dio sus explicaciones, «el proceso de deportación ha tenido el debido proceso establecido en la Ley de Migración y revisando el expediente, el proceso inicia en el año 2007, cuando él hace la solicitud de residencia, para lo cual se le resuelve denegándole el trámite de residencia al señor. Por consiguiente, él mismo presentó un Recurso de Revocatoria con apelación en subsidio, dentro del recurso que debió ser resuelto en Migración se le rechazó la solicitud, se le rechazó el Recurso y lo que procede es llevarlo en alzada al Tribunal Administrativo Migratorio (TAM), que resuelve el tema y deniega también la solicitud», sostuvo Yockchen en su momento.

El propio presidente de Costa Rica está enterado de su caso, ¿le auxiliará este digno Hijo de la Viuda?

LO QUIEREN FUERA DE COSTA RICA

Directora de Migración en Costa Rica, Gisela Yockchen .

La directora añadió que González nunca desistió de los trámites y siempre estuvo en la anuencia de continuar con el proceso que terminó en el TAM, donde al final rechazaron la apelación y comunicaron a Migración que el señor agotó todas las vías.

«Cuando hay una denegatoria y la persona queda en total estado irregular en el país, y se ha agotado el debido proceso, se le comunica a la Policía Profesional de Migración (PPM), por eso en octubre del año 2017 la PPM procede con el caso y es aprehendido con el respaldo que la ley da, por encontrarse en estado irregular en el país, por ello implica la orden de deportación», indicó la jerarca.

Precisamente Yockchen dio la orden hace algunas semanas para que arrancara ese proceso de deportación vía terrestre hacia México, pues a González, al sufrir del corazón y llevar un estent, no lo pueden sacar por aire. «A la fecha don Hermes González se encuentra bajo una medida cautelar de citación, él no se encuentra aprehendido, en el centro de aprehensión esta persona tiene que hacer una firma periódica, pero el proceso de deportación se mantiene vigente amparado a lo que la ley establece». 

Aquí tenemos a parte del equipo d etrabajo de esta Fundación pro Derechos Humanos que opera en Costa Rica desde que él, al centro, la fundó en 2007.

¿UN CASO PERDIDO?

La jerarca de Migración dijo que aunque quisieran ayudarle a González, no podrían. ¿Por qué? Pues si bien la ley faculta para tomar una decisión y permitirle la estancia bajo un argumento humanitario, el problema es que el trámite no se hizo antes que el TAM fallara. Recordemos que el TAM es la máxima instancia migratoria en cuanto al tema. Si González hubiese alegado un nuevo proceso ante la dirección de entonces, esta podría haberle ayudado y dejar sin efecto el fallo. Pero el activista siguió con todo el proceso y apeló a la solicitud humanitaria después de la determinación del TAM.

REACCIONES EN EL EXTERIOR

Ahora bien, más allá del manejo que tímidamente los medios ticos quieran o no darle a este insólito atropello a quien en estos años ha sido su ‘piedra en el zapato’ para el gobierno de Guillermo Solís, lo cierto es que ya el Caso Hermes/Fundeprode se filtró a los medios internacionales, los que ya están investigando por su cuenta.

Globatium España logró hacer contacto con el activista mexicano radicado en Costa Rica, «me siento totalmente frustrado y traicionado por las autoridades, ya que una vez detenido por la Policía de Migración el 26 de octubre 2017, me ofrecieron la posibilidad de una declaración (Nº135-40332) antes la Policía de Migración, donde en presencia del Lic. Marco Badilla, mi abogado y exdirector general de Migración, se solicitó que me intimaran a una regulación por razones humanitarias, razón de mi enfermedad cardiaca, ¿y qué hicieron?, caso omiso, diciendo ahora que yo no había solicitado la misma. La verdad que esta actitud de la autoridades me están condenando a muerte por ser defensor de derechos humanos y por extranjero en tramite de regularización, que se esta negando contrario a los derechos humanos y se me niega un trato humanitario. Siento total desamparo y con un stress que inconscientemente por mi situación me puede provocar un paro cardiaco, solicito a las organizaciones de derechos humanos la solidaridad con mi situación y gobiernos del sistema interamericano», comentó Hermes a Prensamérica.

MALESTAR INTERNACIONAL

«A mí en cambio lo que me parece es una vergüenza, es una vergüenza que se deniegue la permanencia a este activista de los Derechos Humanos, cuando existen permisos especiales que se pueden activar convenientemente, para ser expeditos en la aprobación de toneladas de cemento fraudulento ahí ‘si vuelan las espadas’ en pos del profano delincuente, pero para quienes sí trabajan arduamente sin mandil y sin decoro, para ellos el menosprecio, esta es Costa Rica, éste es el pluralismo humanitario al que fueron llamadas las Luces de Oriente, no veo simpleza, pureza ni perfección alguna en estas acciones de Solís y sus directivos de Migración, ojala que nuestra Viuda Madre les pudiera reprender, para no hacerlo yo, aquí no vemos al Q:.H:. Juan Diego Castro rasgándose las vestiduras en televisión por quien auxilio necesita, ¿para qué ser presumir de ser un Q:.H:. si al fin de cuentas no hay frutos de Justicia y Fraternidad?», lo anterior se desprende de las declaraciones del director internacional de Prensamérica Chile, Roberto González (:.), quien aseguró que daría seguimiento a este caso en particular.

¿Este 22 de febrero sigue siendo una fecha peligrosa para usted en Costa Rica?

– «Sí, y hago un llamado urgente de apoyo y solidaridad, a todos los defensores de derechos humanos del mundo, no estoy pidiendo ningún privilegio ni trato especial, sólo pido a Costa Rica, el país Nobel de la Paz, que predique con el ejemplo y me permita continuar haciendo también mi labor humanitaria como lo hago desde 2007», dijo finalmente el activista.

El Caso Hermes/Fundeprode ya está siendo analizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en Chile, mientras que otras ONG de Hispanoamérica empiezan a reaccionar, pues ya al interior de ese país centroamericanos son miles de personas las que están clamando por un acto de justicia supremo en pos de los derechos humanos a los cuales Costa Rica asegura estar siempre pronta a proteger.

También desde Colombia la enérgica reacción del director general de la Oficina de Derechos Humanos, Acción Humana por la Paz y los Derechos Humanos, Gilberto Rodríguez Yepes, con su sede en Valledupar, Colombia, hizo un llamado directo al presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, por medio de una carta de solidaria hacia el activista que su gobierno busca deportar.

Carta a Presidente Solis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.