Noruega, no hay retorno para los refugiados afganos

0
37

El 14 de noviembre, el Parlamento noruego emitió su dictamen sobre la suspensión temporal del retorno de los solicitantes de asilo afganos. Según Eurostat, Noruega devolvió a Afganistán a 760 personas en 2016 y a 172 en los seis primeros meses de 2017.

“A medida que la situación de seguridad en Afganistán continúa deteriorándose, los afganos que buscan protección en Noruega esperan la votación de mañana con temor”, ha declarado Maria Serrano, activista de la campaña de inmigración de Amnistía Internacional, en una nota oficial.

Hace unos días, la Ministra de Inmigración, Sylvi Listhaug, dijo que ella misma no iría a Afganistán porque es demasiado peligroso. Declaración en línea con los datos: Según la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán(Unama), 11.418 personas resultaron muertas o heridas en el país en 2016. Los ataques contra civiles tienen lugar en todas las partes del país y la mayoría de ellos involucran a grupos armados como los talibanes y el Estado islámico. En los seis primeros meses de 2017, Unama registró 5.243 víctimas civiles.

Sin embargo, a pesar de que el número de víctimas civiles nunca ha sido mayor, el Gobierno noruego ha seguido repatriando a cientos de afganos, condenándolos a un futuro de temor e incertidumbre y al riesgo de violaciones de los derechos humanos. Esto es contrario al principio jurídicamente vinculante de no devolución, que obliga a los países europeos a no trasladar a una persona a un país en el que corra el riesgo de sufrir graves violaciones de los derechos humanos. Enviar de nuevo a los solicitantes de asilo a Afganistán, donde la violencia está aumentando, es una violación del derecho internacional.

“Pedimos al Gobierno noruego que revierta la tendencia europea hacia un número cada vez mayor de repatriados afganos que regresan a un país peligroso. De esta manera, Noruega reafirmaría su reputación como un país que defiende los derechos humanos y está del lado de los que huyen de la guerra y la persecución”, añadió Serrano.

La presión sobre el Gobierno noruego también ha aumentado gracias a la campaña promovida por un grupo de estudiantes noruegos que quieren impedir que su compañera Taibeh Abbasi sea enviada a Afganistán. Taibeh, de 18 años, nació en Irán de padres afganos. Nunca ha visto Afganistán. Su familia llegó a Noruega procedente de Irán en 2012. Taibeh confió a Amnistía Internacional que estaba aterrorizada por lo que podría sucederle si fuera enviado a Kabul, la provincia más peligrosa de las provincias afganas, donde las violaciones de los derechos humanos son generalizadas.

En las últimas semanas, cientos de personas han resultado muertas o heridas en una serie de ataques que han golpeado la capital afgana. En los últimos años, la embajada de Noruega también ha sido atacada y obligada a cerrar, a pesar de las medidas de seguridad impuestas.

“En Noruega y otros países europeos hay miles de Taibeh que viven temerosos de que un día un funcionario del Estado llame a la puerta para cambiar sus vidas para siempre. En lugar de erradicar a los niños y niñas de los lugares seguros para enviarlos de vuelta a las zonas de guerra, los países europeos deberían ayudarles a reconstruir sus vidas con seguridad y dignidad”, dijo Serrano. “Mañana, los parlamentarios noruegos tendrán la oportunidad de establecer un principio en Europa y afirmar que la protección de los derechos humanos debe estar en el centro de cualquier política de inmigración. Les pedimos que voten para detener las repatriaciones, lo que expondría a tantas personas a graves peligros y constituiría una clara violación del derecho internacional”, concluyó Serrano.

Amnesty International


Amnesty International is a global movement of more than 3 million supporters, members and activists in over 150 countries and territories who campaign to end grave abuses of human rights. Our vision is for every person to enjoy all the rights enshrined in the Universal Declaration of Human Rights and other international human rights standards.www.amnesty.org

VIAPressenza
Compartir
Artículo anteriorLa gran estafa británica de la droga
Artículo siguienteManifestación xenófoba congrega 60 mil personas en Polonia
Pressenza

PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias
Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación.
PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.