Rusia, Irán y Siria lanzan firme advertencia a EEUU: “No debe haber más bombardeos”

0
159

Después de la comprobada farsa del “ataque químico” por la cual se culpó al gobierno sirio de Bashar al Assad, los cancilleres de los 3 países enviaron un “fuerte mensaje” a Washington

Rusia, Siria e Irán advirtieron a Estados Unidos para que no vuelva bombardear el territorio sirio e hicieron un llamado a que se investigue el ataque químico de la semana pasada.

El ministro ruso de exteriores Sergey Lavrov —quien fue anfitrión de sus colegas sirio e iraní en un encuentro trilateral en Moscú— dijo que el ataque estadounidense con misiles de la semana pasada fue una “violación flagrante” de la ley internacional. Advirtió que más acciones semejantes implicarían “graves consecuencias no solo para la seguridad regional, sino también para la global”.

El canciller sirio Walid Moallem consideró que el encuentro envió un “fuerte mensaje” a Washington. El ministro iraní Javad Zarif enfatizó que los participantes advirtieron que cualquier acción unilateral por parte de Estados Unidos es inaceptable.

Estados Unidos acusa al gobierno sirio de lanzar el ataque químico en Khan Sheikhoun que dejó al menos 80 muertos el 4 de abril y respondió días después bombardeando una base aérea siria. Las imágenes del gaseo recorrieron el mundo e indignaron a Moscú, sin embargo, asegura que las víctimas murieron por agentes tóxicos liberados de un arsenal químico de los rebeldes y recomendó no culpar a Damasco hasta que se realice una investigación independiente.

Rusia vetó el miércoles una resolución en la ONU respaldada por naciones occidentales porque según Moscú no mencionaba la necesidad de inspeccionar el área del ataque.

El viernes, Lavrov acusó a Estados Unidos y sus aliados de tratar de opacar una investigación internacional sobre el ataque. Manifestó su escepticismo sobre una indagación preliminar realizada por el supervisor de armas químicas de la ONU, diciendo que sus expertos no habían visitado el sitio y que a Rusia no le ha quedado claro dónde se tomaron las muestras y cómo fueron analizadas.

“Si nuestros colegas estadounidenses y algunas naciones europeas creen que su versión es la correcta, no tienen razón en temer por la creación de un grupo independiente”, agregó el ministro ruso. “La investigación de este incidente de alto perfil debe ser transparente y no dejar duda de que alguien está tratando de ocultar algo”.

Mientras tanto, el presidente Bashar al Assad afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde en Siria fue un “invento al 100%” y sirvió de “pretexto” para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio.

El presidente Trump, por su parte, habló con reporteros en su residencia de Mar-a-Lago en la Florida, confirmando que ordenó un “ataque militar dirigido” contra el aeropuerto.

Este ataque es, según dijo, “vital para la seguridad nacional” de los Estados Unidos.

Más tarde, en una declaración televisada, el mandatario manifestó que “todos los países civilizados” deben trabajar para acabar con el conflicto sirio. “Assad ahogó a los indefensos”, apuntó el mandatario en una breve comparecencia.

VIAPressenza
COMPARTIR
Artículo anterior“El suelo no absorbe el agua”
Artículo siguienteVoto Político del Partido Humanista de Chile
Pressenza
PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación. PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.