Varoufakis sobre el referéndum catalán: “no estoy tomando partido”

0
88

Por Daniel Cruz, del DSC Barcelona

A colación del referéndum catalán y siguiendo la estrategia de posicionar a todo el mundo en un bando, una reciente entrevista a Yanis Varoufakis en un medio digital español ha hecho que el cofundador de DiEM25 vuelva a la esfera pública debido a unos titulares fuera de contexto.

“No estoy tomando partido sobre si Cataluña debe ser independiente o no”; o, “lo que nosotros estamos promoviendo en DiEM25 resolvería el problema. Queremos una verdadera Unión Europea que se convierta en una sola jurisdicción, un país si quieres llamarlo así. En ese escenario, ¡qué más da si Cataluña es parte de España!”.

Cualquiera de estas dos frases podría haber sido el titular de la entrevista realizada a Yanis Varoufakis, pero entonces el artículo no hubiera obtenido el mismo revuelo mediático. DiEM25 siempre va a defender los dos pilares básicos de la democracia: el principio de la mayoría, expresado en elecciones o referéndums; y la protección de las libertades civiles y los derechos individuales.

A diferencia del Brexit, el referéndum catalán no está impulsado por motivos xenófobos ni contra la Unión Europea. No es lo mismo. Ante esta situación, no podemos oponernos a la idea de un referéndum simplemente porque la Constitución no lo permita. En ese caso, debemos trabajar para cambiarla y hacer que no sea ilegal, tal y como recoge la Carta de Naciones Unidas de 1945. Los problemas políticos se deben resolver siempre de forma política, debatiendo y proponiendo soluciones para todo tipo de problemas. La represión nunca es la solución.

Desde DiEM25 trabajamos para crear una Unión Europea abierta, solidaria y justa, donde se puedan argumentar y defender todo tipo de ideas.

Sin dejarnos llevar por los vistosos titulares que hacen los medios de comunicación para llamar la atención y crear polémica, animamos a todos los interesados en conocer la postura de Yanis Varoufakis al respecto de la celebración del referéndum en Cataluña y otras muchas cuestiones, a que lean la entrevista completa.

VIAPressenza
Compartir
Artículo anterior¿Verdadero o falso? Video de Lionel Messi tocando el piano se vuelve viral
Artículo siguienteEs cierto
Pressenza

PRESSENZA – Agencia Internacional de Noticias
Da visibilidad a noticias de Humanismo, No-Violencia, Derechos Humanos, Desarme y No Discriminación.
PRESSENZA da visibilidad a las noticias, iniciativas, propuestas y escenarios ligados a la Paz, la No-Violencia, el Desarme, los Derechos Humanos y la lucha contra toda forma de Discriminación. Coloca al ser humano como valor y preocupación central y celebra la diversidad. Es así que propone un periodismo activo y lúcido que respete estas premisas esenciales, apuntando hacia la resolución de las crisis y conflictos sociales en todas las latitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.