Artesano chileno sorprende con figuras en colmillo de ballena y cocos de palma

0
2091

 

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / GLOBATIUM CHILE

PANQUEHUE CHILE.- Es el creador de bisutería y artesanías más singular de todo el Valle de Aconcagua, pues su materia prima es siempre de origen orgánica, ya que su trabajo consiste en tallar diminutas figuras zoomórficas en hueso de colmillo de ballenas cachalotes; cocos de palma chilena, madera y sobre marfil, su nombre: Víctor Hugo Lucero Troncoso. Este artista panquehuino habló con GLOBATIUM sobre su trabajo y experiencias como experimentado artesano.

¿En qué estás trabajando ahora?

– «Lo que estoy trabajando ahora es el micro-tallado fito-morfo (vegetal), me resulta muy fácil trabajar en madera, hueso y minerales, pues desde niño ya hacía figuras en tiza y jabón, nací con este talento».

Unesco4

¿Qué clase de figuras estás elaborando?

– «De momento estoy grabando figuras de animales y de seres místicos sobre hueso de ballena cachalote, huesos que una amiga artesana, Viviana Genta, me consigue tras rescatarlos del mar tras sus buceos. Lo que estoy tallando es prácticamente marfil, Viviana ya tiene una colección de cerca de 2.000 colmillos y estoy trabajando con ella por cerca de un mes. La mayoría de los tallados son relacionados con el mar, como sirenas, buzos, delfines y asimismo figuras del zodiaco».

Unesco1.JPG

¿De dónde adquieres esos colmillos de ballena, no es prohibido?

– «Los colmillos de cachalote provienen de Caleta Chome, ubicada en la Octava Región, lugar en donde Viviana Genta vive y bucea. Los colmillos recolectados por ella, fueron arrojados al mar en la época que era legal cazar ballenas y quedaban depositados en las profundidades, entre los 10 y 30 metros».

DSCN0363

¿Qué planes tienes para lo que resta de este 2015?

«Bueno, ahora que ocurrió esta tragedia en las Segunda y Tercera Región, espero coordinar, o al menos proponer a la Planta Nacional de Artesanos, que los colegas del resto del país realicemos algunas ferias para intentar apoyar a los artesanos de ese sector del país, la idea sería en parte, prestar herramientas para que ellos hagan sus trabajos durante algunas semanas, y que así se puedan favorecer y producir artesanías».

En 2008 este artesano aconcagüinos obtuvo el Premio a la Excelencia 2008 otorgado por Unesco para Mercosur. Tiene tres hijos y vive en Panquehue centro. Los interesados en conocer su trabajo, pueden llamarle al 9063 5134.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.