Hay que reconocer que el aspecto que destaca en este momento es el poder económico de Europa. Desde 1990 ha sido una de las fuerzas impulsoras de la turboglobalización. Su política económica en el mundo deja mucho que desear. Lo que se ha concluido con CETA y JEFTA, lo que se está violando con los demás acuerdos de libre comercio, es muy censurable y debería ser denunciado públicamente.

Pero la UE es también una potencia económica para proteger a los Estados miembros. Sólo con la UE pueden los Estados miembros hacer frente a las agresiones arancelarias de Trump o al impulso de crecimiento de China. Los Estados individuales simplemente serían destruidos o devorados, como lo están haciendo con Argentina, Sri Lanka, Monte Negro, Islandia y otros países sin gran poder. No necesito escribir nada sobre exportaciones y puestos de trabajo, no debería haber ninguna duda sobre la dependencia de Alemania de las exportaciones.

No, la regulación de la curvatura del pepino no ha existido por 10 años, pero todavía es requerida por el comercio hoy en día para que los pepinos encajen bien en la caja. Bruselas ya no es responsable.

Lo crean o no, la UE es el mayor proyecto de paz de la humanidad. Nunca antes tantas personas, con tantas culturas, habían convivido pacíficamente durante tanto tiempo en todo un continente. Los Estados se han comprometido a resolver pacíficamente sus conflictos entre ellos. Esta es una de las piedras angulares; a menudo se olvida. La reconciliación franco-alemana fue el origen y el motor de Europa. Vayan a Verdún y lleguen a la Línea Maginot. Entonces quedará claro lo que significa.

Europa ha evolucionado a partir de una multitud de contratos individuales, de Euratom y de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero en la década de 1950. Los Tratados de Niza y Lisboa incorporan muchos de estos tratados a un marco constitucional. Además, hay muchos tratados que no abarcan a todos los Estados de la UE (por ejemplo, el euro) o que fueron firmados conjuntamente por Estados no pertenecientes a la UE (por ejemplo, Schengen) y que serían inconcebibles sin la unificación europea.

Europa es a menudo el chivo expiatorio. Los Estados y los políticos, con Baviera a la cabeza, culpan a Bruselas de todas las consecuencias desagradables. Bruselas es simplemente un ejecutivo de los gobiernos de los Estados nacionales. En la mayoría de los casos, el Consejo de Ministros, es decir, la reunión de los respectivos ministros de cada uno de los Estados (por ejemplo, todos los ministros de Hacienda), adopta decisiones unánimes que Bruselas debe aplicar. Así que cualquiera que quiera culpar a Bruselas de los Estados nacionales admite su propia culpa. Seehofer, en particular, olvida a menudo que la CSU de Berlín suele estar implicada en el gobierno. Sólo en los últimos años se ha ampliado la influencia del Parlamento Europeo. Las competencias siguen estando muy por debajo de las de los Parlamentos nacionales. Se necesita urgentemente un fortalecimiento del Parlamento de la UE para subsanar la violación de la separación de poderes.

¿Romper la separación de poderes? Sí, los poderes ejecutivos de las naciones, sus Gobiernos, establecen las directrices mediante las cuales Bruselas, como órgano ejecutivo de estos poderes ejecutivos, puede promulgar reglamentos que pueden tener fuerza de ley en cada uno de los países sin necesidad de una decisión parlamentaria; en otras palabras, si están de acuerdo, los Gobiernos nacionales pueden eludir a los Parlamentos nacionales. Este déficit sólo puede eliminarse con el fortalecimiento del Parlamento de la UE.

La Europa de los pueblos

Pero también existe una Europa de los ciudadanos, una Europa que repercute directamente en la vida y en la vida cotidiana de las personas y que las beneficia. La lista es larga y no todo el mundo es consciente de que esto sólo es posible porque existe la UE.

– Existe la libertad de viajar en virtud del Acuerdo de Schengen. Cualquier ciudadano de la UE puede viajar a cualquier país de la UE sin controles fronterizos, y algunos más. Suiza y Noruega, por ejemplo. Si no puede recordar las largas colas en las fronteras que todavía existían en los años 80, conduzca a través de los Balcanes hoy en día o eche un vistazo a uno u otro cruce fronterizo germano-austríaco. Eso no es algo que no debe volver a ocurrir.

– Existe libertad de establecimiento. Cualquier ciudadano de la UE puede residir en cualquier país de la UE, incluso dos si puede permitírselo. Y puede aceptar un trabajo en cualquier país, lo que a menudo beneficia especialmente a los trabajadores fronterizos.

– Existe la libre circulación de mercancías. Además de la economía, el ciudadano también se beneficia de las mercancías libres de impuestos, por lo tanto, baratas, y de la falta de colas de camiones fuera de la frontera, que de otro modo tendrían que esperar a ser despachadas de aduana. Quien quiera volver a verlo, conduzca el fin de semana hasta la frontera suiza con Basilea y mire los 2 km de tráfico de camiones en la autopista; los camioneros pasan allí sus fines de semana.

– Los precios de la itinerancia móvil se han suprimido en gran medida desde el año pasado. Los paquetes del contrato nacional, tales como minutos incluidos, SMS y datos, también pueden utilizarse en otros países de la UE. ¿Quién no recuerda la factura del teléfono móvil de las vacaciones de hace unos años en Italia? En Suiza no deberías llamar por teléfono con la tarjeta SIM de tu país hoy, porque el minuto y el SMS cuestan alrededor de 2 euros, dependiendo del contrato que tengas.

– Con el euro, no habrá comisiones de cambio. No hay cambio de dinero en vacaciones, no hay fluctuaciones de divisas, no hay largas colas en el banco y no hay estafas por parte de las oficinas de cambio legales/ilegales/media legales.

– ¿Alguna vez ha transferido dinero a una cuenta de la UE en el extranjero? Hoy en día esto no cuesta más que los gastos bancarios de una transferencia bancaria nacional alemana. En lo que respecta a Suiza, sé que su propio banco cobra de inmediato 10 euros por transferencia, mientras que al otro lado de la transferencia se le cobrará de nuevo.

– ¿Interesado en un coche barato? Usted puede comprar un coche en cualquier país de la UE, que será registrado en casa sin una nueva inspección TÜV completa. Estos vehículos de la UE, llamados reimportaciones, pueden ahorrarle miles de euros, porque los fabricantes calculan de forma diferente para los mercados respectivos. Tal vez el equipo es diferente. Pero aun así deben garantizar la garantía legal.

– Existe una amplia libertad de prestación de servicios. El negocio de la artesanía también puede trabajar más allá de la frontera. Sólo para algunas profesiones, como la de electricista, Alemania ha prevalecido por razones de seguridad y todavía requiere el examen de maestro artesano.

– Europa establece normas medioambientales. Esto comenzó con los estados ribereños del Rin, que trabajaron juntos para mejorar la calidad del agua. Cualquiera que conociera el Elba desde antes de la reunificación sabe lo que llegó de Checoslovaquia en ese momento. Hoy en día, la UE también insiste en mantener el aire limpio en los centros de las ciudades. Es vergonzoso para Alemania que se haya descubierto el fraude de los gases de escape, pero no se puede eliminar lo suficientemente rápido para alguien con enfermedades pulmonares.

– Las multas de tránsito se envían directamente a casa, a partir de 70 euros. De acuerdo, no tan genial, pero aún en los 80 los vehículos eran confiscados y algunos eran arrestados hasta que pagara la multa. Entonces mejor que lo envíen. La aplicación de medidas de seguridad inmediatas sólo es necesaria en caso de infracciones muy graves, como conducir ebrio.

– Los delincuentes son buscados a través de las fronteras. Sí, lo hay, incluso si la impresión que se obtiene a través de las redes sociales es diferente. Existe un archivo de búsqueda común con el Acuerdo de Schengen y es realmente eficaz. No, no todos los viajeros esquivos y no todos los ladrones están ahí, pero por lo demás hay muchos. Más allá de las fronteras de la UE existía Interpol, pero esto es muy tedioso, engorroso y dependía de la buena voluntad del otro país. Turquía abusó descaradamente de la última Interpol cuando hizo detener a los turcos de Colonia en España. No tiene por qué ser así, sino que debe estar bien regulado en el Acuerdo de Schengen. Si su coche robado es encontrado de nuevo en Polonia, se lo debe gracias a Schengen.

– Puedes buscar trabajo y estudiar en toda Europa.

– La UE establece normas mínimas en la legislación laboral; por ejemplo, 20 días de permiso, 14 semanas de protección de la maternidad, derecho a permiso parental. Por supuesto, los Estados pueden establecer normas más estrictas, pero el hecho de que Austria se haya hundido en estos requisitos mínimos es algo sobre lo que Bruselas no puede hacer nada. Los conductores de camiones tienen tiempos máximos de conducción para que no se apresuren a salir del embotellamiento con demasiada frecuencia.

– La protección de los consumidores está regulada de manera uniforme. Especialmente en el comercio en línea de hoy en día, nunca se sabe realmente de dónde vienen las mercancías. Después de todo, los derechos se pueden hacer valer en Europa. También existen organismos transfronterizos de protección de los consumidores que se ocupan explícitamente de esta cuestión y a los que también se puede recurrir. Esta era la única manera de hacer posibles las compañías aéreas de bajo coste en Europa. La reclamación de compensación debido a la cancelación de vuelos es atribuible a esto. Las cosas pequeñas también juegan un papel importante: por eso, en las reservas de los vuelos, no se pueden sobrepasar los límites de los servicios adicionales y debe existir al menos una posibilidad de pago sin coste alguno. ¿Qué gobierno se habría atrevido a impulsar esto por su cuenta?

– Los monopolios y los cárteles se están desmantelando. Cualquiera que haya construido alguna vez puede adivinar cómo los cárteles del cemento o del acero están subiendo los precios. Cerveza, café, azúcar, colchones, chocolate, aceite, patatas, manipulación de los tipos de interés (Libor), camiones, tubos de fotos, vidrio para automóviles, vitaminas, transporte aéreo, Microsoft, Google e incluso el cártel de las fibras de tampón. La fijación de precios y los mercados no competitivos cuestan mucho dinero a los consumidores.

– Los alérgenos y los ingredientes deben etiquetarse uniformemente en los alimentos. Esto a menudo evita el shock anafiláctico o la hospitalización en Mallorca.

– El permiso de conducir se puede obtener, con restricciones, en cualquier país, pues está reconocido en todas partes. Pero si lo encierran por alcohol y tiene que hacer la prueba de aptitud, va a ser muy difícil que lo obtenga.

– Dentro de la UE, las compañías de seguros de salud a menudo liquidan cuentas con los propios hospitales y en cada país usted recibe atención básica gratuita, que también recibe la persona local. Esto es útil si te rompes el pie mientras esquías en el extranjero. También cuenta para Suiza y Noruega, por cierto. Todo lo que tenga que tramitar, será reembolsado por la caja.

– Usted puede pasar su jubilación bajo el sol en el Mar Mediterráneo y hacer que su pensión sea transferida a su cuenta allí. Sin visados, sin costes adicionales de transferencia y, en la mayoría de los casos, sin molestos certificados de vida anuales. Pero se complica con las pensiones de invalidez.

– Y, por supuesto, Interrail, que acaba de volver a salir al mercado, quien haya viajado con él siempre lo recordará con alegría y, con un poco de suerte, podrá seguir conociendo hoy el L’Amour francés de vez en cuando para disfrutar de un buen fin de semana.

No lo olviden: Elecciones al Parlamento Europeo en mayo próximo


Jahrgang 1966 und im Schwarzwald aufgewachsen und lebend. Er hat die geschäftige Lebensphase hinter sich gelassen und schreibt um sich dem schwindende Einfluss von Humanismus und der Menschlichkeit in der Gesellschaft entgegen zu stellen. Seine Frieden findet er in der Meditation und den Bergen beim Hüten von Vieh

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.