Apoyar a la música y reconocer la labor de numerosos profesionales, agrupaciones, entidades, etc… que trabajan día a día por y para la extensión de sus valores positivos en la sociedad es uno de los objetivos que priman en estos galardones.

Son otorgados por el Equipo Profesional Multidisciplinar “Vocal Center”, a propuesta de sus miembros.

Su directora, Isabel Villagar, tuvo la iniciativa de crearlos como una manera de ayudar a difundir iniciativas que han elevado el nivel artístico-cultural musical en este país en sus diferentes ámbitos.

Éstos pueden ser los de la divulgación, de la educación, de la composición, de la interpretación musical, de la investigación, de la musicografía, de la política, de la economía, de la industria musical…

Y cualquiera que sirva a los fines de ensalzar la música, ese arte tan necesario, tan bello y que socialmente hay que apoyar y dignificar lo máximo posible.

Un recorrido por los galardonados desde su fundación, 2017

Hasta la fecha han sido galardonados: en 2017 la célebre cantante eurovisiva Karina, icono y precursora del pop español.

En el mismo año lo fue destinado a la pianista catalana universal Alicia de Larrocha -in memoriam-, que ha llevado los nombres de Albéniz, Granados, Falla, Turina, Mompou y tantos otros compositores aún más allende nuestras fronteras y cuya propia hija recogió en Barcelona su diploma.

También lo recibió Yaco Lara, de meritoria discografía en la música moderna, otro pionero, quien también ha cantado en castellano en multitud de países por todo el mundo.

El segundo año ha sido fecha de consolidación de los galardones

2018 fue el año que comenzó con un reconocimiento a la ONG “Música para el autismo”, entregado a D. Jordit Ardit en el marco de la V Jornada sobre la Voz y el Canto.

También lo recibió el académico de la música Pedro Salvatierra, Director de los Conservatorio de Cádiz y Jerez de la Frontera, otra figura indiscutible de apoyo a la música y los músicos.

Miguel Baselga, pianista de fama internacional fue el siguiente galardonado, cuenta entre sus muchos méritos en haber finalizado la primera y única grabación integral de la obra de Isaac Albéniz.

Los creadores y difusores de contenidos musicales en la red tuvieron su reconocimiento honorífico virtual este año: fueron distinguidos periodistas, blogueros, youtubers musicales, medios de diversa clase, en suma, un crisol de personalidades que acrecientan el valor de la música.

Son, por orden alfabético: Jordi Albert, Aurora Music, Pablo Álvarez Siana, Mónica Balo, Carolina Bellver, Enrique Blanco, Sergio Blardony, Pedro Buil, María Jesús Camino, Clasicazos, Javier Colomer, Pablo Coria, CyberPax, Compact Cheese Music, Diegosax, Antonio Domingo, Alejandro Fernández, Fátima Fernández, José Florentino, Eloy Fuguet, Pedro Gallardo, Marta G. Garay, Adriana García, Gustavo Gil, Tomás Gilabert, Alfredo Gonçalves, Teresa González, La Habitación del Jazz, Mi rollo es el indie, Marta Lozano, Rocío Jódar, Agustín Manuel Martínez, Ana María Martínez, Francisco Martínez, Laura Martínez, José Luis Miralles, Graciela Montemayor, Alfonso Mollá, Toño Muñiz, David Muñoz, Músicos independientes, Planeta Musik, Guillermo Názara, Enrique Oromendia, Antonio Rodríguez López, Carlos Perón, Alexandra y Catarina Pita, Antonio Prieto, Ruth Prieto, Silvia Pujalte, María Quintanilla, Dolores Serrano, Juan María Solare, Talleres de Música, Vicente Umpiérrez y Miguel Vicente.

Montserrat Caballé -in memoriam-, la gran diva de la ópera, triste y recientemente se despidió de nosotros. Entre los muchos recuerdos que recibió Vocal Center se siente especialmente involucrado en este por ser su directora, Isabel Villagar, una alumna de la prestigiosa cantante internacional.

Adalid de la Música cómo no a los los creadores de nuevas canciones

El galardón colectivo y virtual más reciente “A la Autoría de Nuevas Canciones”, ha sido repartido entre distintos países de habla castellana, y lo recibieron:

ANTONIO LASSO (COLOMBIA) – “INDESTRUCTIBLE”

YEUDIEL INFANTE (MÉXICO) – “PLAYA PARA DOS”

ROSSANA Y GERMÁN REYNA (URUGUAY) – “JARDIN DE AMOR”

DE SOMBRAS Y SILUETAS (CHILE) – “ASTRONAUTA”

SCARLET (LA RIOJA) -“REVELACIÓN”

LOURDES TRUJILLO (VALENCIA) – “SET ME FREE”

MAURICE GENE (CATALUNYA) – “GOLDEN DAYS”

ALEJANDRO KHAN (MÉXICO) – “DESPERTAR”

ESCUCHA EL RITMO (COLOMBIA) – “SAVANNA SOUL”

CARLOS ARAUJO (LUGO) – “DIME PORQUÉ”

SOLOS (CHILE) – “SOMBRAS”

LÁTIGO MANTRA (MADRID) – “IN FAUSTO”

ORIGEN ALTERNATIVO (URUGUAY) – “ALTERNATIVO”

LINZE (MADRID) – “SERAPIO GUITART”

ZION RIDDIM (COLOMBIA) – “EDUCACIÓN CONSCIENTE”

SARA LUGARDA (CÁCERES/SALAMANCA) – “DÉJAME DECIRTE”

A68 (CASTELLÓN) – “NOCHES”

ESTEBAN MICK (COLOMBIA) – “ESPERARÉ”

LYDIA GREGORY (VALENCIA) – “YO ELIJO”

ORIANA RODRÍGUEZ (VENEZUELA) – “ELASTIC HEART”

JUAN DE LA TORRE (CASTELLÓN) – “CANCIÓN DE AMOR”

JUAN MARÍA SOLARE (ARGENTINA/ALEMANIA) – “EL ABASTO EN GOOGLE EARTH”

JAVIER PÉREZ GARRIDO (MADRID) – “AVE MARÍA”

Y próximamente lo recibirán

Hasta donde la organización puede contar, el próximo galardón virtual, que está previsto se anuncie en las cercanías del “Día Internacional del Canto Coral”, dentro de una semana, el día 9 de diciembre, cómo no a la comunidad coral, contando ya con 15 coros y ensembles propuestos.

Así como en 2019, también en el marco de la Jornada sobre la Voz y el Canto, que se celebrará el 9 de Febrero en el centro cultural Menador de Castellón de la Plana, recibirá su Galardón Nacional Adalid de la Música un insigne director artístico andaluz, Paco Martín, figura clave de la música española, el cual ha ostentado, entre muchísimos otros cargos, la dirección de Universal y Sony Music en España.

El Equipo Vocal Center lo forman:

Más información:

Galardón Nacional ADALID DE LA MÚSICA – Vocal Center

A la Autoría de Nuevas Canciones

A los Creadores y Difusores de contenidos musicales en la red

Son miembros de Vocal Center, por orden alfabético:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.