Francia suspendió este martes por seis meses el aumento planeado de los impuestos a los combustibles en respuesta a semanas de protestas, la primera gran retractación del gobierno del presidente Emmanuel Macron en sus 18 meses en el cargo.

Al anunciar la decisión, el primer ministro Édouard Philippe declaró que habría que estar “sordo o ciego” para no ver o escuchar la ira en las calles por una política que Macron ha defendido como fundamental para combatir el cambio climático.

“Los franceses que han vestido ‘chalecos amarillos’ quieren que bajen los impuestos y que su trabajo rinda. Eso queremos nosotros también. Y si no conseguimos explicarlo, si la mayoría gobernante no logró convencer a los franceses, entonces algo debe cambiar”, dijo Philippe en un discurso televisado.

Philippe indicó que en los seis meses se discutirán otras medidas para ayudar a trabajadores más desfavorecidos que dependen del transporte en vehículos para llegar al trabajo e ir a las tiendas.

Varios responsables insinuaron antes la posibilidad de subir el salario mínimo, pero Philippe no hizo este compromiso.

No obstante, advirtió a los ciudadanos de que no pueden esperar mejores servicios públicos pagando tributos más bajos, por lo que era necesario que ambas partes hicieran concesiones.

Inicialmente, el movimiento de los “chalecos amarillos”, que comenzó el 17 de noviembre, se centró en denunciar la reducción en el poder adquisitivo de los hogares provocada por los impuestos de Macron a los combustibles.

Sin embargo, en las últimas tres semanas las protestas se han convertido en un levantamiento general contra Macron, criticado por muchos por adoptar políticas que según ellos favorecen a los ricos, sin hacer nada por los pobres. Algunos grupos violentos minoritarios exigen la salida del mandatario.

Video insertado

En Marche

@enmarchefr

« La colère qui règne dans le pays vient de loin. Elle a longtemps couvé, elle est souvent restée muette par pudeur ou par fierté. Elle est aujourd’hui exprimée avec force.

Cette colère, il faudrait être sourd ou aveugle pour ne pas la voir ni l’entendre. » @EPhilippePM

(Con información Reuters)

Chalecos amarillos no aceptan medidas del gobierno

El movimiento, cuyos miembros abarcan todo el espectro político, no tiene un liderazgo claro, lo que complica aún más las conversaciones para el Gobierno. Foto: AFP.

Los voceros de los “chalecos amarillos” no aceptan el ofrecimiento de moratoria sobre los tres aumentos de impuestos anunciado por el gobiernocomo gesto para evitar nuevas propuestas.

Eric Drouet, al que muchos consideran el iniciador del movimiento, dijo al canal BFM-TV que el sábado manifestará de nuevo: “Es el único modo de mostrar que la mayor parte de los ‘chalecos amarillos’ no está de acuerdo en absoluto con las medidas anunciadas, y que seguiremos hasta que haya un verdadero cambio”.

El costo de las medidas anunciadas por la administración de Emmanuel Macron para aplacar la furia de los “chalecos amarillos” asciende a unos dos mil millones de euros, según una primera estimación de Le Parisien.

Las tres medidas son una tregua fiscal de seis meses: congelamiento de las tasas sobre el combustible, freno a los aumentos en la electricidad y el gas.

En la intervención a la nación, el premier Edouard Philippe dio que “si los impuestos deben ser reducidos, entonces habrá que reducir los gastos”.

(Con información de Ansa)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.