ROBERTO GONZÁLEZ SHORT /

PRENSAMÉRICA EN ESPAÑOL

GLOBATIUM SAN FELIPE CHILE.- Hoy GLOBATIUM comparte con nuestros lectores más que una entrevista a un músico aconcagüino, se trata de una íntima conversación con el intrigante espíritu rebelde que mora en el putaendino Diego Morales, un irrepetible joven músico creador de su propio sello discográfico y también de sus propios proyectos musicales, en los que se atreve para TODA HISPANOAMÉRICA a plantearnos cuestiones sociales de las que poca gente se atreve a cantar.

Ayer lunes Diego nos contactó para hablarnos de sus posturas ante temas relacionados con la industria de la música y del manejo que las corporaciones hispanas del espectáculo dan tanto a lo que se canta, como a los que sueñan con ser estrellas.

¿Cómo se llama tu sello discográfico?

– Se llama ‘Capitán Music’, funciona en Putaendo de Chile y está al alcance de bandas y solistas del Valle de Aconcagua.

El artista chileno expuso sus Puntos en la Mesa Globatium.

Tú ya has producido, ¿cómo te fue en tus inicios con los EP que creaste?

– Sí, es verdad. Un primer sencillo llamado ‘Quiero’, es el que difundí por todos los medios posibles chilenos, éste tema  con música y letra original me permitió un digno contrato con la editorial de CHV Música.

Háblanos un poco de lo que has hecho en estos años.

– Fundé la banda Los Kaiaks en 2017, soy un músico multi-instrumentalista y cantante, trabajé arduamente desde ese año para producir mi primer EP como solista.

¿Es verdad que realizaste algunas giras?

– Efectivamente, hice la gira ‘Ya me fui’, la desarrollé en 2017, se trató de cuatro conciertos con banda completa, Santiago, Calle Larga, San Felipe y Putaendo, en las que presenté mi EP ‘Diego Morales. La segunda fue una serie de recitales y conciertos llamada ‘Manos arriba’, la hice en dúos, tríos y en formato compositor. Implicó presentaciones en Rancagua, Temuco, La Serena, Concepción, Iquique, Antofagasta y en Mendoza Argentina, ésta se llevó meses de 2017 y 2018.

¿Qué opinión tienes acerca de la industria de la música y de cómo se maneja ésta en Chile?

– El mundo de la música es muy complejo, al menos acá en ‘La Tierra del Cobre’, tenemos en primer plano los shows en sí mismos, los aplausos, bandas, prensa, luces y medios digitales, pero tras todo ese montaje existe otro mundo del que pocos conocen y casi del que nadie se anima a hablar, en mi caso quiero aprovechar esta entrevista con la Prensa Española para señalar algunos temas que merecen ser explicados, comenzando por la Industria de la Música, hablo de la chilena, aunque suponemos que en otros países es lo mismo, estas plataformas están siendo muy desconsideradas con los compositores en general, pues hay programas televisados en nuestros países (Latinoamérica) que juegan con los sueños de muchos cantantes de todas las edades, haciéndoles creer que ellos son grandes artistas y que lo que cantan es de gran calidad, aunque en sus temas estos artistas no aporten mucho contenido original, o sea, lamentablemente la industria les usa para vender basura, desaprovechando el espacio para informar y manifestarse representando los intereses de los chilenos, cuando en realidad sólo ‘imitan’ a otros.

¿Es lo de la música el problema más grande?

– En Chile e Hispanoamérica hay muchas cosas que andan mal, pienso personalmente que se debe a la mala gestión por parte de los gobiernos que actúan por sus propios fines y no oyen las manifestaciones de la gente, como el tema del agua por ejemplo, que me parece insólito por cierto, teniendo un Océano Pacífico a un lado y por el otro la Cordillera de Los Andes, es una idiotez inmensa aceptar que Ellos les digan a la gente que siga confiando en ellos, siendo que han regalado nuestro principal recurso a gente que nada tiene que ver con Chile ni con nuestros Pueblos, luego somos todos unos revolucionarios por querer opinar en contra de proyectos mineros que arrasan con todo… olvídate, pasa en Panquehue, Putaendo y no sólo en el Valle de Aconcagua, también en todo el Cono Sur, sino que en toda Latinoamérica, como en Argentina por ejemplo, es fácil venderle la pomá a la gente diciéndoles que estas franquicias traen trabajo y muy buen salario a nuestra Gente, la pregunta es ¿por cuánto tiempo, 20, 30, 40 años?, no se les compro.

¿Cómo te estás proyectando actualmente?

– Hasta ahora me he mantenido en la vanguardia cantando al Amor como acto de  rebeldía y no ponerme a cantar reggaetón o trap, como lo están haciendo muchos. Hoy escribo para cantar contra las injusticias y me estoy esforzando por representar a todos quienes sueñan en algo similar. Hay cosas que son sumamente importantes y los artistas tenemos el deber social de comunicarlo públicamente.

Así de directo es Diego Morales, quien pese a su edad pareciera tener muy claro la senda personal que pisan sus pies, idealista y con letra directa a los problemas actuales. Encuéntralo en Instagram @diegomoralesmusica, y en Facebook Diego Morales (fan page).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.