images (1)Montiel CRUZ

Habitantes de Asunción, Ocotlán, festejaron éste 10 de noviembre la Octava del Día de Muertos, informó el representante del Comité de Ciudadanos de esa población indígena, Pedro Venegas.

En entrevista informó que con canciones con un grupo de música popular junto a las tumbas de sus seres queridos esté lunes desde las 12 de la mañana en el panteón municipal, festejaron nuevamente como el 2 de noviembre a sus muertos, en el marco de la celebración de los Fieles Difuntos y Día de Muertos de este año.

También informó que esta comunidad  que pertenece al Distrito de Ocotlán de Morelos, sigue con sus costumbres y tradiciones. El legado prehispánico de los pueblos mesoamericanos y la tradición católica que emana de este pueblo de la región de Valles Centrales.

Los cementerios se colmaron este 10 de noviembre de personas vivas por el Día de Muertos, una fecha importante que México celebra, está fiesta más que dolor es de regocijo entre los familiares que celebran con comida y música alrededor de las tumbas.

Dijo que es una fecha muy importante de la creencia prehispánica este día de la Octava de Día de Muertos donde según ellos los que se adelantaron regresan del más allá para disfrutar de la compañía de sus seres queridos y los placeres terrenales.

Es una tradición que Asunción se acostumbra a repetir nuevamente como el primero y dos de noviembre la fiesta de Todo Santos y Día de Muertos, donde degustan de mole, chocolate y pan.

Además arman los famosos Altares de Muertos, con objetos y fotos del finado, adornos de vivos colores y símbolos de la muerte. También se le pone al altar mole, chocolate y pan, fruta, lo que acostumbraba a comer el difunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.