- Publicidad -
Inicio Economía Empresas Bomba neumática: Conoce todas sus características y aplicaciones

Bomba neumática: Conoce todas sus características y aplicaciones

0

Una bomba neumática tiene como función crear un volumen variable en la cámara de bombeo que se consigue gracias al desplazamiento positivo alternativo de sus componentes internos (membranas, diafragmas, paletas, etcétera) que permite el aumento de presión gracias al empuje de las mismas.

De esta forma, la fase de aspiración aumenta mientras que se reduce al expulsar el líquido. El funcionamiento es similar al bombeo peristáltico del estómago ya que se contrae y se relaja el músculo digestivo que está unido a un tubo (tráquea y esófago) que mueve el contenido interno, es decir, el líquido o comida que se introduce en el cuerpo.

En otras palabras, un fabricante de bombas peristálticas diseña bombas capaces de trabajar con presiones altas y máximas, fáciles de ajustar e ideales como dosificadores y bombas de inyección.

¿Cuáles son las características de una bomba neumática?

Por norma general, una bomba neumática es una bomba industrial de desplazamiento positivo que usa el aire comprimido para canalizar la energía a la entrada de la misma. Un ejemplo de bomba neumática es una bomba peristáltica o de paletas. Estas máquinas de bombeo se usan para trasladar y mover gran variedad de fluidos.

El movimiento del fluido se produce gracias al impulso del rotor que cuenta con unos rodillos que están unidos en forma de circunferencia y comprimen el tubo que contiene el líquido bombeado. Esto permite un diseño reducido y compacto que redundan en su posterior uso y características.

No en vano, su diseño facilita el control exacto del caudal, la reproducibilidad mediante carrera y número de carrera además de la posibilidad de transporte cíclico. Falta mencionar, que en el caso de bombas neumáticas oscilantes es posible un funcionamiento hidráulico y electromagnético.

Esta última opción amplia el radio de uso y acción de una bomba neumática.

Aplicaciones industriales de las bombas neumáticas

Dentro de las bombas neumáticas podemos encontrar las bombas de paletas, peristálticas, bombas de paletas compensadas, deslizantes y oscilantes, entre otras.

Este tipo de bombas industriales son usadas para el bombeo de fluidos, limpios y estériles ya que la bomba no interactúa con el líquido. Gracias a esta cualidad también es posible mover gases y líquidos agresivos, corrosivos o tóxicos, como por ejemplo, cianuro, mercurio, metales pesados, ácido sulfúrico, disolventes y lodos procedentes de la industria minera y química.

A pesar de que muchas de las bombas usadas en la industria, en torno a un 70-80 %, son bombas centrífugas (una bomba hidráulica que transforma la energía mecánica en energía potencial y cinética), lo cierto es que las bombas peristálticas tienen clara ventaja sobre las centrifugas gracias a la no manipulación del fluido.

De esta forma, una bomba neumática puede ser usada en los siguientes sectores:

  • Manipulación de sólidos, semi-líquidos y gases como el mercurio y lodos. Por otro lado, todo, el diseño realizado por un fabricante de bombas peristálticas permite que el líquido o producto bombeado no contamine la bomba y que el tubo sea resistente y fácil de limpiar y manipular.
  • Al no entrar en contacto el líquido con la bomba neumática puede ser utilizada para recirculación, refrigeración y lubricación en material de obra pública.  
  • Otros usos son la transferencia de producto en el sector petrolero, limpieza y vaciado de aceites en entornos industriales, etcétera.

En el mercado existe una gran variedad de maquinaria y bombas industriales, sin embargo, el uso y posibilidades que ofrece una bomba neumática las hacen aptas para el sector industrial, en especial, en aquellos que requieran trabajar sin contaminar el producto incluso en condiciones de trabajo extremas (sector minero, químico, petróleo, etcétera).

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.