Boris Johnson, elegido nuevo líder de los conservadores británicos

0
72
Boris Johnson, tras su elección como nuevo líder de los conservadores británicos. Foto: Reuters.

Boris Johnson se convertirá en el próximo primer ministro británico tras ganar este martes las primarias del Partido Conservador, con la obtención de más de 92 mil votos de los 150 mil posibles entre la membrecía de esa formación política.

Johnson, de 55 años, se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, y mañana miércoles, por la tarde, recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida británica del bloque comunitario.

Recién electo, el hombre que lideró la campaña del Brexit en el referéndum de 2016, dijo que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre.

Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre, ratificó momentos después de ser declarado el ganador de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador en un gran acto en un centro de convenciones próximo al parlamento.

La Comisión Europea felicitó a Johnson y afirmó que su presidente, Jean Claude Jucnker, quiere trabajar con él de la mejor manera posible, dijo una portavoz.

Los británicos continúan debatiendo sobre las consecuencias de su decisión de 2016 de abandonar la UE, tras 46 años de estrechos vínculos políticos y económicos.

Johnson lleva tiempo prometiendo sacar al país de la UE antes de la fecha límite del 31 de octubre, y se comprometió a hacerlo con o sin acuerdo.

Juncker reiteró en junio que el bloque comunitario no renegociará el acuerdo del Brexit con quién suceda a Theresa May como nuevo Primer Ministro británico.

No habrá renegociación sobre el contenido del acuerdo de retirada, aseguró el titular del Ejecutivo europeo.

Este no es un Tratado entre Theresa May y Juncker. Este es un Tratado entre Reino Unido y la UE, que tiene que ser respetado por quienquiera que sea el próximo Primer Ministro británico, advirtió el jefe de la Comisión Europea.

Expresó, no obstante, la disposición de la UE a realizar aclaraciones, precisiones y adiciones a la Declaración Política, un texto que acompaña el acuerdo de divorcio y que sienta las bases de la negociación sobre la futura relación entre ambos.

Es evidente que el documento negociado entre los 27 socios europeos y Theresa May, y rechazado por el Parlamento británico, no se toca.

El reiterado fracaso de May a la hora de imponer ese acuerdo en el parlamento de su país la obligó a renunciar como líder del Partido Conservador y a abandonar el cargo 7 de junio.

Los próximos pasos de Johnson influirán en el destino de las generaciones británicas venideras y en el rumbo inmediato de la economía europea en conjunto.

El nuevo Primer Ministro toma el relevo con una precaria mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento.

El nombramiento de Johnson provocó anuncios de dimisión de varios ministros, principalmente porque no comparten su posición de salir de la UE sin acuerdo.

Tal situación podría provocar unas elecciones adelantadas en las que los sondeos dan ganadores a los laboristas, seguidos por los conservadores, con el partido euroescéptico de Nigel Farage pisándoles los talones en tercer lugar.

(Con información de Prensa Latina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.