Búsqueda del submarino argentino: “Tratar de encontrar un cigarrillo en una cancha de fútbol”

0
160

Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, declaró recientemente que la situación de búsqueda del submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre es “como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40”.

El también capitán de navío, comunicó hoy que ampliarán la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan y que tres buques inspeccionarán tres “objetos” detectados a distintas profundidades.

“Se prevé ampliar la zona circular, el área de mayor probabilidad de ocurrencia, hacia el norte, que es lo que hubiese hecho el submarino en su navegación directa hacia Mar del Plata”, aseguró Balbi en una conferencia de prensa en el edificio de la Armada.

“El [buque ruso] Yantar está desde ayer inspeccionando un objeto a 940 metros. El aviso Islas Malvinas está tratando de visualizar un objeto a 830 [metros]. Y el Atlantis, cuando se reincorpore hoy, va a ir a otro objeto a 770 metros”, sintetizó.

“Al día de hoy y durante el fin de semana va a haber tres unidades: el Yantar, el Atlantis y el aviso Islas Malvinas, los tres con sus respectivos ROV, en tres objetivos diferentes y en forma simultanea para inspeccionar esos puntos”, detalló. ROV es Remote Operated Vehicle, un vehículo operado a distancia.

Los tres “objetos” detectados a grandes profundidades dificultan la visualización. “El área que se está barriendo abarca profundidades de entre 200 y 1000 metros. Y la nueva tecnología [extranjera] que arribó en los últimos días, que ya se está utilizando, llega hasta 6000 metros. O sea que tiene un buen margen”, dijo con optimismo.

Este fin de semana, ocho buques estarán desplegados en el área de búsqueda del ARA San Juan: el destructor Argentina, el Austral, el aviso Islas Malvinas, el Angelescu, el Cabo de Hornos (de Chile), el Yantar (de Rusia), el Atlantis (de Estados Unidos), y el Protector (del Reino Unido).

“Es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol”

Balbi, cara visible de la Armada desde que desapareció el submarino San Juan, explicó esta mañana que “el área circular de radio de 40 kilómetros ya fue barrida casi dos veces” y que la intención es “volver a barrer con ese sonar de barrido lateral de alta tecnología para barrer nuevamente el fondo”.

“Es complicado. El área es grande. Para que se den una idea, es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40. Si uno hace el paralelismo en kilómetros cuadrados, de 4000 kilómetros cuadrados del área [de búsqueda] y 66 metros el submarino, y encima color verde sería el submarino [en el paralelismo]. El submarino, color negro, fue justamente diseñado para no ser detectado debajo del agua”, explicó Balbi.

El buque oceanográfico Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), se reincorporó ayer al área de búsqueda. “La idea es darle un área más al norte, ampliando el área [de búsqueda], pero hacia el norte, que era la dirección que estaba llevando el submarino hacia Mar del Plata”, sostuvo Balbi.

“Durante el fin de semana habrá bastante medios, tanto haciendo barrido nuevamente como inspeccionando visualmente esos objetos detectados previamente”, aseguró. “Las condiciones meteorológicas nos favorecen. Habrá que esperar, con paciencia”, concluyó.

Tiempos

Consultado sobre hasta cuándo está previsto que se prolongue la búsqueda del submarino ARA San Juan, Balbi contestó: “Hasta agotar los medios a nuestro alcance, incluso de la ayuda internacional”. Y agregó: “Al momento no hay ninguna fecha fijada para el apoyo o ayuda internacional”.

(Tomado de La Nación)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.