Celebración de los 10 años de Pressenza en Moreno, Argentina

0
93

En el Teatro Municipal Leopoldo Marechal de la ciudad bonaerense de Moreno, Argentina, se celebró el domingo 18 de noviembre pasado el décimo aniversario de la Agencia Internacional de Noticias Pressenza.

El evento contó con la participación de destacados referentes de la comunicación popular en Latinoamérica y la adhesión y acompañamiento de distintas redes y medios de la región.

En la apertura, dio la bienvenida al encuentro el Subsecretario de NoViolencia y Desarrollo Humano, Alejandro Roger, quien destacó que Moreno “es el primer municipio que coloca a la superación del sufrimiento y la reconstrucción del tejido social como políticas de Estado”.  Agradeció además a la gestión municipal por haber reconocido la importancia de emprender una tarea de gran profundidad al crear una Subsecretaría específica de NoViolencia y Desarrollo Humano, primera en su tipo en el país.

Pía Figueroa, fundadora de la Agencia, precisó en un saludo audiovisual desde Santiago de Chile la necesidad de alumbrar la esperanza ante las dificultades que plantea la coyuntura actual y puntualizando las diferencias con el contexto hace una década, al momento de surgir Pressenza.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Agencia Internacional Nelsy Lizarazo desde Quito, Ecuador, enfatizando en “el aporte al campo estratégico de la comunicación”. En apretada síntesis, Lizarazo describió dos puntos centrales de la significación del enfoque de Paz y NoViolencia, insignia editorial de Pressenza.

Por una parte, apuntó, es “un enfoque que permita comprender la raíz de la violencia”. Por otro, puntualizó que “es vital hablar de la transformación que está en curso”, haciendo referencia a la necesidad de mostrar y valorar la multiplicidad de acciones y alternativas en marcha, las que indican que “el futuro hoy ya está entre nosotros”.

A continuación, tomó la palabra la presidenta de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Mónica Bruckmann, quien señaló la agenda común de Paz, NoViolencia y democratización de la comunicación que ambas organizaciones sostienen.

En el transcurso de su exposición, la investigadora y profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, indicó que “está en riesgo la democracia”. No sólo la representativa liberal, la de la revolución francesa, sino también la democracia en términos de real participación.

La catedrática explicó que es necesario repensar la identidad de los Estados, para incluir las identidades que quedaron excluidas en el proceso postcolonial. Destacó como un gran logro en esa dirección la creación de Estados plurinacionales, como el de Bolivia, que hoy nuclea 36 nacionalidades, lenguas y visiones del mundo. El debate ideológico y la necesidad de desarrollar herramientas teórico metodológicas para comprender el momento actual, signado nuevamente por el racismo, la exclusión y la xenofobia, son de una importancia capital, para comenzar una nueva etapa de la democracia, agregó.

El festejo fue acompañado por numerosos mensajes de salutación como los enviados por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular ALER, el colectivo de comunicación ALBA TV (Caracas, Venezuela), el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barao de Itararé (Sao Paulo, Brasil).

Fue muy emotivo el contacto con Raúl Noro, compañero de Milagro Sala desde Jujuy, quien felicitó el esfuerzo de Pressenza por comunicar valores de solidaridad, justicia social y derechos humanos.

Seguidamente, Pia Argimón, maestra de ceremonias invitó a Aram Aharonian, fundador de Telesur a tomar la palabra. El reconocido periodista rioplatense subrayó la necesidad de dejar atrás una postura reactiva, especializada en “lloriqueo y denunciología”, para construir una agenda propositiva, capaz de contrarrestar la guerra de quinta generación que hoy sufren los pueblos.

Indicó que es preciso generar nuevas herramientas y agendas y narrativas propias para superar una situación en la que el campo popular “pierde hoy por goleada”. Al mismo tiempo, advirtió que la contienda digital no es suficiente para producir cambios culturales, sino que es fundamental también dar la pelea en el territorio. La construcción siempre se hace desde abajo, finalizó, “porque lo único que se construye desde arriba es un pozo”.

Previo a la intervención del expresidente de Télam, Martín García, se hicieron públicas las distintas adhesiones al evento, entre ellas, la enviada por el diputado humanista Tomás Hirsch desde Chile.

García, por su parte, recordó el convenio que firmaran bajo su mandato la agencia oficial de noticias Télam y Pressenza, que con su aval ayudó a la concreción posterior de otras alianzas de colaboración.

Entre sus conceptos, comentó que “el problema de ser parte de los buenos es que tenemos cierta discapacidad respecto de los malos”, en referencia a la amoralidad de quienes sólo piensan en cómo eliminar derechos e intentan confundir con “batallas equivocadas”.

Al igual que Aharonian, remarcó el impulso comunicador propositivo. “No alcanza con resistir”, señaló.

Luego del mensaje de saludo del Intendente de Moreno, Walter Festa, subió al escenario Alcides García Carrazana, periodista cubano integrante del equipo de comunicación de ALBA Movimientos, quien indicó la importancia que tiene hoy la batalla por la conciencia, para que las ideas se conviertan en hechos.

También hicieron llegar sus saludos los colegas de Contraeditorial, Radio Caputa, Patria Grande, el Sindicato Único de Publicidad, el Instituto Argentino de Desarrollo Económico, el diputado del Parlasur Gabriel Mariotto, Radio Hache, Chaco Media, Julio Rudman desde Mendoza y Marianella Kloka de la redacción griega de Pressenza.

La siguiente exposición estuvo a cargo de la estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno Sofía Ampugnani, la que resaltó la organización y la lucha colectiva de los y las habitantes y vecinos de Moreno como respuesta a los diferentes atropellos que han sufrido en los últimos tres años como consecuencia de la crisis económica y social generada por el gobierno Cambiemos.

La referente estudiantil enfatizó en el rol de la comunicación como herramienta esencial para la transformación social y en el paradigma formativo de la comunicación como un derecho humano fundamental.

Finalizó su presentación citando a Rafael de La Rubia en la revista de ALAI expresando “la certeza de que mi generación y las nuevas generaciones, estamos dispuestas a transformarlo a todo, a construir un mundo más justo, en paz, sin violencia, hasta que toda la humanidad tenga condiciones de vida dignas.”

Precisamente la presentación de la publicación América Latina en Movimiento, cuya edición número 535, dedicada al tema “Paz y NoViolencia: Rebeldía a un sistema violento” fue coeditada por ALAI y Pressenza, constituyó uno de los puntos que acompañaron el evento.

Néstor Busso, director de Radio Encuentro y ENTV de Viedma, comenzó su intervención con un homenaje a “Sandra y Rubén”, en referencia a la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela 49 fallecidos por la explosión de una garrafa en Agosto pasado. “Desde la Patagonia pensamos en ellos”, indicó visiblemente emocionado Busso.

Promotor incansable de la comunicación comunitaria, el periodista expresó la importancia de celebrar los propios logros para ganar alegría y reafirmar nuestras convicciones.

Luego de haber atravesado una década de avances hoy se vive un retroceso y una pérdida de derechos. “Tenemos que unirnos contra el proyecto neoliberal imperial y pronto volver a celebrar la conquista de derechos para nuestro pueblo”, concluyó el integrante de FARCO y ALER.

Un momento de alto voltaje emotivo constituyó el reconocimiento público a La Garganta Poderosa, por “ser un ejemplo de lucha noviolenta”. En representación de la organización social, la fotógrafa de la Garganta y referente de barrio Fátima Daniela Mérida, recibió de manos de Javier Tolcachier, integrante del equipo fundador de Pressenza, un “Churo”.

Este instrumento es utilizado por los pueblos originarios para convocar a la acción y la resistencia colectiva, pero también como forma de anunciar el trabajo comunitario y la celebración festiva.

La presentación final estuvo a cargo del editor internacional de Pressenza Mariano Quiroga, quien señaló la vocación de la agencia de hacer periodismo acompañando los procesos sociales. “No está muerto el espíritu de los pueblos”, indicó.

“El periodismo se ha convertido en corresponsal de la guerra. La violencia reina en el prime time de los canales. Es difícil ser corresponsal de la paz”. En relación a la misión de Pressenza declaró: “Nosotros, los integrantes de Pressenza somos corresponsales de la NoViolencia, militantes de la utopía, comunicamos lo que muchos hacen y no se visibiliza en los medios hegemónicos”.

En alusión a la labor conjunta y colectiva el periodista y poeta argentino terminó su intervención agradeciendo la ayuda y el apoyo de todos aquellos que posibilitan la tarea.

En el cierre artístico del evento hizo su presentación el dúo Sentir Folclórico, integrado por Araceli Vega y Gabriel Gordillo que alentaron a los asistentes a participar cantando y acompañando rítmicamente con palmas. Un final alegre y compartido, digno de la celebración de una agencia que comunica un destino común de paz, de fuerza y de alegría.

Fotografía: Miriam Rodríguez, Gustavo Tomas Jones

Video: Gustavo Schierff, Anne Thiebaut, Edison Burbano, Ricardo Gómez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.