PEKÍN (Reuters) – China debe tomar fuertes medidas de estímulo para apoyar el crecimiento, con el país en un período “crítico” de estabilización de su economía, según un comentario publicado en el Global Times, un periódico chino respaldado por el Estado.

El lunes, las acciones chinas se desplomaron y el yuan cayó a pesar de que Pekín dijo que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben tener en sus reservas.

El recorte previsto de los ratios de requisitos de reserva (RRR) sería la cuarta reducción este año, en momentos en los que China relaja las condiciones de crédito para apoyar a las empresas y calmar las inquietudes del mercado en medio de una guerra comercial con Estados Unidos.

Los economistas pronosticaron nuevos recortes de los RRR, aunque no se espera que el banco central baje a corto plazo sus tipos de interés de referencia, sin cambios desde octubre del 2015. China ha dicho repetidamente que no recurrirá a grandes estímulos.

En un comentario en inglés, el Global Times dijo que tal vez China no pueda superar estas presiones simplemente ajustando continuamente su política económica.

“En el 2008, el Gobierno chino anunció un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (578.000 millones de dólares) para combatir el impacto de la crisis financiera mundial. Ahora, la economía china está bajo una presión aún mayor en medio de la creciente fricción comercial”, afirmó.

“Pekín debe elaborar políticas de estímulo fuertes para inyectar un nuevo impulso a la economía real”, agregó.

Las opiniones en el diario, administrado por el oficial People’s Daily del Partido Comunista, no reflejan necesariamente la política del Gobierno chino.

(Información adicional de Stella Qiu. Traducido por Carlos Aliaga)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.