Cine de autor

 

Pocas veces sucede que podemos hablar de tu a tu con una figura polifacética como la del artista Xose López.

Y tendremos la oportunidad de hacerlo en el Ciclo de Cine de Autor que la Sala Mediâtica le dedida del jueves 14  al sábado 16 de noviembre.

Xose 1

Todos los días a las 19:30h se proyectará una de sus películas, y el sábado al finalizar la proyección el periodista, escritor, letrista y autor multimedia Carlos Villarrubia nos deleitará con una clase magistral: “Las memorias de la mirada exploradora” una instrospección a la obra de Xose López.

En palabras de Carlos Villarrubia: “… Iniciática la ruta que nos conduce a la esencia. Allí donde el origen mantiene encendida la vela y se atempera la angustia. Secretos del arte de esperar. Es un viaje por la memoria y el ruido. Imágenes cruzadas danzando en la niebla y el explorador como zahorí aturdido a la búsqueda de la mágica fuente. Escaleras de caracol-tela de araña-cárcel de cristal-lío que nos enlía, abrazo asesino de la oscuridad. Pero también luz al final del túnel, corazonada de esperanza activa, sabor a horizonte sin límites. Xose López entra sin miedo en los bosques de la mente, sabe que el ego convencional es puro artificio porque somos en uno mil en la danza confusa de los arquetipos. Xose, con toda la geografía del norte vitalista detrás, decide vagar por iluminaciones y obsesiones con el bisturí mágico de la locura que todo lo cura.Al modo del paciente alquimista, el director gallego teje y desteje el ajedrez de las pasiones.Su mirada separa la transparencia de lo fingido.Se mueve con soltura por lo invisible y así la cámara traza líneas imaginarias en la metáfora de una vida más allá de las ataduras de una realidad impuesta por la simulación.Porque ahí late el renacer, la vuelta de la esperanza arrepentida de navegar por extraños atolones.Mapas de un lugar remoto que ronda alborotado por largos pasillos.Xose López nos invita a escuchar el lenguaje del silencio, a rescatar el eco sonámbulo y errático,agitado ideograma de fragmentos.Porque somos imágenes y sonidos, barcas en mares de distantes orillas.Cine para desandar el ortodoxo camino de exposición-nudo-desenlace, para cruzar las fronteras del límite. Escudrumar, larapetar por a noite cascabeleira si Galicia apunta en el imaginario siempre en el viaje hacia el remoto origen. También sabemos desenvolvernos en la cruda adversidad.Lo invisible nos ampara. La claridad nunca necesitó medallas. Como único techo el cielo sin naves hipnotizadas por modelos reverenciales…”

“…Xose escribe con la mirada. Sintaxis que no obedece a quienes sueñan con un dónde o un cuándo. Si lo sustancial es el viaje hacia los remotos confines de lo esencial, sin miedo a citarse con las tinieblas, sin tapujos, bailando en el salón intemporal de la memoria. Donde nunca reina la prisa, donde la incógnita es un simple mojón en las autopistas del alma ambulante…”

Se proyectarán las películas:

Jueves 14       “La línea amarilla”

Viernes 15     “Hacia el Oasis”

Sábado 16      “Eneadrama”

Podéis acudir a ver cualquiera de ellas. El precio por película es de 4,00€, pero podéis sacar el abono para ver las tres por tan solo 10,00€. Las entradas estarán a la venta en la propia Sala Mediâtica a partir de las 18:30h del mismo día.

Para ampliar información contactar con Grupo Mediâtica en el 933 120 162

© Violant Muñoz i Genovés

Tarjeta digital violant tamaño MINI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.