Tal día como hoy el 1 de junio de 1778, un grupo de malagueños – varios de Alhaurín de la Torre – zarpan en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns, donde fundarían la ciudad de Nueva Iberia.

Esta ciudad, fundada en la primavera de 1779, cuando colonos españoles guiados por el teniente coronel Francisco Bouligny político y militar español, hijo de un comerciante de Marsella y de su esposa natural de Alicante, fundó la ciudad de Nueva Iberia, siendo gobernador militar en La Luisiana durante el año 1799, asentando la ciudad en su actual emplazamiento, que era entonces una zona habitada por los indios atacapa, pueblo salvaje y nómada que eran llamados los “ devoradores de hombres” ya que practicaban la antropofagia ritual.

El viaje se hizo en el bergantín San José, con el que arribaron a Nueva Orleans en noviembre del mismo año, formaron parte del contingente de 700 colonos malagueños y canarios llamados por el gobernador Bernardo de Gálvez para hispanizar el territorio de Nueva Orleáns, que había pertenecido a los franceses hasta unos años antes.

Los colonos procedían en su mayoría de la provincia de Málaga, y eran naturales de Alhaurin de la Torre, zarpando del puerto de Málaga el 1 de junio y, tras hacer escala en Cádiz y La Habana arribaron a Nueva Orleans en noviembre del mismo año, ya que la promesa del entonces gobernador del territorio español, Bernardo de Gálvez, les aseguraba tierras para el cultivo y poder fundar allí una ciudad, con la finalidad de hispanizar el territorio.

La ciudad que fue bautizada como “Nueva Iberia”, data pues, de la primavera de 1779 y el nombre se le impuso en homenaje a la Península Ibérica, siendo la única ciudad de Luisiana fundada por hispanos.

Cuando posteriormente en 1802, Luisiana pasó a dominio francés – tras su cesión a Francia por el Tercer Tratado de San Ildefonso – fue rebautizada como «Nouvelle Ibérie» sufriendo un nuevo cambio de soberanía en 1803, con la compra por parte de los Estados Unidos, lo cual trajo consigo la adopción del nombre inglés «New Town», bajo el cual, el gobierno federal abrió una oficina postal.

No obstante, los matasellos utilizaban «Nova Iberia» creando confusión respecto a su correcta denominación, al persistir las formas castellana, francesa e inglesa.

En 1839 la ciudad fue incorporada al estado de Luisiana bajo el nombre de «Iberia», pero la legislación estatal resolvió el asunto en 1847 denominándola «New Iberia».

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2010, la ciudad tiene 30.617 personas residiendo en ella, los cuales estaban compuestos por el 52.% blancos, el 41 eran afroamericanos, el 0.24% eran amerindios, el 2.70% asiáticos e isleños del Pacífico y solo el 3.% eran hispanos o latinos..

En la actualidad, la ciudad de “Nueva Iberia” tiene una pagina en facebook

https://www.facebook.com/pages/Nueva-Iberia/105970412766628?fref=ts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.