CITA CON LA HISTORIA

0
191

10 de julio A

Tal día como hoy 10 de julio de 1936, se presenta al público en Sevilla el Himno de Andalucía.

Es una composición musical de José del Castillo Díaz inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros que en algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega y al que puso letra Blas Infante.

Infante conoció este canto siendo notario en el pueblo de Cantillana, donde se interpretaba como rogativa y ya hecho himno en él se pide a los andaluces que se movilicen y demanden “tierra y libertad”, un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía.

El himno fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil, aunque durante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano.

El cantante granadino Carlos Cano realizó, en abril de 1977, una adaptación en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante, pero el reestreno oficial se produjo en octubre de 1979, durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega de Sevilla por la misma banda que lo estrenó.

Por Ley 3/1982 sobre el Himno y el Escudo de Andalucía, se establecieron ambos, recogiéndose en el artículo 3.3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía del 2007.

A principios del siglo XX el pasodoble “La Giralda”, se consideró extraoficialmente como Himno de Andalucía, por el círculo regionalista andaluz del Ateneo de Sevilla.

“La bandera blanca y verde// vuelve, tras siglos de guerra,// a decir paz y esperanza,// bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos!// ¡Pedid tierra y libertad! //¡Sea por Andalucía libre,// España y la Humanidad!”

(Estrofas del actual himno andaluz)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.