CITA CON LA HISTORIA

0
353

18 de abril A

18 de abril A1

Tal día como hoy 18 de abril de 1188, se reúnen las Cortes del Reino de León, las primeras en dar voz y voto a los tres estamentos: clero, nobleza y pueblo llano.

Estas cortes se celebraron a comienzos del reinado de Alfonso IX, en el claustro de la Basílica de San Isidoro, representan un salto en la democracia representativa, sin precedente en las asambleas anteriores de otras partes de Europa.

En ellas el rey prometió consultar y aceptar el consejo de obispos, nobles y los “hombres nuevos de las ciudades” y preceden en un cuarto de siglo a la Carta Magna del rey inglés conocido como Juan sin Tierra.

Los temas tratados, fueron pioneros para su época, aunque hoy día nos parezcan indispensables, como la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz o la garantía de numerosos derechos individuales y colectivos.

Este importante conjunto de decretos – Decreta – ha sido calificado con el nombre de “Carta Magna Leonesa”, entre los que se contaba la redacción de una “Constitución” fechada en julio de 1188, que trataba de la violencia y el intento por paliarla usando la justicia.

Después de la iniciativa de Alfonso IX, varios reinos de Europa convocaron Cortes, Parlamentos o Estados Generales con la participación de representantes de las ciudades, como el Principado de Cataluña el Reino de Aragón o el Reino de Inglaterra.

Una de las ironías de la historia, es que los inicios de la incipiente democracia representativa, tal y como se manifiesta en las Cortes leonesas, sea “hija de la guerra de la Reconquista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.