Por Martinne Geller

LONDRES (Reuters) – Las compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son los mayores productores de residuos plásticos del mundo, según informe de la ONG ambientalista Greenpeace publicado el martes.

Como parte de una iniciativa junto al movimiento “Break Free From Plastic” (“Librémonos del Plástico”), Greenpeace dijo que organizó 239 recogidas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187.000 piezas de residuos. El objetivo era hacerse una idea de cómo contribuyen las grandes corporaciones al problema de la contaminación.

Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es la firma que más basura produce, según Greenpeace, que afirmó que se encontraron residuos plásticos de esta compañía en 40 de los 42 países analizados en todo el mundo.

“Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de contaminación de plásticos”, dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

En total, el tipo de plástico más común que se encontró fue el poliestireno, utilizado en el envasado y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores.

“Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar los residuos del océano y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para ayudar a lidiar con este importante reto”, dijo un portavoz de Coca-Cola en un comunicado. La compañía se ha comprometido a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030.

Las tres compañías han hecho promesas sobre los envases para 2025. Coca-Cola asegura que todos sus envoltorios serán reciclables, Nestlé prometió que serán reciclables o reutilizables, mientras que PepsiCo indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables.

Nestlé, el mayor procesador mundial de comida y bebida, dijo que es consciente del asunto y está trabajando duro para eliminar plásticos no reciclables. Aseguró que también está explorando diferentes soluciones de envasado y formas de facilitar el reciclaje y eliminar la producción de plásticos.

(Información de Martinne Geller; editado en español por Carlos Serrano)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.