¿Cómo se está financiando el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México?

0
190

El polémico proyecto de la ciudad de México promete ser una de las mejores obras de ingeniería de México al menos en el siglo reciente.

Para ponerlo en marcha se ha requerido una gran cantidad de dinero la cual proviene de distintas fuentes como las que mencionaremos a continuación:

  • Dinero público: Quizás esta es la fuente más común de financiamiento para obras de infraestructura, por lo que parte del costo del nuevo aeropuerto está siendo absorbido por dinero que proviene del erario público, de lo recaudado a través de impuestos.

 

  • Dinero proveniente del actual aeropuerto: Otra parte del costo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México proviene de los flujos de dinero generados por el actual aeropuerto internacional, que si bien llegó a su máxima capacidad, sigue generando dinero al manejar a una gran cantidad de pasajeros anualmente.

 

  • Bonos en mercados financieros: La emisión de bonos para el financiamiento del nuevo aeropuerto es otra forma que se ha estado utilizando para costear el proyecto. Estos bonos han levantado una gran cantidad de capital logrando despertar el interés de los mercados internacionales en este proyecto.

 

  • Inversión privada: Con el objetivo de evitar la presión en las finanzas públicas se ha decidido aumentar el monto de inversión privada y reducir el monto de inversión pública lo que permite financiar el proyecto sin tener que adquirir una deuda pública o afectar a las finanzas del país.

 

  • Afores: Parte de esta inversión privada, lo que ha despertado mucha polémica, proviene de las afores del país, es decir, de los ahorros para el retiro de los trabajadores, todo esto a través de la llamada fibra E la cual ha logrado inyectar los recursos que faltaban para construir el NAICM.

 

Si bien el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México ha sido polémico desde sus inicios, así como costoso, es necesario comprender que el financiamiento de dicho aeropuerto no es tan fácil pues la cantidad de dinero requerida no se puede obtener tan facil como si se solicitaran mini préstamos urgentes o personales en entidades como Banamex, por ejemplo, se requieren de una gran diversidad de formas de financiamiento y muchos billetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.