Valladolid. España

Comunicado Afectados de la Hepatitis C de Valladolid.

Hoy 27 de febrero de 2015, la Plataforma de la Hepatitis C de Valladolid (PAHVV) ha asistido a la sesión de las Cortes de CyL donde se discutía una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Socialista y apoyada por IU  a favor del tratamiento de los enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos de última generación.

Dicha Proposición ha sido aprobada por unanimidad. Al final de la exposición hemos sido desalojados de la cámara por reivindicar nuestro derecho a ser tratados, urgentemente, ya que hay afectados que no pueden seguir esperando. El motivo del desalojo ha sido que portábamos unos “carteles” donde se podía leer frases como “Yo soy un f4 y no estoy recibiendo ningún tratamiento”, “medicación ya” etc .  La PAHCV valora positivamente  esta Aprobación, aunque nuestra desconfianza dadas las  actuaciones y declaraciones de los gestores de la sanidad pública en CyL no se ha aminorado.

Desde hace demasiado tiempo, los afectados por esta enfermedad, venimos “sufriendo”  las  actuaciones de dichos gestores, los cuales han hecho todo lo posible para negar y tergiversar  la situación que padecíamos. Hemos escuchado indignados sus declaraciones asegurando que en nuestra Comunidad no había problemas de prescripción ni administración de los nuevos tratamientos, cuando la realidad era que se estaba -y se está- tratando a una ínfima cantidad de afectados (en nuestra plataforma, más de un tercio de sus componentes están en la última fase de la enfermedad y sólo dos están recibiendo los nuevos fármacos). Hemos tenido que movilizarnos,  salir a la calle, hacer concentraciones, encerrarnos en los Hospitales para que se nos escuchara, para que se nos tuviera en cuenta. Una vez más (y ya son demasiadas) la sociedad civil se ha tenido que organizar para exigir sus derechos. Esta vez si cabe aún ha sido más “sangrante”, ya que lo que pedimos es el derecho a la salud, el derecho a seguir viviendo.

Queremos alertar a la sociedad en su conjunto de que por primera vez en nuestro país, existiendo unos fármacos que curan una enfermedad, no se están administrando  por criterios exclusivamente económicos. Hoy somos los enfermos de hepatitis C los que sufrimos esta injusticia, pero si no ponemos fin entre todos a esta situación mañana le tocara a cualquier otro.

La PAHCV espera que a partir de ahora se abra una etapa nueva. El informe elaborado por El Comité de Expertos, según nuestro punto de vista, va en el buen camino para empezar a erradicar esta enfermedad, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Esperamos que los dirigentes políticos empiecen a adquirir compromisos reales y a tomar medidas efectivas. Esperamos que las declaraciones  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  Alfonso Alonso, sean más que eso, unas simples declaraciones vacías de contenido. Esperamos que la próxima reunión del Consejo Interterritorial ponga sobre la mesa una estrategia, unos plazos y una memoria económica” pero sobre todo esperamos que ningún afectado más se quede por el camino esperando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.