Corea del Sur sentencia al expresidente Lee a 15 años de prisión por corrupción

0
88
En la imagen de archivo, el ex presidente surcoreano Lee Myung-Bak en una aparición en un tribunal en Seúl. Chung Sung-Jun/Pool via Reuters

SEÚL (Reuters) – Un tribunal de Seúl sentenció el viernes al expresidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, a 15 años de prisión por corrupción, en un fallo que se suma a condenas similares a otros políticos y empresarios de alto rango.

Lee, que estuvo en el cargo de 2008 a 2013, es el cuarto expresidente de Corea del Sur en ser encarcelado. Su sucesora, Park Geun-hye, fue encarcelada por su papel en otro escándalo de corrupción que supuso su destitución a principios de 2017 y también llevó a la prisión al heredero del grupo Samsung Jay Y. Lee.

Lee Myung-bak se enfrentó a cargos de haber aceptado alrededor de 10 millones de dólares en fondos ilegales de instituciones como Samsung y su propio servicio de inteligencia, lo que ha avivado la preocupación sobre los íntimos vínculos entre el Gobierno y los dirigentes de empresas.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl declaró a Lee culpable de desfalco de unos 24.600 millones de wones (21,77 millones de dólares) de un fabricante de piezas de automóviles dirigido por su hermano, y de aceptar sobornos de Samsung y otros, multando a Lee con 13.000 millones de wones además de la sentencia de cárcel.

“Tales acciones del presidente, el jefe de Estado y el dirigente del poder ejecutivo pueden ser severamente condenadas, ya que no solo violan la imparcialidad y la integridad de la oficina presidencial, sino que socavan la confianza en toda la oficina pública”, dijo el juez Chung Kye-sun.

Lee, de 76 años, ha negado haber cometido ningún delito, diciendo que la investigación que llevó al juicio fue una “venganza” motivada políticamente por el actual presidente Moon Jae-in, quien llegó a la oficina jurando limpiar la casa después del escándalo de Park y criticó previamente a Lee por una investigación a otro expresidente, Roh Moo-hyun.

(Información de Joyce Lee; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.