La documentación que reseña la labor de Hogares Crea Inc. fue durante varias sesiones revisada a profundidad.

SANTIAGO CHILE / GUAYAQUIL ECUADOR.- Un sólido anuncio para revelar la primera institución galardonada que Prensamérica Internacional otorgará este año en el Colegio de Periodistas del Guayas y con el patrocinio de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, es el que hizo público hace pocas horas en Santiago de Chile el director general de Prensamérica Chile, Roberto González Short. Se trata del Premio Latinoamericano Dr. Zenobio Saldivia 2018 (Categoría Desarrollo Humano), reconocimiento internacional que recibirá en Latinoamérica la institución que este año cumple medio siglo de salvar vidas en el continente americano.

Roberto González Short, directivo de Prensamérica, rindió amplios detalles de los postulados a este Premio ante sus pares, en Ecuador.

ARGUMENTOS ESCUDRIÑADOS

«Es para nuestro holding periodístico internacional un altísimo honor el poder confirmar las primeras tres nominaciones a este prestigioso premio latinoamericano, se trata de Hogares Crea Inc.-Hogares Crea Internacional, de Puerto Rico, institución que figura como un faro en las tinieblas para quienes perdieron su rumbo en las oscuras calles del flagelo mundial de las adicciones. Me estoy refiriendo a una institución que nació para tratar con las problemáticas más complejas del ser humano; una plataforma humanitaria que siempre ha buscado ser el perfecto bálsamo en las heridas más sensitivas del tejido social en los países donde opera», dijo el periodista desde la capital chilena.

El comunicador también agradeció el espaldarazo que para esta gestión están entregando el Colper del Guayas y Fenape Ecuador, «esta es una dinámica internacional que sólo s epuede lograr trabajando en equipo, próximamente estaremos dandoa conocer otros nombres de galardonados, grandes del periodismo y gigantes del humanismo aplicado al más sublime anhelo de servir a los demás».

Un selecto directorio internacional de periodistas de tres instituciones han revisado detalladamente cada postulación a este codiciado premio.

COMITÉ DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

Este anuncio fue hecho público tras dos años de revisión de la postulación presentada al Comité directivo de Prensamérica en 2016, cada uno de los periodistas cercanos al proceso, en este caso el presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, y también presidente de Colper El Guayas, Martín Villegas Cruz, así como los licenciados Walter González Álvarez y Carlos García Neira, de Prensamérica Ecuador, revisaron a profundidad el informe final para su respectiva aprobación.

NACIMIENTO Y ORIGEN DE HOGAR CREA, INC.

Durante el principio de los años sesenta y como consecuencia de los conflictos bélicos, así como un cambio en la política agraria y un movimiento hacia la época industrial, nuestro país comenzó a sentir la problemática de la adicción a drogas y sus efectos. Muchos jóvenes eran arrestados por la posesión de droga y eran enviados a las cárceles a cumplir sentencias sumamente altas, ya que al adicto se le trataba como un criminal.

Ya para esa época existía el programa Cisla (Centro de Investigaciones sobre la Adicción), dirigido por el doctor Efrén Ramírez, psiquiatra, quien postulaba que el adicto podía tratarse y comenzaron a recibir referidos de las instituciones penales.

De este programa se benefició Juan José García Ríos (Cheguán) y se rehabilitó. Sus inquietudes sobre la forma y manera en que se manejaba al adicto lo llevaron a comenzar el diálogo con un grupo de personas de la comunidad sobre la problemática de la adicción y cómo manejarla. Esas reuniones rindieron fruto y el 20 de mayo de 1968 surge Hogar Crea, Inc.

El 23 de octubre de 1968, el movimiento adquirió personalidad jurídica y comenzó su desarrollo por toda la isla de Puerto Rico, con un modelo residencial y a largo plazo y el concepto de Comunidad Terapéutica que incorpora la aportación valiosa del residente exadicto en el tratamiento.

Hogares Crea también desde hace varios años aborda frontalmente el flagelo del Sida en los países donde opera.

El programa fue bien recibido por la comunidad, logrando así establecer Hogares en casi todos los pueblos de la Isla. Al momento Hogar Crea, Inc. opera 63 centros de servicios y ha incluido en su modelo proyectos de servicios donde se atienden adolescentes, mujeres, pacientes VIH/SIDA, deambulantes y personas que han cometido delitos (encarceladas).

EL MOVIMIENTO SE INTERNACIONALIZA

El éxito del programa de Hogar Crea, Inc. durante sus primeros años, trajo la atención de países en el Caribe, Sur América y Estados Unidos. Jóvenes de diferentes islas en el Caribe, República Dominicana y Estados Unidos viajaban a Puerto Rico para someterse a tratamiento en Hogar Crea y para el 1975 se comienza un movimiento para establecer Hogares Crea en esos países.

En 1976 se estableció el primer Hogar Crea en República Dominicana y en 1981 se inaugura la primera oficina de evaluación y admisión en la ciudad de Bethlehem, Pennsylvania. Luego se estableció en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Chile. En 1982 se inscribió Hogar Crea Internacional, Inc. en el registro de marcas y quedó oficialmente fundado en el 1983.

Este premio latinoamericano llegará a Hogares Crea el miércoles 7 de noviembre de 2018 en las oficinas centrales del Colegio de Periodistas del Guayas, Ecuador.

Dr. Zenobio Saldivia, dignatario del premio latinoamericano que lleva su nombre.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO DEL PREMIO LATINOAMERICANO?

El Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, es profesor de filosofía (U. de Chile); Mg. en Filosofía de las Cs. (Usach) y Doctor en Pensamiento americano, con mención en Historia de las ciencias, (Usach), Santiago de Chile. Profesor Honorario de la U. Continental, Huancayo, Perú, Dr. Honoris Causa U. Ada Byron, Chincha, Ica, Perú. Profesor titular de la U. Tecnológica Metropolitana, (Utem), Santiago, Chile. Diversos artículos suyos, sobre historia de las ciencias y epistemología, han aparecido en publicaciones de su país y de Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Brasil, España, Costa Rica y EUA. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. A la fecha tiene 19 libros publicados; entre los últimos y a manera de ilustración destacamos: El Mercurio de Valparaíso. Su rol de difusión de la Ciencia y la Tecnología en el Chile Decimonónico, (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2010). Ensayos de Epistemología, (Compilador) (Bravo y Allende Editores, Stgo., 2012). Ensayos de Filosofía, (Bravo y Allende Editores, e Ilustre Municipalidad de Sta. María, Stgo., 2012), Adiós a la Época Contemporánea, Bravo y Allende editores, Stgo., Chile y U. Continental de Cs,. e Ingeniería, Perú, 2014). Actualmente se desempeña como profesor de Epistemología e Historia de las Cs., en la U. Tecnológica Metropolitana, Stgo., Chile y como Director del Depto. de Hdes. de la misma institución.

La periodicidad con la que este académico ha incursionado en el mundo del periodismo científico, lo copioso de su obra y la valía de su nombre y honorabilidad como ser humano, ha sido la fuente motivacional que como medio de comunicación internacional, nos ha animado sin temor a cobijarnos con su nombre, en beneficio del mejoramiento humano a través de esta premiación internacional. Este galardón se entregó por primera vez en Puerto Limón de Costa Rica, en noviembre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.