• El crecimiento demográfico es un problema todavía mayor que el de la delincuencia organizada, afirmó Armando García de León, del Instituto de Geografía.
  • Cada año nacen cerca de 1 millón y medio de mexicanos. El experto aseguró que en 12 años, México será el noveno país con mayor número de habitantes en el mundo.


México, 15 de Mayo del 2018.-
Para 2019 México desplazaría a Japón del décimo lugar en habitantes. De seguir creciendo como hasta ahora, nuestro país alcanzará a Rusia en 2030, con alrededor de 137 millones de personas. “Esto intensificará las carencias de grandes grupos de mexicanos”, alertó Armando García de León, del Instituto de Geografía de la UNAM.

“El incremento demográfico está lejos de dar muestras de detenerse. Cada año nacen cerca de millón y medio de nuevos mexicanos. En 2018 sumamos 125 millones, y a este ritmo para 2050 habrá 250 millones”, dijo el experto en conferencia.

Lo que está pasando en México -dijo- es que ya hay demasiada gente. “Me atrevo a pensar que el crecimiento demográfico es un problema todavía mayor que el de la delincuencia, incluyendo a la delincuencia organizada; más bien es consecuencia de un alto número de personas que no tienen y no ven un futuro claro”, afirmó.

Es impostergable detener el crecimiento poblacional, por más que crezca la economía en general nunca será suficiente. Cuando hay 10 hijos, probablemente el señor o la señora tendrá que dejar de trabajar para cuidarlos y si no los cuidan, van a perder el control: no van a ir a la escuela, se volverán adictos a alguna sustancia y otros tal vez incurran en la delincuencia”, advirtió.

Lo grave –aseguró- es la curva que presenta el crecimiento. “Diversos especialistas se asombraron porque suponían que esta curva iba para abajo, y hemos demostrado que no sólo se mantuvo sino que tiende a seguir creciendo”.

Entidades federativas con mayor crecimiento anual en habitantes, 2018/2017

¿Qué hacer?

Ante el acelerado aumento poblacional del país, el experto recomendó la creación de un programa nacional de racionalización del crecimiento demográfico. “Sería un primer paso para lograr un ordenamiento acorde con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, sugirió.

Sugirió también planificar el desarrollo fomentando un control inmediato de ese crecimiento, aprovechando las capacidades económicas por regiones e impulsando al campo nacional.

Resaltó que mientras Japón y Rusia han logrado detener su rápido crecimiento poblacional, México supera el uno por ciento anual por la ausencia de controles sustanciales.

México crece, pero más en unos estados que en otros

El ritmo del aumento poblacional es diferente en las 32 entidades. Ocho estados concentran el 53 por ciento del incremento anual.

Entidades como el Estado de México, Chiapas y Nuevo León presentan un alto número de residentes y un crecimiento poblacional elevado. En contraste, Coahuila, Durango y Sinaloa combinan bajo número de habitantes y crecimiento demográfico moderado”, explicó el especialista.

Las regiones del centro del país concentran alrededor del 50 por ciento de la población nacional; mientras que en las del norte y sur-sureste viven el 27 y 23 por ciento, respectivamente.

Otra problemática radica en la dispersión de los habitantes. En 2010 se reportaron más de 182 mil localidades con menos de mil habitantes, situación que dificulta su acceso a servicios básicos y otros más sofisticados. “Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca concentraron cerca de la mitad de esas pequeñas comunidades”, concluyó el universitario.

Con información de la redacción 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.