¿Cuáles son los factores que determinan el precio de la gasolina en México?

0
101

Si bien se dice que la gasolina ya no podría subir de precio, al menos esa fue una de las promesas de campaña de AMLO, en realidad se cree que esta seguirá subiendo gracias a los siguientes factores:

Precio de referencia: Al ser importada, la gasolina mexicana toma como precio de referencia el precio de venta que fijan las refinerías estadounidenses. El problema está en que, al no existir un control de los precios en estas refinerías, si sube el petróleo sube el precio de la gasolina. En lo que va del año el barril ha subido de 25 a 40 dólares, por ello el aumento en la gasolina que se vende en México.

Costos asociados: Los costos asociados de llevar la gasolina de la refinería al tanque de tu auto son también llamados Margen.

Este margen influye en el precio de la gasolina pues de alguna manera se debe cubrir el costo de logística, costos derivados y el margen de utilidad.

IEPS: Esta impuesto, que antes el gobierno cubría, ahora representa hasta el 33% del precio final de la gasolina. Tras la caída de los precios del petróleo y los ingresos del país, este impuesto fue liberado para absorber ese golpe a las arcas nacionales.

Otros impuestos: Tanto el IVA como el ISR suelen cargarse al precio final de la gasolina, siendo que si sumas todos los porcentajes de impuestos, del precio final de la misma la mitad son contribuciones tributarias, es decir, de 20 pesos (costo de un litro) 10 pesos son impuestos.

Bandas de precios: Algo bueno, dentro de lo malo, es la banda de precios la cual fija tanto un precio mínimo como uno máximo evitando así abusos o ventas a sobre precio.

Con el aumento drástico y constante de la gasolina, los expertos recomiendan el uso tanto de automóviles eléctricos o híbridos como al compra de vehículos con mejor eficiencia en el consumo de gasolina. Aunque, quizás con esta tendencia de seguir a la alza al final tendrás que pedir alguno de esos préstamos en linea urgentes para pagar un tanque lleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.