Hace un par de semanas estuve de visita por la ciudad de Guatemala, allí me encontré con Marco Santizo un gran amigo periodista, conductor de programas radiales para Radio Universidad de Guatemala. Marco tuvo la cortesía de invitarnos a mi esposa, a unos amigos y a mí a velada en Café La Quita, situado precisamente situado en la quita calle y quita avenida del centro de Guatemala, un lugar pequeño acogedor y con una estructura antigua que le daba aquel toque bohemio que a mi tanto me agrada.

Comedia de la vida diaria
Comedia de la vida diaria

Allí iban a presentaba una obra escrita por José Luís Alonso de Santos, un dramaturgo nacido en Valladolid, España. “Domingo Mañana” Esta comedia nos mostraba a través de cuatro escenas la relación de una pareja de esposos. Él, es un hombre tranquilo y calmado (en exceso dirían algunos) y siendo fiel a su profesión de policía, es él quien mantiene el orden en la casa; mientras que ella sufre de comprensibles ataques de histeria y desesperación provocadas por la rutina del día a día.

Al paso de cada escena fuimos testigos de sus intimidades cotidianas de domingos por la mañana, amores y discusiones constantes, que nos hacen identificar a cualquier pareja común y corriente en cada alegato. Es una situación cíclica que nos acompaña en las buenas y en las malas.

En su peleas domingueras
En su peleas domingueras

Esta fue protagonizada magistralmente por dos jóvenes actores, que me impresionaron sobre manera, Beldad Soto y Francisco Hurtado ambos guatemaltecos, la dirección, musicalización e iluminación estuvo a cargo de Cesia Franco, nacida en Guatemala y una directora, a mi entender, muy joven y con un talento impresionante. Posee una licenciatura en Arte Dramático de la escuela superior de arte La USAC (universidad de San Carlos en Guatemala). Ha formado parte de dos grupos profesionales llevando a escena tanto comedia como teatro infantil. Además de una cuantas obras en la cuales ha colaborado junto otros directores.

Dos jovenes actores que entran en sus personajes y muestran realidad de vida diaria
Dos jovenes actores que entran en sus personajes y muestran realidad de vida diaria

No podía pasar por alto mi reconocimiento a este grupo de actores, a directora y al colaborador y administrador de espectáculos de Café La Quita, Emerson Leiva, por estar en este lugarcito hermoso y mantener vivo el arte y la literatura, que tanta falta les hace a nuestros países, para seguir creciendo como seres humanos.

Artículo anteriorBolivia navega hasta el Mar del Norte
Artículo siguiente“Efectos secundarios“ de Almudena Solanas publicado por Planeta
Carlos Orlando Colón Rodríguez, nace el 1 de marzo, en Cayey, Puerto Rico. Cursó estudios de Ciencias Mortuorias y Dirección de Funerarias en la escuela vocacional Miguel Such y posee un Bachillerato en Artes y Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Escritor del libro Errores de los hombres infieles. Contribuye con artículos para diferentes revistas como Celestial, Alpar, El Guardián de los Muertos, periódico digital Globatium y revistas de humor. Entre otros artículos escritos y publicados se encuentra Conmemoremos a Nuestros Muertos, Se murió de Nostalgia, La Tía Dolores, La Creación, Hoy le doy gracias a Dios, Mamá, Al Cumplir Medio Siglo, Cuando Alguien Nos Deja, Lección de Amor, Nostalgia de una llamada, La imposibilidad de comunicarnos, A nuestro Facundo Cabral, A Joan Sebastián, Dios me envió un ángel, Mujer y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.