ACTUALIDAD CHILE.- Recientemente el Dr. Zenobio Saldivia Maldonado, académico del Departamento de Humanidades de la U. Tecnológica Metropolitana, Santiago, Chile, y Director Internacional de Cultura de la cadena periodística Prensamérica Internacional, viajó a la ciudad de Valparaíso para participar en las IV Jornadas Internacionales de Enseñanza de las Ciencias; evento organizado por los directivos del Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, conducido por la Dra. Ester López y del Centro de Estudios sobre Enseñanza de la Ciencia, dirigido por el Dr. Carlos Silva Córdova; ambas entidades dependientes de la Universidad de Playa Ancha ya mencionada.

En dicha ocasión, el académico Zenobio Saldivia presentó la comunicación: “¿Qué puede aportar la Epistemología a la Enseñanza de las Ciencias?” y destacó la conveniencia de buscar acercamientos entre el amplio marco teórico de la epistemología contemporánea que ofrece numerosas miradas sobre la ciencia y sus conexiones con la sociedad y los sistemas educacionales, y en especial, en cuanto a los métodos y fundamentos filosóficos de los temas científicos tales como contenidos de la física y química que se enseña en los liceos de Chile y América.

Enfatizó además en la sobrecarga académica de los profesores de ciencias en los liceos y en la explicitación de las ideas del constructivismo piagetano, del neoconstructivismo, del anarquismo cognitivo, y del racionalismo, entre otras tendencias que podrían aportar a encontrar las vías de entrega de conocimientos científicos más apropiadas a los alumnos de enseñanza media, considerando adecuadamente el nivel de desarrollo intelectual de los educandos.

Dicho evento convocó además de los expositores de Chile, a académicos de Brasil y otros países de América. Al final del mismo se realizó una mesa redonda para exponer la situación de la epistemología y la enseñanza de las ciencias en los países de los expositores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor coloque su comentario
Por favor ponga su nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.