Como breve reseña se señala: “Otras Miradas y Realidades trata de las preguntas sobre la existencia que toda persona se hace, sobre el emplazamiento personal ante esas preguntas, no sobre las respuestas. Los relatos son más bien descriptivos de situaciones y experiencias internas, pero también incluyen reflexiones en un intento de incentivar el diálogo no tanto con quien lee, sino del lector consigo mismo. Entonces –tratándose de relatos biográficos– quien lee podrá conocer algo de la vida del autor y del siloísmo, pero por sobre todo, tendrá más elementos para una reflexión interna sobre los temas básicos de su propia existencia. La intención del relato es provocar, ayudar a generar o profundizar una cierta mirada sobre sí mismo. Si rozamos esa mirada, es posible que “otras realidades” se dejen ver. La vida humana está llena de contactos con esas “otras realidades”, pero la mayor parte de las veces no las reconocemos, porque nuestros ojos y conciencia están volcados hacia afuera, hacia el mundo, y se nos escapa lo que nos sucede por dentro. Quizás también por falta de atención, porque nuestra mirada –por ahora– es propia de nuestra cultura materialista, positivista, que simplemente descarta todo aquello que no es palpable y racional, como si nuestra razón fuese capaz de explicar el universo, la vida y el significado de ésta.”

Enrique Collado Rueda al comentar la obra nos dice que “se trata de un libro sumamente interesante para quien se sienta siloísta, pero no sé si para el público en general. El autor habla de su vida y experiencia personal en relación a su participación y protagonismo en el Movimiento Humanista. A través de su particular mirada nos adentramos en la historia viva del Humanismo Universalista, impulsado por Silo, casi desde sus comienzos”.

Y luego Collado sigue argumentando respecto del contenido de este libro: “Particularmente interesante es el proceso socio-político del Chile de Salvador Allende, Pinochetista y post-Pinochet, así como los primeros pasos del Movimiento Humanista en la URSS. Otros capítulos personales como La madre resultan entrañables, para entender la propia biografía a través de los ancestros, lo que nos da pistas para entender la de uno mismo a través de los propios”.

Es un libro vivencial que arranca desde las preguntas íntimas escenciales, con las que todo ser humano en búsqueda puede identificarse.

“A partir de su propia existencia, preguntas, dudas, experiencias, acciones, intenciones, vemos pasar ante nuestros ojos los anhelos de parte de una generación que se ha propuesto nada más y nada menos que Humanizar la Tierra. Un proyecto muy querido, individual y colectivamente, que todavia no ha terminado y que nos proyecta hacia la construcción de la Nación Humana Universal”, termina señalándonos Enrique Collado Rueda sobre el libro de García-Huidobro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.